Consulta Consumo excesivo de aerotermia.

PosNoSe

Fulgencio
Registrado
21 Sep 2018
Mensajes
189
Wh
598
Hola foro,

Tengo suelo radiante/refrescante con máquinas Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120V Clase A++, 16.0 kW calefacción y 13760 frigorías y a pesar de que la casa no está habitada aún y no tiene ningún otro aparato conectado (salvo la VMC) me ha gastado en el mes pasado ¡¡¡¡más de 800 kwh!!!!, una factura de 150€ y eso que tengo desactivada en la aerotermia la generación de ACS.

Al principio el instalador dejó la temperatura de impulsión a 16º pero a esos grados la casa no estaba fría, de hecho las piedras de granito de las escaleras estaban 1º más frías que el porcelánico de suelo refrescante, así que lo bajé a 14º y ahí ya sí que se notaba fresca toda la casa y el suelo con algunos grados más bajo que el granito de la escalera, pero claro, el consumo se elevó aún más, unos 34kWh cada día y la gráfica de la compañía muestra continuos picos de consumo como de apagados/encendidos cada pocos minutos.

33bed0969fec177503350a9e8c558e3b.png

79a2a69d776509819154fd06759a92b3.png


Es una casa aislada con orientación sur/oeste en Cáceres. Son unos 160 m2 en dos plantas, 110 en planta baja y 50 m2 en segunda planta, con planta baja toda para cochera excepto unos 30 m2 que son para escaleras, sala de máquinas y un baño. La casa es de nueva construcción y está, creo, bien aislada, doble hoja de ladrillo con cámara de aire y lana de roca o de vídrio de 80 mm y un SATE de 80mm, carpintería de PVC con triple acristalamiento con Planitherm 4S y gas argón.

Tengo puesto los termostatos de todas las habitaciones en 24º y no son termostatos de Mitsubishi, no sé si esto podría ser el problema, que esos termostatos no le indiquen a la máquina exactamente el estado de cada habitación y esté constantemente apagando/encendiendo la aerotermia y con ello haciendo consumos tan elevados. Son unos Cronotermostato AM2 de Ferco:


Hablando con el instalador de esto me dice que ha enviado consulta a los técnicos de Mitsubishi pero ya ha pasado 1 mes y pico y no responden. Él dice que quizá variando la histerisis, pero que él en esta máquina no sabe como hacerlo, en las Samsumg que él suele instalar sí que lo hace. También me dice que quizá poniendo los termostatos a 26 o 27º la máquina se pare más, pero eso yo no lo veo razonable, si ahora va justita de refrigeración si los subo más hará más calor ¿no? Lo suyo es que enfriase incluso más que ahora pero con unos consumos más razonables y sin tantos apagados/encendidos.

También se han producido 3 picos de alto consumo de potencia que hizo saltar el contador de la luz por exceso de potencia (tengo contratados 4,5 kw).

0fb3a37f6f843ae52190f32c6a3ec678.png


Este mismo pico se produjo:

- El primer día que pusieron la máquina y con ACS activada.
- El segundo salto el día que volvieron a encender la máquina pero con el ACS desactivado
- El tercer salto cuando bajé la impulsión de 16 a 14º

Y todos esos picos prácticamente a la misma hora, las 02:00 de la madrugada y durante todo el resto del mes no se han vuelto a producir esos picos. Le han preguntado a la marca qué pueden haber sido esos picos y no saben. Después de esos picos no suele pasar nunca de los 2,5 kw de potencia ¿a qué pueden ser debidos esos picos? ¿Por esos picos me van a obligar a contratar una potencia muy elevada? Porque incluso no sé cuál será el limite de demanda de potencia que llegará en esos picos y que tendría que contratar para que no me tire abajo la luz de toda la casa cada vez que se produzcan.

Además, otra duda que tengo, el suelo de la casa lo han puesto con pegotes de pegoland de un grosor excesivo, casi 2 cm y con huecos entre los pegotes, encima se están moviendo varias piezas ya porque están mal pegadas, ¿un suelo así instalado no hace perder eficiencia al suelo radiante/refrescante o no importa?

674862591b5f1fee1f61ee05b491bbb1.jpg

88a2f3dfbb004f047b1c29edcf450798.jpg


Ya me han dicho que habría que cambiar todo el suelo, pero me parece una locura. ¿Tanto afectará en el rendimiento del suelo radiante el tener esos huecos y la galletas esas de 2 cm de grosor?

En fin, por ahora eso, cualquier duda me decís a ver si podemos aclarar qué narices le pasa a esta máquina porque no lo veo yo razonable todo esto...
 
Lo primero, si la casa no está habilitada por que tienes conectada la aerotermia?

25 kwh diarios en casa de ese tamaño, orientación la peor y probablemente mal aislada no es nada descabellado...
 
Hola foro,

Tengo suelo radiante/refrescante con máquinas Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW120V Clase A++, 16.0 kW calefacción y 13760 frigorías y a pesar de que la casa no está habitada aún y no tiene ningún otro aparato conectado (salvo la VMC) me ha gastado en el mes pasado ¡¡¡¡más de 800 kwh!!!!, una factura de 150€ y eso que tengo desactivada en la aerotermia la generación de ACS.

Al principio el instalador dejó la temperatura de impulsión a 16º pero a esos grados la casa no estaba fría, de hecho las piedras de granito de las escaleras estaban 1º más frías que el porcelánico de suelo refrescante, así que lo bajé a 14º y ahí ya sí que se notaba fresca toda la casa y el suelo con algunos grados más bajo que el granito de la escalera, pero claro, el consumo se elevó aún más, unos 34kWh cada día y la gráfica de la compañía muestra continuos picos de consumo como de apagados/encendidos cada pocos minutos.

33bed0969fec177503350a9e8c558e3b.png

79a2a69d776509819154fd06759a92b3.png


Es una casa aislada con orientación sur/oeste en Cáceres. Son unos 160 m2 en dos plantas, 110 en planta baja y 50 m2 en segunda planta, con planta baja toda para cochera excepto unos 30 m2 que son para escaleras, sala de máquinas y un baño. La casa es de nueva construcción y está, creo, bien aislada, doble hoja de ladrillo con cámara de aire y lana de roca o de vídrio de 80 mm y un SATE de 80mm, carpintería de PVC con triple acristalamiento con Planitherm 4S y gas argón.

Tengo puesto los termostatos de todas las habitaciones en 24º y no son termostatos de Mitsubishi, no sé si esto podría ser el problema, que esos termostatos no le indiquen a la máquina exactamente el estado de cada habitación y esté constantemente apagando/encendiendo la aerotermia y con ello haciendo consumos tan elevados. Son unos Cronotermostato AM2 de Ferco:


Hablando con el instalador de esto me dice que ha enviado consulta a los técnicos de Mitsubishi pero ya ha pasado 1 mes y pico y no responden. Él dice que quizá variando la histerisis, pero que él en esta máquina no sabe como hacerlo, en las Samsumg que él suele instalar sí que lo hace. También me dice que quizá poniendo los termostatos a 26 o 27º la máquina se pare más, pero eso yo no lo veo razonable, si ahora va justita de refrigeración si los subo más hará más calor ¿no? Lo suyo es que enfriase incluso más que ahora pero con unos consumos más razonables y sin tantos apagados/encendidos.

También se han producido 3 picos de alto consumo de potencia que hizo saltar el contador de la luz por exceso de potencia (tengo contratados 4,5 kw).

0fb3a37f6f843ae52190f32c6a3ec678.png


Este mismo pico se produjo:

- El primer día que pusieron la máquina y con ACS activada.
- El segundo salto el día que volvieron a encender la máquina pero con el ACS desactivado
- El tercer salto cuando bajé la impulsión de 16 a 14º

Y todos esos picos prácticamente a la misma hora, las 02:00 de la madrugada y durante todo el resto del mes no se han vuelto a producir esos picos. Le han preguntado a la marca qué pueden haber sido esos picos y no saben. Después de esos picos no suele pasar nunca de los 2,5 kw de potencia ¿a qué pueden ser debidos esos picos? ¿Por esos picos me van a obligar a contratar una potencia muy elevada? Porque incluso no sé cuál será el limite de demanda de potencia que llegará en esos picos y que tendría que contratar para que no me tire abajo la luz de toda la casa cada vez que se produzcan.

Además, otra duda que tengo, el suelo de la casa lo han puesto con pegotes de pegoland de un grosor excesivo, casi 2 cm y con huecos entre los pegotes, encima se están moviendo varias piezas ya porque están mal pegadas, ¿un suelo así instalado no hace perder eficiencia al suelo radiante/refrescante o no importa?

674862591b5f1fee1f61ee05b491bbb1.jpg

88a2f3dfbb004f047b1c29edcf450798.jpg


Ya me han dicho que habría que cambiar todo el suelo, pero me parece una locura. ¿Tanto afectará en el rendimiento del suelo radiante el tener esos huecos y la galletas esas de 2 cm de grosor?

En fin, por ahora eso, cualquier duda me decís a ver si podemos aclarar qué narices le pasa a esta máquina porque no lo veo yo razonable todo esto...
Y que marca de instalador ha dimensionado, realizado y puesto en marcha la instalación?, lo conocen en el registro de instaladores Rite de tu Comunidad Autónoma?.
 
Un posible motivo para se despegue el suelo puede ser perfectamente que el pegoland no sea especial para porcelanico o bien que la junta de dilatación sea inexistente. Si además el suelo radiante genera más dilataciones…

En los bloques de un familiar según de que lado de la escalera seas, tienes o no juntas de dilatación en el suelo de la cocina.

Resultado: con un mismo suelo muchísimos vecinos han tenido que cambiarlo o están con las losetas sueltas dando saltos para no terminar de romper la loseta suelta. En cambio otros vecinos lo tienen perfecto.
 
Buenas @PosNoSe,

¿Cuantos m2 de plsnta tienes con SR, porque no me queda claro? Dices:

Son unos 160 m2 en dos plantas, 110 en planta baja y 50 m2 en segunda planta, con planta baja toda para cochera excepto unos 30 m2 que son para escaleras, sala de máquinas y un baño.

¿La planta baja que son 110 m2 que usas para cochera tienen SR, o solo lo tiene la segunda planta de 50 m2?

Mi aerotermia es Panasonic y los termostatos son Ferco, no pasa nada. Ahora bien, ¿donde han conectado los termostatos? Me explico. Mis termostatos, 6 en total, van conectados a dos centralitas, una por planta, desde la que se controlan las electrovalvulas que abren cierran los distintos circuitos del SR, y a su vez, mandan órdenes de apagado y encendido a la aerotermia. Al principio lo hicieron mal, y sólo controlaban las electrovalvulas, por lo que la aerotermia estaba todo el día funcionando ya que no le llegaban órdenes desde los termostatos, y no sólo eso, sino que eso provoca un sinfín de arranques/paradas.

Responde a esto y vamos viendo más.

Un saludo. Cuidaros.
 
Lo primero, si la casa no está habilitada por que tienes conectada la aerotermia?

25 kwh diarios en casa de ese tamaño, orientación la peor y probablemente mal aislada no es nada descabellado...

Muy sencillo, porque como estoy teniendo problemas con la forma en que está instalado el suelo, decidí conectar la aerotermia para ver si tal y como estaba instalado el suelo, (supuestamente muy mal y que hay que cambiarlo todo) el rendimiento de la aerotermia se vería perjudicado por ello y de paso comprobar si tenía la instalación de aerotermia algún otro problema ya que se le va a reclamar judicialmente todos los problemas que haya en la obra.

Y no son 25 kwh diarios, son unos 34 o 35 kwh diarios de media, con la casa sin habitar y sin conectar el ACS con lo que gastará incluso más cuando se habite y se genere calor interior y se tenga que calentar también el ACS, los más de 800 kwh de la factura corresponden a 24 días y no a un mes completo.

¿Consideras mal aislada la casa con la descripción que hice del aislamiento? SATE de 8 CM + Lana mineral de 8 cm en la cámara de aire entre tabiques + 5 cm de XPS debajo de la placa de tetones del suelo radiante que también es un aislante de 2 o 3 cm de grosor, falso techo por toda la vivienda y carpintería de PVC triple 4/12/4/12/4 con Planitherm 4s bajo emisivo. A mí me han dicho que es incluso excesivo para esta zona.
 
Y que marca de instalador ha dimensionado, realizado y puesto en marcha la instalación?, lo conocen en el registro de instaladores Rite de tu Comunidad Autónoma?.

¿Marca de instalador? No sé a qué te refieres. Han venido los de Mitsubishi a hacer la puesta en marcha, y la instalación la ha hecho una empresa que se dedica esto, incluso a frío industrial y fotovoltaica. Y el dimensionado de la instalación me han dicho los instaladores que lo hicieron los de Mitsubishi con los datos que le pasaron ellos.

De los 4 o 5 que me pasaron presupuesto estos me parecieron los más entendidos y serios, el resto alguno era fontanero venido a más y tienda generalista que lo hacen todo, estos son especializados en climatización, frío industrial, fotovoltaica y no son precisamente baratos en comparación con los otros.

¿Cómo se si están registrados en eso de Rite que dices? ¿Tan importante eso?
 
Un posible motivo para se despegue el suelo puede ser perfectamente que el pegoland no sea especial para porcelanico o bien que la junta de dilatación sea inexistente. Si además el suelo radiante genera más dilataciones…

En los bloques de un familiar según de que lado de la escalera seas, tienes o no juntas de dilatación en el suelo de la cocina.

Resultado: con un mismo suelo muchísimos vecinos han tenido que cambiarlo o están con las losetas sueltas dando saltos para no terminar de romper la loseta suelta. En cambio otros vecinos lo tienen perfecto.

El pegoland es un C2T EC1 para porcelánico y preparado para aplicar en suelos radiantes, lo pone en la ficha técnica que me he mirado a raíz de pasar esto para reclamar judicialmente.

También se usaron calzos de nivelación de 1mm creo, así que junta entre baldosas tienen y aunque los calzos hayan sido de 1mm la junta final se ve mayor de 1mm, a mí me parece de 2 o 3mm, de hecho a mí me hubiese gustado aún menos junta pero me dijeron que no, que debía llevar su junta para las dichosas dilataciones esas que dices, pero OJO, el suelo se ha despegado ANTES de usar la aerotermia y la razón me dicen que es porque está puesto a pegotes, muy gruesos y no con doble encolado de TODA la superficie. Como está ahora, todas esas partes huecas que suenan a hueco, si se cae algún objeto sobre el suelo o se le pone peso terminarán rompiendo o despegandose todas por esas zonas que no están rellenas de pegolan.

Cuando hablas del bloque de vecinos ¿a qué junta de dilatación te refieres?
 
Buenas @PosNoSe,

¿Cuantos m2 de plsnta tienes con SR, porque no me queda claro? Dices:



¿La planta baja que son 110 m2 que usas para cochera tienen SR, o solo lo tiene la segunda planta de 50 m2?

Mi aerotermia es Panasonic y los termostatos son Ferco, no pasa nada. Ahora bien, ¿donde han conectado los termostatos? Me explico. Mis termostatos, 6 en total, van conectados a dos centralitas, una por planta, desde la que se controlan las electrovalvulas que abren cierran los distintos circuitos del SR, y a su vez, mandan órdenes de apagado y encendido a la aerotermia. Al principio lo hicieron mal, y sólo controlaban las electrovalvulas, por lo que la aerotermia estaba todo el día funcionando ya que no le llegaban órdenes desde los termostatos, y no sólo eso, sino que eso provoca un sinfín de arranques/paradas.

Responde a esto y vamos viendo más.

Un saludo. Cuidaros.

Planta baja = 0 m2 de SR
Primera Planta = unos 110 m2 de SR, toda la planta
Segunda planta = unos 50 m2 de SR, toda la planta también.

En planta baja, como es sólo cochera y recibidor + escaleras + una sala de calderas (donde está la aerotermia) + un baño, pues no hay SR.

Pues no sé dónde han conectado los termostatos, ¿cómo lo podría saber? Yo tengo un termostato por cada habitación, serán unos 7 termostatos, si no cuento mal de memoria.

Pues no sé amigo, aquí algo raro pasa porque la máquina, como ves en los gráficos de consumo, está cada 10 o 20 minutos apagando/encendiendo y eso no puede ser ni bueno para la máquina ni para el consumo. Es más, yo aplicando la lógica de que todos me dicen que el SR tiene una alta inercia térmica, ¿para qué necesita apagarse y encenderse cada 10 o 20 minutos la máquina si con la alta inercia del SR debería estar más tiempo apagada que encendida? O sea, tardamos varios días en calentar o enfriar la casa por la alta inercia, entonces ¿para qué necesita encender/apagar cada 10 o 20 minutos? Cada 10 o 20 minutos no va a bajar tanto la temperatura de la vivienda para que necesite encenderse la máquina, ¿no? Mira, esto debí comprobarlo cuando la apagué, a ver cuánto tiempo tardó la casa en subir la temperatura. Vamos, mi idea del SR era que, si la casa está bien aislada, aunque apagues la máquina tarde también en enfriarse o calentarse bastantes HORAS, ¿no?
 
Atrás
Arriba