Consumo real de Nissan leaf?

Según he podido ver en varias WEBs un freno regenerativo, en condiciones idóneas, puede recuperar el 70% de la energía de la frenada, pero... de media no llega al 30% por diversos motivos (velocidad, ayuda de los frenos mecánicos, batería ya cargada...) y ¡ojo! :emoji_eye: el 60% de los Julios de energía cinética se convierten en electricidad, luego vienen las perdidas al "procesar" esa electricidad, al almacenarla y al volverla a "procesar" para acelerar.

Además, hay que tener en cuenta que el tiempo que se pasa frenando es una mínima parte del trayecto (ahorra mas evitar los atascos que el freno regenerativo :emoji_wink:) por lo que el balance de energía recuperada en un desplazamiento normal es ridículo, pero eso sí, queda muy guay del Paraguay venderlo diciendo que se ahorran miles de MWh a lo largo de la vida útil del vehículo. Hasta me sorprende que los vendedores lo llamen "freno regenerativo" y no "ecofreno" o similares.

Y ahora que nadie se me eche encima... a lo largo de la vida util del vehículo, quizá ahorre algunas recargas de las baterías.

Los trenes eléctricos lo tienen la mayoría (devuelven la energía a la catenaria, no llevan baterías) pero es que son convoys de muchas toneladas moviéndose, en ocasiones a mas de 300 km/h. Sin embargo, entre las carretillas elevadoras eléctricas (que hacen trayectos cortos y frenan muchas veces) son muy pocos los modelos que cuentan con él, el encarecimiento del coste y del mantenimiento no compensa, es mas simple y barato el freno reostatico.
Gracias.
Perdón por no haberme expresado bien, me refería en concreto a la perdida al cargar la batería desde la red.
Por ejemplo, el enchufe medidor marca 2,2 kW de potencia, cuantos kWh de acumularán de verdad en la batería en 1 hora?
No se si me he explicado?
 
Pues mira @Carlos al final sí que parece que es bastante :)

Entiendo que las limitaciones de carga de batería y frenos mecánicos no existen en un eléctrico puro.
Está claro que no recuperas el 70% pero por lo que he podido ver en mi poco tiempo observando el consumo instantáneo me ha parecido que era un valor notable.
La frenada regenerativa en coches híbridos y eléctricos recupera aproximadamente un 30% de la energía cinética, que es mucho más que el 0% que recupera un coche convencional pero no se acerca a ese 70%. Con baterías de litio quizás un poco más, pero no más allá del 40%.
 
La frenada regenerativa en coches híbridos y eléctricos recupera aproximadamente un 30% de la energía cinética, que es mucho más que el 0% que recupera un coche convencional pero no se acerca a ese 70%. Con baterías de litio quizás un poco más, pero no más allá del 40%.
Curioso.

Me parece súper poco teniendo en cuenta que yo no piso los frenos mecánicos. Donde va esa energia? Tiene que haber algún punto de la electrónica que se caliente muchísimo.
 
Curioso.

Me parece súper poco teniendo en cuenta que yo no piso los frenos mecánicos. Donde va esa energia? Tiene que haber algún punto de la electrónica que se caliente muchísimo.
En un híbrido de Toyota he visto temperaturas de motores eléctricos que pueden llegar a 120ºC, el inversor a 70ºC (ambos refrigerados por líquido y un radiador dedicado) y la batería, refrigerada por aire, en un uso normal no pasa de 40ºC pero con fuertes aceleraciones y frenadas puede llegar a 50ºC. Ahí se van todas las pérdidas, que en valor absoluto tampoco son muchas. Hoy en un recorrido de 60km, mitad autovía y mitad carretera con rotondas, he cargado 2kWh. Y otro día en un trayecto de 7km por ciudad recuperé 0,44kWh. El 70% de eso se disipa fácilmente al ambiente.
La frenada regenerativa ayuda pero no tanto como puede parecer, el bajo consumo en ciudad es una consecuencia de poder aprovechar cada gota de gasolina combinando electricidad y gasolina en cualquier porcentaje en cada momento.
 
La frenada regenerativa en coches híbridos y eléctricos recupera aproximadamente un 30% de la energía cinética, que es mucho más que el 0% que recupera un coche convencional pero no se acerca a ese 70%. Con baterías de litio quizás un poco más, pero no más allá del 40%.
"hasta" el 70% de la energía cinética se puede convertir en electricidad, cosa que no quiere decir que esa electricidad vaya a la batería... La mayor parte de esos pocos Wh se pierden en forma de calor en la circuiteria necesaria para poder cargar la batería y en la propia batería.
En mi primer post ya he dicho que de media no llega al 30% la electricidad que realmente se recupera en la batería, tras muchas frenadas en todo tipo de situaciones.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que una parte de esa energía cinética se pierde por rozamientos mecánicos, rozamiento de las ruedas con el suelo y resistencia aerodinámica. Y también, claro, por el calentamiento del motor que hace las veces de generador.
El tiempo que el coche pasa frenando en un recorrido debe ser el menor posible, aunque el motor eléctrico del coche no consuma cuando el vehículo está detenido, la radio, aire acondicionado, luces, calefacción... sí consume y dudo mucho que con lo que se gane con la frenada regenerativa de siquiera para oír una cuña publicitaria en la radio :emoji_wink:
 
Ojo con los acelerones que aunque recuperes energía y luego el frenado regenerativo sea más suave con los componenetes de desgaste, en los acelerones te cepillas las ruedas de lo lindo... y eso no tiene nada de ecológico ni ahorrativo...
 
Que recuperes el X% de la energía de la frenada no quiere decir que recuperes ese porcentaje de la energía de aceleración que tiene asociada

Efectivamente, una cosa es que la energía esté ahí, y otra que la batería tenga capacidad para "absorberla". Las baterías necesitan sus tiempos para recargarse, y ese churretón súbito de energía de las frenadas es como si te tiran un cubo de agua por la cabeza mientras caminas sediento por el Sáhara: algo beberás, sí, pero la mayoría del agua acaba en el suelo.

De ahí que ahora se esté investigando mucho en los supercondensadores, que son una especie de minibaterías pero con la gracia de que la carga es prácticamente instantánea. Vi hace un tiempo una moto eléctrica que llevaba (aparte de la batería) unos pocos kWh de supercondensadores, con la idea de guardar ahí las frenadas, y luego ir cargando poco a poco la batería tranquilamente. Parece una tontería, pero eso aumentaba una barbaridad la autonomía de la moto. Aquí he encontrado el enlace:

 
Efectivamente, una cosa es que la energía esté ahí, y otra que la batería tenga capacidad para "absorberla". Las baterías necesitan sus tiempos para recargarse, y ese churretón súbito de energía de las frenadas es como si te tiran un cubo de agua por la cabeza mientras caminas sediento por el Sáhara: algo beberás, sí, pero la mayoría del agua acaba en el suelo.

Cierto, pero no me refería exactamente a esto, lo que quiero decir es que son cosas distintas:

1-Recuperar en la frenada el 30% de la energía usada en la aceleración para llegar al estado anterior a la frenada
2-Recuperar en la frenada el 30% de energía teórica de frenada
 
Cierto, pero no me refería exactamente a esto, lo que quiero decir es que son cosas distintas:

1-Recuperar en la frenada el 30% de la energía usada en la aceleración para llegar al estado anterior a la frenada
2-Recuperar en la frenada el 30% de energía teórica de frenada
Eso es hilar muy fino, pero cuando se dice que se recupera un 30% se asume que es el 30% de la energía teórica de frenada, es decir, el aprovechamiento de la energía cinética para cargar la batería. La energía usada en la aceleración incluye pérdidas de rodadura y aerodinámicas que no son recuperables de ninguna manera.

Simplificando mucho se puede decir que si ves un semáforo en rojo a 100m y frenas recuperas energía para recorrer 30m cuando se pone en verde. Que es poco, pero te quitas el consumo en ralentí y todas las ineficiencias que tiene un coche convencional al pasar de parado a 20-30km/h.
 
Me imagino que en numerosos videos y reportajes habréis visto u oído el aumento del consumo de los eléctricos cuando "refresca".
Mi Nissan Leaf de 30kwh a -9° y la calefacción puesta (obvio si quieres conservar los dedos) se nos sube a unos interesantes 19,5 kwh/100km.
Vamos que 105 km de autonomía y rezando. (Tercera raya en caída).
Aún así contento.
 
Alejandro quería preguntarte qué tal te va el coche. Que consumos haces diarios y km diarios para saber la diferencia con un diesel más menos. Ahora hay buenas ofertas de Hyunday en eléctricos y quería saber qué tal te va el tuyo el Nissan.
 
Alejandro quería preguntarte qué tal te va el coche. Que consumos haces diarios y km diarios para saber la diferencia con un diesel más menos. Ahora hay buenas ofertas de Hyunday en eléctricos y quería saber qué tal te va el tuyo el Nissan.
De un Seat mii
De octubre, con 9400km
Hace cada día por lo menos 30-40 km de autopista (a 100-110km/h) el resto es ciudad.

Screenshot_20210217-083410.jpg
 
Atrás
Arriba