Consumo "fantasma" en escalera de Comunidad de vecinos

Una demanda fija de potencia alrededor de los 60/100 W. Si quitan la tensión al cuadro de control durante 5' se puede medir, mediante el contador digital desde la web de la distribuidora realizando una medida instantánea o programando un tiempo.
Por ejemplo en mi finca, hay dos ascensores con motor de imanes permanentes con variador de frecuencia, con una demanda permanente de 60 W cada uno. La demanda mínima no baja de 140 W en total. Las luces de cabina están temporizadas y no hay detectores de presencia en las escaleras. Hay dos porteros automáticos, que consumen cuando se hace uso de los mismos. La demanda de potencia del amplicador de antena es de 7W y hay uno en cada escalera. El consumo medio diario es de 4 kWh. Más del 80% del consumo es fijo. Antes de temporizar luces de cabina y pone toda la iluminación LED, el consumo medio diario era de 7,4 kWh.

Perdona que te haga una pregunta mas ¿Cuanta potencia teneis contratada en esa escalera?
 
Poco me parece a mi ese "consumo fantasma".
El de mi comunidad se va a 0'250 kWh
Olvidé poner que mi comunidad es de 6 vecinos, con 3 plantas, no me deja editar el post original para añadirlo. Aún así es posible que sea un consumo normal, por eso os agradezco si compartís el consumo de las vuestras como comparación
 
Una demanda fija de potencia alrededor de los 60/100 W. Si quitan la tensión al cuadro de control durante 5' se puede medir, mediante el contador digital desde la web de la distribuidora realizando una medida instantánea o programando un tiempo.
Por ejemplo en mi finca, hay dos ascensores con motor de imanes permanentes con variador de frecuencia, con una demanda permanente de 60 W cada uno. La demanda mínima no baja de 140 W en total. Las luces de cabina están temporizadas y no hay detectores de presencia en las escaleras. Hay dos porteros automáticos, que consumen cuando se hace uso de los mismos. La demanda de potencia del amplicador de antena es de 7W y hay uno en cada escalera. El consumo medio diario es de 4 kWh. Más del 80% del consumo es fijo. Antes de temporizar luces de cabina y pone toda la iluminación LED, el consumo medio diario era de 7,4 kWh.
En mi portal hay un consumo medio diario de unos 5 kWh, somos 6 vecinos, un solo ascensor y en principio solo estarían las luces y el ascensor (el resto de suministros van en otro contrato) @La sombra de la luz imagino que si en tu comunidad tenéis 2 ascensores seréis muchos más vecinos y por lo que comentas estáis consumiendo al día menos que nosotros ahora. Creemos que la mayoría del consumo es fijo, por eso estamos intentando averiguar si se puede bajar
 
Última edición:
En mi portal hay un consumo medio diario de unos 5 kWh, somos 6 vecinos, un solo ascensor y en principio solo estarían las luces y el ascensor (el resto de suministros van en otro contrato) @La sombra de la luz imagino que si en tu comunidad tenéis 2 ascensores seréis muchos más vecinos y por lo que comentas estáis consumiendo al día menos que nosotros ahora. Creemos que la mayoría del consumo es fijo, por eso estamos intentando averiguar si se puede bajar

En nuestra finca de los años 70, el consumo medio diario es bastante alto, a pesar de estar bastante optimizado (motores de los ascensores aparte y necesidad de luz permanente en la escalera): 16 kWh/día ==> 0,6 kWh/piso y día (un 28% inferior al vuestro).

Da servicio a:
  • 13 plantas (incluyendo PB y sótano)
  • y un total de 26 pisos
Para ello, contamos con:
  • 2 ascensores, ambos con motores convencionales de 2 velocidades (de 4,0/1,0 y 5,5/1,3 kW nominales),
  • 36 bombillas GU10 encendidas a perpetuidad en la escalera para tener > 50 lux en el suelo del rellano,
  • 10 bombillas GU10 en el hall comandadas por un reloj astronómico,
  • 1 tubo LED de 8W en cada ascensor comandado por su respectivo detector de presencia
  • 1 portero automático
  • 1 amplificador de antena
  • 16 luces de emergencia
El tener 2 motores relativamente potentes que pueden arrancar simultáneamente, nos obliga a tener contratados 10 kW de potencia.

No recuerdo el consumo fantasma. Lo miraré mas adelante y os informaré.
 
Última edición:
En mi portal hay un consumo medio diario de unos 5 kWh, somos 6 vecinos, un solo ascensor y en principio solo estarían las luces y el ascensor (el resto de suministros van en otro contrato) @La sombra de la luz imagino que si en tu comunidad tenéis 2 ascensores seréis muchos más vecinos y por lo que comentas estáis consumiendo al día menos que nosotros ahora. Creemos que la mayoría del consumo es fijo, por eso estamos intentando averiguar si se puede bajar
¿Tenéis temporizada la luz de cabina? ¿Es muy antiguo el ascensor? ¿Tenéis cuarto de máquinas?
¿El portero automático funciona bien en todas las viviendas? Tener activado alguno por mal funcionamiento, puede provocar una demanda de potencia fija.
Para saber de dónde viene esa demanda de potencia toca hacer mediciones. Con los nuevos contadores digitales es muy sencillo. Yo empezaría por el ascensor.
Somos 30 vecinos divididos en dos escaleras y dos ascensores de 5 paradas, hasta la terraza. Tenemos 35 puntos de luz temporizados, cabinas aparte. Todo con LED, luces de hueco de los ascensores y cuartos de contadores de agua también. Bajé la potencia instalada en 1,8 kW. La demanda de potencia máxima registrada mensual es inferior a 400W.
 
El tener 2 motores relativamente potentes que pueden arrancar simultáneamente, nos obliga a tener contratados 10 kW de potencia.
Tenéis más potencia contratada de la necesaria. En las nuevas facturas viene indicada la demanda de potencia máxima registrada. Seguro que no supera los 3 kW.
 
Tenéis más potencia contratada de la necesaria. En las nuevas facturas viene indicada la demanda de potencia máxima registrada. Seguro que no supera los 3 kW.

Gracias por tus buenas intenciones. Me encantaría que tuvieras razón.

En la última factura en mi poder, Energia XXI nos dice:

"Las potencias máximas demandadas en el último año han sido 3,2 kW en P1 (punta) y 3,7 kW en P3 (valle)".

Si siguiera tu sugerencia podría contratar 4,0 kW y ahorraríamos un 60% lo que pagamos por la potencia contratatada.

¿Sabes que pasaría a continuación? El primer día en que la nueva potencia entrara en vigor, algún vecino se quedaría encerrado en un ascensor o en los dos ascensores a la vez. No sé porque me imagino que se acordarían no muy cordialmente de mi persona y, sin duda alguna, extenderían sus buenps deseos a todos mis parientes y ancestros.

¿Como lo sé? Pues porque dos personas a las que tengo en gran estima técnicamente hablando -Carlos y Miquel Fuertes- ya publicaron un total de 3 artículos en esta web sobre este tema específico.

¿Me saltará el ICP si bajo la potencia contratada?

Cómo asegurate al 100% de que puedes bajar la potencia contratada

Baja la potencia contratada de tu ascensor sin miedo


Pero eso no es todo, ya que compré 3 ICP trifásicos nuevos de los siguientes amperajes nominales: 5.0-- 7,5 y 10.0A que -a 380V- corresponden a 3,3--4,9 y 6,6 kW nominales.

Probamos cada uno de ellos por separado. Absolutamente ninguno de ellos aguantó mas de 3´ el arranque simultáneo de los 2 ascensores...
 
Olvidé poner que mi comunidad es de 6 vecinos, con 3 plantas, no me deja editar el post original para añadirlo. Aún así es posible que sea un consumo normal, por eso os agradezco si compartís el consumo de las vuestras como comparación

Comunidad de 6 vecinos (3 plantas + 5 paradas) con ascensor con variador de frecuencia, apagado automático de luces en cabina, todo led. Portero automático pero no antena. Consumo medio: 80kW al mes.

El bloque que tiene la antena tiene consumos más altos pero no es comparable con el mio puesto que no tienen led, ni apagado automático de las luces de cabina: 130kW al mes.
 
¿Sabes que pasaría a continuación? El primer día en que la nueva potencia entrara en vigor, algún vecino se quedaría encerrado en un ascensor o en los dos ascensores a la vez. No sé porque me imagino que se acordarían no muy cordialmente de mi persona y, sin duda alguna, extenderían sus buenps deseos a todos mis parientes y ancestros.
Jamás una comunidad de propietarios con ascensor debería tener ICP físico instalado y en el contador digital tampoco debería estar activado, aunque este último tiene más margen.
Si tenemos ICP físico el primer paso sería quitarlo al llevarlo instalado el contador digital.
¿Son trifásicos los ascensores? Este vídeo te interesa. Míralo a partir del minuto 6...
Para asegurarnos que nos activan el maxímetro debemos solicitar tarifa en Modo 2; en Modo 1 es con ICP. Esta es la clave para evitar que nos dejen activado el ICP del contador.
Necesitarás un Certificado de suministro no interrumpible para poder solicitar bajada de potencia. Es falso que sea imprescindible un nuevo BIE o CIE (Boletín o certificado de instalación eléctrica); si la instalación cumple para 10 kW, cumple para menos. La potencia mínima que podrás contratar será la que ponga este certificado para el ascensor. La mejor forma de solicitar la bajada de potencia es a través de correo electrónico. Evitar oficinas físicas que son "lobos comisionistas" y llamadas telefónicas con operadores mal formados que no saben que es Modo 2.
Con la tarifa 2.0 TD es suficiente con bajar la potencia en punta y mantener la potencia en valle para conservar derechos.
 
Última edición:
Jamás una comunidad de propietarios con ascensor debería tener ICP físico instalado y en el contador digital tampoco debería estar activado, aunque este último tiene más margen.
Si tenemos ICP físico el primer paso sería quitarlo al llevarlo instalado el contador digital.

Hice desinstalar los ICPs de nuestra comunidad hace ya años. Así, que como comprenderás, no puedo eliminar lo que no existe.

La instalación provisional y sucesiva de los 3 ICPs mencionados se realizó siguiendo la siguiente sugerencia de Miquel Fuertes (9-II-2015):

"Hace poco se me ocurrió una manera mejor para saber si puedes bajar la potencia: comprar un ICP de la potencia a rebajar, instalarlo en serie en el cuadro, y ver si puedes vivir con dicha limitación. Si es así, lo desmontas y tramitas la rebaja con tu distribuidora".

Si tu tuvieras razón, el ICP de 7,5A ya debía de haber aguantado sobradamente. Por desgracia, no fue así.

El de 10A tampoco aguantó ni un minuto, con lo que, siento tener que decir, que tu teoría sobre este tema, deja bastante que desear.

Ya se que el limitador integrado en el contador digital es algo mas generoso que los ICP físicos, pero los dos últimos ICPs superan al máximo de los máximos en un 32% y en un 78% respectivamente.
 
Hice desinstalar los ICPs de nuestra comunidad hace ya años. Así, que como comprenderás, no puedo eliminar lo que no existe.

La instalación provisional y sucesiva de los 3 ICPs mencionados se realizó siguiendo la siguiente sugerencia de Miquel Fuertes (9-II-2015):

"Hace poco se me ocurrió una manera mejor para saber si puedes bajar la potencia: comprar un ICP de la potencia a rebajar, instalarlo en serie en el cuadro, y ver si puedes vivir con dicha limitación. Si es así, lo desmontas y tramitas la rebaja con tu distribuidora".

Si tu tuvieras razón, el ICP de 7,5A ya debía de haber aguantado sobradamente. Por desgracia, no fue así.

El de 10A tampoco aguantó ni un minuto, con lo que, siento tener que decir, que tu teoría sobre este tema, deja bastante que desear.

Ya se que el limitador integrado en el contador digital es algo mas generoso que los ICP físicos, pero los dos últimos ICPs superan al máximo de los máximos en un 32% y en un 78% respectivamente.
Insisto en que no deberías tener ICP activado (Modo 1) al tener un suministro NO interrumpible, los ascensores. Solicita primero la tarifa en Modo 2 y después pide bajar potencia en punta, arreglo a la potencia máxima registrada en el maxímetro. Así estarás más seguro de no sufrir cortes. Aunque si solicitas la bajada de potencia por correo electrónico te mandan una copia del nuevo contrato y puedes revisarlo antes de firmar, comprobando que pone Modo 2 (maxímetro).
 
Última edición:
Para asegurarnos que nos activan el maxímetro debemos solicitar tarifa en Modo 2; en Modo 1 es con ICP. Esta es la clave para evitar que nos dejen activado el ICP del contador.
Necesitarás un Certificado de suministro no interrumpible para poder solicitar bajada de potencia. Es falso que sea imprescindible un nuevo BIE o CIE (Boletín o certificado de instalación eléctrica); si la instalación cumple para 10 kW, cumple para menos. La potencia mínima que podrás contratar será la que ponga este certificado para el ascensor. La mejor forma de solicitar la bajada de potencia es a través de correo electrónico. Evitar oficinas físicas que son "lobos comisionistas" y llamadas telefónicas con operadores mal formados que no saben que es Modo 2.
Con la tarifa 2.0 TD es suficiente con bajar la potencia en punta y mantener la potencia en valle para conservar derechos.

Me temo que lo que dices choca con otra comunicación de Miquel Fuertes (30-III-15):

"La letra pequeña de la ley

Hurgando en el BOE, podemos desempolvar el Real Decreto 1454/2005 y ver que esa regla tiene una excepción poco conocida:

Tarifa 2.0A: el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) … Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos.

Dado que un ascensor se considera un servicio no interrumpible, si lo tenemos podemos solicitar a nuestra distribuidora (a través de la comercializadora) que nos cambie la manera de facturar el término de potencia
."
 
Atrás
Arriba