Consulta Consulta sobre sistema de calefacción

sergi_bs

Fulgencio
Registrado
22 Jul 2021
Mensajes
16
Ubicación
Calafell
Wh
201
Hola a todos,

En primer lugar, comentar que ya llevo un cierto tiempo siguiendo esta comunidad y leyendo vuestras aportaciones, y viendo el nivel de calidad y conocimientos que tenéis por aquí, quisiera exponer mi caso y a ver qué recomendaciones podéis dar.

Actualmente me veo en la necesidad de preparar un pequeño apartamento de poco más de 60m2 situado en la costa de Tarragona de cara al próximo invierno, ya que se vuelve un piso muy frío durante los meses de noviembre a marzo.

Es un bloque de pisos de 3 plantas + bajo de mediados de los 80, así que a nivel de aislamientos de paredes exteriores, es más bien pobre. De sol directo, entra por la mañana por la terraza, y por la tarde, sólo en verano, entra sol directo por las habitaciones situadas en la parte opuesta a la terraza.

Las puertas y ventanas son de doble vidrio con RPT y si, tienen cinta, pero las motorizaremos para evitar el chorro de aire frío en invierno y quitar la cinta.

El presupuesto es un factor decisivo para el sistema a elegir ya que no se puede disparar en exceso, así que la necesidad más básica sería dotar de calefacción en el salón comedor de 17m2 e idealmente, habría que cubrir salón-comedor, más las 3 habitaciones + el baño.

Actualmente tenemos el ACS y cocina por gas natural con un calentador bajo NOx de Saunier Duval Opalia, ya que veníamos de termo eléctrico y butano para cocinar.

Si se opta sólo por calentar el salón, ¿sería viable con una bomba de calor Mitsubishi con un split en la pared? Lo que me da miedo de este sistema, es el frio en los pies que puede provocar.

Y entiendo que si se opta por calentar todo el piso, la solución sería por quitar el calentador y poner una caldera, poner radiadores y la consiguiente obra de pasar los tubos por el suelo, la obra y coste adicional asociado a ello y demás.

Y claro, para enfriar en verano, realmente no es una necesidad ya que debido a la orientación del piso, abriendo ventanales de las habitaciones y terraza, se genera una corriente de aire que permite pasar relativamente bien los días de bastante calor como están siendo estos días, por ejemplo.

No sé si será necesario algún detalle más, y eso sí, os adjunto un plano del piso para que podáis tener una idea más clara.

Muchas gracias a todos de antemano por vuestro tiempo y un saludo!

Sergi
 

Archivos adjuntos

  • 2021-07-22_192638.png
    2021-07-22_192638.png
    54 KB · Visitas: 89
Bomba de calor de conductos en el pasillo y rejillas en habitaciones y salón. Retorno bajo con rejilla en el pasillo y conducido a través del armario empotrado de la habitación 3 o 1
 
Bomba de calor de conductos en el pasillo y rejillas en habitaciones y salón. Retorno bajo con rejilla en el pasillo y conducido a través del armario empotrado de la habitación 3 o 1
Muchísimas gracias por tu respuesta @Carlos, todo un placer, de verdad :emoji_slight_smile:

Eso si, tu propuesta me generan más preguntas ya que era algo que realmente no había planteado. Esta solución haría bajar bastante los techos (miden 2,65m), no?

¿Y por qué motivo no has planteado que se pudiera instalar los radiadores por gas natural pasando todos los tubos por el suelo?

Muchísimas gracias una vez más a ti y a todos los que quieran aportar su visión a este tema!
 
Muchísimas gracias por tu respuesta @Carlos, todo un placer, de verdad :emoji_slight_smile:

Eso si, tu propuesta me generan más preguntas ya que era algo que realmente no había planteado. Esta solución haría bajar bastante los techos (miden 2,65m), no?

¿Y por qué motivo no has planteado que se pudiera instalar los radiadores por gas natural pasando todos los tubos por el suelo?

Muchísimas gracias una vez más a ti y a todos los que quieran aportar su visión a este tema!

2,65 es una altura muy buena, yo tengo 2,45 en todo el piso y dónde paso conductos bajare hasta unos 2,18 y dónde no paso nada bajare hasta 2,39 para pasar todas las instalaciones por el techo. Yo descarté gas natural para consolidar calor y frio en un equipo y no tener dos sistemas con el sobrecoste de instalación que suponía a parte del tema estético y poco funcional de los radiadores que siempre acaban estando dónde quieres instalar algún mueble.
 
Yo 2.65 lo veo normal. Entra dentro de lo típico. La verdad que para mí, sería una pena rebajar esa altura ya que tampoco es excesiva pero 2.45 por ejemplo si es más bajo de lo que me gustaría, a no ser que sea un pasillo, los cuales suelen venir más bajos y además, si son estrechos, disminuye esa sensación. Pero para salones y habitaciones sería una puñeta tener que meter una rebaja de algún decímetro.
 
Yo 2.65 lo veo normal. Entra dentro de lo típico. La verdad que para mí, sería una pena rebajar esa altura ya que tampoco es excesiva pero 2.45 por ejemplo si es más bajo de lo que me gustaría, a no ser que sea un pasillo, los cuales suelen venir más bajos y además, si son estrechos, disminuye esa sensación. Pero para salones y habitaciones sería una puñeta tener que meter una rebaja de algún decímetro.

En salones y habitaciones normalmente no se toca el techo. Como mucho en alguna distribución extraña que tengas una falsa viga para poder llevar el aire.

En mi zona la mayoría de los pisos no viejos son así, con su techo normal habitualmente de unos 2,60 y su falso techo en pasillos para el aire acondicionado. Los pisos más antiguos suelen tirar de splits
 
Ui, disculpar ya que me he confundido y la altura es 2.56 y no 2.65, jejejeje.

Claro, con un sistema de conductos de aire, entiendo que tendría que bajar el piso entero unos 20 centímetros aproxiamadamente, ya que sería algo más que unos 10cm necesarios para poner un falso techo y poner luces empotradas, ¿no?

En cocina y baño ya tenemos los falsos techos por las luces, pero bajar el resto del piso...no lo acabo de ver claro por la pérdida de altura y mediante splits, se que no sería la solución más ideal. Y claro, lo que le he llamado "pasillo" estrecho no es, ya que como podéis ver en el plano, es más bien de distribuidor a las habitaciones y baño...a no ser que se bajase justo ahí el techo dejando a su altura real el salón/comedor, dejando una salida de aire del pasillo orientada hacia la terraza. Espero explicarme en lo que estoy diciendo...aunque no se si tiene sentido para conseguir el objetivo de calentar el piso en invierno.

Pero en resumen, la idea de bajar techos en el salón y habitaciones, es algo que no nos gustaría tener que hacer. Y esto me hace volver a la idea de los radiadores de gas natural, pero no se si es lo más acertado o no por tener que cambiar el calentador que sólo tiene 1 añito por la caldera y la obra asociada a picar el suelo para pasar los tubos y luego el "miedo" de que si algún día pasase algo, habría que levantarlo todo :emoji_confounded:

A ver que sugerencias adicionales podéis aportar y como siempre, mil gracias por dedicar tiempo vuestro en responder a este tema! :emoji_slight_smile:
 
Última edición:
Claro, con un sistema de conductos de aire, entiendo que tendría que bajar el piso entero unos 20 centímetros aproxiamadamente, ya que sería algo más que unos 10cm necesarios para poner un falso techo y poner luces empotradas, ¿no?
Para el AC solo tienes que bajar techos en pasillos y algún baño.

Los conductos se pasan por el pasillo y salen directamente a les habitaciones por la pared. Con lo cual no hace falta falso techo allí.


Si quieres colocar radiadores y el suelo es de terrazo (o similar) puedes hacer las regatas en el terrazo, pasar los tubos por allí, tapar con mortero y luego poner un suelo laminado. Así te ahorras quitar todo el suelo.
 
Para el AC solo tienes que bajar techos en pasillos y algún baño.

Los conductos se pasan por el pasillo y salen directamente a les habitaciones por la pared. Con lo cual no hace falta falso techo allí.


Si quieres colocar radiadores y el suelo es de terrazo (o similar) puedes hacer las regatas en el terrazo, pasar los tubos por allí, tapar con mortero y luego poner un suelo laminado. Así te ahorras quitar todo el suelo.
Interesante lo que comentas @mbc como propuesta de las dos alternativas.

Para la bomba de calor, la idea era colocar la unidad exterior en la ventana que hay detrás de la mesa del comedor ya que ahí hay sitio para poderlo colocar sin entorpecer como si sería el caso en la terraza. Por las habitaciones, no se puede colgar en la fachada exterior :emoji_cry:. Entonces entiendo que habría que tirar instalación hasta la línea de la pared del baño y de ahí hasta la zona de entrada de las habitaciones, lo que le llamo el pasillo en el plano, se tendría que poner el falso techo con los conductos que apuntasen a salón, baño y habitaciones, no? Para poner salidas en las habitaciones, la habitación 1 es pared maestra y las habitaciones 2, 3 y baño, tabiques normales.

Y por la opción de radiadores, sí, el suelo es de terrazo y entonces lo que propones sería totalmente viable.

Entonces, en conjunto tanto de coste de obra como después de consumo, ¿cuál creeís que es la mejor opción?

Gracias! :emoji_smile:
 
Para la bomba de calor, la idea era colocar la unidad exterior en la ventana que hay detrás de la mesa del comedor ya que ahí hay sitio para poderlo colocar sin entorpecer como si sería el caso en la terraza. Por las habitaciones, no se puede colgar en la fachada exterior :emoji_cry:. Entonces entiendo que habría que tirar instalación hasta la línea de la pared del baño y de ahí hasta la zona de entrada de las habitaciones, lo que le llamo el pasillo en el plano, se tendría que poner el falso techo con los conductos que apuntasen a salón, baño y habitaciones, no? Para poner salidas en las habitaciones, la habitación 1 es pared maestra y las habitaciones 2, 3 y baño, tabiques normales.
Podrias poner falso techo en el pasillo extendiendo un pequeño rectángulo (del ancho entre el recibidor y el baño) hasta la terraza. Así tendrías todas las conducciones cubiertas (incluidas las líneas frigoríficas). Y podrías colocar en ese mismo falso techo las rejillas de impulsión al comedor (que apuntarían a la tele).

Lo de la pared maestra habría que verlo.

Entonces, en conjunto tanto de coste de obra como después de consumo, ¿cuál creeís que es la mejor opción?
El gas natural supongo que será más barato de instalar. Como contrapartida pierdes el AC (quizás ahora no lo ves necesario pero siendo Tarragona yo lo pondría).


En cuanto a la cantidad de obra las dos cosas están a la par.

Pide presupuestos, quizás así te aclaras más.
 
Podrias poner falso techo en el pasillo extendiendo un pequeño rectángulo (del ancho entre el recibidor y el baño) hasta la terraza. Así tendrías todas las conducciones cubiertas (incluidas las líneas frigoríficas). Y podrías colocar en ese mismo falso techo las rejillas de impulsión al comedor (que apuntarían a la tele).
Con este sistema, no se cómo sacaría los conductos, ya que tanto en la puerta de la terraza como con la ventana de la mesa del comedor, están los cajones de las persianas y por la parte superior casi no hay hueco, no más de 10 centímetros.

No si al final por complejidad me veo poniendo un único split para calentar el salón y sobrevivir con el frío y sobretodo humedad en el resto del piso, jejejejeje Espero que no y poder dar con una buena solución a este problema climático del piso.

Lo de la pared maestra habría que verlo.
Supongo que sería viable. Si ya lo hicieron con pared maestra exterior para sacar salida de humos en la cocina...digo yo que será viable en el interior de la vivienda, siempre y cuando no se alterasen las cargas o reforzando la zona en dónde se abriese el conducto. Pero claro, no soy experto en ello.
 
La linea frigorífica no ocupa casi, dudo que tengas problemas para sacarla al exterior.

También tendrías que evaluar los huecos ocultos que tiene el edificio, en mi caso hay un hueco libre enorme junto al baño que va a la azotea. Todos los vecinos lo han ido instalando por ese hueco. Cuestión de ver como lo han realizado otros vecinos.

Respecto a la obra, el aire acondicionado en mi caso implicó tirar el techo de un baño (ni 5 minutos con un buen martillo), hacer hueco encima de cada puerta para la rejilla, y poco más. El falso techo es de pladur, así que va atornillado a unos perfiles que van atornillados en el pasillo. En cambio los radiadores sea por pared o sea por suelo, lo veo mucho mas obra. Eso si, son dos sistemas totalmente diferentes.

Lo suyo es que pidas presupuesto a 2-3 empresas de tu zona de cada opción a ver que te dicen.
 
Atrás
Arriba