Consumo bomba de calor

joanfes

Fulgencio
Registrado
15 Jun 2016
Mensajes
2
Wh
8
Hola buenos días,

Soy un estudiante de ingeniería industrial, actualmente me encuentro realizando prácticas en un ayuntamiento y estoy realizando un proyecto de eficiencia energética en climatización de un centro cultural de aproximadamente 3600 m2.

La climatización actual consta de un sistema aire-agua con su bomba de valor, UTAs, fancoils, etc. del año 83 (año de construcción del edificio). El sistema está muy degradado, algunos compresores y alguna bomba han dejado de funcionar, muchas tuberías se encuentran oxidadas, el refrigerante utilizado (R-22) no cumple con la legislación actual, etc. por lo que se han propuesto reformar la instalación y en su momento encargaron el proyecto de reforma (actualmente paralizado por falta de fondos) a una ingeniería.

Mi objetivo es comparar el consumo actual del sistema de climatización con el consumo que tendría el nuevo sistema para así obtener el ahorro anual y poder evaluar la conveniencia de la inversión a realizar.

Por una parte, no es posible obtener el consumo del edificio a partir de las facturas eléctricas ya que existe un único contador que proporciona electricidad al centro cultural, escuela, bilioteca y alumbrado público de la zona. Se ha programado la medición del consumo del sistema de climatización durante unos días mediante la utilización de un analizador de redes, para después poder realizar las extrapolaciones necesarias si fuera posible y conocer así el consumo anual.

Por otra parte, a partir de la bomba de calor seleccionada para el proyecto de reforma, estoy intentando realizar una estimación de su consumo eléctrico. Adjunto se encuentran las características de la bomba 30RQS-100 que en su momento se seleccionó para el proyecto. En este sentido, hay una tablas que proporcionan la capacidad frigorífica de la enfriadora (y su consumo eléctrico) en función de la temperatura exterior y la temperatura del agua enfriada. Debido a que no todas las salas del edificio necesitan ser refrigeradas continuamente, me pregunto si hay alguna forma de estimar el consumo de la enfriadora en función de la potencia frigorífica necesaria para climatizar ciertas salas, ya que entiendo que estas tablas aportan la potencia máxima de la enfriadora en función de la temperatura exterior.

Por ejemplo, existe la posibilidad de estimar el consumo de una enfriadora de 100 kW sabiendo la capacidad frigorífica y consumo nominal de ésta para cierta temperatura exterior y de consigna de agua fría, pero digamos, que con solo la necesidad de climatizar dos salas que requieren 25 kW de potencia frigorífica?

No se si me he explicado bien. Siento la longitud del mensaje pero quería poneros en situación.

Espero que me sirváis de ayuda. Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • manual.pdf
    1,6 MB · Visitas: 3.159
Atrás
Arriba