control de instalación comunitaria de aerotermia

riqui

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2019
Mensajes
23
Wh
110
Buenos días.

No sé si es el sitio adecuado... espero que sí. Somos arquitectos y estamos desarrollando un proyecto de 10 viviendas: un edificio de 3 plantas + ático. Somos bastante lanzados y estamos tanteando todas las posibilidades, sobretodo si nos permite ahorrarnos un poco de dinero.

Queremos hacer una instalación de suelo radiante con aerotermia comunitaria, así en vez de poner 10 máquinas con tubos subiendo a cubierta ponemos solo 2 máquinas y 1 tubo, de donde acomete el resto.

Lo malo es, por supuesto, el control de los consumos. En general, no es lo mismo consumir a mediodía que por la noche y entonces, contar solo calorías del tubo sería un poco injusto e incitaría a que la gente no optimice sus consumos.

Mi pregunta es si sabéis de algún ejemplo similar y si se os ocurre cómo hacer un control óptimo de los gastos. Supongo que aquí el protocolo KNX (Altherma de Daikin tiene) ayudará, pero me gustaría conocer casos prácticos. Nosotros creemos que sale rentable, porque aunque no se haga un correcto control, el precio de base es bastante más reducido.

Luego... puede que pongamos paneles fotovoltaicos, pero eso ya va en otro foro.
 
Buenos días.

No sé si es el sitio adecuado... espero que sí. Somos arquitectos y estamos desarrollando un proyecto de 10 viviendas: un edificio de 3 plantas + ático. Somos bastante lanzados y estamos tanteando todas las posibilidades, sobretodo si nos permite ahorrarnos un poco de dinero.

Queremos hacer una instalación de suelo radiante con aerotermia comunitaria, así en vez de poner 10 máquinas con tubos subiendo a cubierta ponemos solo 2 máquinas y 1 tubo, de donde acomete el resto.

Lo malo es, por supuesto, el control de los consumos. En general, no es lo mismo consumir a mediodía que por la noche y entonces, contar solo calorías del tubo sería un poco injusto e incitaría a que la gente no optimice sus consumos.

Mi pregunta es si sabéis de algún ejemplo similar y si se os ocurre cómo hacer un control óptimo de los gastos. Supongo que aquí el protocolo KNX (Altherma de Daikin tiene) ayudará, pero me gustaría conocer casos prácticos. Nosotros creemos que sale rentable, porque aunque no se haga un correcto control, el precio de base es bastante más reducido.

Luego... puede que pongamos paneles fotovoltaicos, pero eso ya va en otro foro.
Como arquitectos sabréis que si hacéis la casa pasiva no necesitaréis sistemas complicados ;)
 
Como arquitectos sabréis que si hacéis la casa pasiva no necesitaréis sistemas complicados ;)
mmmm pasiva..... pero algo de clima tendremos que poner.... eso es inevitable...
 
Lo malo es, por supuesto, el control de los consumos. En general, no es lo mismo consumir a mediodía que por la noche y entonces, contar solo calorías del tubo sería un poco injusto e incitaría a que la gente no optimice sus consumos.

Si quieres afinar tanto tendrías que contar calorías y medir temperatura exterior, luego cruzarlo con una curva de COP vs Tª exterior para sacar el COP en cada momento y así la potencia eléctrica a imputar a ese vecino. Con estas potencias y el dato de consumo total del equipo repartes.

Se puede hacer, supongo que tendrías que programar un autómata a medida para que lo haga. Me parece superinteresante desde el punto de vista nergizo pero desde el punto de vista del usuario final me parece un despropósito añadir este nivel de complejidad.

Piensa que el suelo radiante se enciende cuando empieza el frío y no se paga hasta primavera, no hay mucha posibilidad de que el usuario optimice según al hora del día.

Ojo que os estáis metiendo en un "fregao" bastante complejo, intentar que alguien os asesore en este tema en serio, no os dejéis llevar por los amigos de Daikin, que os lo pondrán todo muy bonito y luego "si te he visto no me acuerdo".
 
Por cierto, tampoco tiene mucho sentido poner varios equipos de aeorotermia tipo "vivienda unifamiliar" para alcanzar la potencia que necesitáis, poner una bomba de calor aire-agua y listo, mucho más económico (ejemplo Carrier 30RQ033)
 
Ojo que os estáis metiendo en un "fregao" bastante complejo, intentar que alguien os asesore en este tema en serio, no os dejéis llevar por los amigos de Daikin, que os lo pondrán todo muy bonito y luego "si te he visto no me acuerdo".

Creo que tienes razón. Me da pena, pero voy a tener que dejarlo.

Aun así, he de decir que aunque tenga mucha inercia, es relativamente fácil ahorrarse un poco con el suelo radiante. Yo durante el día —que no estoy en casa y es tarifa punta— lo tengo apagado. Cuando llego por las tardes mi casa está calentita gracias a los ventanales a oeste. Por la noche vuelvo a encenderlo.
En verano, enciendo el suelo radiante muy por la mañana (cuando aun hace fresquete fuera y sigue siendo tarifa valle) y la apago a mediodía. La inercia del suelo y los ventanales con las cortinas hacen que cuando llegue la casa se haya mantenido fresquita, solo necesita un chute de refrescor para dormir bien.

Y lo de los comerciales.... totalmente de acuerdo. He puesto un sistema abierto de Ecodan (Mithsubishi) en mi casa, que era "muy fácil de poner" y el pobre constructor ha acabado harto de mí.

Por cierto, tampoco tiene mucho sentido poner varios equipos de aeorotermia tipo "vivienda unifamiliar" para alcanzar la potencia que necesitáis, poner una bomba de calor aire-agua y listo, mucho más económico (ejemplo Carrier 30RQ033)

Lo del sistema aire-agua.... ¡claro! como siempre se ha hecho. Es que soy muy novel y me he dejado llevar...

Muchas gracias Carlos!!
 
No se donde estais ni en que clima, pero haciendo passivhaus el edificio, ahorrais un huevo en climatización. Puede que incluso no sea necesario mas que una resistencia en la ventilacion. Y el sobrecoste de hacer así un edificio desde cero, es bastante menor que el de implementar un sistema como el que os estais planteando.

Y para el ACS comunitario podeis plantearos algo como esto:
Q-ton Air to water - Mitsubishi - Lumelco
Que cumple CTE sin necesidad de solar termico.

Y así, con todo electrico y una instalación comunitaria fotovoltaica, dejais a una comunidad con consumo casi cero.

No son necesarias complejas instalaciones de climatización para garantizar el confort si como arquitectos hacéis un buen diseño pasivo de la envolvente.
 
Última edición:
Aun así, he de decir que aunque tenga mucha inercia, es relativamente fácil ahorrarse un poco con el suelo radiante. Yo durante el día —que no estoy en casa y es tarifa punta— lo tengo apagado. Cuando llego por las tardes mi casa está calentita gracias a los ventanales a oeste. Por la noche vuelvo a encenderlo.

¿Y cómo has ahorrado con esto? Si lo dejases encendido el propio termostato haría la función de no activarlo debido al calor que aportan los ventanales

La inercia del suelo y los ventanales con las cortinas hacen que cuando llegue la casa se haya mantenido fresquita

Lo mismo, si la inercia ha hecho que se mantenga fresca, aunque tuvieses el termostato en ON no hubiese entrado en funcionamiento ya que detectaría temperatura por debajo de consigna.

Lo del sistema aire-agua.... ¡claro! como siempre se ha hecho. Es que soy muy novel y me he dejado llevar...

Te lo digo porque estabas hablando de Altherma y eso es gama doméstica, yo te hablo de otro tipo de equipos aptos para mayores potencias.
 
No se donde estais ni en que clima, pero haciendo passivhaus el edificio, ahorrais un huevo en climatización. Puede que incluso no sea necesario mas que una resistencia en la ventilacion. Y el sobrecoste de hacer así un edificio desde cero, es bastante menor que el de implementar un sistema como el que os estais planteando.

Y para el ACS comunitario podeis plantearos algo como esto:

Que cumple CTE sin necesidad de solar termico.

Y así, con todo electrico y una instalación comunitaria fotovoltaica, dejais a una comunidad con consumo casi cero.

No son necesarias complejas instalaciones de climatización para garantizar el confort si como arquitectos hacéis un buen diseño pasivo de la envolvente.

Básicamente te refieras a doblar aislamiento y a poner recuperadores de calor, ¿no? Lo de jugársela a la resistencia eléctrica me da miedo, la verdad, y alguno de la promoción creo que se quejaría por no tener refrigeración.... pero hay que pensárselo.

Lo del CTE,... yo no tengo ni idea, pero me dice un compañero que a lo mejor es industria quien te dice algo. Esto es muy interesante.
 
¿Y cómo has ahorrado con esto? Si lo dejases encendido el propio termostato haría la función de no activarlo debido al calor que aportan los ventanales

Bueno, no, porque desde por la mañana ya ha dejado de funcionar, es decir, me ahorro la máquina desde las 8:00 hasta que hace calor (16:00 o así).

Con la refrigeración, pues igual funcionaría, pero me da que no es tan preciso.
 
Atrás
Arriba