control de instalación comunitaria de aerotermia

Básicamente te refieras a doblar aislamiento y a poner recuperadores de calor, ¿no? Lo de jugársela a la resistencia eléctrica me da miedo, la verdad, y alguno de la promoción creo que se quejaría por no tener refrigeración.... pero hay que pensárselo.

Lo del CTE,... yo no tengo ni idea, pero me dice un compañero que a lo mejor es industria quien te dice algo. Esto es muy interesante.


No te lo tomes a mal, pero para ser arquitectos, querer hacer una obra nueva y demas... me da la sensación de que o estais verdes o tienes una manera muy peculiar de hacer las cosas....

Como arquitecto del siglo XXI, deberias de estar metido de lleno en el ahorro de costes de energía (casas pasivas) y en la construcción, usando materiales con poca huella de carbono o que ahorren energia en la construcción ( prefabricados de madera con aislante (construcción seca), prefabricados de hormigón..) que es a lo que se deberia de evolucionar.

Una casa pasiva es lo mejor para el cliente (comodidad,ahorro...) y para el constructor (menos sistemas climáticos en la vivienda y posibles fallos, diferenciación respecto a otras constructoras, valor añadido...)

En este caso si te decantaras por lo lógico, esto seria un sistema pasivo, con radiadores toalleros en los baños, y algun split moderno en el salón o en cada altura ( split por que seria complicar mucho la instalación poniendo otro sistema de tubos a parte del recuperador) te valdria, e incluso una chimenea eléctrica en el salon como punto focal para darle un punto diferencial....

Es que no necesitaria más el inquilino, ya que la temperatura es prácticamente constante dentro de una casa pasiva.... por lo que el incrementar o reducir grados es mínimo y eso cualquiera sistema barato te lo puede hacer.
 
No te lo tomes a mal, pero para ser arquitectos, querer hacer una obra nueva y demas... me da la sensación de que o estais verdes o tienes una manera muy peculiar de hacer las cosas....

Como arquitecto del siglo XXI, deberias de estar metido de lleno en el ahorro de costes de energía (casas pasivas) y en la construcción, usando materiales con poca huella de carbono o que ahorren energia en la construcción ( prefabricados de madera con aislante (construcción seca), prefabricados de hormigón..) que es a lo que se deberia de evolucionar.

Una casa pasiva es lo mejor para el cliente (comodidad,ahorro...) y para el constructor (menos sistemas climáticos en la vivienda y posibles fallos, diferenciación respecto a otras constructoras, valor añadido...)

En este caso si te decantaras por lo lógico, esto seria un sistema pasivo, con radiadores toalleros en los baños, y algun split moderno en el salón o en cada altura ( split por que seria complicar mucho la instalación poniendo otro sistema de tubos a parte del recuperador) te valdria, e incluso una chimenea eléctrica en el salon como punto focal para darle un punto diferencial....

Es que no necesitaria más el inquilino, ya que la temperatura es prácticamente constante dentro de una casa pasiva.... por lo que el incrementar o reducir grados es mínimo y eso cualquiera sistema barato te lo puede hacer.

Ese es el problema de los arquitectos, que todo el mundo sabe más que ellos.
 
Ese es el problema de los arquitectos, que todo el mundo sabe más que ellos.


Es verdad, un arquitecto metiéndose en un foro que no es de arquitectos (pero alguno hay) a preguntar y luego decir que el problema es que la gente cree que sabe más que un arquitecto... en fin...

Los compañeros te han dado ideas/soluciones (alguno arquitecto) y o las has "ignorado" o "simplificado a lo absurdo", yo te he dado mi punto de vista como cliente y como miembro del foro en el cual llevamos respondiendo a personas desinteresadamente y de manera bastante eficiente.

Te he hecho un resumen de lo que te comentaban los compañeros, de lo que tenias dudas, de mi percepción sacada de tus comentarios y de lo que yo espero de alguien que vaya a construir una casa (y de la experiencia de ver las cosas que se ven por aquí, buenas y malas), así como una idea de hacia donde deberia ir encaminado la construcción de viviendas, por que el CTE actual es un asco.

Pero ni quiero, ni he pretendido ofender.


Y como ya te han dicho, podrias darnos más datos , zona climática de las viviendas, espesor del aislamiento y tipos, ventanas, orientación....
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Gracias por el mensaje.

He aprendido mucho en el foro y me han dado claves importantes. Lo he agradecido. Creo que está muy bien montado y me encanta haberlo descubierto. Desde luego aquí se sabe de muchas cosas que yo no sé. Muchísimas. Y no creo que haya simplificado al absurdo ningún mensaje, lo siento si lo he hecho.

Te he respondido eso porque me ha dado la sensación que estabas minuspreciando mi conocimiento (de arquitecto). Pero vamos, todo bien.
 
Te he respondido eso porque me ha dado la sensación que estabas minuspreciando mi conocimiento (de arquitecto). Pero vamos, todo bien.
Hombre, es que que un arquitecto diga que hacer una casa pasiva es simplemente poner más aislamiento es de traca.
Que si, que en parte (muy pequeña) es lo que dices. Pero ostras, tú no eres una persona cualquiera, sois arquitectos
 
@riqui no me pongo de ninguna manera, pero somos técnicos y debemos trabajar y expresarnos con rigor, cuando menos.
Doblar aislamiento, como dices, puede ser mas un problema que una solución si no se hace con criterio. Colocar un recuperador, puede no tener ningún sentido si no se cuda la hermeticidad del edificio.

Si tu que eres arquitecto, y se te supone conocimiento, entras en un foro, dando por validos esos argumentos tan de barra de bar, ¿que va a pensar un fulgencio que lo lee?

Ese es el problema de los arquitectos, que todo el mundo sabe más que ellos.

Es cierto, todos llevamos un seleccionador o un arquitecto dentro.
Pero aun siendo arquitecto, y sabiendo un poco de muchas cosas, hay que tener la modestia suficiente, para entender que siempre se puede aprender algo nuevo, y que tener un titulo no nos hace omnisapientes.
 
Última edición:
Mi respuesta, con la que os habéis cebado, simplemente intenta destapar por qué una passive house es tan especial. Para mí no son tan especiales. Cumplir con las orientaciones, protecciones solares, aperturas o los tipos de materiales no son cosas intrínsecas de las casas pasivas, sino de cualquier proyecto. Y efectivamente, debería ser lo normal. Todo eso está más que pensado en este proyecto. Por eso he preguntado si "Passive House" para vosotros significa poner más aislamiento y gastar un poco más en instalaciones, por si había algo —más allá de lo normal— que no había considerado.

No vengo a molestar a nadie, y repito, se me ha solucionado mucho aquí. Perdón si os he ofendido.
 
Por eso he preguntado si "Passive House" para vosotros significa poner más aislamiento y gastar un poco más en instalaciones, por si había algo —más allá de lo normal— que no había considerado.
Passivhaus, para mi, significa vivir en una casa de 220m2 en la cual estoy en temperatura de confort todo el año con un gasto ridículo. En la que el aire siempre está limpio y sin polvo ni elevadas concentraciones de CO2. Donde hace la misma temperatura en cualquier estancia en cualquier época del año. Donde he encendido la calefacción por radiadores electricos media docena de días en todo el año, viviendo en una zona extremadamente fría. Donde con un pequeño apoyo de placas solares fotovoltaicas he tenido el agua caliente, la calefacción y la ventilación gratis, todo el año, y aún me ha sobrado un poco de energía para encender este ordenador desde el que escribo...donde he pagado una media de 62€ de luz, para una casa donde todo es electrico, incluida calefacción y ACS, y una oficina con ordenadores e impresoras funcionando todo el día.

Y si para ti significa gastar un poco mas en instalaciones...decir que la calefacción de mi casa no ha costado mas de 300€ de radiadores electricos, 2000€ de una aerotermia para ACS y 6000€ de un sistema de ventilación. Bastante menos que los sistemas que tu estabas planteando. Y con un confort insuperable.

Pero en definitiva, si quieres saber porque es especial, lo que deberías es visitar una. Y lo entenderías bastante rápido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba