Control avanzado de Panasonic Aquarea

masalcedo74

Fulgencio
Registrado
1 Ago 2021
Mensajes
102
Ubicación
Madrid
Wh
611
Buenos días a todos,

Tengo, en una casa de 2 plantas, una instalación de 2 máquinas Panasonic Aquarea de 12Kw cada una, conectadas en paralelo contra un depósito de inercia, del que salen dos bombas de impulsión independientes, una para cada planta, que alimentan un suelo radiante.
Una de las máquinas controla también el depósito de ACS a través de una válvula de 3 vías.

La parte de calefacción/suelo refrescante funciona bien, pero cuando las dos máquinas están encendidas y con fuerte demanda me han hecho saltar la luz (llegan a consumir entre las dos algo más de 8Kw en pico)

Para controlar estos picos de consumo he instalado en las dos máquinas el módulo adicional de Panasonic CZ-NS4P, que entre otras funcionalidades permite controlar la potencia de las máquinas de forma manual a través de una señal de entrada de 0-10 voltios (con 0 voltios la máquina se para, con 10 va a tope, y por en medio ajusta la potencia de la máquina en función del voltaje que le llegue). Es una funcionalidad llamada "Control de Demanda 0-10v".

Para controlar esta señal estoy utilizando un módulo ESP32, programable, y conectado a la entrada correspondiente de la placa opcional CZ-NS4P, de forma que éste módulo revisa cada 10 segundos el consumo de la casa. Cuando el consumo está controlado, envía siempre la señal de 10v, pero cuando el consumo supera un cierto valor, para evitar que salte la luz lo que hace es bajar la señal que le manda a la máquina aquarea poco a poco, desde 10v hasta 0v mientras que el consumo sigua por encima del valor límite.

El caso es que la maquina siempre funciona como si la funcionalidad no estuviera activada. En una prueba extrema, mandando 0v la máquina debería pararse. Pues las mías funcionan como si nada, haciendo caso omiso del control de demanda.

Las pruebas que he hecho hasta el momento:
  • El módulo ESP32 funciona perfectamente, conectado al consumo de la casa y mandando a la aquarea el voltaje deseado en cada momento (tengo logs que me dicen lo que está haciendo en cada momento).
  • La máquina aquarea tiene activado el CZ-NS4P y dentro de las opciones tiene activada también la de Control de Demanda (aparece un icono especial en la pantalla)
  • En los conectores de la máquina puedo comprobar que efectivamente el voltaje que hay es el que le manda el ESP32 (varía entre 0 y 10 en función del consumo de la casa, no hay problema de cableado)
  • Las placas CZ-NS4P funcionan bien porque son dos y con las dos máquinas me pasa lo mismo (ya sería casualidad que las dos fallaran en lo mismo) y porque he probado otras funcionalidades avanzadas (como el interruptor para el compresor externo o el SG Ready) y funcionan bien.


Por algún extraño motivo, en mi instalación el control de demanda no hace absolutamente nada.

¿Alguno tenéis experiencia con esta funcionalidad?

Gracias por vuestra ayuda,
 
Buenos días a todos,

Tengo, en una casa de 2 plantas, una instalación de 2 máquinas Panasonic Aquarea de 12Kw cada una, conectadas en paralelo contra un depósito de inercia, del que salen dos bombas de impulsión independientes, una para cada planta, que alimentan un suelo radiante.
Una de las máquinas controla también el depósito de ACS a través de una válvula de 3 vías.

La parte de calefacción/suelo refrescante funciona bien, pero cuando las dos máquinas están encendidas y con fuerte demanda me han hecho saltar la luz (llegan a consumir entre las dos algo más de 8Kw en pico)

Para controlar estos picos de consumo he instalado en las dos máquinas el módulo adicional de Panasonic CZ-NS4P, que entre otras funcionalidades permite controlar la potencia de las máquinas de forma manual a través de una señal de entrada de 0-10 voltios (con 0 voltios la máquina se para, con 10 va a tope, y por en medio ajusta la potencia de la máquina en función del voltaje que le llegue). Es una funcionalidad llamada "Control de Demanda 0-10v".

Para controlar esta señal estoy utilizando un módulo ESP32, programable, y conectado a la entrada correspondiente de la placa opcional CZ-NS4P, de forma que éste módulo revisa cada 10 segundos el consumo de la casa. Cuando el consumo está controlado, envía siempre la señal de 10v, pero cuando el consumo supera un cierto valor, para evitar que salte la luz lo que hace es bajar la señal que le manda a la máquina aquarea poco a poco, desde 10v hasta 0v mientras que el consumo sigua por encima del valor límite.

El caso es que la maquina siempre funciona como si la funcionalidad no estuviera activada. En una prueba extrema, mandando 0v la máquina debería pararse. Pues las mías funcionan como si nada, haciendo caso omiso del control de demanda.

Las pruebas que he hecho hasta el momento:
  • El módulo ESP32 funciona perfectamente, conectado al consumo de la casa y mandando a la aquarea el voltaje deseado en cada momento (tengo logs que me dicen lo que está haciendo en cada momento).
  • La máquina aquarea tiene activado el CZ-NS4P y dentro de las opciones tiene activada también la de Control de Demanda (aparece un icono especial en la pantalla)
  • En los conectores de la máquina puedo comprobar que efectivamente el voltaje que hay es el que le manda el ESP32 (varía entre 0 y 10 en función del consumo de la casa, no hay problema de cableado)
  • Las placas CZ-NS4P funcionan bien porque son dos y con las dos máquinas me pasa lo mismo (ya sería casualidad que las dos fallaran en lo mismo) y porque he probado otras funcionalidades avanzadas (como el interruptor para el compresor externo o el SG Ready) y funcionan bien.


Por algún extraño motivo, en mi instalación el control de demanda no hace absolutamente nada.

¿Alguno tenéis experiencia con esta funcionalidad?

Gracias por vuestra ayuda,
Perdona, hablas de casa de dos plantas con dos equipos de aerotermia de 12 kw cada uno. Cuantos metros cuadrados tiene tu casa?
 
Suerte con tu pregunta, pero lo que quieres es algo tan concreto de Panasonic y tan avanzado que no creo que nadie te pueda ayudar por aquí. Quizás contactando con el servicio técnico te puedan ayudar más. Lo único que te queda es revisar si todas las conexiones están bien.

Por otro lado, efectivamente, dos máquinas de 12 kW parecen bastante para una vivienda, sobre todo si como dices, hay momentos en los que necesitan ponerse a tope ambas.
 
SuperNergizo, la casa tiene unos 350 metros aproximadamente entre las dos plantas. Ahora en verano me sobra con una de las dos porque por que estoy impulsando a 15 grados, la casa está razonablemente fresca y el gasto es de unos 16 KWh al día (muy poco para lo que pueden dar las máquinas). En invierno si han entrado las dos máquinas de forma simultánea porque con una sola no daba a basto, especialmente con nuestra querida Filomena. De todas formas, tras unos meses funcionando la verdad es que salvo en casos puntuales, la instalación está sobredimensionadísima. Con una 16 bastaría seguramente.

Nach, es verdad que la pregunta es bastante concreta, pero me conformaría con conocer a alguien que tenga funcionando el módulo de control de demanda de Panasonic (sin tanto invento como he puesto yo). Mi esperanza era que alguién lo hubiera usado también, para entender cómo lo usaba.

La verdad es que la documentación de Panasonic no es especialmente detallada con esas funcionalidades. adicionales. Por ejemplo hay otra que se llama SG Ready que supuestamente permite controlar la máquina con dos configuraciones adicionales de potencia (normal, potencia extra 1 y potencia extra 2). Estas potencias extra se definen con un porcentaje respecto de la potencia normal. Aparentemente solo funciona para Calor y ACS, pero no para frío. Pues resulta que tras mucho investigar las funcionalidades no cambian la potencia, sino la temperatura objetivo tanto del calor como del ACS, y para que funcione en modo calor tienes que tener instalada una sonda en el depósito de inercia. Sin esa sonda la funcionalidad no sirve para nada.
 
Última edición:
Ya he conseguido aclarar el misterio, así que lo dejo aquí por escrito por si a alguien más le pasa.
El Control de Potencia (o Demand Management) se instala como dicen las instrucciones y tiene un funcionamiento correcto, pero con dos consideraciones importantes a tener en cuenta:
  • En realidad no es un control 0-10v como dicen las instrucciones. Es un control 1-10v, porque cuando le mandas 0 no para la máquina, simplemente desactiva el control de potencia. Entre 1 y 10 voltios sí ajusta la potencia de la máquina.
  • Hay una potencia mínima de la cual no puede bajar, así que tampoco ajusta entre 1-10. Tras las pruebas que he hecho la máquina se mueve entre el 35% de la potencia y el 100%. Es decir, que cuando le mandas 10v sí va al 100% de potencia, pero si le mandas 1v no baja al 10%, sino que queda en el 35%.
Como comprobación, he probado a impulsar agua a 5ª lo que ha hecho que la potencia suba a 3,2 Kw. En ese momento he ajustado el voltaje a 5v y la potencia ha bajado a 2,5 Kw. He seguido bajando hasta 1v y la potencia ha ido bajando hasta que se ha estancado en 1,8 Kw, y de ahí ya no ha bajado más.

Eso significa que asumiendo que la funcionalidad está bien calibrada, la máquina puede entregar una potencia máxima de 5Kw, al 50% va a 2,5 Kw, y el límite mínimo es el 35% de potencia, que son esos 1,8Kw.

El motivo por el que hasta ahora pensaba que no funcionaba es que estos días estoy impulsando el agua a 15º, y para eso la máquina nunca sube de 2Kw de potencia, normalmente está en 1Kw. Al calentar agua caliente también suele moverse entre 1Kw y 2Kw. Total, que yo probaba a mandar 0-2v precisamente para moverme en el rango bajo y comprobar que la potencia bajaba, pero claro, con una potencia mínima del 35% y mis máquinas siempre por debajo de 2Kw no notaba nada.

Entre esta señal y otro interruptor que tiene manejado de forma externa por un controlador podemos activar, desactivar y modificar la potencia de la máquina de forma automática ya sea para aprovechar la energía de las placas solares o para evitar que salte la luz si a la vez que las máquinas tenemos encendida por ejemplo la vitrocerámica y el aspirador :emoji_smile: :emoji_smile: :emoji_smile:
 
Por curiosidad, ¿no sabrás el nombre del protocolo 0-10 V como tal? Es que me tiene intrigado su aplicación en domótica, ya que yo lo había usado con mesas de luces, pero no para "dimerizar" aerotermias XD.
 
La verdad es que llamarlo protocolo es demasiado. Es una simple señal de corriente contínua entre 0-10v (como he explicado la realidad es que la señal debe ser de 1-10v).
Yo no la había utilizado en la vida, pero usando un ESP32 y un módulo de conversión de PWM a corriente contína (de 0-10v precisamente) ha funcionado perfectamente.
 
Por curiosidad, ¿no sabrás el nombre del protocolo 0-10 V como tal? Es que me tiene intrigado su aplicación en domótica, ya que yo lo había usado con mesas de luces, pero no para "dimerizar" aerotermias XD.
0-10V o 5-10V, o 4-20mA, son señales activas de entradas y salidas de control, sin protocolos.
 
La verdad es que llamarlo protocolo es demasiado. Es una simple señal de corriente contínua entre 0-10v (como he explicado la realidad es que la señal debe ser de 1-10v).
Yo no la había utilizado en la vida, pero usando un ESP32 y un módulo de conversión de PWM a corriente contína (de 0-10v precisamente) ha funcionado perfectamente.
Protocolo es, otra cosa es que la información vaya codificada de forma analógica o digital. De todas formas gracias, investigaré al respecto. Y ojalá existiese algo así para Mitsubishi...

A todo esto, ¿qué módulo conversor has usado?
 
Como soy novato no me deja pegar mensajes aún.

Si buscas en Amazon Conversor PWM a 0-10V te salen un montón de veces el mismo chip vendido por diferentes vendedores.

Es como este

716CbicGbYL._AC_UL320_.jpg
 
Como soy novato no me deja pegar mensajes aún.

Si buscas en Amazon Conversor PWM a 0-10V te salen un montón de veces el mismo chip vendido por diferentes vendedores.

Es como este

Ver el archivos adjunto 8272
Ah bueno, no es un chip, es una placa y ya le metes PWM, así que para mí no hay novedad interesante. Muchísimas gracias de todas formas.
 
Ah bueno, no es un chip, es una placa y ya le metes PWM, así que para mí no hay novedad interesante. Muchísimas gracias de todas formas.
El chip/microcontrolador es el esp32, que te saca 0-3.3v en PWM y ese conversor lo convierte en 0-10v analógicos.

El esp32 también tiene salida analógica (tiene 2 canales dac), pero sólo en el rango 0-3.3v.
 
Atrás
Arriba