Control de consumo de electricidad doméstica

No hombre no, yo no hablo de hacer borrón y cuenta nueva, ni de cambiar los cacharros, me apostaría osos hormigueros contra gallinas a que hay información por ahí de como conectar el SDM a la raspberry con Domoticz, o al esp8266 con ESPEasy, que en este ultimo caso el cambio de software es mínimo, solo en el esp8266.

A veces basta con dejar parado el proyecto un par de días, y retomarlo después para ver con claridad donde estábamos fallando.

Y a veces hay que dar tres pasos hacia atrás, mirar con perspectiva el camino que tenemos delante, y ver si conviene cambiar de dirección.

Es bueno probar cosas, y es muy complicado dar consejos.

Me he ido de vacaciones y me ha pasado de todo (no COVID). No he pegado golpe y me he olvidado de todo.
Retomo el trabajo. No me acuerdo de nada y empezaré casi de cero.
Bueno es que ahora entiendo más el recibo de la luz y la tarifa 2.0TD.
Con esto solo pretendo que los que me han ayudado sepan que por ahora no he echado en saco roto sus consejos.

Tratando de recuperar el nivel que tenía antes de vacaciones he actualizado a la Hassio versión 2021.9.7. Con la ESP01 grabada de antes me sale en el resumen
[Nergiza.com] Control de consumo de electricidad doméstica

que corresponde a lo que en una SD con una versión anterior había configurado para el SDM120C con el mandato ota y su clave, pero que ahora no encuentro viendo el fichero de configuración.
De ahí deduzco que la nueva versión de Hassio ha detectado el módulo ESP01 y lo ha integrado sin que yo haga nada.
Lo que pasa es que querría añadirle mas parámetros a medir, p.e. los kWh vertidos y no tengo donde. Se me ocurre que debo ponerlo en ESPHome en una nueva sdm220m.yaml, hacer que funcione y despues grabar de nuevo la flash del módulo ESP.
Por otra parte el ESP01 lo tengo conectado a la salida modbus del SDM220-MT A+ y B- a través de

y según
Con el nuevo componente que han sacado estándar (Eastron SDM Energy Monitor), ya no tienes la necesidad de usar el RS485-TTL, pues en la configuración dicen que usan el ModBus del ESP, por lo que podrás usar los pins directos de tu esp, configurando la entrada del UART bus (uart:).
puede que no haga falta. Si hubiera entendido bien bastaría con conectar A+ y B- a TX y RX del ESP01. La compobación es fácil. Bastaría con conectarlo como digo, no creo que rompiera nada, porque imagino que las tensiones son muy bajas, pero me gustaría entender mejor la frase final de la cita.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Control de consumo de electricidad doméstica
    1632557935380.png
    9,8 KB · Visitas: 28
Tratando de recuperar el nivel que tenía antes de vacaciones he actualizado a la Hassio versión 2021.9.7. Con la ESP01 grabada de antes me sale en el resumen
Ver el archivos adjunto 9462
que corresponde a lo que en una SD con una versión anterior había configurado para el SDM120C con el mandato ota y su clave, pero que ahora no encuentro viendo el fichero de configuración.
De ahí deduzco que la nueva versión de Hassio ha detectado el módulo ESP01 y lo ha integrado sin que yo haga nada.
Lo que pasa es que querría añadirle mas parámetros a medir, p.e. los kWh vertidos y no tengo donde. Se me ocurre que debo ponerlo en ESPHome en una nueva sdm220m.yaml, hacer que funcione y despues grabar de nuevo la flash del módulo ESP.
Por otra parte el ESP01 lo tengo conectado a la salida modbus del SDM220-MT A+ y B- a través de
Ver el archivos adjunto 9464
y según

puede que no haga falta. Si hubiera entendido bien bastaría con conectar A+ y B- a TX y RX del ESP01. La compobación es fácil. Bastaría con conectarlo como digo, no creo que rompiera nada, porque imagino que las tensiones son muy bajas, pero me gustaría entender mejor la frase final de la cita.
Ese mensaje mío está basado en una conversación de GitHub donde hablaban de la conexión con el SDM y el nuevo componente en esphome. No obstante, viendo la página final de documentación del componente:
Se puede comprobar que mi afirmación no era correcta "You will need an RS485 to UART converter for communication". Es más, actualmente parece que lo tienes funcionando y obtienes valores.

En el propio link que he puesto, y que supongo que ya estuviste en él para crear el yaml inicial, tienes todas las propiedades que puedes sacar (ojo, a ese código que se ve le falta toda la configuración que ya tendrás de la placa esp, la conexión Api con Home Assistant, la configuración para actualizaciones OTA, etc).

Si configuraste el OTA en tu anterior script yaml (no estaría de más que lo pegaras aquí -sin contraseñas y eso- para no decirte cosas a ciegas), ahora bastará con que añadas las propiedades nuevas que quieras y lo instales de nuevo por aire.

Esto es lo que estaba en el sdm120c.yaml que ahora no veo en la SD nueva (lo he sacado de la primera versión)pero que si funciona porque debe estar dentro del ESP01

que me reporta la siguiente conexión OTA antes y ahora

me temo que por desconocimiento no sé si entiendo lo siguiente
En el propio link que he puesto, y que supongo que ya estuviste en él para crear el yaml inicial, tienes todas las propiedades que puedes sacar (ojo, a ese código que se ve le falta toda la configuración que ya tendrás de la placa esp, la conexión Api con Home Assistant, la configuración para actualizaciones OTA, etc).
que imagino sería pegar el ejemplo propuesto en tu link a continuación de la configuración de más arriba

Veo que sigues usando el componente custom de antes de que lo incluyeran como estándar.

Puedes probar simplemente a añadir esto a partir de la línea n° 68 del código que has puesto en el mensaje:
YAML:
  - platform: sdm_meter
    phase_a:
      current:
        name: "SDM220M Current"
      voltage:
        name: "SDM220M Voltage"
      active_power:
        name: "SDM220M Power"
      power_factor:
        name: "SDM220M Power Factor"
      apparent_power:
        name: "SDM220M Apparent Power"
      reactive_power:
        name: "SDM220M Reactive Power"
      phase_angle:
        name: "SDM220M Phase Angle"
    frequency:
      name: "SDM220M Frequency"
    import_active_energy:
      name: "SDM220M Import Active Energy"
    export_active_energy:
      name: "SDM220M Export Active Energy"
    import_reactive_energy:
      name: "SDM220M Import Reactive Energy"
    export_reactive_energy:
      name: "SDM220M Export Reactive Energy"
    update_interval: 60s

Te añadirá las entidades del nuevo componente estándar y podrás probar si funciona igual que el custom que estas usando ahora, además de poder ver las nuevas entidades/propiedades. Después podrás decidir si te quedas con el estándar o con el custom.

Bien, pues acabo de actualizar la situación de como la dejé antes de vacaciones con la inestimable ayuda de @yiwan. Gracias.
Efectivamente he tenido la suerte que ESPHome ha decidido incorporar el medidor EASTRON SDM220M como standard.
Dejando actuar solo al programa he creado en HOMEASSISTANT ESPHome

el sdm120c.yaml al que despues he editado y añadido los valores de UART con rx_pin=RX, etc. Ojo que después aparece como GPIO1, etc.
Con eso en HA Resumen aparecen los valores de los sensores que les he incorporado, los standard que vienen en las instrucciones

He estado dudando si poner los ficheros siguientes,pero creo que si alguien quiere seguir mis pasos le ayudaran para no liarse, aunque van a ocupar mucho.

Ahora tengo que seguir con la programación para obtener el gasto con la 2.0TD, implementar el hardware en los cuadros eléctricos, comprobar si conectan con la Raspberry (y si no aumentar el alcance de mi red WiFi).
Lo siguiente sería Grafana e Influxdb.

Bueno pues estoy atascado. He conseguido obtener los valores de uno de los dos contadores SDM220M como digo mas arriba, pero no consigo conectar el segundo.
He intentado añadir otro smd120s.yaml ["s" (solar)en vez de "c" (climatización)] con el mismo contenido pero no se conecta al WiFi.

Según dice el manual el portal cautivo debe "Después de 1 minuto de intentos fallidos de conexión WiFi, el ESP iniciará un punto de acceso WiFi" donde le podría poner la dirección del segundo ESP_01, pero no me aparece.
Si escribo "enable" despues de captive_portal lo rechaza.
Con la App "Fing" veo que hay dos ESP_01 conectados (192.168.0.11 y 192.168.0.42) pero a ambos les llama sdm120c
¿Alguna sugerencia?

Bueno pues estoy atascado. He conseguido obtener los valores de uno de los dos contadores SDM220M como digo mas arriba, pero no consigo conectar el segundo.
He intentado añadir otro smd120s.yaml ["s" (solar)en vez de "c" (climatización)] con el mismo contenido pero no se conecta al WiFi.
Ver el archivos adjunto 9992
Según dice el manual el portal cautivo debe "Después de 1 minuto de intentos fallidos de conexión WiFi, el ESP iniciará un punto de acceso WiFi" donde le podría poner la dirección del segundo ESP_01, pero no me aparece.
Si escribo "enable" despues de captive_portal lo rechaza.
Con la App "Fing" veo que hay dos ESP_01 conectados (192.168.0.11 y 192.168.0.42) pero a ambos les llama sdm120c
¿Alguna sugerencia?
Que los 2 se llamen "sdm120c" en Fing ya te da una buena pista. Me parece que la primera vez que instalaste el yaml en este nuevo dispositivo, se te olvidó cambiar el nombre. Vuelve a subirlo de nuevo u déjate el terminal abierto para que puedas ir viendo los logs.

Recuerda que luego tendrás que añadir la nueva integración a Home assistant. Depende de tu versión, te puede salir una notificación con la integración pendiente, o tendrás que añadirla tú manualmente.

@yiwan muchas gracias. Realmente hago las cosas tantas veces que al final me pierdo. Mi principal problema es que no he encontrado un libro donde aprender. Solo textos en internet.

@yiwan muchas gracias. Realmente hago las cosas tantas veces que al final me pierdo. Mi principal problema es que no he encontrado un libro donde aprender. Solo textos en internet.
Este tipo de proyectos están muy vivos. Si te compras un libro hoy, posiblemente mañana ya esté desactualizado.

Al final todos sacamos la información de internet. Dependiendo de a lo que se dedique cada uno, pues nos cuesta más 9 menos.

A mí me sorprende -y alegra- que gente sin conocimientos previos se eche al ruedo con estos proyectos de software libre que implementan hardware y software, y que alcancen resultados satisfactorios.

he estado muy fastidiado porque la bomba de circulación de mi aerotermia me reportaba 40W con el ACS y ahora el EASTRON me dice que oscila entre 9 y 10 W.
CORRECCIÓN: Sigo teniendo el mismo problema que tuve al inicio. No consigo conectar por WiFi el segundo medidor Eastron. Repasando lo escrito para ver si me ilumina porque no me acuerdo de como lo logré, me he encontrado con la afirmación que cito. Es errónea y no sé de donde la he sacado. El EASTRON que sí me funciona reporta un consumo de la aerotermia PANASONIC de 12kW en stand-by (porque la estoy usando solo para ACS) de unos 28W.

Atrás