Contador gas VS Energía térmica final

Ivan_Ex

Fulgencio
Registrado
26 Nov 2019
Mensajes
2
Wh
8
Buenas a todos
Quisiera haceros una consulta a ver si pudieseis aclararme un poco.
Tengo unos datos de los consumos energéticos de gas natural para calefacción. Éstos están obtenidos de contador volumétrico (m3) y facturados en Kwh. Se podría entender que el valor energético en Kwh es el que está "consumiendo" el sistema. Sin embargo quisiera obtener de forma aproximada que valor real energético se mediría a la salida de la caldera y por lo tanto el enviado a la instalación de calefacción.
Es decir, además de rendimiento de la caldera que podría situar en un 85-90 %, ¿podría o debiera tener también en cuenta algún otro dato?. Se supone que el factor de conversión de m3 a kwh se obtiene con el PCS, y ahí ya se está teniendo en cuenta energía que no sería aprovechable por la caldera no? Podría con los m3 recalcular un factor de conversión con el PCI? Como podría acercarme a la energía real?
En fin, no se si estoy un poco perdido.
Agradezco cualquier aclaración. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Con la energía consumida registrada por el contador es cuestión de mutliplicar por el rendimiento para obtener lo que verdaderamente has gastado en calefacción.

Lo único que estás suponiendo despreciable son las pérdidas en los tubos de calefacción. Si es un piso con caldera en la cocian (por ejemplo) estas pérdidas son despreciables.
Si es una casa con la caldera en el garaje y los tubos discurriendo por este sin aislar entonces hay que mirarlo. Pero como afectará a la factura tambien dependerá del gasto en calefacción. Es decir (por poner un ejemplo) si los tubos te suponen unas perdidas de 100kWh año pero tu casa gasta 16000kWh las perdidas son despreciables. Pero si la casa necesita 400kWh al año no.

¿podría o debiera tener también en cuenta algún otro dato?. Se supone que el factor de conversión de m3 a kwh se obtiene con el PCS,
Muy cierto, nunca me lo había planteado. Tienes toda la razón.

Esa energía que te da la factura es sobre el PCS. Las calderas consideran el rendimiento respecto el PCI.
@Carlos te habías planteado esto alguna vez? (para realizar los artículos sobre sistemas de calefacción y tal).

Al fin y al cabo no debe ser difícil sacar el rendimiento de la caldera respecto el PCS. Es una simple regla de tres
 
Esa energía que te da la factura es sobre el PCS. Las calderas consideran el rendimiento respecto el PCI.
@Carlos te habías planteado esto alguna vez? (para realizar los artículos sobre sistemas de calefacción y tal).

Al fin y al cabo no debe ser difícil sacar el rendimiento de la caldera respecto el PCS. Es una simple regla de tres

Tomo nota!
 
Con la energía consumida registrada por el contador es cuestión de mutliplicar por el rendimiento para obtener lo que verdaderamente has gastado en calefacción.

Lo único que estás suponiendo despreciable son las pérdidas en los tubos de calefacción. Si es un piso con caldera en la cocian (por ejemplo) estas pérdidas son despreciables.
Si es una casa con la caldera en el garaje y los tubos discurriendo por este sin aislar entonces hay que mirarlo. Pero como afectará a la factura tambien dependerá del gasto en calefacción. Es decir (por poner un ejemplo) si los tubos te suponen unas perdidas de 100kWh año pero tu casa gasta 16000kWh las perdidas son despreciables. Pero si la casa necesita 400kWh al año no.


Muy cierto, nunca me lo había planteado. Tienes toda la razón.

Esa energía que te da la factura es sobre el PCS. Las calderas consideran el rendimiento respecto el PCI.
@Carlos te habías planteado esto alguna vez? (para realizar los artículos sobre sistemas de calefacción y tal).

Al fin y al cabo no debe ser difícil sacar el rendimiento de la caldera respecto el PCS. Es una simple regla de tres

Muchas gracias. Si, el resto de la instalación tendrá pérdidas térmicas. Pero la cuestión que planteaba es entre la energía que establece la conversión de los m3 del gas previos al entrar en la caldera y la energía térmica real a la salida de la caldera. Si supongo un funcionamiento de la misma al 100% y el rendimiento del 90 %, si aún habría que restarle la diferencia entre el PCI y PCS con el que está calculado el factor de conversión y de que modo. Gracias
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Si supongo un funcionamiento de la misma al 100% y el rendimiento del 90 %, si aún habría que restarle la diferencia entre el PCI y PCS con el que está calculado el factor de conversión y de que modo
Sí hay que tener en cuenta esa diferencia.

Has abierto un nuevo mundo. Nunca me lo había planteado y tienes mucha razón
 
Atrás
Arriba