Control de consumo de electricidad doméstica

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Parto de que he integrado en mi cuadro eléctrico un contador de electricidad de rail DIN marca EASTRON SDM-220MT. MT significa Multi Tarifa. Admite hasta 10.

Lo que no es capaz -eso creo- es de discriminar los días de la semana.

Con la tarifa 2.0TD ya no podré saber lo que consumo en P1, P2 ni P3.

Poseo una instalación fotovoltaica de 5kWpico. Ni la orientación (45º Oeste), ni la inclinación del tejado (21º) me harán llegar a obtener los 5kW, ni con el Sol mas brillante, de forma no instantánea.

Por otro lado, me he visto en posesión de una Raspberry Pi 3 B+, que es un micro ordenador tamaño paquete de cigarrillos, que consume unos 6W. Eso lo hace apto para estar encendido de forma permanente y ser la central receptora de toda la información de un hogar y sus automatizaciones. Además, vale unos 40€.

Como instalar el EASTRON SDM-220MT se puede ver en el hilo Consulta - Busco un contador del consumo de energía eléctrica para discriminación horaria.

Respecto a la Raspberry: se le pueden hacer correr programas de domótica como el Home Assistant y el Domoticz, o programar en Python.

Hay tutoriales en You Tube para instalar Home Assistant Supervised -que es la versión que creo mas versátil. A mí me ha ido bien con
.

Una vez instalado, desde dentro, se le pueden instalar la base de datos Influxdb y las gráficas de Grafana.

He logrado conectarle los datos del contador por cable con un convertidor TTL-RS485 (6€) HALJIA Adaptador convertidor USB a RS485 USB-485 compatible con Win7/8 XP Vista Linux: Amazon.es: Electrónica

Ahora lo que quiero es que me lleguen por WiFi. Para ello hay unos módulos ESP01 https://www.amazon.es/AZDelivery-Esp8266-ESP-01-Arduino-Raspberry/dp/B074RLG5TC/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=ESP01&qid=1621238398&s=electronics&sr=1-18

que lo pueden hacer con la ayuda de un convertidor

WINGONEER 5PCS 5V Módulo de MAX485 / RS485 TTL a la tarjeta de desarrollo de RS-485 MCU: Amazon.es: Electrónica
1621240728735.png

Bueno, pues ahí estoy atascado. Los compañeros @Electrico y @mbc me han dado mucha información, me han abierto un mundo de páginas web donde los desarrolladores desinteresadamente exponen sus logros. Pero sigo atascado.

En Home Assistant se puede instalar fácilmente (con un click) el módulo ESPHome pero cuando llego a lo que debía funcionar, algo me falla y sale
1621240758883.png

1621240780454.png

He visto que en el hilo Sistema de monitoreo de calefacción Domoticz el compañero @Lolop lo hace (me parece) con un ESP8266 ESP-12F NodeMCU. Yo querría hacerlo con el ESP01 porque ocupa menos.

A ver si lo consigo.

Lcs_26

Nergizo Gold
Wh
1.823,0
Si lo que quieres es medir consumos de manera precisa en términos de dinero, lo ideal es un shelly y la integración con home assistant, que a su vez se integra con PVPC y da los datos de consumo en tiempo real

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

Electrico

Nergizo
Wh
1.466,0
Parto de que he integrado en mi cuadro eléctrico un contador de electricidad de rail DIN marca EASTRON SDM-220MT. MT significa Multi Tarifa. Admite hasta 10.

Lo que no es capaz -eso creo- es de discriminar los días de la semana.

Con la tarifa 2.0TD ya no podré saber lo que consumo en P1, P2 ni P3.

Poseo una instalación fotovoltaica de 5kWpico. Ni la orientación (45º Oeste), ni la inclinación del tejado (21º) me harán llegar a obtener los 5kW, ni con el Sol mas brillante, de forma no instantánea.

Por otro lado, me he visto en posesión de una Raspberry Pi 3 B+, que es un micro ordenador tamaño paquete de cigarrillos, que consume unos 6W. Eso lo hace apto para estar encendido de forma permanente y ser la central receptora de toda la información de un hogar y sus automatizaciones. Además, vale unos 40€.

Como instalar el EASTRON SDM-220MT se puede ver en el hilo Consulta - Busco un contador del consumo de energía eléctrica para discriminación horaria.

Respecto a la Raspberry: se le pueden hacer correr programas de domótica como el Home Assistant y el Domoticz, o programar en Python.

Hay tutoriales en You Tube para instalar Home Assistant Supervised -que es la versión que creo mas versátil. A mí me ha ido bien con
.

Una vez instalado, desde dentro, se le pueden instalar la base de datos Influxdb y las gráficas de Grafana.

He logrado conectarle los datos del contador por cable con un convertidor TTL-RS485 (6€) HALJIA Adaptador convertidor USB a RS485 USB-485 compatible con Win7/8 XP Vista Linux: Amazon.es: Electrónica

Ahora lo que quiero es que me lleguen por WiFi. Para ello hay unos módulos ESP01 https://www.amazon.es/AZDelivery-Esp8266-ESP-01-Arduino-Raspberry/dp/B074RLG5TC/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=ESP01&qid=1621238398&s=electronics&sr=1-18

que lo pueden hacer con la ayuda de un convertidor

WINGONEER 5PCS 5V Módulo de MAX485 / RS485 TTL a la tarjeta de desarrollo de RS-485 MCU: Amazon.es: Electrónica
Ver el archivos adjunto 7373

Bueno, pues ahí estoy atascado. Los compañeros @Electrico y @mbc me han dado mucha información, me han abierto un mundo de páginas web donde los desarrolladores desinteresadamente exponen sus logros. Pero sigo atascado.

En Home Assistant se puede instalar fácilmente (con un click) el módulo ESPHome pero cuando llego a lo que debía funcionar, algo me falla y sale
Ver el archivos adjunto 7374
Ver el archivos adjunto 7375

He visto que en el hilo Sistema de monitoreo de calefacción Domoticz el compañero @Lolop lo hace (me parece) con un ESP8266 ESP-12F NodeMCU. Yo querría hacerlo con el ESP01 porque ocupa menos.

A ver si lo consigo.
Según veo en tu conexionado entre el módulo ESP01 y el convertidor a RS485, los estás alimentado los dos a 3.3V. Según veo, ese convertidor está basado en un MAX485 y su tensión de alimentación mínima es de 5V (y según algunos datasheet maximo 12V).

No te va a funcionar, vas a necesitar alimentar el convertidor a 5V, alimentar el ESP01 a 3.3V y meter entre medias un conversor TTL de niveles como este:

Vamos, que te vas a liar un montón.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Si lo que quieres es medir consumos de manera precisa en términos de dinero, lo ideal es un shelly y la integración con home assistant, que a su vez se integra con PVPC y da los datos de consumo en tiempo real

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Gracias por la sugerencia. El tema es que ya tengo en mis cuadros el SDM220-MT. En el caso del cuadro general me permite ver en su LCD el parámetro que me interese y además es bidireccional con lo que puedo ver el vertido. En el otro lo tengo solo para la aerotermia y podría ser mas sencillo porque no es bidireccional el flujo de corriente.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Según veo en tu conexionado entre el módulo ESP01 y el convertidor a RS485, los estás alimentado los dos a 3.3V. Según veo, ese convertidor está basado en un MAX485 y su tensión de alimentación mínima es de 5V (y según algunos datasheet maximo 12V).

No te va a funcionar, vas a necesitar alimentar el convertidor a 5V, alimentar el ESP01 a 3.3V y meter entre medias un conversor TTL de niveles como este:

Vamos, que te vas a liar un montón.
Tienes razón. En este momento lo que mas me preocupa es que no sé hacer que el ESP 01 se conecte a la Raspberry y consiguientemente a HASSIO. Una vez lo consiga, ya veré si los datos transmitidos son fiables o no porque el MAX485 está especificado para 5V (max. 12V) como bien dices.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Bueno parece que ya me he conectado a Home Assistant pero no veo que lea los datos del EASTRON
1622304190357.png

En cuanto a que la platina de unión entre el EASTRON y el ESP 01 puede no funcionar porque el MAX485 está especificado a 5V y lo alimento a 3,3 he encontrado otro ejemplo que lo alimentan a 3,7 con una batería de litio
1622304812084.png

así que supongo debe funcionar. Normalmente el CMOS trabaja biencon una alimentación baja.
Si alguien me puede dar alguna pista de como hacer que se trasladen los datos del EASTRON via ESP 01 al HomeAssistant me ayudaría mucho. Cuando consiga implementarlo todo, haré una guía para que todos los que se animen puedan reproducirlo.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Sigo intentando conseguir que los datos que traslado sin problemas del contador modbus a la Raspberry con Home Assistant con un convertidor TTL-RS485 le lleguen por WiFi, lo que ellos llaman OTA (Over-The-Air).
Parece que conecto
1623520012217.png

pero sin resultado, porque no me llega ningun valor, ni siquiera erróneo. He visto que en el foro hay muchos entendidos en esto (lo que me alegra). He buscado en otros foros sin éxito, por eso me atrevo a actualizar mis problemas por si alguien tiene una idea que me ayude. Tengo pendiente de probar el cambio de niveles de 3,3V a 5V que me recomendó @Electrico porque me gustaría encontrar una solución sencilla, con el menor hardware posible (no es por precio porque los convertidores cinco valen 5€). Para llegar hasta aquí ya he usado el link que me recomendó GuillermoElectrico/energy-meter-logger pero sin instalar Grafana ni InfluxDB, para no liar.

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
Sigo intentando conseguir que los datos que traslado sin problemas del contador modbus a la Raspberry con Home Assistant con un convertidor TTL-RS485 le lleguen por WiFi, lo que ellos llaman OTA (Over-The-Air).
Parece que conecto
Ver el archivos adjunto 7748
pero sin resultado, porque no me llega ningun valor, ni siquiera erróneo. He visto que en el foro hay muchos entendidos en esto (lo que me alegra). He buscado en otros foros sin éxito, por eso me atrevo a actualizar mis problemas por si alguien tiene una idea que me ayude. Tengo pendiente de probar el cambio de niveles de 3,3V a 5V que me recomendó @Electrico porque me gustaría encontrar una solución sencilla, con el menor hardware posible (no es por precio porque los convertidores cinco valen 5€). Para llegar hasta aquí ya he usado el link que me recomendó GuillermoElectrico/energy-meter-logger pero sin instalar Grafana ni InfluxDB, para no liar.
Hola, creo recordar que en mis logs de esphome suele poner claramente que ha conectado con Home Assistant, y no veo esos logs en la captura que mandas. Además, tampoco veo en el código yaml que mandaste en mayo ningún sensor declarado en esphome (por eso hay un dispositivo integrado en HA, pero ninguna entidad).

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Muchísimas gracias por la ayuda. El yaml ahora lo nombro sdm120c porque es la versión mas sencilla del contador EASTER, pero que al final es compatible con el que tengo: SDM220-MT.
El home assistant me reconoce el ESP 01 de hecho antes que le instale el ESPHome, si no recuerdo mal (lo he hecho tantas veces que se me mezclan los recuerdos)

Archivos adjuntos

• 1623585857765.png
    1623585857765.png
    149,4 KB · Visitas: 40
OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Por si ayudaa identificar el problema:
1623612151489.png

Hay varias entidades de los parámetros que mide el contador modbus, pero no puedo (o no sé) programar
Las entidades las tengo definidas en configuration.yaml
1623612400084.png

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
Si he entendido bien lo que quieres hacer, creo que llevas un cacao muy importante... :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Estás declarando las entidades en el configuration de HA, y no deberías, porque no tienen de donde tomar los datos. Supongo que lo tienes así de cuando lo pinchaste directamente por ttl. Esas entidades deben ir en el esphome en forma de sensores.

He visto un custom component que creo que te serviría: TheSDTM/esphome-SDM-enery-meter

Ahí puedes ver un ejemplo del yaml y cómo declara los sensores.

Ojo, no puedes usar ese código yaml sin más, tienes que "instalar" primero el custom component (verás cómo en la documentación de esphome. Es muy sencillo, sólo hay que copiar los ficheros).

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
@yiwan muchas gracias por tus indicaciones. Efectivamente llevo un cacao muy importante: estoy aprendiendo de algún consejo que me dan (que siempre agradezco) y de lo que encuentro por la red. He puesto en práctica tus indicaciones: 1) Borrar las entidades que usé para conexión directa del configuration.yaml 2) Usando el File Editor de HA crear el subdirectorio /home/pi/docker/hassio/homeassistant/esphome/sdm y meter en él los ficheros vacios SDM_Config_User.h, SDM.h y sdm_esphome.h usando la linea de comandos y ya dentro de ese subdirectorio con el mandato "sudo touch SDM.h" etc. Les he copiado dentro los ejemplos. Le he tenido que quitar los encabezados @@ -0,0 +1,499 @@ porque daba error al compilar. He comprobado que la configuración fuera válida en Configuración/Controles del Servidor y a pesar de mi miedo a sufrir otra decepción me ha dicho que si, que estaba bien, , así que he reiniciado el HA y grabado la flash del ESP 01.
En el Resumen me aparecen los cuatro controles del ejemplo. He probado con el hardware con la conexión que lleva la pila de Litio de más arriba y no me da valores de medida.
Me estoy reponiendo de las emociones y veré si usando el hardware recomendado funciona. Gracias. He dado un paso de gigante.