Control de consumo de electricidad doméstica

He montado un hdw parecido al recomendado. En vez de
[Nergiza.com] Control de consumo de electricidad doméstica

otro que tengo
.
Me daba

donde nan es "Not a number".

se me ha ocurrido cambiar (en contra de las instrucciones del enlace de TX a RX a de RX a RX) y me da esto

Ahora al menos me da una tensión, aunque observo que me quiere dar tres tensiones, es decir que el programa que estoy probando es para la versión trifásica del contador SDM630.
Seguiré investigando.
Eso sí, en el resumen no me da nada

Sí, en el propio enlace de github ponía que el custom component era para el 630, pero que se podía modificar sin problema para adaptarse a otros modelos (en el código se ven las referencias al 220).

Pero creo que estás de suerte, porque en otra búsqueda he encontrado un merge para la próxima versión de esphome (la 1.19). Y en los docs de la siguiente versión ya aparece como componente estándar:

Puedes esperar a que liberen la nueva versión (no faltará mucho) o instalar el add-on esphome-dev y probar.

Editando sdm_esphome.h y poniendo SDM220T en vez de SDM630 (y adaptado los mandatos a los equivalentes del SDM220T viendo los valores correctos en sdm.h) ya veo algo

Seguiré tratando que me dé los valores de T1, T2 y T3, que discrimine el día y que admita mas de un contador EASTRON.

Ya ha salido la versión ESPHome 1.19

pero me temo que no han incluido aún el EASTRON220M

Me alegra equivocarme. Está claro que no se manejar bien el programa. Gracias por la ayuda.

Bueno, pues ya ha salido hasta la versión 1.19.2 y ya viene en la lista de cachivaches el SDM220M, pero aunque sigo el consejo para sdm20m.yaml y con el configuration.yaml por defecto, ni siquiera conecto por WiFi.
Han cambiado el mandato que antes era UPLOAD y ahora INSTALL. Poniendo el ESP 01 en un circuito con salida USB me lo grababa. Reconocia el puerto dev/ttyUSB. Ahora, también, pero no sé si graba, porque se la pega siempre al enchufarselo al RS485-TTL.
Además no reconoce todos los sensores que le pongo del ejemplo Eastron SDM Energy Monitor.
He estado revisando el enlace esphome/esphome-docs y no saco nada en claro.
Aparte que como dice que funciona con el SDM220, SDM220M y SDM630 y el mio es SDM220MT pues a saber donde le cambio los registros para que me lea lo consumido en los nuevos periodos horarios.
El otro sistema que me aconsejaste, me iba bien pero editando los registros de lo que quiero leer, no me está funcionando. Está claro que estoy haciendo algo mal. Por eso me pasé a intentarlo con esta nueva integración, pero me he salido de Málaga y me he metido en Malagón.
Sigo intentando.
La única alegría colateral es que como ahora los precios de la energía estan altos, me pagan los vertidos a casi 8 centimos de media por ahora, y este mes voy con el coste de la energía en negativo.
Voy a ver si hago un estudio en función de ambos precios. A ver si al final no va a ser tan caro el recibo.

Por partes:
  1. Si antes conectabas por Wifi, no hay razón para no conectar ahora. De hecho, si coges tu yaml de configuración, para probar nuevos sensores no tienes que cambiar nada de la configuración del wifi, tan sólo añadir/modificar los sensores y subirle (ahora instalar) la nueva configuración. Además, si incluiste la instrucción "ota:", no tendrás que mover el hardware de donde está, simplemente instalas por wifi.

2. Con el nuevo componente que han sacado estándar (Eastron SDM Energy Monitor), ya no tienes la necesidad de usar el RS485-TTL, pues en la configuración dicen que usan el ModBus del ESP, por lo que podrás usar los pins directos de tu esp, configurando la entrada del UART bus (uart:).

3. Yo no sé muy bien cómo funciona el SDM, no tengo uno, pero entiendo que es un monitor de consumo. Yo lo que haría sería usar el componente estándar para obtener el consumo activo en W o kW (o la corriente en A y el voltaje V y multiplicarlos para obtener los W), y usar esta información en Home Assistant para obtener la información y el histórico de consumo, a través del utility meter. Después puedes usar la integración de PVPC para hacer tus cálculos con los precios reales.

4. Si lo que quieres sacar es el consumo en cada periodo, tendrás que esperar a la nueva versión de HA que integre los últimos cambios en la integración de PVPC que se han subido y que incluyen el nuevo atributo del periodo actual. O también puedes programártelo tú mismo sabiendo los horarios de punta/llana/valle, y tener en cuenta los fines de semana y los festivos no sustituibles.
Suerte!

¡Muchisimas gracias! Ya me has puesto deberes para el verano, que además estoy deseando hacer. Ya reportaré.

Yo te voy a hablar de lo que conozco, que es Domoticz en la Raspberry y ESPEasy en los ESP8266, cuando yo empecé con el tema de monitorizarlo todo estaba entre Domoticz y Fhem, me quedé con Domoticz pues me parecía mas intuitivo, lo de la electricidad estaba en pañales, pero aun y así me metí en ello usando un Pzem y un nodemcu esp8266 para tal menester, con scripts que estaban en fase de prueba, pero mereció la pena, la curva de aprendizaje en Domoticz es corta, una vez te metes en ello todo fluye, hoy en día ya tienen prácticamente todo lo que te imagines incluido, en el foro solicitas ayuda y preparan incluso los scripts para lo que necesitas, de hecho vas a buscar información y como ya alguien lo solicitó te lo encuentras preparado.

Y ahora que ya tienen integrado el envió de los datos a Influxdb, con Influxdb y Grafana haces maravillas.

Para empezar con Domoticz tienes por ejemplo la pagina de Domotuto en la que tienes todo lo necesario para iniciarte y para ir mas allá, ojalá yo hubiera tenido tanta ayuda, bueno no, que casi que he aprendido más y mejor comiéndomelo yo con el traductor de Google, pero hubiera ahorrado mucho tiempo, eso sí, de ahí he sacado los scripts para monitorizar los tres periodos de la nueva tarifa, y esta dando muy buen resultado.

¿Qué por que te meto la brasa con esto?, pues por que te animo a que lo pruebes, con un Shelly, Domoticz, Influxdb y Grafarna puedes hacer maravillas en lo referente a la monitorización de consumos, yo tengo el Pzem, y ya te pongo lo que consigo, pero con un Shelly y dos pinzas mejoraría mucho, y con dos Shellys y cuatro pinzas ya sería la repanocha, pero aun sin Grafana, solo con Domoticz te quedaría un sistema muy bueno.

E incluso tu que tienes fotovoltaica, en Domotuto en la parte de tutoriales tienes la sección de fotovoltaica y vehículos eléctricos, échale un ojo, si ya tuvieras una Raspberry es simplemente probar en una tarjeta microSD nueva, sin alterar lo que ya tengas en la Raspberry ahora.

Así va quedando mi sistema de monitoreo, la discriminación por periodos y precios por horas es a base de scripts en Domoticz, pero si se quiere tener algo mas grafico y con mas información de un vistazo ya en Grafana se consigue hacer esto.

Te agradezco mucho que hayas leido mis post y que me aconsejes. Si no fuera por este foro no habría avanzado nada. Teóricamente hay un sitio llamado Discord.com donde puedes hacer preguntas sobre esto, pero no he tenido suerte. Se ve que en él no hay nadie interesado en el tema.

Yo soy de aquellos que cuando le preguntaban en el test de personalidad ¿Eres de los que acaban lo que empiezan? Contestaba que sí, aunque no siempre lo he hecho. Por eso voy a seguir con esto que he empezado. En cuanto logre al menos que me lea los datos del EASTRON probaré tu sugerencia. Intuyo que me ayudará a aprender a usar InfluxDB y Grafana.

Usar varias microSD para ir probando ya lo hago. De hecho tengo cuatro, porque cuando consigo que algo funcione lo dejo en stand-by para prevenir que no sea capaz de reproducirlo si lo estropeo con las pruebas siguientes. Es mas seguro pero bastante lioso.

Un punto que le veo positivo al EASTRON es que tiene una precisión del orden del 1% porque la corriente lo atraviesa. Ahora tengo cuatro pinzas: tres de Efergy y una de OWL. Los resultados son muy variables: dependen de la intensidad de la corriente circulando como primario del transformador que es el toro de ferrita de la pinza. Si es baja, la precisión es deficiente. No mata, pero he estado muy fastidiado porque la bomba de circulación de mi aerotermia me reportaba 40W con el ACS y ahora el EASTRON me dice que oscila entre 9 y 10 W. Ya sabes, cuando te pones a bajar consumos de stand-by, etc. te repatea que haya algo en funcionamiento las 24 horas que tire 40W casi todo el tiempo. Bueno, pues son 10W.
Desde luego tus gráficos son impresionantes. Si resuelvo pronto esta primera tarea que me he impuesto -y que además no quiero defraudar a los que me ayudan (aunque ya sé que aquí todos estamos para ayudar a los demás desinteresadamente)-, probaré tu sugerencia.

Yo te voy a hablar de lo que conozco, que es Domoticz en la Raspberry y ESPEasy en los ESP8266, cuando yo empecé con el tema de monitorizarlo todo estaba entre Domoticz y Fhem, me quedé con Domoticz pues me parecía mas intuitivo, lo de la electricidad estaba en pañales, pero aun y así me metí en ello usando un Pzem y un nodemcu esp8266 para tal menester, con scripts que estaban en fase de prueba, pero mereció la pena, la curva de aprendizaje en Domoticz es corta, una vez te metes en ello todo fluye, hoy en día ya tienen prácticamente todo lo que te imagines incluido, en el foro solicitas ayuda y preparan incluso los scripts para lo que necesitas, de hecho vas a buscar información y como ya alguien lo solicitó te lo encuentras preparado.

Y ahora que ya tienen integrado el envió de los datos a Influxdb, con Influxdb y Grafana haces maravillas.

Para empezar con Domoticz tienes por ejemplo la pagina de Domotuto en la que tienes todo lo necesario para iniciarte y para ir mas allá, ojalá yo hubiera tenido tanta ayuda, bueno no, que casi que he aprendido más y mejor comiéndomelo yo con el traductor de Google, pero hubiera ahorrado mucho tiempo, eso sí, de ahí he sacado los scripts para monitorizar los tres periodos de la nueva tarifa, y esta dando muy buen resultado.

¿Qué por que te meto la brasa con esto?, pues por que te animo a que lo pruebes, con un Shelly, Domoticz, Influxdb y Grafarna puedes hacer maravillas en lo referente a la monitorización de consumos, yo tengo el Pzem, y ya te pongo lo que consigo, pero con un Shelly y dos pinzas mejoraría mucho, y con dos Shellys y cuatro pinzas ya sería la repanocha, pero aun sin Grafana, solo con Domoticz te quedaría un sistema muy bueno.

E incluso tu que tienes fotovoltaica, en Domotuto en la parte de tutoriales tienes la sección de fotovoltaica y vehículos eléctricos, échale un ojo, si ya tuvieras una Raspberry es simplemente probar en una tarjeta microSD nueva, sin alterar lo que ya tengas en la Raspberry ahora.

Así va quedando mi sistema de monitoreo, la discriminación por periodos y precios por horas es a base de scripts en Domoticz, pero si se quiere tener algo mas grafico y con mas información de un vistazo ya en Grafana se consigue hacer esto.

Ver el archivos adjunto 7868
Ver el archivos adjunto 7869
Hombre, partimos de que tiene un hardware que quería reaprovechar. Tú hablas de hacer borrón y cuenta nueva, desechando el hardware y software que ya tiene (desconozco si tiene Home Assistant para algo más).

Yo personalmente uso Home Assistant para toda la domótica en casa, pero no se lo recomendaría a nadie ciegamente, ya que es bueno que cada uno elija según sus necesidades (presentes y futuras) y gustos (la interfaz y usabilidad también jugarán un rol muy importante a la hora de que lo use toda la familia). Home Assistant, OpenHab, Domoticz,... son sólo opciones para poder hacer lo mismo. Por ejemplo, HA, también se integra directamente con la API de Shelly (sin necesidad de mqtt), permite tener la bdd en influxdb e integrarlo con graphana. Para controlar los Esp8266 y Esp32, unos hacen uso de EspHome, otros de EspEasy y otros de Tasmota,... una vez más, diferentes opciones para lo mismo.

Pero como bien has apuntado, lo bueno de trastear sobre la rpi es que puedes ir cambiando de SD sin problema e ir probando y, al final, quedarte con lo que más te guste (o con lo que hayas podido configurar correctamente).

Atrás