Consumo bomba calor + radiante vs condensación + radiadores

trafy

Fulgencio
Registrado
23 Sep 2017
Mensajes
3
Wh
31
Hola,

vamos a realizar una reforma y me gustaría recibir opiones respecto a la diferencia de consumo de dos sistemas.

Vivienda de 2 plantas de 135m2 en total. Cubierta nueva aislada y ventantas pvc doble cristal. Murdo de piedra de 60cm. (Las paredes no tienen aislamiento exterior ni interior). Situación A Coruña. (Bergondo)

Por un lado, estaría la opción:

A) Bomba de calor 12KW para calefacción (suelo radiante) y ACS (depósito 300l).
B) Depósito de Gasoil, caldera de condensación sonda exterior y cronotermoestato para calefacción (radiadores con reguladores de temperatura) y ACS (instantánea, sin acumulador)

En cuanto a la inversión inicial está claro que la A es muy superior a la B, en cuanto a confort está claro que la A es superior a la B, en cuanto a coste mensual (consumo) al parecer mejor la A que la B...pero aquí viene mi duda.

En cuanto al consumo, la opción A para calefacción, al ser suelo radiante digamos que tendría que estar encendindo 24h al día durante los 3/4/5 meses de invierno, ya que la vivienda es de uso habitual y tiene su tiempo desde que lo enciendes hasta que alcanza la temperatura idónea. Por otra parte, ACS, tiene que mantener los 300l a la temperatura deseada durante los 12 meses del año.

Con la caldera de condensación, en cuanto a la calefacción, la temperatura de impulsión será de 50ª obteniendo rendimientos superiores al 100%, sólo habría que encender los radiadores los días de frío (que serán la mayoría durante 3/4/5 meses, pero no todos necesariamente) y por la tarde la planta baja (cocina salón y 1 baño) y por la noche la planta alta (dormitorios). En cuanto el ACS, al ser instantánea, sólo consumiría el momento de demanda de agua caliente y se ahorra mantener temperaturas del acumulador.

Entiendo, que aún con esta diferencia de demanda sigue teniendo un consumo menor la opción A, pero cuanta diferencia realmente. Que % podría ahorrarme. Es que si hablamos que al año gastas 2000€ en gasoil con la opción B y con la opción A 1000€ (no tengo ni idea pero me parece mucha diferencia), realmente tardo 8/10 años en amortizar la inversión inicial. Dentro de ese tiempo igual ya hay calderas que alcanzarían la eficiencia de una bomba de calor actual o bombas de calor que rinden el doble que las actuales e invitarían a un cambio.

¿Que opináis vosotros?

Gracias.
 
En cuanto al consumo, la opción A para calefacción, al ser suelo radiante digamos que tendría que estar encendindo 24h al día durante los 3/4/5 meses de invierno, ya que la vivienda es de uso habitual y tiene su tiempo desde que lo enciendes hasta que alcanza la temperatura idónea.

Es uno de los problemas de los sistemas de alta inercia, sobre todo si pasas muchas horas la día fuera de casa, si es así tienes opciones intermedias tipo: aerotermia+radiadores baja temperatura: Radiadores de baja temperatura: ¿son una buena opción?

Parece que la aerotermia está "pegada" al suelo radiante y no tiene porque ser así, hay otras opciones.

Que % podría ahorrarme
Imposible saberlo sin hacer una simulación térmica, y aún así habría que coger el dato "con pinzas"

Hay otro parámetro que tienes que tener en cuenta, y es que posiblemente el gasoil suba su precio a un ritmo superior a la electricidad (o no)
 
Pues sí.
Yo me de cantaría por aerotermia con fancoils, ahora los hay con una muy buena estética. Mira en san google la marca jaga.
En cuanto al acs, mantener una maquina de 12kw encendida, el consumo va ha ser elevado, con respecto a la solución que te voy a proponer.
Busca en san google la marca de bombas de calor thermor, que tienen un equipo que el acs se produce con un pequeño aerotermo conectado a la máquina, para cuando no sea necesaria tanta potencia, el resto del año, si solo la necesitas 3-4-5 meses.
 
Atrás
Arriba