Consulta Consumo excesivo de aerotermia.

Yo tengo el dilema de ponerla igual en el tejado o abajo en un patio abierto que da al norte, en su día me dijeron mejor en el tejado por temperatura y ventilación. Pero sigo con dudas porque en el tejado la tubería de refrigerante es de 25 metros hasta la unidad interior
Lo mismo me dijeron a mí, con el añadido de que si vas a estar delante de la máquina eso sopla que hace imposible estar ahí cerca de forma cómoda. Y ruido, pues no sé, dependerá de la máquina, pero está claro que en el tejado mucho ruido tendría que hacer que dentro de la casa no lo vas a notar estando allí.
 
El consumo es excesivo y pueden ser decenas de cosas. También muchos arranques.

Yo trataría de aislar problemas y lo primero que haría sería abrir todos los termostatos (consigna muy baja, 20° por ejemplo), programar la temperatura de implusión a aquella donde tenga datos del fabricante, y buscar también un día y hora con una temperatura exterior donde también tenga algún dato del fabricante. Ahí poner la máquina a funcionar y ver que pasa: potencia consumida y entregada, caudal, arranques/paradas, etc.
 
Última edición:
A qué no está apoyada solo en los tacos sino que está atornillada a la base, no como decía un compañero que piensa que está apoyada solo.

Ah, pues ese mensaje del compañero no lo he leído y tampoco lo veo ahora, debe haberlo editado.

Sí, en la bancada del tejado, la máquina está atornillada a dicha bancada, incluso se propuso anclarla a un anclaje en L que hay en el frontal porque sobresalían las patas de la máquina fuera de la bancada, pero al final se cambiaron las patas y se pudo anclar con tornillos verticales en la superficie superior de la bancada.

Aún así, contrataré un perito que mire cómo está resuelto esa bancada, si está bien y si hay algo para asegurarla más, pues ponerlo, porque visto cómo han ejecutado el suelo si está mal también la bancada me arriesgo a que salga la máquina volando y eso provoque un accidente de tres pares de narices. Ya digo que el bicho ese pesa más de 125 kg.
 
El consumo es excesivo y pueden ser decenas de cosas. También muchos arranques.

Yo trataría de aislar problemas y lo primero que haría sería abrir todos los termostatos (consigna muy baja, 20° por ejemplo), programar la temperatura de implusión a aquella donde tenga datos del fabricante, y buscar también un día y hora con una temperatura exterior donde también tenga algún dato del fabricante. Ahí poner la máquina a funcionar y ver que pasa: potencia consumida y entregada, caudal, arranques/paradas, etc.

Ufff, hacer eso me llevará meses, porque entre arrancar todo de cero, lleva apagada ya como 20 días, y volver a estabilizar toda la casa y hacer esas pruebas de bajar termostatos y comparar y demás, lo dicho, semanas/meses. A mí incluso el instalador me ha dicho lo contrario, que SUBA la temperatura, a 26 o 27º para que la máquina pare, pero eso no lo veo yo, inicialmente la tenía él en 26º impulsando agua a 14º y eso no enfriaba nada, claro, consumía menos, unos 20 kwh día, pero es que no servía para nada, consumo en vano pues estaba el granito de la escalera más frío que la superficie del porcelánico, un absurdo total. También me dijo que lo pusiese a 5º para que la bomba de recirculación no parase nunca y enfriase más, y junto a poner a 14º la impulsión es cuando enfriaba la cosa algo, pero con 34 o 35 kwh diarios, esto no hay por dónde cogerlo y siempre, SIEMPRE, arranques y paradas cada 10 o 20 minutos.
 
Planta baja = 0 m2 de SR
Primera Planta = unos 110 m2 de SR, toda la planta
Segunda planta = unos 50 m2 de SR, toda la planta también.

En planta baja, como es sólo cochera y recibidor + escaleras + una sala de calderas (donde está la aerotermia) + un baño, pues no hay SR.

Pues no sé dónde han conectado los termostatos, ¿cómo lo podría saber? Yo tengo un termostato por cada habitación, serán unos 7 termostatos, si no cuento mal de memoria.

Pues no sé amigo, aquí algo raro pasa porque la máquina, como ves en los gráficos de consumo, está cada 10 o 20 minutos apagando/encendiendo y eso no puede ser ni bueno para la máquina ni para el consumo. Es más, yo aplicando la lógica de que todos me dicen que el SR tiene una alta inercia térmica, ¿para qué necesita apagarse y encenderse cada 10 o 20 minutos la máquina si con la alta inercia del SR debería estar más tiempo apagada que encendida? O sea, tardamos varios días en calentar o enfriar la casa por la alta inercia, entonces ¿para qué necesita encender/apagar cada 10 o 20 minutos? Cada 10 o 20 minutos no va a bajar tanto la temperatura de la vivienda para que necesite encenderse la máquina, ¿no? Mira, esto debí comprobarlo cuando la apagué, a ver cuánto tiempo tardó la casa en subir la temperatura. Vamos, mi idea del SR era que, si la casa está bien aislada, aunque apagues la máquina tarde también en enfriarse o calentarse bastantes HORAS, ¿no?
Buenas @PosNoSe,

Lo primero es que no soy técnico, todo lo que voy a decir es por experiencia. Por aquí se ha invocado a @cameno.alv, @Lcs_26 y @PabloB, que seguro te puede ayudar mejor, y @mbc también lo creo. Espero no meter mucho la pata.

Vale, tienes 150 m2 en dos plantas, más o menos como yo, y tu aislamiento es algo mejor que el mio. Pues bien, yo tengo una Panasonic de 9 kW, y tengo consumos para frio de 10 kWh de media impulsando a 15 °C, y la sensación en casa es muy buena, y el suelo está frio. Cierto que no lo tengo puesto todo el día, y que mis termostatos, seis Ferco, están programados para que no se use en horas punta, y temperatura entre 25 °C y 26 °C.

Una vez dicho esto, lo primero es que creo que te han sobredimensionado la máquina, 16 kWh me resultan muchos. Eso no debería ser mucho problema porque han puesto DI, pero tal vez sea pequeño.

Cuando impulsas a 14 °C, ¿que temperatura tienes de retorno? ¿Qué temperatura tiene el DI? Los arranques y paradas continuos seguramente sean porque le llega el agua a la misma temperatura que la impulsa, y por eso lo de saber el tamaño del DI y su temperatura.

En mi caso, los termostatos van conectados a dos centralitas que están en los cuadros de los colectores. Esas centralitas son las que mandan las señales de los termostatos a las electroválvulas para abrir y cerrar los circuitos del SR, y para enviar señales a la aerotermia para que arranque o pare. Manda una foto del cuadro del colector para ver a que están conectadas las electroválvulas.

Para comprobar si los termostatos mandan señal a la aerotermia, ponla en marcha, y sube los termostatos por encima de la temperatura ambiente, y la máquina debería pararse. Así sabrás si los han conectado de alguna manera a la aerotermia.

Pues espero ayudar, aunque sea solo para recopilar datos que les sirvan a los que saben de verdad.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @PosNoSe,

Lo primero es que no soy técnico, todo lo que voy a decir es por experiencia. Por aquí se ha invocado a @cameno.alv, @Lcs_26 y @PabloB, que seguro te puede ayudar mejor, y @mbc también lo creo. Espero no meter mucho la pata.

Vale, tienes 150 m2 en dos plantas, más o menos como yo, y tu aislamiento es algo mejor que el mio. Pues bien, yo tengo una Panasonic de 9 kW, y tengo consumos para frio de 10 kWh de media impulsando a 15 °C, y la sensación en casa es muy buena, y el suelo está frio. Cierto que no lo tengo puesto todo el día, y que mis termostatos, seis Ferco, están programados para que no se use en horas punta, y temperatura entre 25 °C y 26 °C.

Una vez dicho esto, lo primero es que creo que te han sobredimensionado la máquina, 16 kWh me resultan muchos. Eso no debería ser mucho problema porque han puesto DI, pero tal vez sea pequeño.

Cuando impulsas a 14 °C, ¿que temperatura tienes de retorno? ¿Qué temperatura tiene el DI? Los arranques y paradas continuos seguramente sean porque le llega el agua a la misma temperatura que la impulsa, y por eso lo de saber el tamaño del DI y su temperatura.

En mi caso, los termostatos van conectados a dos centralitas que están en los cuadros de los colectores. Esas centralitas son las que mandan las señales de los termostatos a las electroválvulas para abrir y cerrar los circuitos del SR, y para enviar señales a la aerotermia para que arranque o pare. Manda una foto del cuadro del colector para ver a que están conectadas las electroválvulas.

Para comprobar si los termostatos mandan señal a la aerotermia, ponla en marcha, y sube los termostatos por encima de la temperatura ambiente, y la máquina debería pararse. Así sabrás si los han conectado de alguna manera a la aerotermia.

Pues espero ayudar, aunque sea solo para recopilar datos que les sirvan a los que saben de verdad.

Un saludo. Cuidaros.
Tal cual para empezar tiene una máquina muy sobredimensionada para los metros que tiene, yo con 100m2 tengo de 6 kW y va sobrada. La máquina es muy potente para los M2 que u de ahí que igual vaya siempre sobrada y los arranques continuos puede ser que llegue pronto a la temperatura de consigna y pare.
Lo mejor sería que viniera el SAT airar bien porque tantos arranques, y ellos los pueden ajustar ya que la máquina se puede regular desde la centralita un tiempo determinado entre arranques, es decir una vez que arranca y para pasar por ejemplo 20 minutos hasta que vuelva arrancar o por ejemplo una vez que arranque que trabaje 20inutos como mínimo. Así ya van limitando los arranques.
 
Vaya por delante que no tengo aerotermia, pero ya que me mencionan:

Estas seguro que ese consumo es de la aerotermia? Ya se que no estáis viviendo allí, pero no estaría mal asegurarse. Apaga la aerotermia durante un par de días y comprueba consumos.

Si tienes tantas paradas y arranques lo primero que podrías probar es aumentar la histeresis de la máquina para que no arranque a la mínima. Aunque dudo que eso marque una diferencia muy grande en el consumo. Como se modifica esa histeresis ni idea.

Tienes el certificado de eficiencia energética de la casa?
 
Vaya por delante que no tengo aerotermia, pero ya que me mencionan:

Estas seguro que ese consumo es de la aerotermia? Ya se que no estáis viviendo allí, pero no estaría mal asegurarse. Apaga la aerotermia durante un par de días y comprueba consumos.

Si tienes tantas paradas y arranques lo primero que podrías probar es aumentar la histeresis de la máquina para que no arranque a la mínima. Aunque dudo que eso marque una diferencia muy grande en el consumo. Como se modifica esa histeresis ni idea.

Tienes el certificado de eficiencia energética de la casa?
Buenas @mbc,

Pues no se por qué, pero pensaba que tenias experiencia con aerotermia. Se me ha ido la cabeza entonces.

Un saludo. Cuidaros.
 
Hola foro,

Tengo suelo radiante/refrescante con máquinas Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120V Clase A++, 16.0 kW calefacción y 13760 frigorías y a pesar de que la casa no está habitada aún y no tiene ningún otro aparato conectado (salvo la VMC) me ha gastado en el mes pasado ¡¡¡¡más de 800 kwh!!!!, una factura de 150€ y eso que tengo desactivada en la aerotermia la generación de ACS.

Al principio el instalador dejó la temperatura de impulsión a 16º pero a esos grados la casa no estaba fría, de hecho las piedras de granito de las escaleras estaban 1º más frías que el porcelánico de suelo refrescante, así que lo bajé a 14º y ahí ya sí que se notaba fresca toda la casa y el suelo con algunos grados más bajo que el granito de la escalera, pero claro, el consumo se elevó aún más, unos 34kWh cada día y la gráfica de la compañía muestra continuos picos de consumo como de apagados/encendidos cada pocos minutos.

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Es una casa aislada con orientación sur/oeste en Cáceres. Son unos 160 m2 en dos plantas, 110 en planta baja y 50 m2 en segunda planta, con planta baja toda para cochera excepto unos 30 m2 que son para escaleras, sala de máquinas y un baño. La casa es de nueva construcción y está, creo, bien aislada, doble hoja de ladrillo con cámara de aire y lana de roca o de vídrio de 80 mm y un SATE de 80mm, carpintería de PVC con triple acristalamiento con Planitherm 4S y gas argón.

Tengo puesto los termostatos de todas las habitaciones en 24º y no son termostatos de Mitsubishi, no sé si esto podría ser el problema, que esos termostatos no le indiquen a la máquina exactamente el estado de cada habitación y esté constantemente apagando/encendiendo la aerotermia y con ello haciendo consumos tan elevados. Son unos Cronotermostato AM2 de Ferco:


Hablando con el instalador de esto me dice que ha enviado consulta a los técnicos de Mitsubishi pero ya ha pasado 1 mes y pico y no responden. Él dice que quizá variando la histerisis, pero que él en esta máquina no sabe como hacerlo, en las Samsumg que él suele instalar sí que lo hace. También me dice que quizá poniendo los termostatos a 26 o 27º la máquina se pare más, pero eso yo no lo veo razonable, si ahora va justita de refrigeración si los subo más hará más calor ¿no? Lo suyo es que enfriase incluso más que ahora pero con unos consumos más razonables y sin tantos apagados/encendidos.

También se han producido 3 picos de alto consumo de potencia que hizo saltar el contador de la luz por exceso de potencia (tengo contratados 4,5 kw).

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Este mismo pico se produjo:

- El primer día que pusieron la máquina y con ACS activada.
- El segundo salto el día que volvieron a encender la máquina pero con el ACS desactivado
- El tercer salto cuando bajé la impulsión de 16 a 14º

Y todos esos picos prácticamente a la misma hora, las 02:00 de la madrugada y durante todo el resto del mes no se han vuelto a producir esos picos. Le han preguntado a la marca qué pueden haber sido esos picos y no saben. Después de esos picos no suele pasar nunca de los 2,5 kw de potencia ¿a qué pueden ser debidos esos picos? ¿Por esos picos me van a obligar a contratar una potencia muy elevada? Porque incluso no sé cuál será el limite de demanda de potencia que llegará en esos picos y que tendría que contratar para que no me tire abajo la luz de toda la casa cada vez que se produzcan.

Además, otra duda que tengo, el suelo de la casa lo han puesto con pegotes de pegoland de un grosor excesivo, casi 2 cm y con huecos entre los pegotes, encima se están moviendo varias piezas ya porque están mal pegadas, ¿un suelo así instalado no hace perder eficiencia al suelo radiante/refrescante o no importa?

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Ya me han dicho que habría que cambiar todo el suelo, pero me parece una locura. ¿Tanto afectará en el rendimiento del suelo radiante el tener esos huecos y la galletas esas de 2 cm de grosor?

En fin, por ahora eso, cualquier duda me decís a ver si podemos aclarar qué narices le pasa a esta máquina porque no lo veo yo razonable todo esto...
Buenos días,

Te hablo solo desde mi experiencia como usuario. No soy ningún experto ni pretendo serlo. Eso va por delante.
Yo tengo instalada un Vaillant de 18 kw para 300 metros a climatizar. Suelo radiante antiguo (2007) en el que no sé El Paso que le pusieron porque lo que le ofertaron al anterior propietario y la realidad que luego yo me he encontrado distan varios pueblos.
Los instaladores que vinieron a casa me ofrecieron cosas tan dispares y fuera de toda lógica que preferí instalármela yo y, si fallaba, al menos no tendría que buscar a nadie.
Puse un depósito de inercia de 100 litros, que para la función del suelo radiante va de perlas. Otra cosa es que, teniendo espacio como tengo, lo habría puesto mayor a fin de aprovechar la fotovoltaica en horas de producción.
La bomba del circuito secundario que puse es muy sobredimensionada según los profesionales del ramo, pero no me Arrepiento lo más mínimo en ponerla porque modificando el caudal he conseguido en un par de horas cuando Puse en marcha el equipo regular el funcionamiento de la máquina.
El equipo, salvo cuando cambia para hacer ACS, trabaja siempre sobre el 50%. Lo he tenido día y noche durante dos meses para probar y ver consumos, y hemos dormido con manta y mi santa esposa se paseaba por casa con una sudadera o una chaqueta de lana. Mi hijo y yo, encantados.
Paradas diarias 4, que coincidirían con las veces que ha cambiado de frío a producción de ACS.
Consumo diario, entre 25 y 32 KWh, estos últimos los días que sobrepasamos los 40°.
Temperatura de impulsion 9°.
Aislamiento de la casa: del 2007, salvo todos los tejados que he aislado yo y que han supuesto la mejor inversión. Para que te hagas una idea, el año pasado no se podía estar arriba, este año, sin el frío la temperatura de las habitaciones de arriba son unos 2° más bajas que en el salón.
Se me quiso instalar dos equipos en cascada de 18 KWh, un equipo sin DI ni tanque de ACS ( Toshiba) porque el Acs la producía de sobra de forma instantánea…l y un largo etcétera que me puso los pelos como escarpias y me llevó a tomar la decisión que tomé.
Saca conclusiones, las que he sacado yo de lo que tienes es que se han pasado con el equipo.
 
¿Marca de instalador? No sé a qué te refieres. Han venido los de Mitsubishi a hacer la puesta en marcha, y la instalación la ha hecho una empresa que se dedica esto, incluso a frío industrial y fotovoltaica. Y el dimensionado de la instalación me han dicho los instaladores que lo hicieron los de Mitsubishi con los datos que le pasaron ellos.

De los 4 o 5 que me pasaron presupuesto estos me parecieron los más entendidos y serios, el resto alguno era fontanero venido a más y tienda generalista que lo hacen todo, estos son especializados en climatización, frío industrial, fotovoltaica y no son precisamente baratos en comparación con los otros.

¿Cómo se si están registrados en eso de Rite que dices? ¿Tan importante eso?
Tu maquina Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120V es de 16.0 kW NOMINALES en calefacción (agua 35, exterior 7) y de 10.000 frigorías con agua a 7 y exterior 35.

Con la marca de instalador me refería a tipo de empresa instaladora. En la Consejería de Industria de Extremadura, como en todas de las C. Autónomas, hay un Registro de empresas habilitadas para la realización de instalaciones y también mantenimiento y reparación, de instalaciones termicas. Ahi puedes consultar y ver su número de registro y datos que además, el instalador, debe darte en el certificado de instalador firmado por el técnico de la empresa habilitado como tal.

La bancada de la unidad exterior y su situación es ya ahora un auténtico peligro material y sin alguna línea de seguridad un peligro personal en caso de mantenimiento. Y las líneas frigoríficas instaladas por un auténtico chapucero.
 
Tu maquina Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120V es de 16.0 kW NOMINALES en calefacción (agua 35, exterior 7) y de 10.000 frigorías con agua a 7 y exterior 35.

Con la marca de instalador me refería a tipo de empresa instaladora. En la Consejería de Industria de Extremadura, como en todas de las C. Autónomas, hay un Registro de empresas habilitadas para la realización de instalaciones y también mantenimiento y reparación, de instalaciones termicas. Ahi puedes consultar y ver su número de registro y datos que además, el instalador, debe darte en el certificado de instalador firmado por el técnico de la empresa habilitado como tal.

La bancada de la unidad exterior y su situación es ya ahora un auténtico peligro material y sin alguna línea de seguridad un peligro personal en caso de mantenimiento. Y las líneas frigoríficas instaladas por un auténtico chapucero.
Mención aparte de todos los metros de tubería y diferencia de altura entre la unidad interior y exterior que se traducen al final en pérdidas de rendimiento. Por no hablar del puente térmico seguro han provocado al crear el "altar" a la unidad exterior como si fuera una virgen en medio del tejado. Me gustaría ver termografías de la casa. Mostrarían todos los puentes térmicos. Servirían de prueba pericial importante en el juicio. En las ventanas, en una obra donde se han cuidado tanto los detalles, los puentes térmicos no serán pequeños.
En vez de 8+8 hubiera sido mejor 16 de SATE. Reduciría más los puentes térmicos y aportaría más inercia térmica a la casa.
Cuando viva en la casa se manifestarán más todos los pecados cometidos en su ejecución.
 
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