Consumo aire acondicionado en standby

Tema en 'Aire acondicionado' iniciado por Francisco, 22 Ene 2016.

1. Francisco

Francisco Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    13
    Reg.:
    22 Ene 2016
    Hola a todos.
    Soy nuevo en el foro aunque os he venido siguiendo desde hace un tiempo y me parece que aquí se aportan soluciones y consejos muy útiles difíciles de encontrar en otros sitios.
    Tengo en casa 3 equipos de aire acondicionado con bomba de calor en varias estancias. Dos son splits murales y el otro es un equipo de conductos para una planta de la casa.
    Motivado por vosotros, me decidí a comprar un medidor de consumos eléctricos para tratar de optimizar mis consumos. Coloqué una de las pinzas en la línea que alimenta los equipos de aire acondicionado y para mi sorpresa, estando apagados (en modo standby), marca un consumo continuo de unos 180-200 W. Esto supone unos 5 kWh diarios, lo que es un consumo desorbitado, ¡más que los frigoríficos!.
    He investigado un poco por la red y parece ser que es debido a que el compresor utiliza unas resistencias o bobinas para mantener caliente el aceite del cárter, de modo de pueda arrancar de manera rápida al encenderlo.
    ¿Sabe alguien algo más de esto?

Una posibilidad obvia para ahorrar este consumo sería desconectar los equipos de la corriente cuando no se usen, pero el manual del fabricante indica que si se hace esto, cuando se quiera volver a utilizarlos deben conectarse y esperar una 6 horas antes en encenderlos para proteger el compresor. Esto provoca que si quiero tener disponible el aire acondicionado (o la calefacción en invierno en modo bomba de calor), debo asumir este consumo continuo de electricidad que me parece un autentico derroche.
    Pienso que esta información puede ser muy relevante para quienes estén pensando instalar aire acondicionado en casa, ya que no es algo que los fabricantes o los instaladores te cuenten al venderte el equipo y que, según el uso que se le vaya a dar, puede condicionar mucho el consumo de electricidad.
    No quiero decir con esto que los equipos de aire acondicionado no sean eficientes en su funcionamento, tanto en modo frío como en modo bomba de calor, sino que si su uso va a ser esporádico el consumo acumulado en kWh en el tiempo en standby puede ser muy elevado.

Saludos

A Royan y Joel les gusta esto.
  2. Miquel Fuertes

Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

Me Gusta (rec.):
    1.521
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Seguramente ese valor está hinchado porque estás midiendo con un medidor de pinza amperimétrica, que mide la energía aparente. Y ésta incluye la energía reactiva, que es gratis. Échale un vistazo a este post
    ¿Qué es la energía reactiva y cómo nos puede engañar a la hora de medir energía?

Si tienes contador inteligente, puedes saber el consumo real (energía activa) apagando todo menos el aire y yendo al contador a ver la entrada 0.17.0 que te da el consumo instantáneo. Mírate esto
    Contadores inteligentes: todo lo que tienes que saber

pozihtc, Royan, Jesús y 2 otros les gusta esto.
  3. OP
    OP
    Francisco

Francisco Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    13
    Reg.:
    22 Ene 2016
    Hola Miguel.
    Gracias por tu rápida respuesta. Tras leer los post, creo que seguramente tendrás razón. No obstante, haré la prueba que sugieres y ya os contaré.
    Saludos

A Manu le gusta esto.
  4. OP
    OP
    Francisco

Francisco Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    13
    Reg.:
    22 Ene 2016
    Una pregunta: Segun he entendido leyendo el post sobre energía reactiva, puesto que ésta no la cobran y no la incluyen en el consumo que aparece en la factura (tarifas 2.0) el consumo facturado debería ser menor que el medido con una pinza amperimétrica precisamente en la cantidad de energía reactiva. ¿Es esto así?
    Saludos

A Royan le gusta esto.
  5. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.521
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Exactamente

6. OP
    OP
    Francisco

Francisco Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    13
    Reg.:
    22 Ene 2016
    Gracias. Aquí se aprende mucho :)

7. OP
    OP
    Francisco

Francisco Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    13
    Reg.:
    22 Ene 2016
    Hola de nuevo.
    He estado trasteando el contador, tal y como explicas en el post sobre contadores inteligentes.
    He dejado conectada solo la línea de los aires acondicionados (encendidos y en stanby) y he tomado las lecturas siguientes:

Encendidos:
    Potencia intantanea activa entre 1.35 y 1.4 kW
    Potencia intantanea reactiva entre 0.52 y 0.65 kWr
    CosPhi alrededor de 0.8

En stand by:
    Ponencia instantánea activa 0.03 kW
    Potencia instantánea reactiva 0.00 kWr
    Intensidad instantánea 0.07 A
    CosPhi 0.17
    Efectivamente, la potencia activa en standby es mucho menos que la que mide la pinza amperímetrica, aunque no es cero. El gasto en stand by es unos 30 w, que no es despreciable, 0.7 kWh al día, aunque asumible si se va a dar un uso frecuente al aire acondicionado.

La potencia aparente 0.7 x 240 equivale a 168 W coincide bastante bien con la que marca la pinza amperímetrica.
    No acabo de entender en cambio los valores de potencia reactiva que da el contador, aunque esto da un poco igual, ya que no la cobran. Con esos valores de cosphi, no debería salir mayor potencia reactiva tanto en standby como encendidos?
    Saludos

Jesús, Royan, Manu y otra persona les gusta esto.
  8. Royan

Royan Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    8 Mar 2017
    Muy interesante!

Por lo que veo Francisco, en standby no hay ningún consumo atribuible a la Potencia Instantánea Reactiva (0.00 KWr en tus resultados)

El consumo es P. I. Activa al 100% (pues por lo visto se usa usa una resistencia para calentar el carter)

Por tanto, deduzco que el consumo que marcan nuestras pinzas cuando el aa acondicionado está en stand by es (sorprendentemente) el consumo correcto al 100%, tambien!!! A mí se me dispara a unos 300 Wh constantemente por 3 splits sin contar otros electrodomésticos.

Me sorprende que no se hable más del elevado consumo de los aires acc. y bombas de calor cuando pensamos que estan apagados! Yo hasta hace unos días no tenía ni idea.

Estoy pensando en instalar interruptores para cada split para evitar tanto derroche.

Ah! Recordad que hay que esperar unas horas después de dar la corriente para que se caliente el sistema antes de encender el aacc para que no se averie.

Saludos

Última edición: 9 Mar 2017
  9. asturcon3

asturcon3 Nergizo

Me Gusta (rec.):
    44
    Reg.:
    5 Ene 2016
    Yo lo descubrí hará año y pico en otra casa, medido con un chisme de esos de cuadro (cableado en serie a la instalación, no con pinza) y aunque no recuerdo el valor sí que recuerdo perfectamente que el consumo en standby era exagerado. Y más teniendo en cuenta que es un aire que sólo se pone unos pocos días en verano e invierno.

Solución, un interruptor.

La persona que vive ahí se percata de si se lo ha dejado puesto por el ritmo de parpadeo del led del medidor, a través de la portilla del cuadro eléctrico (se transluce). Es decir, si sólo tiene puestas luces y al pasar por delante del cuadro ve que parpadea rápido... es que se ha dejado puesto el interruptor del aire.

Que ya que estamos, un medidor de estos baratos debería haberlo en cada casa, sólo el parpadeo del dichoso led te deja muy claro cuándo estás gastando y cuándo no.

Lo de las 6 horas... me parece una exageración. Supongo que es el tiempo previsto para templar el circuito si el aparato está instalado en Noruega.

10. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.521
    Reg.:
    9 Dic 2015
    En algún sitio he leído que en UK es obligatorio tener un medidor de consumo instantáneo en cada casa, pero no lo he podido verificar.
    Los 30/40 euros que cuestan es una buena inversión. Lo que no se mide, no se puede gestionar.

11. Javi

Javi Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    118
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Pues yo tengo un problema parecido al vuestro y además, agravado...

Resulta que me instalaron dos aires con bomba de calor, pero la instalación eléctrica me la conectaron directamente a la cajetilla de registro de los cables, es decir, no tengo los aires enchufados a ningún enchufe tradicional y para mas "inri" mi contador inteligente no lo puedo manipular ya que está protegido por una caja estanca en medio del camino de mi parcela (vivo en el campo).
    Aprovecharé que éste sábado viene un amigo electricista a hacerme unas cosillas y le comentaré lo de los aires, porque desde que están puestos tengo un consumo "fantasma" de algo mas de 200w, los mido con un aparato de los de pinza amperímetra de esas.
    Vaya por delante que no soy de números, soy muy de letras, no echarme la bronca si he metido la pata en algunas cifras, jeje.

12. quimete74

quimete74 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    705
    Reg.:
    15 Dic 2015
    El sello para no manipular está en el contador, la caja "estanca" de plástico transparente típica que está sujeta por los 4 lados la puedes abrir (aunque también tenga sellos). Cuando me cambiaron el contador al digital ni se molestaron en ponerle los sellos de nuevo aparte que rompieron uno de los tornillos y la dejaron medio colgando (no está al aire).

El consumo de 200W que mides con pinza debe tener mucha reactiva, estas midiendo la corriente sin corregir por el factor de potencia.

No puede ser que tengas un standby de dos aires apagados tan alto.

El "standby" de un aire a lo mejor está por los 10 o 20W.
    Es lo mismo que se decia de las vitrocerámicas de inducción que se decía que consumían má s de 100W en standby, cuando en factor de potencia era bajísimo y todo era reactiva y la activa era menos de 1 W

A Jesús y Javi les gusta esto.

Compartir esta página