Consumos de termo eléctrico para ACS, un caso de lonchafinismo.

Nach

SuperNergizo
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
4.315
Ubicación
Gran Canaria #muchoporvivir
Wh
15.755
A raíz de otro hilo en el que se valoró si me convenía cambiar el termo eléctrico actual que poseo, que es de pequeña capacidad y lo tengo conectado todo el día, por uno mayor capacidad que pudiese conectar solo en valle, me decidí a medir los consumos del termo con las pocas herramientas que tengo para eso (un enchufe medidor que no me permite extraer datos por horas).

A continuación expongo los datos obtenidos, aunque están medidos en unas condiciones bastante favorables, es decir, hace muy buen tiempo, el agua no está muy fría (yo por ejemplo no uso agua caliente durante esta época del año para las duchas, el resto de mi familia sí), mis hijos y yo vamos un par de días/semana a la piscina a nadar y nos duchamos allí, por la escasez histórica los de mi comunidad estamos criados en la cultura del ahorro de agua y usamos la necesaria pero sin derrochar (se cierra el grifo durante el enjabonado, duchas rápidas, etc.).

-Termo eléctrico de 15 litros situado en estancia de interior colindante a la ducha, con un recorrido muy corto de tuberías. Potencia 1200 W. El termo solo se usa para duchas (algún uso puntual para el baño), no para fregar los platos.
-Llave termostática en la ducha.
-Cuatro personas en casa.
-Temperatura de consigna 60 grados, conectado todo el día.
-Consumo debido a pérdidas en 24 horas sin usar el termo: 0,40 kWh. Este dato lo pude tomar un día solo que se dieron las circunstancias, pero más o menos andará por ahí, quizás un poquito menos.
-Consumo semanal (7 días seguidos), 8 kWh. La verdad es que a mí mismo me sorprendió este valor, pero es que estuve mirando días sueltos y subía muy poco el consumo acumulado de un día a otro. Por ejemplo, 2 duchas seguidas no llegaban a 0,7 kWh (una vez finalizado el calentamiento para recuperar la temperatura).

Está claro que mis circunstancias no son extrapolables, por todo lo que expliqué anteriormente, pero si es verdad que si con un termo tan pequeño y de poca potencia nadie se ha quejado de que le falte agua caliente (incluso en invierno), es que gastamos muy poca. Y ojo, no es el único caso de vivienda en la que nos conformamos con un termo tan pequeño para la misma cantidad de personas, así que debe ser algo frecuente, no un caso de lonchafinismo extremo.

Al final he concluído que el termo para ACS no es mi principal fuente de gasto, ni mucho menos, ya que consumo de media 200 kWh al mes. Seguiré midiendo mis consumos, pero creo que ahora mismo lo más gordo que se realiza en horas caras es la cocina (placa vitrocerámica). Las lavadoras y lavavajillas que se hacen en horas valle las tengo más o menos controladas.
 
¿15 litros de termo? :emoji_nerd:

Erratas a parte, ojo con los consumos de ACS en pleno verano que tranquilamente pueden ser una tercera parte o menos que en invierno: el agua entra más caliente, hay menos pérdidas al ambiente y a la gente le apetece menos estarse debajo de una ducha caliente por lo que las espabila bastante y además pone menor temperatura.
 
¿15 litros de termo? :emoji_nerd:

Erratas a parte, ojo con los consumos de ACS en pleno verano que tranquilamente pueden ser una tercera parte o menos que en invierno: el agua entra más caliente, hay menos pérdidas al ambiente y a la gente le apetece menos estarse debajo de una ducha caliente por lo que las espabila bastante y además pone menor temperatura.
No hay erratas. Sí, 15 litros de termo.
 
No hay erratas. Sí, 15 litros de termo.
pues es encomiable y siento sana envidia...Entiendo que intercaláis duchas para dar tiempo a que el termo se recupere.

Yo tb me ducho con agua fría ya desde hace una semana... (por cierto, así la sensación de frescor me dura un par de horas sin necesidad de conectar aire acondicionado, y además aprovecho el agua de las cañerías frías para que el que va después no tenga que dejar correr el agua hasta que salga caliente, lonchafinismo A+++ también...) y ciertamente cuando me ducho con agua caliente el resto del año puedo hacerlo pefectamente con 15 litros a 60 mezclados y me sobra... pero como pretenda que nos duchemos los 4 seguidos cada tarde noche con 15 litros...Hay dos personas en casa con melenas de más de medio litro que se lavan día sí/día no...
 
pues es encomiable y siento sana envidia...Entiendo que intercaláis duchas para dar tiempo a que el termo se recupere.

Yo tb me ducho con agua fría ya desde hace una semana... (por cierto, así la sensación de frescor me dura un par de horas sin necesidad de conectar aire acondicionado, y además aprovecho el agua de las cañerías frías para que el que va después no tenga que dejar correr el agua hasta que salga caliente, lonchafinismo A+++ también...) y ciertamente cuando me ducho con agua caliente el resto del año puedo hacerlo pefectamente con 15 litros a 60 mezclados y me sobra... pero como pretenda que nos duchemos los 4 seguidos cada tarde noche con 15 litros...Hay dos personas en casa con melenas de más de medio litro que se lavan día sí/día no...
Yo creo que estamos en el mismo caso familiar (melenas más cortas quizás), pero la verdad es que nos da con el termo de 15 litros, e incluso las cuatro duchas seguidas. En lo que uno termina, se seca, viste y entra el otro, se prepara para entrar, etc, ya suele ser suficiente para que se recupere algo. Y no es un caso aislado, conozco otras familias que tienen el mismo caso y también les da (no todos, hay gente que necesita 50 litros).
 
Yo creo que estamos en el mismo caso familiar (incluyendo melenas), pero la verdad es que nos da con el termo de 15 litros, e incluso las cuatro duchas seguidas. En lo que uno termina, se seca, viste y entra el otro, se prepara para entrar, etc, ya suele ser suficiente para que se recupere algo. Y no es un caso aislado, conozco otras familias que tienen el mismo caso y también les da (no todos, hay gente que necesita 50 litros).
Sí, es perfectamente viable. 15 litros a 60 grados dan para 25/30 litros a 36/38 grados que a un caudal sensato son 4 o 5 minutos de ducha, más que suficiente para cumplir la función.
 
Supongo que, al ser el termo tan pequeño, también se calienta en seguida, por lo que basta que te entretengas un poco secándote/peinándote para que el siguiente encuentre ya agua caliente.

La única pega que le veo es que como las 4 duchas seguidas sean en hora punta, te va a salir por un pico.
 
Tu no tenías solar @Nach ??
No, no tengo. Mis motivos de momento son:

a) Tengo un consumo anual muy bajo, 2400 kWh.

b) Vivo en una zona de playa y de bastante viento en verano, tengo bastantes dudas de la durabilidad de cualquier instalación que ponga en el exterior. Por poner un ejemplo, aquí se deterioran los herrajes de las ventanas de aluminio, las propias ventanas lacadas (las anodizadas duran mucho más), las antenas de TDT duran un par de años, etc. Hace unos años instalé un aire acondicionado marca LG, y poco después de los dos años de garantía, se perdió todo el gas debido a una perforación por corrosión de la batería en la unidad externa. Puede haber sido mala suerte, pero el ambiente de humedad y salitre no ayuda para nada.
 
No, no tengo. Mis motivos de momento son:

a) Tengo un consumo anual muy bajo, 2400 kWh.

b) Vivo en una zona de playa y de bastante viento en verano, tengo bastantes dudas de la durabilidad de cualquier instalación que ponga en el exterior. Por poner un ejemplo, aquí se deterioran los herrajes de las ventanas de aluminio, las propias ventanas lacadas (las anodizadas duran mucho más), las antenas de TDT duran un par de años, etc. Hace unos años instalé un aire acondicionado marca LG, y poco después de los dos años de garantía, se perdió todo el gas debido a una perforación por corrosión de la batería en la unidad externa. Puede haber sido mala suerte, pero el ambiente de humedad y salitre no ayuda para nada.
Para zonas de playa te recomiendo vayas a primeras marcas. Yo llevo más de diez años con daikin en la playa a 50 metros del mar y en zona de mucho viento y calima y cero problemas.
 
Para zonas de playa te recomiendo vayas a primeras marcas. Yo llevo más de diez años con daikin en la playa a 50 metros del mar y en zona de mucho viento y calima y cero problemas.
Efectivamente, fue sustituido por un Mitsubishi electric y lleva más de 5 años y desde el punto de vista de funcionamiento, sin queja. Aún así, la carcasa de la unidad exterior muestra síntomas de óxido por algunas zonas y la he tenido que pintar. Y eso que la endulzo periódicamente.
 
Atrás
Arriba