Consulta Consumo elevado aerotermia en stand by durante noches frías

Txus6630

Fulgencio
Wh
13
Buenas tardes,

Llevo tiempo leyendo el foro y aprendiendo. Soy novato en esto de la aerotermia, llevo apenas 6 meses viviendo en una vivienda de nueva construcción con Aerotermia Daikin con suelo radiante, por lo que llevo poco más de un mes observando como trabaja la calefacción.
Ahora que llega el frío de verdad he visto que la máquina tiene un consumo extraño durante las noches de frío.
Adjunto una imagen con una gráfica del consumo de la aerotermia y debajo otra con las veces que se activó el termostato que la controla.
Consumo aerotermia.JPG
He marcado el pico de consumo de calentar el ACS a las 7:00, y he marcado los consumos de las cuatro veces que ha entrado la calefacción. Me imagino que los otro 6 picos que se ven deben ser los famosos desescarches que tanto se comentan por este foro, el resto de consumo intermitente de unos 1000W no sé a qué se debe.
Este comportamiento lo empezó a hacer con una temperatura exterior de unos 3ºC y no paró hasta que a mediodía la temperatura exterior subió de los 5ºC. Supongo que es algo automático pero no tengo ni idea de lo que está haciendo la máquina.

Os dejo una gráfica del consumo de hace una semana con temperatura exterior de 12ºC, donde se ve el consumo de las tres veces que entró la calefacción, el calentamiento del ACS de las 7:00 y el consumo nulo del stand by entre medias.
Consumo aerotermia 2.JPG

Agradecería mucho que alguien me pudiera indicar a qué se debe este consumo, ya que parece que es algo automático cuando la temperatura es baja, igual puedo modificar algún parámetro poder minimizarlo.

Gracias por adelantado.

Es el sistema anti hielo. Normalmente a los 4º se puede activar. Dependiendo de qué fabricantes, puedes trastearlo un poco. Saludos

Echa un ojo a este hilo y en especial a este punto de configuración para bajarlo al mínimo

Es el sistema anti hielo. Normalmente a los 4º se puede activar. Dependiendo de qué fabricantes, puedes trastearlo un poco. Saludos
Lo que me temía, entiendo que no es muy aconsejable modificar el parámetro porque es un sistema de seguridad...
He buscado en el manual pero no he encontrado nada sobre el sistema anti hielo (el manual no es muy claro).
Por lo que veo en los consumos asumo que arrancará el compresor y la bomba para generar calor para la casa, por eso tiene que hacer desescarche cada x tiempo. Lo que no entiendo bien es porque son ciclos tan cortos y tan continuos, según tengo entendido es lo que peor le viene a la máquina y a la eficiencia.

Echa un ojo a este hilo y en especial a este punto de configuración para bajarlo al mínimo

Ese hilo lo estuve consultando antes de hacer la consulta, pero me parecía que eran casos diferentes, no me aclaro mucho.

El parámetro que se comenta en ese hilo, el [9-01] temp. min. (calef.) no me parecía que tenga que ver con el antihielo, lo acabo de modificar a ver si mejora la situación esta noche que hace más frío que ayer, estaba a 25ºC y lo he puesto al 15ºC que es lo mínimo, tal y como hizo @PabloB en el hilo que me indicasteis.

Por otra parte he comprobado que mi bomba está en modo "solicitud", (solo debería trabajar cuando se activa el termostato) por lo que no creo que esté muestreando la temperatura del agua continuamente cuando el termostato no envía la señal. Otra cosa sería que a partir de cierta temperatura se pusiera a muestrear el agua y, si estuviese muy fría se pusiera a calentarla.

Mañana actualizaré a ver si hay mejora.

Muchas muchas gracias

Ese hilo lo estuve consultando antes de hacer la consulta, pero me parecía que eran casos diferentes, no me aclaro mucho.

El parámetro que se comenta en ese hilo, el [9-01] temp. min. (calef.) no me parecía que tenga que ver con el antihielo, lo acabo de modificar a ver si mejora la situación esta noche que hace más frío que ayer, estaba a 25ºC y lo he puesto al 15ºC que es lo mínimo, tal y como hizo @PabloB en el hilo que me indicasteis.

Por otra parte he comprobado que mi bomba está en modo "solicitud", (solo debería trabajar cuando se activa el termostato) por lo que no creo que esté muestreando la temperatura del agua continuamente cuando el termostato no envía la señal. Otra cosa sería que a partir de cierta temperatura se pusiera a muestrear el agua y, si estuviese muy fría se pusiera a calentarla.

Mañana actualizaré a ver si hay mejora.

Muchas muchas gracias
Pues ya nos cuentas. Pronostico mejora...

Yo diría que no son desescarches...5 o 6 desescarches por hora?
Diría que es el termostato que te está jodiendo la vida.

Si dices que ha máquina está en stand by podría ser la función antihielo. Sabes para qué sirve ese parámetro?
Y qué tienes puesto en aumento alrededor de 0?

Depende del control que tengas, cuando fuera son temperaturas bajas se inicia circulación con la intención de extraer energía y proteger el equipo fuera. Al no haber energía suficiente dentro para este fin, el compresor hace pequeños ciclos, además que dicha circulación puede activar la demanda. Sin saber bien qué control tienes es difícil. Y ojo a lo que te ha dicho Pablo también.

Hola,

Parecía que con el cambio de ajuste que me había recomendado @PabloB había parado de hacer los consumos intermitentes, pero no, a las 8:00 empezó a volver a hacerlos hasta las 13:30 que la temperatura exterior ya era de 6.5ºC. Durante la noche la temperatura fue de unos 2.5ºC.
Consumo aerotermia 1912.JPG
Además en el primer arranque parece que como que le costó mucho calentar porque el agua debía estar mucho más fría.

Creo que el parámetro que he modificado puede valer para días que no haga tanto frío porque si hace frío los arranques parecen inevitables.

Tiene pinta que los arranques sean debidos a lo que comenta @Eco-Calderas
Depende del control que tengas, cuando fuera son temperaturas bajas se inicia circulación con la intención de extraer energía y proteger el equipo fuera. Al no haber energía suficiente dentro para este fin, el compresor hace pequeños ciclos, además que dicha circulación puede activar la demanda. Sin saber bien qué control tienes es difícil. Y ojo a lo que te ha dicho Pablo también.
Si es así, entiendo que cuando se hacen esos arranques se está aportado un poco de calor al suelo radiante, quiero decir, no es energía desperdiciada completamente, algo se aprovecha... (es por tener un consuelo si finalmente no puedo evitar que los haga... XD )

Por cierto tengo control por termostato de ambiente, en las gráficas los períodos de color naranja es cuando el termostato tiene el contacto cerrado.

Como comentaba ayer tengo la bomba en modo "solicitud", pero me he fijado que esta noche cuando la máquina estaba "en espera" la bomba se arrancaba 4min y descansaba 3min continuamente, cosa que no hace así durante el día con mayores temperaturas. Entiendo que es parte del funcionamiento con temperaturas más bajas. Consumo aerotermia 1912 2.JPG

@Eco-Calderas si necesitas algún otro dato para poder evaluar lo que está pasando con mi equipo dime y lo intento buscar.

Y si a alguno más se le ocurre como disminuir los arranques, ya no digo eliminar, soy todo oídos.

Muchas gracias!

Yo diría que no son desescarches...5 o 6 desescarches por hora?
Diría que es el termostato que te está jodiendo la vida.

Si dices que ha máquina está en stand by podría ser la función antihielo. Sabes para qué sirve ese parámetro?
Y qué tienes puesto en aumento alrededor de 0?
En la primera gráfica que adjunté en el primer comentario se ve que el termostato solo se activó 4 veces y en el consumo se intuyen lo que yo creo que podrían ser 6 picos de consumo por desescarche.

Supongo que será una función antihielo como tu dices, pero no sé a qué parámetro te refieres y tampoco entiendo lo del aumento :( Soy novato en esto.

A ver si lo adivino... Tienes depósito de inercia y bomba secundaria?
En cuanto a las funciones "antihielo" y "aumento alrededor de 0', no estaría de más que te leyeras el manual del instalador.
Si tienes cualquier duda después de leerlo, pregunta.

A ver si lo adivino... Tienes depósito de inercia y bomba secundaria?
En cuanto a las funciones "antihielo" y "aumento alrededor de 0', no estaría de más que te leyeras el manual del instalador.
Si tienes cualquier duda después de leerlo, pregunta.
Yo también tengo depósito de inercia y bomba secundaria y por las noches que hiela el consumo es para salir corriendo. Hoy han sido 36 kWh, de los cuales la aerotermia se habrá comido 28k Wh.

EL confort es perfecto, pero el consumo en noches frías con varias horas a 4 kWh es para asustar.

Hemos tenido dos noches con heladas fuertes -3° una de ellas además con humedad.

Adjunto imagen con anotaciones. Tan alto era el consumo, que programe la noche anterior el encendido de la caldera de gas que mantengo para evitar el previsible consumo sostenido de 4kWh durante muchas horas (morado) y como se ve, lo consigo a costa de quemar gas.

En mi lógica quizá equivocada, prefiero consumir gas a pvpc que intentar calentar con aerotermia con cop de risa a esas horas y máquina forzada.

El año pasado también me pasó y no fueron demasiados días, son 10-15 veces al año, pero me parece acojonante que la aerotermia consuma o 1 kWh o 4 kWh (zona resaltadas en verde). No tiene término medio, ¿es bipolar?

P
Screenshot_20231219-224700~2.png
Por aportar más datos: daikin 14 kW monoblock, sin ACS (sigo con gas para acs), depósito inercia 50l en exterior pero aislado encamisado y encerrado dentro de un armario de panel Sandwich, bomba secundaria, termostatos interiores a 22,5 ° que abren y cierran válvulas (uno por planta), un circuito de baño siempre abierto, 4 plantas de unos 55 m2 cada una, aislamientos mejorables pero ningún coladero importante identificado, vivienda en zona corredor Henares (Madrid - Guadalajara)

Saludos

Atrás