Consumo ventilador

Sabido es que mis conocimientos eléctricos dejan mucho que desear ...
Correcto.
Un ventilador (clásico) no es un ascensor ni tampoco una termomix. A excepción del pico de arranque demanda la potencia nominal correspondiente al nivel de potencia elegido.
 
Hombre, pero ahora que lo leo con calma @josexo es quien había estado preguntando aquí hace tiempo sobre el equipo a instalar. Por cierto, te pregunté finalmente que tal iba a el tema y no contestaste nada:

1663765842043.png


Se agradece que si alguien pide ayuda luego por lo menos vuelva por aquí y comente el resultado, así salimos beneficiados todos, no solo el que pidió ayuda.
 
Correcto.
Un ventilador (clásico) no es un ascensor ni tampoco una termomix. A excepción del pico de arranque demanda la potencia nominal correspondiente al nivel de potencia elegido.

Parece que no tienes la menor duda. ¡Qué suerte tener creencias tan simples, inequívocas y exactas!

Como por definición astutamente eliminas mis datos sobre ascensores, te voy a sugerir un par de mediciones que si está en tu mano realizar y en el motor de un ventilador.

Entiendo que, según tus firmes creencias, el motor del ventilador de un A.A. por conductos funcionando en modo ventilación, consumirá exactamente lo mismo con todas las rejillas abiertas al 100% que con las salidas abiertas solamente al 10%. ¿Estoy en lo cierto o te he malinterpretado?.

El caso de los ventiladores propiamente dichos es algo mas dificil de ver. Sin embargo, me cuesta creer que un ventilador determinado a velocidad máxima consuma exactamente lo mismo a 5ºC y al nivel del mar que a 40ºC en Potosí (dejando aparte lo absurdo de la situación).

Tengo entendido que tanto en los motores eléctricos como en los de explosión interna, existe el concepto de carga. Por ejemplo en un artículo divulgativo de Marek Lukaszczyk, Weg Electric Motors (UK) Ltd decía hablando de motores eléctricos:

"La mayoría de los motores se diseñan para funcionar con cargas entre 50 y 100% de la potencia nominal, con el máximo rendimiento aproximadamente al 75% de la potencia nominal. Así pues, un motor de 10 kW tiene un rango de carga aceptable entre 5 y 10 kW, con el rendimiento máximo a 7,5 kW"

¿Tambien crees que si un coche tiene un motor de 150CV siempre da esta potencia?
 
¿Tambien crees que si un coche tiene un motor de 150CV siempre da esta potencia?
Lo que en el coche es el acelerador, en un ventilador son los 3 o 26 niveles de potencia.
Si en un ventilador eliges p.ej. el nivel de 25W, las aspas girarán con la frecuencia necesaria (dependiendo de las circunstancias dadas), para que el motor demande 25W.
 
Lo que en el coche es el acelerador, en un ventilador son los 3 o 26 niveles de potencia.
Si en un ventilador eliges p.ej. el nivel de 25W, las aspas girarán con la frecuencia necesaria (dependiendo de las circunstancias dadas), para que el motor demande 25W.

Y ¿que me dices sobre lo de las rejillas en el AA de conductos?
 
Y ¿que me dices sobre lo de las rejillas en el AA de conductos?
Lo mismo. Eso es lo que he generalizado, diciendo "dependiendo de las circunstancias dadas".

Las rejillas dificultan el paso del aire, lo que significa trabajo añadido para el ventilador. Si el ventilador es de una potencia de por ejemplo 30W, girará más lento con rejillas que sin ellas - pero siempre demandando 30W.
 
Encontrábame yo leyendo aquello de: «Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular» y me he sobresaltado con tu afirmación @Homo_non_sapiens . No sé si en los ventiladores de 56 marchas es cierto, pero industrialmente el consumo de un ventilador (a igualdad de otras condiciones) depende de la presión que ejercen los álabes; es decir, si varía el consumo abriendo y cerrando rejillas. No sé en que medida ni te lo sé cuantificar pero si buscas tienes desde ecuaciones a ábacos.
Mira en (pág. 33):


Creo que cambiaré Dostoievski por Santa Teresa... :emoji_stuck_out_tongue:

 
Encontrábame yo leyendo aquello de: «Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular» y me he sobresaltado con tu afirmación @Homo_non_sapiens . No sé si en los ventiladores de 56 marchas es cierto, pero industrialmente el consumo de un ventilador (a igualdad de otras condiciones) depende de la presión que ejercen los álabes; es decir, si varía el consumo abriendo y cerrando rejillas. No sé en que medida ni te lo sé cuantificar pero si buscas tienes desde ecuaciones a ábacos.
Mira en (pág. 33):


Creo que cambiaré Dostoievski por Santa Teresa... :emoji_stuck_out_tongue:
Gracias por el enlace, @Jeopardize. En la página 33 y siguientes se habla de la "pérdida de carga".
No significa eso, que los conductos, las rejillas y demás obstáculos "consumen" parte del trabajo del ventilador? Es decir, el ventilador tendrá menos potencia para hacer girar las aspas y habrá menos flujo de aire que sin obstáculos. Eso, si no se compensa la pérdida de carga, dándole más potencia al ventilador, para que haya el mismo flujo de aire en ambos casos.
 
Gracias por el enlace, @Jeopardize. En la página 33 y siguientes se habla de la "pérdida de carga".
No significa eso, que los conductos, las rejillas y demás obstáculos "consumen" parte del trabajo del ventilador? Es decir, el ventilador tendrá menos potencia para hacer girar las aspas y habrá menos flujo de aire que sin obstáculos. Eso, si no se compensa la pérdida de carga, dándole más potencia al ventilador, para que haya el mismo flujo de aire en ambos casos.


Hombre, no sé si se puede decir más claro:

Como el consumo de un ventilador es
directamente proporcional a la pre-
sión total Pt a que trabaja, podemos
constatar que, de no cuidar el diseño
de una canalización, puede darse el
caso de gastar mucha más energía de
la necesaria.


Y nada, me retiro del hilo porque me veo trasquilada:

"La verdad padece, pero no perece"
 
Hombre, no sé si se puede decir más claro:

Como el consumo de un ventilador es
directamente proporcional a la pre-
sión total Pt a que trabaja, podemos
constatar que, de no cuidar el diseño
de una canalización, puede darse el
caso de gastar mucha más energía de
la necesaria.


Y nada, me retiro del hilo porque me veo trasquilada:

"La verdad padece, pero no perece"
Tendrás razón, @Jeopardize, porque sabes de ingeniería - pero no lo entiendo.
No entiendo -y no sabría explicarlo- porque un ventilador tenga que consumir más energía, si el aire que mueve se encuentra con un obstáculo.
Para decirlo de otra manera: No pensaba que mi ventilador consume más energía, cuando me pongo delante de él.

Otra cosa sería, si -por las razones que sea- la finalidad del ventilador es generar el mismo flujo de aire, haya obstáculos o no. En este caso, algún dispositivo o electrónica de control tendría que aumentar la potencia del ventilador, en caso de haber obstáculos.
 
Última edición:
Aquí no estoy de acuerdo con los amigos de SP, o algo se me escapa o esta proporcionalidad no es directa:

Ver el archivos adjunto 16950

Ahora me has sumido en la duda.

Según mi intuición, lo que quieres decir es matizar el sentido de la frase con una nueva redacción tal como la que sigue:

"Como el consumo de un ventilador
aumenta/disminuye -aunque no de
forma directamente proporcional-
en el mismo sentido que la presión
total Pt a que trabaja..."


Otra posibilidad, totalmente distinta, sería la siguiente:

"Como el consumo de un ventilador
permanece constante sea cual sea
la presión total Pt a que trabaja..."


¿Serías tan amable de aclararlo?
 
Última edición:
Atrás
Arriba