Control de consumo de electricidad doméstica

Si. Ya he visto que lo recomiendan, pero lo he aparcado porque bastante lio tengo tratando de que me funcione, como para meterme a entender y crear el fichero secrets. Ya sé que es compatible hacer un salto lateral y añadir cosas útiles. Despeja la mente.
Mientras, he probado a grabar una ESP01S (esp01_1m) con el programa "sdm120c" que sí me funciona en otra ESP01S. Con el "sdm120c.yaml" que tengo me pasa lo mismo que con el "lavadero.yaml". No son capaces de conectar la WiFi.
Voy a probar a retroceder al inicio. Veo en #7 que el 12 de Junio había sido capaz de conectar por WiFi. Luego en #11 me adjuntaste un link y unos comentarios muy útiles con los que llegué a grabar dos ESP01S con los dos "sdm120c.yaml" y "lavadero.yaml" (que entonces llamaba "sdm120s.yaml"). El problema que tenía es que no podía ver los resultados a la vez en "Resumen".
También he visto que en #29 he puesto un"sdm120c.yaml" que puede que conectara. Voy a ver si soy capaz de que conecte añadiendole lo que en el veo que falta ahora.
A la vez estoy rumiando usar una SD virgen e instalar poco a poco todo a ver si meto desde el inicio lo que he acabado aprendiendo y me funciona.

Me parece bien que empieces desde el principio. Con este script te valdría para probar lo mínimo:

[Nergiza.com] Control de consumo de electricidad doméstica

Con esto sería suficiente para poder conectar a tu wifi e integrarlo en home assistant (obviamente no te aparecería ninguna entidad, pero sí el dispositivo).

Por otro lado, si estás usando el módulo esp01-usb, cuando lo conectas a la rpi está entrando en modo flash para que lo programes. Una vez le cargas el yaml, se reinicia, pero está entrando otra vez en modo flash y no carga la rom. Por eso no mostrará nada en el log (acabo de caer ahora, yo suelo usar los wemos y esos son capaces de entrar automáticamente en un modo u otro). ¿Cómo estás conectando el esp01 para probar si funciona o no?

Ya he instalado Raspbian OS y HASSIO en la nueva SD.
Ha cambiado la presentacion del ESPHome.
Me ha fallado grabar por WiFi el ESP01S con el programa anterior.
Lo he grabado por el puerto USB conectado directamente a la Raspberry y ha funcionado. Conecta por WiFi.
Ahora me queda seguir avanzando para disponer de las lecturas de los dos medidores a la vez en el "Resumen".

Bueno pues por fín he dado un paso adelante.

He logrado grabar dos ESP01S via WiFi con dos ficheros diferentes. "calefaccion.yaml" y "lavadero.yaml" que me aparecen en el "Resumen" al menos sin interferirse porque salen dos líneas para el mismo concepto.

La primera vez salian los dos valores: los de la calefacción y los del lavadero. A la segunda ya solo salía uno de los dos. Motivo: no todos los ESP01 tiene la misma potencia de emisión. Así que unas veces llegaba y otras no. El que llega da -74dB conectado en su puesto (dos pisos mas abajo) y -45dB junto al router. El que no llegaba da -63dB junto al router.

Grabarlos no es tarea fácil. Hay que hacerlo varias veces (de ahí el mandato "Retry" (=reintentar) que aparece al ir a grabar. A veces lo he resuelto grabando por USB. Después podía haberse grabado bien o no. Pero entonces lo intentaba por WiFI y entonces ya funcionaba. Para asegurarme, he reiniciado el HASSIO casi cada vez antes y después de grabar o de intentarlo. Ayuda.
Me gustaría disponer de un recuadro para cada cosa: calefaccion y lavadero. Lo investigaré. Después pasaré a calcular los costes. Ya viene una aplicación para ello en el Home Assistant que tengo la impresión de que lo facilitaría.

Por otro lado, si estás usando el módulo esp01-usb, cuando lo conectas a la rpi está entrando en modo flash para que lo programes. Una vez le cargas el yaml, se reinicia, pero está entrando otra vez en modo flash y no carga la rom. Por eso no mostrará nada en el log (acabo de caer ahora, yo suelo usar los wemos y esos son capaces de entrar automáticamente en un modo u otro). ¿Cómo estás conectando el esp01 para probar si funciona o no?
Con la emoción de haberlo conseguido se me olvida responder. Lo siento. La secuencia ha sido: 1. Escribo el "programa.yaml" a base de añadir una configuracion en ESPHome. 2. Lo grabo en el ESP via radio. Se me graba a la primera (creo que siempre). 3. Edito el "programa.yaml" añadiendole los mandatos (por ejemplo la UART y que lea el medidor EASTRON). 4. intento grabar via radio (a veces reinicio el HA). 5. No conecta. 6. Uso el modulito de grabar por USB con el conmutador en PROG. 7. Uso la tercera opcion al instalar y grabo.8. Lo quito del modulito y lo pongo en la aplicación.9. Veo si conecta o no, porque lo muestra en un minuto el recuadro de ese programa en ESPHome. 10. Hago un log (si funciona, bién; si no vuelvo a grabar vía radio. Repito el proceso si fuera necesario reiniciando el HA entre medias)

Bueno pues ya tengo un cuadro de lo que pasa en casa

Gracias a todos por la ayuda.
Voy a ver si puedo integrar un comparador de tarifas PVPC / Repsol Precio Fijo a Largo Plazo a la que me he cambiado porque con la calefacción eléctrica el magnífico simulador Simulador factura – Simulador Factura Luz así me lo ha aconsejado.
Estoy a la espera de recibir la primera factura de Repsol, que aún no me ha enviado el contrato. Dicen que por los cambios normativos. Soy excéptico, porque si el simulador lo puede hacer, ellos también.

Eso es lo primero que hice yo en cuanto me pasé a mercado libre (ML). Así lo tengo vigilado.
Tiene buen aspecto tu vigilancia. Veo parece tener acceso a datos en tiempo real y a la fórmula para calcular el importe del mes corriente y su proyección al final de mes.
Yo he empezado por una macro en Excel que a partir del fichero csv del mes me calculara los kWh de P1, P2 y P3 con el balance neto horario, meterle el PVPC y el precio de la compensación por vertido para sacar la referencia del PVPC. El de Repsol es más fácil porque no tiene horario, ni compensación por vertido. Tengo que continuar probando a ver que saco para que no sea muy lioso.

Ahora que tengo el control de la Energía de Home Assistant me encuentro con que me falta el sensor de la producción fotovoltaica. Tengo el valor con el Efergy y su correspondiente toro de ferrita pero no sé hacer que se reconozca como sensor. En su lugar me aparece "¿Por qué mi entidad no aparece en la lista?". Voy a brujulear en torno a esto para no tener que duplicar el sensor.

Atrás