Consulta Control de aerotermia en circuito de distribución

Tema en 'Aerotermia' iniciado por planorit, 23 Jun 2019.

1. planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Buenos días,
    A ver si me podéis ayudar, que no me aclaro con las formas de control posibles en un sistema de aerotermia. En concreto la parte que tengo más liada es la de control del sistema de distribución (todas las aguas después del tanque de mezcla, ya que en otro hilo me han recomendado ponerlo).
    He estado mirando una máquina mitsubishi de la gama ECODAN, aunque imagino que Daikin u otros tienen las mismas opciones.
    Lo que he visto o al menos entiendo es que para dos zonas con temperatura de impulsión distinta (zona 1- suelo radiante + zona 2 radiadores) , la central de control toma una serie de
    ENTRADAS :
    - temperatura exterior
    - termostato de zona 1
    - termostato de zona 2
    - temperaturas de impulsión y retorno de zonas 1 y zona 2.
    y las SALIDAS SON :
    - Señales ON/OFF para las bombas de circulación de zona 1 y zona2.
    - Señal de ajuste de la válvula mezcladora de 3 vías de la zona de suelo radiante

Los problemas que yo le veo son los siguientes (puede que me esté liando) :
    - Parece ser que los termostatos suministrados por la marca no distinguen entre habitaciones, es decir, la central toma como referencia el último ajuste realizado en cualquier termostato de la zona, con lo que habría igual temperatura en todas las habitaciones de una misma zona, creo que la que manda es el último ajuste realizado.
    - Todas las habitaciones de una misma zona en principio reciben flujo de agua, no puedes tener, por ejemplo 1 dormitorio calefactado y otro frío si no lo usas.

Lo que quiero preguntar es si hay algún sistema de control mejor, porque lo ideal para mí sería algo así :
    - Que cada estancia individual tenga un control de temperatura independiente del resto (cronotermostato).
    - Que si no hay demanda en ninguna habitación, por franja horaria o porque se ha alcanzado la temperatura establecida en todas ellas, el compresor de la máquina externa se pare.
    - Que pueda tener habitaciones en una misma zona donde una no esté calefactada y otra sí.

El tema es que me parece que el control que sugiere la marca no es muy adecuado para estos requerimientos. ¿Qué alternativas puede haber? ¿Significa eso que no puedo hacer uso del control de centralita del aparato, que supuestamente está ajustada para dar los mejores rendimientos? No entiendo cómo realmente, con lo que investigan y demás no se puede controlar todo al nivel más fino. Por eso supongo que me estoy liando o se me escapa algo.
    Si alguien puede comentar cómo se soluciona esto, o qué elementos hidráulicos o de control hacen falta, se lo agradecería mucho.
    Gracias y un saludo.

2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    740
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Para las zonas calefactadas con radiadores es relativamente sencillo mediante válvulas termostáticas colocadas en los radiadores.

Para la zona con suelo radiante es posible también pero lógicamente tienes que contemplarlo en el diseño de instalación y encarecerá la misma sensiblemente. A posteriori,complicado...

En cualquier caso estamos hablando de un sistema de alta inercia que funciona por calentamiento de elementos estructurales, por lo que la zonificación es menos crítica que, por ejemplo, en un sistema de baja inercia como aire acondicionado o bomba de calor. Además implementarla es bastante cara (requiere "individualizar" la instalación por estancia) de ahí que lo más común sea poner un termostato "de facto" único.

Teniendo depósito de inercia no me preocuparía demasiado por lo que funcione o deje de funcionar el compresor. Precisamente uno de los propósitos de dicho depósito es minimizar las paradas y posteriores arranques, que es lo que más consumo y desgaste provocan. En fin, no es algo que, como usuario, deba preocuparte.

A Carlos le gusta esto.
  3. OP
    OP
    planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Pablo, gracias por la ayuda. No conozco muy bien esto pero entiendo que las valvulas te permiten establecer la temperatura ambiente deseada y cierran el paso de agua del radiador cuando se alcanza. ¿Pueden llevar adicionalmente programación de tiempo?

Una duda, no sé si al final cual de estas opciones es la que me estás sugiriendo :
    1. Que para los radiadores use el control de la marca para establecer una especie de temperatura "tope" en cualquier estancia (ya que manda la última enviada) y que controle las estancias individuales con las válvulas termostáticas en el radiador si quiero menos temperatura en algunas de ellas?.
    2. O bien lo que sugieres es que no use para nada el termostato de mitsubishi (en este caso) y controle sólo con las válvulas?. La duda que me surge es si la máquina necesita ese input de termostato o no es necesario para funcionar.
    Por otro lado ¿qué pasa si por lo que sea cierras todos los radiadores de los dormitorios, por ejemplo, durante el día y por lo que sea la centralita sigue impulsando la bomba del circuito de radiadores basándose en la temperatura de sondas, etc... ¿No puede petar eso por algún sitio?

Gracias y un saludo.

4. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.471
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Si, pero entonces no son tan simples ni mucho menos. La gracia de las termostaticas es que no necesitan electricidad. Funcionan mediante un líquido que se expande y se contrae que a su vez abre y cierra la válvula del radiador.

Sí y no. En teoría eso nunca debería pasar. Igualmente existen sistemas de seguridad tipo válvulas de bypass para evitarlo.
    En mi casa con la caldera de gas pasa justamente eso cada vez que se abre y cierra una válvula

5. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    740
    Reg.:
    11 Sep 2018
    la opción 1 es correcta sí. Los termostatos individuales en cada radiador te permiten mantener menos temperatura de la que marca el termostato central cortando la entrada de agua caliente, pero lógicamente no pueden marcar más porque nada pueden hacer por calentar el agua.

La opción dos: ver respuesta anterior. El termostato central debe estar conectado de forma que permita mantener topes en los radiaores individuales. En un caso extremo en que todos los radiadores estén cortados por la válvula termostática no pasa nada: sencillamente el circuito de agua caliente no disipará al ambiente, tardará menos en enfriarse el agua del circuito y el compresor trabajará menos para mantener la temperatura de impulsión

Compartir esta página