Consumo ventilador

Respecto al ventilador con 26 niveles de potencia, recuerdo que con 3 niveles ya hay problemas, si hay varias personas presentes. El uno dice "mejor el nivel #1", mientras el otro prefiere el nivel #2. No quiero imaginarme la discusión con 26 niveles.

Concluyendo, tanto para el ventilador como para la sal me bastan 3 niveles.

Aplicando tus razonamientos concluyo que para ti, sería mejor que los ventiladores sólo dispusieran de una única velocidad. Así la inevitable discusión se reduciría a sólo 2 opciones: "ON" u "OFF".

Te recuerdo que la propia ASHRAE admite que es imposible conseguir condiciones de temperatura, humedad, velocidad del viento, ...en las que el 100% del personal se sienta comfortable de forma simultánea. En la práctica, el único objetivo posible es reducir tanto el % de personas insatisfechas como su % de insatisfacción medio.

Por las mismas razones, ¿no sería mejor que los termostatos de cualquier aparato de AA. o calefacción saltasen 2 o 3 grados centígrados en lugar del 1ªC usual? ¿También crees que así aumentaría el confort y se reducirian las discusiones en oficinas y viviendas?
 
Aplicando tus razonamientos concluyo que para ti, sería mejor que los ventiladores sólo dispusieran de una única velocidad. Así la inevitable discusión se reduciría a sólo 2 opciones: "ON" u "OFF".

Te recuerdo que la propia ASHRAE admite que es imposible conseguir condiciones de temperatura, humedad, velocidad del viento, ...en las que el 100% del personal se sienta comfortable de forma simultánea. En la práctica, el único objetivo posible es reducir tanto el % de personas insatisfechas como su % de insatisfacción medio.

Por las mismas razones, ¿no sería mejor que los termostatos de cualquier aparato de AA. o calefacción saltasen 2 o 3 grados centígrados en lugar del 1ªC usual? ¿También crees que así aumentaría el confort y se reducirian las discusiones en oficinas y viviendas?
Es divertido discutir contigo, @Juanpa. Te gusta llevar argumentos a extremos ridículos.
Porque lo que dices es análogo a preferir un coche con 26 marchas a otro con "solo" cuatro (ese es uno de los dos extremos).
El otro extremo -que también lo mencionas- equivale a preferir un coche con solo ON-OFF (y sin acelerador) a otro con 3 o 4 marchas.
Yo por mi parte sigo pensando que un coche con 3-4 marchas será mejor que uno sin ellas ...
(puedes sustituir "coche" por "ventilador", si quieres).
No dudo de que hay situaciones y aparatos en los que un reglaje proporcional sea ventajoso. Pero personalmente no incluyo el ventilador entre ellos.
 
Ahora me has sumido en la duda.

Según mi intuición, lo que quieres decir es matizar el sentido de la frase con una nueva redacción tal como la que sigue:

"Como el consumo de un ventilador
aumenta/disminuye -aunque no de
forma directamente proporcional-
en el mismo sentido que la presión
total Pt a que trabaja..."


Otra posibilidad, totalmente distinta, sería la siguiente:

"Como el consumo de un ventilador
permanece constante sea cual sea
la presión total Pt a que trabaja..."


¿Serías tan amable de aclararlo?


Lo que quiero decir es que la relación no es lineal. Lo que no me queda 100% claro si "directamente proporcional" es lo mismo que "lineal", pero entiendo que sí.
 
Lo que quiero decir es que la relación no es lineal. Lo que no me queda 100% claro si "directamente proporcional" es lo mismo que "lineal", pero entiendo que sí.
Dos variables y, x tienen una relación proporcional entre ellas, si cumplen la función: y = a*x + b
Gráficamente, estas funciones son representadas por una línea recta, donde "a" es la pendiente de la línea y "b" es el punto donde la línea cruza el eje "y" (con x=0).

Una función lineal es casi lo mismo que una proporcional, con la única diferencia de que b = 0, es decir, la línea pasa por el orígen de las coordenadas (x=0, y=0).

No hay que olvidar que la pendiente "a" puede ser cero o también negativa (proporcionalidad
inversa).

"Directamente proporcional" tampoco lo tengo muy claro, pero creo que es cuando la pendiente "a" es positiva (lo contrario de "inversamente proporcional").
 
Última edición:
Correcto.
Un ventilador (clásico) no es un ascensor ni tampoco una termomix. A excepción del pico de arranque demanda la potencia nominal correspondiente al nivel de potencia elegido.

Me extraña que donde yo encuentro discordancias tu halles lo contrario.

Probablemente tenga yo la culpa, dado que, en mi afán por resumir, eliminé muchos datos.

En su momento, filmé la sucesión de consumos de un viaje en vacio de 13 plantas de uno de los dos ascensores. Eliminando tanto el pico de arranque como la velocidad de "aterrizaje", se detectaron un total de 34 lecturas, que resumo citando sólo mínimos y máximos y restando el consumo base de la escalera (iluminación, antena, interfono, ...) que en ese momento era de 0,5kWh.

3,8 -> 4,3 -> 3,9 -> 4,2 -> 4,0 -> 4,2 -> 3,6 -> 3,9 -> 3,6 kWh

Siendo la potencia nominal 5,5kW, el diferencial oscila entre un 20 y un 34,5%.

En mi opinión, el punto está en que, contrariamente a tu opinión, el consumo real y el nominal no coinciden.

Lo tuyo es una mera teoría, mis datos, en cambio, son mediciones reales.

P.D. He intentado adjuntar la filmación del contador durante el viaje citado, pero he sido totalmente incapaz de lograrlo.
 
Última edición:
Lo que quiero decir es que la relación no es lineal. Lo que no me queda 100% claro si "directamente proporcional" es lo mismo que "lineal", pero entiendo que sí.

Como puedes ver en la respuesta de Homo_non_sapiens, parece que tu respuesta sigue pecando de ambigua, ya que sigue creyendo que la citada relación puede llegar a ser negativa, mientras que yo sigo pensando lo contrario.

No se trata de saber quien tiene razón, sino de eliminar bulos.
 
Última edición:
Lo que quiero decir es que la relación no es lineal. Lo que no me queda 100% claro si "directamente proporcional" es lo mismo que "lineal", pero entiendo que sí.
Lineal obviamente no es.
Directamente proporcional no es lo mismo que lineal a mi juicio; "directa (o inversamente) proporcional" quiere decir que frente a un estímulo que crece (p.ej.) el otro observado lo hace también (o decrece en el caso de inversamente) y "lineal" quiere decir que si provocamos p.ej. una perturbación de magnitud 2, obtenemos una respuesta de p.ej. 4; si la perturbación o variación es de 4, la respuesta es de 8 and so on...
Las gráficas y el artículo de Airtec, hacen referencia al punto óptimo de trabajo de un ventilador (o de máxima eficiencia).
En resumen:

Clip.jpg


Insisto, no se si en todas las configuraciones de ventiladores se cumple esto; es tan fácil como medir el consumo normalmente y p.ej. bloquear el ventilador con algo.
A seguir bien con lo de las churras y merinas, eh HNS y Juanpa? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Es divertido discutir contigo, @Juanpa. Te gusta llevar argumentos a extremos ridículos.
Porque lo que dices es análogo a preferir un coche con 26 marchas a otro con "solo" cuatro (ese es uno de los dos extremos).
El otro extremo -que también lo mencionas- equivale a preferir un coche con solo ON-OFF (y sin acelerador) a otro con 3 o 4 marchas.
Yo por mi parte sigo pensando que un coche con 3-4 marchas será mejor que uno sin ellas ...
(puedes sustituir "coche" por "ventilador", si quieres).
No dudo de que hay situaciones y aparatos en los que un reglaje proporcional sea ventajoso. Pero personalmente no incluyo el ventilador entre ellos.

Cuando llevo las situaciones al extremo, lo hago porque, muchas veces, eso ayuda a ver que ciertos argumentos aparentemente sensatos, súbitamente dejan de parecerlo.
 
Última edición:
Lineal obviamente no es.
Directamente proporcional no es lo mismo que lineal a mi juicio; "directa (o inversamente) proporcional" quiere decir que frente a un estímulo que crece (p.ej.) el otro observado lo hace también (o decrece en el caso de inversamente) y "lineal" quiere decir que si provocamos p.ej. una perturbación de magnitud 2, obtenemos una respuesta de p.ej. 4; si la perturbación o variación es de 4, la respuesta es de 8 and so on...
Las gráficas y el artículo de Airtec, hacen referencia al punto óptimo de trabajo de un ventilador (o de máxima eficiencia).
En resumen:

Ver el archivos adjunto 16960

Insisto, no se si en todas las configuraciones de ventiladores se cumple esto; es tan fácil como medir el consumo normalmente y p.ej. bloquear el ventilador con algo.
A seguir bien con lo de las churras y merinas, eh HNS y Juanpa? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Pues yo he buscado y "directamente proporcional" significa lo siguiente

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando, al multiplicar una de ellas por un número cualquiera, la otra queda multiplicada por el mismo número. Igualmente, dos magnitudes son directamente proporcionales si, al dividir una por cualquier número, entonces la otra queda dividida por el mismo número.

Por lo que entiendo que es lo mismo que una relación lineal y por lo tanto no se cumple en el consumo-presión de un ventilador
 
Las gráficas y el artículo de Airtec, hacen referencia al punto óptimo de trabajo de un ventilador (o de máxima eficiencia).

Las curvas de las ventiladores suelen ser de ese tipo, quizás lo marcado en rojo sea el punto de máxima eficiencia, pero el resto de la gráfica es lo habitual, con eso relacionas consumo con un punto de la curva y por lo tanto caudal y presión. Como ves la relación entre la curva de abajo (consumo) no es lineal con la de arriba (caudal presión)
 
Me extraña que donde yo encuentro discordancias tu halles lo contrario.
Un ascensor tiene acelerador y freno (es decir, modula la potencia); un ventilador no.
 
... es tan fácil como medir el consumo normalmente y p.ej. bloquear el ventilador con algo.
Creo -pero no estoy seguro- que no es lo mismo bloquear un ventilador, p.ej. impidiendo la rotación de las aspas, que poner un obstáculo en el flujo de aire.

No entiendo de motores eléctricos ni de ventiladores, pero sé seguro que
(1) Cambiando a un nivel más alto (más potencia y más consumo), el ventilador gira más rápido - y viceversa
(2) Frenando las aspas con la mano, el ventilador consume más y mueve menos aire

Sea como fuese, me parece que @Juanpa inicialmente no se refería a las variaciones de potencia debidas a obstáculos, sino insinuaba que el ventilador movería más aire, habiendo obstáculos.


A seguir bien con lo de las churras y merinas, eh HNS y Juanpa? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
Si, es divertido. Te invito a participar, @Jeopardize.
 
Atrás
Arriba