Contador kWh que distinga ambos sentidos y que a su vez pueda monitorizarse por wifi?

FerreXevi

Fulgencio
Wh
18
Buenas, queria hacer esta consulta, resulta que tengo un contador, mas concretamente este:

https://www.amazon.es/AC80-260V-Detección-Potencia-Voltímetro-Amperímetro/dp/B01LD1LYGS/ref=sr_1_48?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=contador+kwh&qid=1568390338&s=gateway&sr=8-48

Pero que me encuentro? pues que cuando inyecto, me marca como si lo estuviese consumiendo, lo suyo seria que me contase solo lo que consumo de red, siendo valor 0 cuando estoy usando las placas por un valor inferior al generado (no se si me explico). A su vez y aprovechando que quiero cambiarlo, existe algún modulo que permita verlo a través del movil?, la aplicación seria la siguiente:

Teniendo aparatos conectados cada uno a un enchufe gestionado por wifi mediante app (véase los de xiaomi), saber en todo momento el consumo y según lo generado, poder encender la estufa, ventiladores, aire acondicionado etc. Inclusive podría hacerse todo domotizado usando un servidor (véase raspberry pi 3 model B plus) vamos que lo suyo seria todo autónomo y monitorizado por el movil.

En fin, aquí dejo la idea, a ver si podemos sonsacar algo de todo esto. La idea esta, ahora faltan las herramientas para ponerlo en marcha.

Salu2

Yo me acabo de comprar este, y una de las cosas que hace es mostrar el consumo en positivo cuando gastas, y en negativo cuando inyectas. No tengo placas solares y no puedo comprobarlo, eso sí. El consumo se ve por la aplicación del móvil, o puedes exportarlo por MQTT e integrarlo con lo que te parezca después.

Hay un contador para ver los consumos en internet pero no distingue (que yo sepa) el sentido de la corriente:
€ 32.72 37% de DESCUENTO|Smart Life/tuya APP monofásico Din rail WIFI medidor de energía inteligente consumo de energía kWh medidor de wattímetro 220V ¡110 V AC 50Hz/60hz-in Contadores de energía from Herramientas on Aliexpress.com | Alibaba Group
lo uso en una casa que solo consume.

Tiene un interrupor que permite cortar la luz, solo que si el modem está alimentado a través de el contador ya no puede volverse a encender. Lo he solucionado alimentando el modem antes del contador.

Para ver el sentido de la corriente y lo consumido incluso con tarifas de discriminación horaria habría que añadirle otro, el
€ 32.85 |SDM220MT Multi Tarifas monofásico carril de DIN de medidor Kwh con salida de pulso y RS485 de comunicación Modbus CE aprobado-in Contadores de energía from Herramientas on Aliexpress.com | Alibaba Group

En este blog he descrito como programarlo, pero en
Consulta - Busco un contador del consumo de energía eléctrica para discriminación horaria

Poner despues del interruptor general y del diferencial una alimentacón del modem local con su magnetotérmico correspondiente. A continuación va el contador, (que lógicamente no va a medir el consumo del modem pero si del resto de circuitos cada uno con su magnetotérmico y uno general), pero soluciona que se quede todo bloqueado como se puede leer en la página de ali-express de mas arriba.

Poner despues del interruptor general y del diferencial una alimentacón del modem local con su magnetotérmico correspondiente. A continuación va el contador, (que lógicamente no va a medir el consumo del modem pero si del resto de circuitos cada uno con su magnetotérmico y uno general), pero soluciona que se quede todo bloqueado como se puede leer en la página de ali-express de mas arriba.
No he dicho nada entonces :)

Sale un poco caro, pero para carril DIN he visto también este medidor de una empresa ucraniana:

smart-MAC Support

No es barato y hay que echarle bemoles y comprar en una web íntegramente en ruso, pero el aparato en sí está muy bien, y de forma parecida al Shelly EM es totalmente abierto, con publicación por MQTT y web sin necesidad de apps especiales ni cacharreos. Además se instala en carril DIN y queda muy pofesional.

Y por supuesto, mi recomendación habitual para el que quiera control absoluto y flexibilidad máxima, es esto:

https://openenergymonitor.org

Todo tipo de monitores y sensores construidos con hardware abierto (son todo arduinos y raspberrys pi que puedes comprar ya hechos o montarte tú mismo), y software libre para gestionarlo. No es nada barato, y tengo la sensación de que se han quedado un poco atrás: el software no ha evolucionado tanto como debería, y los medidores basados en ESP2866 me parece que les están comiendo la tostada en relación calidad-precio, pero siguen siendo una opción validísima, probablemente lo mejor para el que quiera control total.

Atrás