Control de consumo de electricidad doméstica

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
@yiwan
Recuerda que luego tendrás que añadir la nueva integración a Home assistant. Depende de tu versión, te puede salir una notificación con la integración pendiente, o tendrás que añadirla tú manualmente.
Después de mucho trajinar y buscar la segunda integración del ESP01 sigo sin saber como conectar por WiFi
1634925592374.png

y no puedo grabarla en la flash del módulo, cosa que si puedo hacer con la antigua que la he grabado a distancia y todo, atravesando dos forjados de mi casa
1634925765439.png

La primera vez, logré que conectara después de usar las instrucciones de GitHub - TheSDTM/esphome-SDM-enery-meter: Esphome custom component for SDM energy meters que me diste, que era cuando aún no se había estandarizado el componente
Deduzco que me falta hacer algo que no sé que es, porque yo lo que hago es ponerla en ESPHome
1634926192591.png

Si es "luego tendrás que añadir la integración a HA" ¿podrías decirme como se hace?

Pido disculpas a los foreros si consideran que este no es el lugar.

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
@yiwan

Después de mucho trajinar y buscar la segunda integración del ESP01 sigo sin saber como conectar por WiFi
Ver el archivos adjunto 10093
y no puedo grabarla en la flash del módulo, cosa que si puedo hacer con la antigua que la he grabado a distancia y todo, atravesando dos forjados de mi casa
Ver el archivos adjunto 10094
La primera vez, logré que conectara después de usar las instrucciones de GitHub - TheSDTM/esphome-SDM-enery-meter: Esphome custom component for SDM energy meters que me diste, que era cuando aún no se había estandarizado el componente
Deduzco que me falta hacer algo que no sé que es, porque yo lo que hago es ponerla en ESPHome
Ver el archivos adjunto 10097
Si es "luego tendrás que añadir la integración a HA" ¿podrías decirme como se hace?

Pido disculpas a los foreros si consideran que este no es el lugar.
Añadir la integración es el último paso. Primero tienes que conseguir flashear ese esp01.

Veo en el log que te compila y que luego intenta conectar por ota para flashear el dispositivo. Pero no está consiguiendo conectar. ¿Porque no intentas pincharlo de nuevo al pc y flashearlo? A continuación verás en el log cómo intenta conectar y todo.

Si pones el logger en verbose te dará muchísima información.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Añadir la integración es el último paso. Primero tienes que conseguir flashear ese esp01.

Veo en el log que te compila y que luego intenta conectar por ota para flashear el dispositivo. Pero no está consiguiendo conectar. ¿Porque no intentas pincharlo de nuevo al pc y flashearlo? A continuación verás en el log cómo intenta conectar y todo.

Si pones el logger en verbose te dará muchísima información.
Sí. He estado intentando grabar directamente usando
1634938100647.png

Creo recordar que antes lo conectaba directamente a la Raspberry y me lo grababa. Ahora he intentado hacerlo con el PC usando flash_download_tool_3.9.0 de Espressif despues de compilar y descargar el fichero bin al PC
1634939951484.png

pero no graba (lo tendría que ver en una linea creciente en la parte baja). Tampoco si lo conecto al PC via USB y le digo instalar. Me ofrece
1634940259696.png

Si le digo Plug into this computer, me pide sea por https. En Firefox me saltan unas instrucciones que dicen instale drivers CP2102 (square chip). Una vez hecho, ni flores. En Chrome, lo mismo. Me salen las instrucciones pero con el candado. No hay reacción. Las instrucciones además se refieren a cuando aparecia el comando Over-The-Air OTA y permitía SHOW LOGS.
1634940899695.png

Si le digo Plug into the computer running ESPHome Dashboard me dice Pick Server Port, pero no se que hacer porque solo me ofrece cancelar.
Al final he llegado a Frequently Asked Questions. Lo estudiaré mañana.

Archivos adjuntos

• 1634938453847.png
    1634938453847.png
    110,9 KB · Visitas: 13

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
Ahora he intentado hacerlo con el PC usando flash_download_tool_3.9.0 de Espressif despues de compilar y descargar el fichero bin al PC
Usa mejor esta tool, es mucho más simple:

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Usa mejor esta tool, es mucho más simple:

No me detecta el puerto serie. Supongo es porque uso el ESP01S y no el NodeMCU. Gracias de cualquier forma.
El que me funciona carga un fichero que se llama sdm120c.local y el que no, no es capaz de cargar el equivalente lavadero.local.
Si pudiera ver que contiene el sdm120c.local quizá tenga dentro la dirección IP y me dé idea de como hacer lo mismo en lavadero.local. No lo encuentro.
En fin, sigo con prueba y error.

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
No me detecta el puerto serie
El módulo usb-esp01 que enchufas al pc, ¿tiene algún botón o switch que puedas activar para arrancar el esp en modo flash cuando lo conectas? El que yo tengo no lo tiene y tuve que soldar un par de cables que me permitieran unir el gpio0 y el ground justo antes de conectarlo al usb del pc para que entrara en modo flash.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Aunque en la foto no se ve mas que el miniconmutador a la izquierda, detras en la placa se ve un letrerito que dice UART. A la derecha dice PROG.
Cuando lo he usado con el ESPHome de Junio lo ponía en PROG y funcionaba.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Bueno, por el momento he ganado la partida.
Pensando en que no me aparecia ninguna alternativa -como he dicho mas arriba- a la opción "Plug into the computer running ESPHome Dashboard" mas que "Cancelar" he llegado a la conclusión (ahora obvia) que con "computer" se refiere a la Raspberry Pi y no al sobremesa.
Lo he conectado y
1635015560050.png

¡Lo ha grabado!

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Todavía me queda trabajo, porque conectado el ESP01S al segundo medidor SDM220-MT no se conecta WiFi con HA. Aunque esté con el programa grabado.
Por cierto lo he podido grabar hasta en tres unidades. Dos ya las había dejado fuera de combate haciendo pruebas.
Ahora las tres aparecen en la App del móvil WiFiAnalyzer aunque ninguna en la App Fing, porque no se han conectado por WiFi a Home Assistant aunque estén emitiendo la señal (cuando de una en una las enchufo).

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
Todavía me queda trabajo, porque conectado el ESP01S al segundo medidor SDM220-MT no se conecta WiFi con HA. Aunque esté con el programa grabado.
Por cierto lo he podido grabar hasta en tres unidades. Dos ya las había dejado fuera de combate haciendo pruebas.
Ahora las tres aparecen en la App del móvil WiFiAnalyzer aunque ninguna en la App Fing, porque no se han conectado por WiFi a Home Assistant aunque estén emitiendo la señal (cuando de una en una las enchufo).
Si te aparecen en wifi analyzer significa efectivamente que no han conseguido conectarse a tu wifi y han entrado en modo AP (punto de acceso).

Después de flashearlo, no te sigue mostrando el log por consola? No te dice que intenta conectar por wifi y no puede? Ningún detalle?

El componente wifi también permite indicar ip fija (manual_ip). Es otra cosa que puedes probar.

OP
OP
Tudesco

Tudesco

Nergizo
Wh
1.235,3
Sí. Me reponde esto
1635105509862.png

con este "lavadero.yaml"
1635105726420.png

Si le hago caso y pongo (como se ve #deshabilitado) manual IP, o manual IP con IP estática (bueno lo de estática no es fiable, porque lo hago en el router de vodafone donde le digo que la ponga
1635106848767.png

y si apago la de la Rasberry sale en otro sitio, así que si le digo 13 no sé que fiabilidad tendrá, aunque, eso sí, me da solo una linea de error).
Con IP "fija" 192.168.0.13 da esto
1635106170897.png

Sigo probando usando lo que reporta en rojo que me lleva a páginas donde mucha gente tiene el mismo problema. A ver si tengo suerte y veo como lo resuelven.

Archivos adjuntos

• 1635106711296.png
    1635106711296.png
    163 bytes · Visitas: 15
Última edición:

yiwan

Nergizo
Wh
1.356,8
Deja sólo el componente manual_ip (con su static_ip, gateway y subnet) y quítalo del router. Ve a lo simple primero. Sencillamente ponle una ip fija que este fuera del rango del dhcp de tu router (seguramente a partir de 192.168.0.100).

Nota: estás empezando a dejar alguna contraseña visible en los yaml. Lleva cuidado.