Consumos aerotermia

Hola, ese valor se refiere al consumo de la aerotermia sin ACS en julio (el mes de mayor consumo desde que la tengo instalada, justo hace un año).

El total fueron 566 kWh, de los que 63 fueron del termo eléctrico.
Gracias por contestar. Sin animo de ser pesado. Cuanto gastaste mas o menos en los meses de enero y febrero en calefacción?
 
Joder, tengo la casa en la misma zona climática, tengo entre dos y cuatro centímetros más de aislante y todo XPS y no se, tengo mayores que tú con los mismos metros…

Es poquísimo.
Hay otros factores como el sombreamiento, la orientación y la compacidad de la vivienda, que pueden duplicar el consumo en una misma zona climática. Sin olvidar los puentes térmicos, que pueden provocar pérdidas de hasta un 30% en una casa Passivhaus. No todo es aislamiento térmico.
564_06.jpg_ori.jpg
 
Hay otros factores como el sombreamiento, la orientación y la compacidad de la vivienda, que pueden duplicar el consumo en una misma zona climática. Sin olvidar los puentes térmicos, que pueden provocar pérdidas de hasta un 30% en una casa Passivhaus. No todo es aislamiento térmico.
Ver el archivos adjunto 18719

Si si, estoy de acuerdo, lo mío es una casa aislada y con muy poco al sur, el lado más estrecho, construida en plan cámara frigorífica enlazando aislantes en paredes techo y suelo y luego rellenado la casa por dentro…

En fin cada casa es un mundo
 
Si si, estoy de acuerdo, lo mío es una casa aislada y con muy poco al sur, el lado más estrecho, construida en plan cámara frigorífica enlazando aislantes en paredes techo y suelo y luego rellenado la casa por dentro…

En fin cada casa es un mundo
Si apenas tiene ganancias solares y todo depende de las ganancias internas, aunque tenga un poco más de aislamiento, saldrá perdiendo contra una casa con orientación sur.
 
Joder, tengo la casa en la misma zona climática, tengo entre dos y cuatro centímetros más de aislante y todo XPS y no se, tengo mayores que tú con los mismos metros…

Es poquísimo
Cada casa es un mundo y el número/hábitos de personas que la habitan también.

En verano los aleros ayudan un montón a quitar insolación a las zonas comunes (salón, cocina, despacho@habitación_juegos); sólo tenemos dos ventanas al oeste y debido a que el vecino levantó una habitación de chismes encima de su garaje pues nos resolvió el problema de si poner toldo o no en verano ya que apenas entra una hora.

En nuestro caso decidimos arrinconar la casa al fondo de la parcela dejando allí dormitorios que ya sabíamos iba a tener poca luz a cambio de poder tener luz en las zonas comunes, sombra en verano y sol en invierno que ayudan a caldear la vivienda.

Aun así, para lo que tenía en mente la casa debería de consumir menos pero topé una y otra vez con lo de "esto se ha hecho así toda la vida y no pasá ná..."; "pa´qué tanto aislamiento... qué exagerado eres"; así que me dedico a optimizar lo que tengo, por mucho que me duela saber que tengo la mitad de aislamiento en cubierta de la buhardilla de la que debiera; pero una vez que tengo que arrancar una aerotermia de 8 kW pues esa falta de aislamiento afecta menos (pero me jode sobremanera...)
 
Si apenas tiene ganancias solares y todo depende de las ganancias internas, aunque tenga un poco más de aislamiento, saldrá perdiendo contra una casa con orientación sur.
eso es, tuvimos suerte con la parcela de forma rectangular y el lado largo da al sur, por lo que pudimos plantear lo de la insolación (me entretuve en construir en 3D la vivienda para estimar el efecto de las sombras las distintas épocas del año, con la versión gratuita de sketchup)

ahora me arrepiento de haber puesto filtro solar en la ventana grande de la buhardilla, tendría que haberlo dejado sin filtro como hice en las zonas comunes de la planta baja (lo que me costó convencer al ventanero que no quería filtro solar en las ventanas al sur y sí quería filtro solar en las ventanas que dan al norte)

pero en su momento contaba que tendría ese aislamiento y al no tener sistema de ventilación mecánica controlada (no se puso por las razones de "otro chisme", "a saber eso lo que dura", "tanto dinero para hacer lo mismo que al abrir las ventanas...") pues pensé que era lo idoneo (de mi arquitecto respecto a cuestiones de eficiencia energética mejor no digo nada)
 
Gracias por contestar. Sin animo de ser pesado. Cuanto gastaste mas o menos en los meses de enero y febrero en calefacción?
para eso está el foro, para ayudar en la medida que se pueda (tiempo y/o datos) a la gente.

enero no es fiable porque estuve de pruebas y el consumo fue de 444 kWh (y el calor generado según la máquina fue de 1570 kWh)

febrero fueron unos 240 kWh eléctricos y 1005 kWh térmicos.

este pasado mes de noviembre han sido 166 kWh y 800 kWh respectivamente (ha hecho menos frío)

las medidas de calor no tengo medio de comprobar su fiabilidad pero el consumo sí, ya que desde finales de enero monitorizo el consumo con un shelly EM y más o menos cuadran.

PD: se podría consumir menos bajando algo la consigna pero la sensibilidad térmica de la otra parte contratante lo impide.
 
Hay otros factores como el sombreamiento, la orientación y la compacidad de la vivienda, que pueden duplicar el consumo en una misma zona climática. Sin olvidar los puentes térmicos, que pueden provocar pérdidas de hasta un 30% en una casa Passivhaus. No todo es aislamiento térmico.
Ver el archivos adjunto 18719
mi casa se podría utilizar como ejemplo de puentes térmicos y que no todo es espesor de aislamientos sino la correcta colocación.

en resumen mi casa es como cualquiera de los 90 pero con algo más de aislamiento y sistemas modernos como la aerotermia y la FV.
 
PD: se podría consumir menos bajando algo la consigna pero la sensibilidad térmica de la otra parte contratante lo impide.
Cuándo Dios creó a la mujer, se le olvidó ponerle un termostato. No tienen término medio; se mueren de calor o se mueren de frío. :emoji_grimacing:
Hablando un poco más en serio, realmente es una cuestión fisiológica. Tienen capilares sanguíneos más finos, piel un 60% menos grasa que los hombres, cuestiones hormonales (los famosos sofocos)... Las compadezco realmente. :emoji_head_bandage:
 
para eso está el foro, para ayudar en la medida que se pueda (tiempo y/o datos) a la gente.

enero no es fiable porque estuve de pruebas y el consumo fue de 444 kWh (y el calor generado según la máquina fue de 1570 kWh)

febrero fueron unos 240 kWh eléctricos y 1005 kWh térmicos.

este pasado mes de noviembre han sido 166 kWh y 800 kWh respectivamente (ha hecho menos frío)

las medidas de calor no tengo medio de comprobar su fiabilidad pero el consumo sí, ya que desde finales de enero monitorizo el consumo con un shelly EM y más o menos cuadran.

PD: se podría consumir menos bajando algo la consigna pero la sensibilidad térmica de la otra parte contratante lo impide.
De nuevo gracias por contestar. Yo me estoy construyendo una casa y voy a meter 16 cm de xps en fachada, 14 en suelo incluido placa de eps (4cm) de suelo radiante y en techo 12 cm de xps bajo forjado y 12 en cubierta inclinada, para una casa de 160 m2. Zona climatica E1. Algo similar a lo tuyo. Por eso mi interés en tus consumos, que dicho sea de paso son increíbles. Espero que los míos sean parecidos.
Lo dicho, gracias por la información.
Un saludo
 
De nuevo gracias por contestar. Yo me estoy construyendo una casa y voy a meter 16 cm de xps en fachada, 14 en suelo incluido placa de eps (4cm) de suelo radiante y en techo 12 cm de xps bajo forjado y 12 en cubierta inclinada, para una casa de 160 m2. Zona climatica E1. Algo similar a lo tuyo. Por eso mi interés en tus consumos, que dicho sea de paso son increíbles. Espero que los míos sean parecidos.
Lo dicho, gracias por la información.
Un saludo
solo un comentario respecto al XPS bajo forjado, en su momento cuando plantee lo de añadir más aislamiento (mi arquitecto decía que ya iba sobrado con los 8 cm de los palomeros) para el techo de la planta baja pues tenía la opción de lana de roca o el XPS bajo forado... en su momento yo prefería lana de roca (lo de que fuera más barato ayudaba) pero como tanto el aparejdor como albañil insistieron que era mucho mejor el XPS pues ahí se puso...

realidad (ya lo he comentado en algún otro hilo), entre el falso techo y el XPS bajo forjado existe una distancia de unos 10 cm, como la hermeticidad se trabajó cero en la obra pues cuando hace viento el aire recorre todo el falso techo de la planta baja... como esa capa de 10cm de aire frío está entre el aislamiento y el falso techo pues creo que su capacidad de retener el calor de la zona habitable se ve mermada.

de haber puesto la lana de roca pues ese aire frío pasaría por encima del aislamiento, por lo que creo actuaría mejor de cara a retener el calor.
 
De nuevo gracias por contestar. Yo me estoy construyendo una casa y voy a meter 16 cm de xps en fachada, 14 en suelo incluido placa de eps (4cm) de suelo radiante y en techo 12 cm de xps bajo forjado y 12 en cubierta inclinada, para una casa de 160 m2. Zona climatica E1. Algo similar a lo tuyo. Por eso mi interés en tus consumos, que dicho sea de paso son increíbles. Espero que los míos sean parecidos.
Lo dicho, gracias por la información.
Un saludo
Me sorprende que vayas a meter más aislamiento térmico en fachada que en el tejado. Lo normal es meter mínimo un 50% más o incluso hasta el doble, en tejado que en fachada. La fachada norte, también se suele reforzar más al no tener ganancias solares, que el resto de orientaciones.
 
Atrás
Arriba