Consulta Consumo excesivo de aerotermia.

hola , si le ayudamos un poco y dice que tiene 160 metros cuadrados de SR
Imaginemos que tiene superficie de 10 m x 16 m total 160 metros 2
a paso 13quedaria
1000cm dividido 13 es igual a 76 lineas de tuberia y eso lo multiplicamos por el largo que son 16 metros es igual a
1230 metros de tuberia suponiendo que son de 16 mm se multiplica por 0,2 y da:
246 litros de agua que necesita todo el circuito de SR mas o menos

saludos
 
hola , si le ayudamos un poco y dice que tiene 160 metros cuadrados de SR
Imaginemos que tiene superficie de 10 m x 16 m total 160 metros 2
a paso 13quedaria
1000cm dividido 13 es igual a 76 lineas de tuberia y eso lo multiplicamos por el largo que son 16 metros es igual a
1230 metros de tuberia suponiendo que son de 16 mm se multiplica por 0,2 y da:
246 litros de agua que necesita todo el circuito de SR mas o menos

saludos
Buenas @soldik,

Ole por ti. Magnífica forma de aproximar los litros de la instalación.

Pues bien, si necesita 120 litros para funcionar, parecería que con 246 litros de SR y 30 litros de DI, pues debería tener suficiente. El problema es que esos 276 litros en la instalación estarán presentes siempre que todos los circuitos estén abiertos, pero, ¿y si no lo están? Posiblemente si solo se abren un par de circuitos del SR, no llegue a las 120 litros, por lo menos debería tener abiertos alrededor del 40% de los circuitos siempre que se ponga a funcionar o un DI más grande.

Una solución para evitar tener que cambiar el DI, que ya parece que es pequeño, sería dejar circuitos del SR siempre abiertos. En mi caso, para evitar el DI, de los 17 circuitos que tenemos, siempre están abiertos 5, sin electroválvulas. Los circuitos que van a los baños y los de las zonas de paso.

Habría que ver como tiene los cuadros de los colectores, cuantos circuitos tiene y si todos tienen electroválvulas para ver si puede que tanto arranque es debido a no tener suficiente litros.

Un saludo. Cuidaros.
 
Dice claramente esto:

se refiere al DI
Pues entonces tengo
hola , si le ayudamos un poco y dice que tiene 160 metros cuadrados de SR
Imaginemos que tiene superficie de 10 m x 16 m total 160 metros 2
a paso 13quedaria
1000cm dividido 13 es igual a 76 lineas de tuberia y eso lo multiplicamos por el largo que son 16 metros es igual a
1230 metros de tuberia suponiendo que son de 16 mm se multiplica por 0,2 y da:
246 litros de agua que necesita todo el circuito de SR mas o menos

saludos

Pues sí, podrían ser bastante aproximados tus cálculos, no exactos, porque claro, el dibujo que hacen con las tuberías no es como tus cálculos, pero vamos, no se diferenciará en mucho. Gracias!
 
Buenas @soldik,

Ole por ti. Magnífica forma de aproximar los litros de la instalación.

Pues bien, si necesita 120 litros para funcionar, parecería que con 246 litros de SR y 30 litros de DI, pues debería tener suficiente. El problema es que esos 276 litros en la instalación estarán presentes siempre que todos los circuitos estén abiertos, pero, ¿y si no lo están? Posiblemente si solo se abren un par de circuitos del SR, no llegue a las 120 litros, por lo menos debería tener abiertos alrededor del 40% de los circuitos siempre que se ponga a funcionar o un DI más grande.

Una solución para evitar tener que cambiar el DI, que ya parece que es pequeño, sería dejar circuitos del SR siempre abiertos. En mi caso, para evitar el DI, de los 17 circuitos que tenemos, siempre están abiertos 5, sin electroválvulas. Los circuitos que van a los baños y los de las zonas de paso.

Habría que ver como tiene los cuadros de los colectores, cuantos circuitos tiene y si todos tienen electroválvulas para ver si puede que tanto arranque es debido a no tener suficiente litros.

Un saludo. Cuidaros.

No creo que el manual haga referencia a que si hay en el circuito de SR 120 litros de agua ya no necesite el depósito porque si para 160 m2 nos sale que hay unos 250 litros ya no haría falta ni DI, ¿incluso con la mitad de los m2 de SR no haría falta? Con 80 m2 tendríamos 125 litros en el SR y vamos, el maquinón que es este creo yo que sería una locura instalarlo para 80 m2 de SR, si me están diciendo incluso que mi máquina es demasiado para los 160 m2 que tengo... Yo diría que el DI que pone en el manual de Mitsubishi es el mínimo recomendado para esta máquina, independientemente de los litros que tenga el SR. Pero vamos, esto lo digo aplicando lógica, que yo ni idea, por eso pregunto aquí a ver si alguien me aclara las ideas.

He encontrado unos vídeos que grabé de los colectores cuando impulsaba el agua a 14º tomando temperatura de los tubos. Se ve un poco mal porque no hay luces en la casa pero creo que se podrá ver más o menos como son los 3 colectores que tengo.

 
No creo que el manual haga referencia a que si hay en el circuito de SR 120 litros de agua ya no necesite el depósito porque si para 160 m2 nos sale que hay unos 250 litros ya no haría falta ni DI, ¿incluso con la mitad de los m2 de SR no haría falta? Con 80 m2 tendríamos 125 litros en el SR y vamos, el maquinón que es este creo yo que sería una locura instalarlo para 80 m2 de SR, si me están diciendo incluso que mi máquina es demasiado para los 160 m2 que tengo... Yo diría que el DI que pone en el manual de Mitsubishi es el mínimo recomendado para esta máquina, independientemente de los litros que tenga el SR. Pero vamos, esto lo digo aplicando lógica, que yo ni idea, por eso pregunto aquí a ver si alguien me aclara las ideas.

He encontrado unos vídeos que grabé de los colectores cuando impulsaba el agua a 14º tomando temperatura de los tubos. Se ve un poco mal porque no hay luces en la casa pero creo que se podrá ver más o menos como son los 3 colectores que tengo.

Buenos días @PosNoSe,

Creo que no me he explicado bien. Vamos a ver si ahora lo consigo.

Por lo que he visto en los videos, tienes 20 circuitos de SR entre los tres armarios de los colectores. Poniendo que todos los circuitos miden lo mismo, aproximado, y teniendo en cuanta los calculos de @soldik de que tienes 1230 metros de tubo, cada circuito debería medir, unos 62 metros, por lo que cada circuito alberga en su interior unos 12,5 litros, como digo aproximado.

De los 20 circuitos, sólo uno no está gobernado por los termostatos, ya que no tiene electroválvula, es decir, siempre está abierto. Por tanto, si ninguno de los termostastos está demandando, la aerotermia no debería funcionar y las electroválvulas se mantendrían cerradas y los 19 circuitos aislados.

Ahora bien, pongamos que uno sólo de los termostatos, de una habitación, demanda temperatura y arranca la aerotermia y abre, pongamos 2 circuitos que son los que van a esa habitación. La aerotermia empezaría a funcionar, porque se lo indica el termostato, contra el DI, 30 litros, el circuito que siempre esta abierto, 12,5 litros, y dos circuitos más, 25 litros, en total, 67,5 litros circulando, insuficientes ya que necesita 120 litros.

Por eso te decía, que para que funcione con ese tamaño de DI tiene que tener el 40% de los circuitos del SR siempre abiertos, es decir, 120 litros menos los 30 litros del DI, 90 litros. Si los dividimos entre 12,5 litros, nos dan más o menos 8 circuitos que deberían estar siempre abiertos. 30 litros del DI más 8 circuitos por 12,5 litros por circuitos, dan un total de 130 litros.

Es decir, o se dejan siempre abiertos 6/7 circuitos o más, o pones un DI más grande, porque si lo dejas como está, o tienes varios termostatos demandando o no vas a tener 120 litros en el circuito.

En mi caso, no tengo DI, pero tengo 5 de los 17 circuitos siempre abiertos, por lo que en cuanto un termostato demanda, tengo abierto 7/8 circuitos, que en mi Panasonic deben ser suficientes litros circulando para que la aerotermia funcione. Esos circuitos que siempre tengo abiertos son los de los baños y una zona de paso. En esos espacios, directamente no se puso termostato.

Un saludo. Cuidaros.
 
Última edición:
Buenos días @PosNoSe,

Creo que no me he explicado bien. Vamos a ver si ahora lo consigo.

Por lo que he visto en los videos, tienes 20 circuitos de SR entre los tres armarios de los colectores. Poniendo que todos los circuitos miden lo mismo, aproximado, y teniendo en cuanta los calculos de @soldik de que tienes 1230 metros de tubo, cada circuito debería medir, unos 62 metros, por lo que cada circuito alberga en su interior unos 12,5 litros, como digo aproximado.

De los 20 circuitos, sólo uno no está gobernado por los termostatos, ya que no tiene electroválvula, es decir, siempre está abierto. Por tanto, si ninguno de los termostastos está demandando, la aerotermia no debería funcionar y las electroválvulas se mantendrían cerradas y los 19 circuitos aislados.

Ahora bien, pongamos que uno sólo de los termostatos, de una habitación, demanda temperatura y arranca la aerotermia y abre, pongamos 2 circuitos que son los que van a esa habitación. La aerotermia empezaría a funcionar, porque se lo indica el termostato, contra el DI, 30 litros, el circuito que siempre esta abierto, 12,5 litros, y dos circuitos más, 25 litros, en total, 67,5 litros circulando, insuficientes ya que necesita 120 litros.

Por eso te decía, que para que funcione con ese tamaño de DI tiene que tener el 40% de los circuitos del SR siempre abiertos, es decir, 120 litros menos los 30 litros del DI, 90 litros. Si los dividimos entre 12,5 litros, nos dan más o menos 8 circuitos que deberían estar siempre abiertos. 30 litros del DI más 8 circuitos por 12,5 litros por circuitos, dan un total de 130 litros.

Es decir, o se dejan siempre abiertos 6/7 circuitos o más, o pones un DI más grande, porque si lo dejas como está, o tienes varios termostatos demandando o no vas a tener 120 litros en el circuito.

En mi caso, no tengo DI, pero tengo 5 de los 17 circuitos siempre abiertos, por lo que en cuanto un termostato demanda, tengo abierto 7/8 circuitos, que en mi Panasonic deben ser suficientes litros circulando para que la aerotermia funcione. Esos circuitos que siempre tengo abiertos son los de los baños y una zona de paso. En esos espacios, directamente no se puso termostato.

Un saludo. Cuidaros.

Ok, entiendo. De todas formas, he puesta la aerotermia casi 1 mes y tenía todos los termostatos tanto a 26,5º como a 5º de temperatura para ver cómo se comportaba y en ambos casos realizaba los cientos de apagados/encendidos como ves en los gráficos de consumo del contador de telegestión de Iberdrola, así que, ni con los 250 litros que tendrá todo el SR parece ser suficiente para evitar que esté la máquina con esos continuos arranques/apagados.

He leído a gente que incluso el DI lo usa combinado con placas fotovoltáicas para almacenar energía en dicho depósito, ¿creéis que compensa poner un DI mayor para usarlo como batería de agua para si el año que viene pongo placas solares? Es más, ¿creéis que con un DI grande también podría programar la aerotermia para que acumulase calor o frío en ese DI en las horas valle de la tarifa de luz? ¿compensaría la inversión en un DI mayor para estos usos o es "el chocolate del loro"?
 
Ok, entiendo. De todas formas, he puesta la aerotermia casi 1 mes y tenía todos los termostatos tanto a 26,5º como a 5º de temperatura para ver cómo se comportaba y en ambos casos realizaba los cientos de apagados/encendidos como ves en los gráficos de consumo del contador de telegestión de Iberdrola, así que, ni con los 250 litros que tendrá todo el SR parece ser suficiente para evitar que esté la máquina con esos continuos arranques/apagados.

He leído a gente que incluso el DI lo usa combinado con placas fotovoltáicas para almacenar energía en dicho depósito, ¿creéis que compensa poner un DI mayor para usarlo como batería de agua para si el año que viene pongo placas solares? Es más, ¿creéis que con un DI grande también podría programar la aerotermia para que acumulase calor o frío en ese DI en las horas valle de la tarifa de luz? ¿compensaría la inversión en un DI mayor para estos usos o es "el chocolate del loro"?
Yo también he visto algunos comentarios sobre usar el DI como acumulador de energía para usar el excedente de las placas durante el día y tener para calefacción cuando no hay producción. Sin embargo, no me quedan claras las cuentas. Si alguien lo tiene hecho y calculado, ¿podría explicarlo?

La primera dificultad que le veo es que habría que preparar la instalación para hacer que la máquina solo caliente el DI, y no el resto del suelo porque si no te podrías sancochar acumulando calor en el suelo, como decimos aquí.

Lo segundo que veo es que, por cada 100 litros de DI y cada grado que aumentes la temperatura, acumulas un total de 0,12 kWh. Si nos vamos a un DI de 200 litros y lo sobrecalentamos 10 grados, hemos acumulado 2,4 kWh de energía en el agua del DI. Eso para una máquina de aerotermia puede significar consumir 0,6 kWh.

¿Cuánto duran 2,4 kWh para calentar una vivienda? Depende de la vivienda, claro, pero los consumos que yo veo por aquí si no está muy bien aislada puede ser que menos de 2 horas. ¿Vale la pena el sobrecoste y complicación de la instalación para ahorrar 0,6 kWh en periodo valle?

A lo mejor estoy diciendo burradas, pero agradecería que si alguien tiene claros los cálculos que lo comentara.
 
Yo también he visto algunos comentarios sobre usar el DI como acumulador de energía para usar el excedente de las placas durante el día y tener para calefacción cuando no hay producción. Sin embargo, no me quedan claras las cuentas. Si alguien lo tiene hecho y calculado, ¿podría explicarlo?

La primera dificultad que le veo es que habría que preparar la instalación para hacer que la máquina solo caliente el DI, y no el resto del suelo porque si no te podrías sancochar acumulando calor en el suelo, como decimos aquí.

Lo segundo que veo es que, por cada 100 litros de DI y cada grado que aumentes la temperatura, acumulas un total de 0,12 kWh. Si nos vamos a un DI de 200 litros y lo sobrecalentamos 10 grados, hemos acumulado 2,4 kWh de energía en el agua del DI. Eso para una máquina de aerotermia puede significar consumir 0,6 kWh.

¿Cuánto duran 2,4 kWh para calentar una vivienda? Depende de la vivienda, claro, pero los consumos que yo veo por aquí si no está muy bien aislada puede ser que menos de 2 horas. ¿Vale la pena el sobrecoste y complicación de la instalación para ahorrar 0,6 kWh en periodo valle?

A lo mejor estoy diciendo burradas, pero agradecería que si alguien tiene claros los cálculos que lo comentara.

Pues no sé, eso es lo que intento que alguien nos aclare. En una página web que comentan muchas cosas sobre aerotermia para unifamilares vi precisamente esto que digo. Os pego extracto:

824dac0e06b0fa8d002cad77ef90d10c.png


Como ves, pone que:

Lo recomendable, por tanto, es instalar un acumulador de inercia con un volumen de 10-15 litros por cada kW. de potencia de la bomba de calor. Este ratio sería mayor para instalaciones sin compresor inverter, o en aquellas que acumulemos los excedentes fotovoltaicos en forma de energía térmica. En este caso consideramos un volumen de 40-50 litros por cada kW

Mi bomba es inverter así que yo debería poner un DI de 16 x 10 o 15 litros, entre 160 y 240 litros de DI. Y si quisiese usar el DI para acumular excedentes fotovoltaicos sería en mi caso un DI de entre 640 y 800 litros, menudo bidón será, igual no tengo ni dónde ponerlo en la sala, jajajaa.

Os paso el enlace donde vi esto, no sé qué fiabilidad tendrá lo que cuentan en esa página:

 
Buenas @PosNoSe,

Ok, entiendo. De todas formas, he puesta la aerotermia casi 1 mes y tenía todos los termostatos tanto a 26,5º como a 5º de temperatura para ver cómo se comportaba y en ambos casos realizaba los cientos de apagados/encendidos como ves en los gráficos de consumo del contador de telegestión de Iberdrola, así que, ni con los 250 litros que tendrá todo el SR parece ser suficiente para evitar que esté la máquina con esos continuos arranques/apagados.

Vale, pero, ¿estás seguro que los termostatos abren/cierran los circuitos y arrancan/paran la aerotermia? Si los termostatos no mandan las ordenes a las centralitas, esta no manda señales a las electroválvulas y tampoco a la aerotermia.

Recapitulando, creo que los pasos a seguir serían:

1- Ponerte en contacto con tu instalador y preguntarle si la presión de la aerotermia no debería ser más elevada que la que tienes, entre 1,5 y 2 bar.

2- Comprobar funcionamiento de los termostatos. Creo que con una hora será suficiente.
2.1- Enciendes la aerotermia.
2.2- Supongo que los termostatos estarán con temperaturas demandadas por debajo de la de ambiente, por lo que, la aerotermia debería comenzar a funcionar y las electroválvulas se encontrarán abiertas.
2.3- Subes la temperatura de demanda de todos los termostatos por encima de la temperatura ambiente. Esto debería provocar la parada de la aerotermia y el cerrado de las electroválvulas. Si no es así, los termostatos no están enviando señales a las centralitas o las centralitas a las electroválvulas o a la aerotermia.
2.4- Mira también los termómetro de los cuadros de los colectores y podemos hacernos una idea de la temperatura de impulsión y de retorno.

3- ¿Has visto si el DI tiene algun termómetro?

Un saludo. Cudiaros.
 
Yo también he visto algunos comentarios sobre usar el DI como acumulador de energía para usar el excedente de las placas durante el día y tener para calefacción cuando no hay producción. Sin embargo, no me quedan claras las cuentas. Si alguien lo tiene hecho y calculado, ¿podría explicarlo?

La primera dificultad que le veo es que habría que preparar la instalación para hacer que la máquina solo caliente el DI, y no el resto del suelo porque si no te podrías sancochar acumulando calor en el suelo, como decimos aquí.

Lo segundo que veo es que, por cada 100 litros de DI y cada grado que aumentes la temperatura, acumulas un total de 0,12 kWh. Si nos vamos a un DI de 200 litros y lo sobrecalentamos 10 grados, hemos acumulado 2,4 kWh de energía en el agua del DI. Eso para una máquina de aerotermia puede significar consumir 0,6 kWh.

¿Cuánto duran 2,4 kWh para calentar una vivienda? Depende de la vivienda, claro, pero los consumos que yo veo por aquí si no está muy bien aislada puede ser que menos de 2 horas. ¿Vale la pena el sobrecoste y complicación de la instalación para ahorrar 0,6 kWh en periodo valle?

A lo mejor estoy diciendo burradas, pero agradecería que si alguien tiene claros los cálculos que lo comentara.
Voy a explicarlo desde mi punto de vista personal.

La situación de hoy es que es un día muy nublado, con posibilidad de tener poca producción solar, y que es el día perfecto para las pruebas que estoy haciendo.
Batería esta mañana a las 8 cuando me he ido a trabajar: 25%.
Batería a las 13:45: 100%. Consumos cubiertos con la fotovoltaica y excedentes de camino a los bolsillos de Iberdrola.
Tengo la aerotermia puesta en modo frío, que me consume aproximadamente 1 kWh/hora, y demás electrodomésticos trabajando.
En la foto de abajo se ve claramente lo que se iba a la calle, y eso hasta las 17 horas.
Los alemanes lo que hacen es impulsar el suelo radiante a más temperatura. Imaginemos que con 25º o 30º tendrían de sobra. Pues ellos impulsan a, por ejemplo 35º o 37º, y la temperatura de la confort de la casa la aumentan. Con el depósito de inercia bien cargado con esos grados, cuando se va el sol tienen un buen recorrido para seguir dando el último apretón. Por la noche, al tirar de la red o de batería, como es mi caso, la temperatura de impulsión se reduce., así que cuando arranca la aerotermia a las 4, o a la hora que sea, la impulsión baja de nuevo hasta que hay excedentes.
No sé aún como se hace; estoy trabajando en ello, pues todo esto es nuevo para mi y voy paso a paso. Si que sé que ellos lo consiguen, así que imagino que yo también lo conseguiré.
Lo de conectar este equipo o un lavavajillas cuando sea preciso es fácil, lo de apurar hasta en la temperatura de impulsión me temo que me va a llevar un poco más.
Por eso he comentado alguna vez que, aunque el consejo que me dio el técnico de Vaillant era bueno y mi equipo funciona de maravilla, si lo llego a saber habría instalado el que en un principio iba a poner.
 

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Batería esta mañana a las 8 cuando me he ido a trabajar: 25%.
Deberías sobredimensionar tu instalación para mantener la batería por encima del 50%. Lo ideal sería un 70%. Harás menos ciclos y alargarás la vida de la batería. Las baterías son caras y las placas fotovoltaicas baratas: cada vez lo serán más.
 
Deberías sobredimensionar tu instalación para mantener la batería por encima del 50%. Lo ideal sería un 70%. Harás menos ciclos alargarás la vida de la batería. Las baterías son caras y las placas fotovoltaicas baratas: cada vez lo serán más.
Esta sobredimensionada. Gracias a eso tengo los rendimientos que tengo. La instalación no puede sobrepasar de 10 KWh. Por eso un inversor es de 6 KWh y el otro será de 4 kWh.
el primero tiene dos strings con un total de 7,5 kWp.
la batería, según como la tengo configurada, tiene para muchos más de 10.000 ciclos, según me ha dicho el fabricante. Tratándola mal supera los 6.000 ciclos.
 
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