Consulta potencia para un garaje

araitsan

Fulgencio
Registrado
21 Jul 2017
Mensajes
46
Wh
150
Buenas tardes chavales,


Me ha tocado ser presidente de un edificio recién estrenado, procedente del SAREB. Actualmente están vendidas 10 viviendas de las 18 que conforman el conjunto de 3 portales que tiene el edificio.

Mi consulta viene a raíz de encontrarme que en los garajes tenemos luz, pero dicho contador NO ESTA DADO DE ALTA, ni existe contrato asociado. Y tras unos 9 meses funcionando va siendo hora de regularizar su situación.

¿Pero qué potencia contratar? La comercial de Iberdrola me insta a contratar lo que dicta el boletín de la instalación 15kW en tarifa trifásica 30A. Lo que supone ya 315 euros en derecho de extensión.

El caso es que yo echando unos cálculos rápidos no me salen las cuentas.

-. Iluminarias: 36 tubos fluorescentes y 44 bombillas normales contando pasillos y trasteros (no tienen enchufe). Unos 3,5kW.

-. Puerta automática con mando. Unos 250 W

-. Alarma sensor de humos. No hay ventiladores de extracción de humos. Unos 75W según etiqueta.

-. A mayores hay un equipo de presión de agua: 3kW (figura en la chapa). Pero no está conectado, es un edificio de 2 alturas, no hemos notado problemas de presión.


Total estimado con todo encendido: 6,8kW contando el equipo de presión (que esta desconectado, y hasta dentro de bastante tiempo no se pondrán en marcha).


¿Qué potencia sugerís contratar?


La primera factura de este contador va a ser importante entre todos los gastos derivados del alta y los 600kW de consumo que marcha el contador.
 
¿Extracción de humos?, tiene que haberla. Eso es lo que realmente machaca la potencia cuando se activa si tienes unos motores gordos. Con lo que has descrito y extracción yo tengo un garaje de 72 plazas funcionando con 3,5 kW y aún sobra, por lo que yo daría el alta con 5 y luego iría aprendiendo de las lecturas que de el contador, que al fin y al cabo es el que sabe nuestro auténtico consumo.
 
¿Extracción de humos?, tiene que haberla. Eso es lo que realmente machaca la potencia cuando se activa si tienes unos motores gordos. Con lo que has descrito y extracción yo tengo un garaje de 72 plazas funcionando con 3,5 kW y aún sobra, por lo que yo daría el alta con 5 y luego iría aprendiendo de las lecturas que de el contador, que al fin y al cabo es el que sabe nuestro auténtico consumo.

Este es un garaje de 18 plazas. Este es un pequeño edificio de 18 viviendas en 3 portales. Sólo 2 alturas (más bajo y garaje). No hay ventiladores de extracción, pero si rejillas de ventilación enormes en todo el lateral del edificio.

Gracias por tu comentario.
 
Pues con 3'464 te requetesobra.

A parte, sobre lo que comentas de que no hay extraccion... si la construccion tiene mas de 5 años es obligatorio que pase Revision Electrotecnica de Baja Tension. Encargad a una OCA seria que os la pase y os deje confirmado que por las caracteristicas del garaje no necesita ventilacion forzada, porque en la practica todo garaje que no este costruido sobre planta la necesita.

Te lo dice uno que estuvo cerca de asfixiarse en un garaje. No bromeeis con eso porque a parte por lo que cuentas imagino que no teneis administrador, y eso supone que tu particularmente como presidente eres responsable civil ante cualquier negligencia.
 
Última edición por un moderador:
¿No hay mucha iluminación? Es que dices 36 tubos fluorescentes, 44 bombillas pero luego 18 plazas.
 
Ahora mismo acabo de dejar el mio en el garaje y me he fijado, son 30 plazas y hay 16 fluorescentes. Me imagino que dependerá de la forma y los posibles puntos muertos pero a dos tubos por plaza de aparcamiento no creo que se queje nadie por falta de luz.
 
La iluminación mínima en garajes la regula el Código Técnico de la Edificación, que establece una intensidad lumínica mínima y permanente a ras de suelo de 30 lux (30 lumens por metro cuadrado). Esta exigencia aplica a las zonas de tránsito, por lo que quedan expresamente excluidas las plazas de aparcamiento, esto ya según criterio aclaratorio de mi comunidad autónoma.

Como los nergizos saben, dónde se va el dinero en la factura es en la potencia y realmente no en el consumo, por lo que si es para que los vecinos perciban que su garaje está bien iluminado nunca está malgastado el dinero. Lo triste es cómo veo garajes que apagan todas las luces "para no gastar" y luego andan en tarifa 3.0 con la potencia desmadrada. En mi garaje de 72 plazas pagamos entre 72 y 75€ mensuales, y tenemos el garaje mejor iluminado que cuando pagámos facturas de entre 250 y 275€.

RPRqSADt.png

https://i.imgbox.com/RPRqSADt.png

Como de la descripción parece claro que el garaje es de la misma comunidad que los portales, algo que aconsejaría encarecidamente es que el suministro eléctrico de ambos contratos se unificase. Con un nuevo boletín al respecto se puede sin problema y además no habría potencia de la que preocuparse ya que el contador sería maxímetro gracias a la presencia del ascensor en el portal. Así tengo un garaje de 45 plazas y entre edificio y garaje las facturas son de 50€ mensuales.
 
Última edición por un moderador:
¿No hay mucha iluminación? Es que dices 36 tubos fluorescentes, 44 bombillas pero luego 18 plazas.

Hola, son 18 luminarias fluorescentes (contando las luces fijas y las automáticas cuando se abre la puerta). Las 44 bombillas son contando las que hay repartidas entre pasillos y trasteros. La verdad es que sí, para lo pequeño que es todo no se han cortado ni un pelo a la hora de poner puntos de luz.
 
Pues con 3'464 te requetesobra.

A parte, sobre lo que comentas de que no hay extraccion... si la costruccion tiene mas de 5 años es obligatorio que pase Revision Electrotecnica de Baja Tension. Encargad a una OCA seria que os la pase y os deje confirmado que por las caracteristicas del garaje no necesita ventilacion forzada, porque en la practica todo garaje que no este costruido sobre planta la necesita.

Te lo dice uno que estuvo cerca de asfixiarse en un garaje. No bromeeis con eso porque a parte por lo que cuentas imagino que no teneis administrador, y eso supone que tu particularmente como presidente eres responsable civil ante cualquier negligencia.

Me lo apunto. Efectivamente en la práctica del entrar y salir de coches es imposible que se acumule tanto humo en el garaje. Pero con el incendio de un vehículo es otra cosa. Aunque esta bastante correcto a nivel normativa, con puertas anti incendios en cajas de escaleras y con ventilación inferior y superior en ellas.

El edificio es del año 2010.
 
La iluminación mínima en garajes la regula el Código Técnico de la Edificación, que establece una intensidad lumínica mínima y permanente a ras de suelo de 30 lux (30 lumens por metro cuadrado). Esta exigencia aplica a las zonas de tránsito, por lo que quedan expresamente excluidas las plazas de aparcamiento, esto ya según criterio aclaratorio de mi comunidad autónoma.

Como los nergizos saben, dónde se va el dinero en la factura es en la potencia y realmente no en el consumo, por lo que si es para que los vecinos perciban que su garaje está bien iluminado nunca está malgastado el dinero. Lo triste es cómo veo garajes que apagan todas las luces "para no gastar" y luego andan en tarifa 3.0 con la potencia desmadrada. En mi garaje de 72 plazas pagamos entre 72 y 75€ mensuales, y tenemos el garaje mejor iluminado que cuando pagámos facturas de entre 250 y 275€.

Como de la descripción parece claro que el garaje es de la misma comunidad que los portales, algo que aconsejaría encarecidamente es que el suministro eléctrico de ambos contratos se unificase. Con un nuevo boletín al respecto se puede sin problema y además no habría potencia de la que preocuparse ya que el contador sería maxímetro gracias a la presencia del ascensor en el portal. Así tengo un garaje de 45 plazas y entre edificio y garaje las facturas son de 50€ mensuales.

Totalmente de acuerdo. Es un edificio pequeño de 18 viviendas y tres portales (2 plantas). Pero existe contador individual para cada portal, para las cocheras y otro para el armario RITS de las antenas, (y preinstalación hecha para el contador y armario RITI de telecomuniaciones). (Y por supuesto grupo de presió de agua en la cochera y ascensor en cada portal).

Mi idea de futuro es tratar de unificar tantas instalaciones bajo un mismo contador como sea posible. Es increible el gasto en facturas de luz y los consumos irrisorios.

Gracias por la nota aclaratoria de la obligación de que haya iluminación fija. No conocía este detalle, pero ahora comprendo mejor por qué hay tanta iluminaria instalada.
 
En el país vasco, la ventilación forzada es obligatoria a partir de 25 plazas.
Además si hay "ventanales" ya es ventilación natural.

Pues con 3'464 te requetesobra.

A parte, sobre lo que comentas de que no hay extraccion... si la costruccion tiene mas de 5 años es obligatorio que pase Revision Electrotecnica de Baja Tension. Encargad a una OCA seria que os la pase y os deje confirmado que por las caracteristicas del garaje no necesita ventilacion forzada, porque en la practica todo garaje que no este costruido sobre planta la necesita.

Te lo dice uno que estuvo cerca de asfixiarse en un garaje. No bromeeis con eso porque a parte por lo que cuentas imagino que no teneis administrador, y eso supone que tu particularmente como presidente eres responsable civil ante cualquier negligencia.
 
Pues con 3'464 te requetesobra.

A parte, sobre lo que comentas de que no hay extraccion... si la costruccion tiene mas de 5 años es obligatorio que pase Revision Electrotecnica de Baja Tension. Encargad a una OCA seria que os la pase y os deje confirmado que por las caracteristicas del garaje no necesita ventilacion forzada, porque en la practica todo garaje que no este costruido sobre planta la necesita.

Te lo dice uno que estuvo cerca de asfixiarse en un garaje. No bromeeis con eso porque a parte por lo que cuentas imagino que no teneis administrador, y eso supone que tu particularmente como presidente eres responsable civil ante cualquier negligencia.

Primera noticia que tengo de que haya que pasar inspección. Tomo nota. Que nivel gasta aqui los foreros, así da gusto.
 
Atrás
Arriba