Consulta Control remoto de aire acondicionado

Tema en 'Aire acondicionado' iniciado por Luis, 14 Ene 2016.

1. Luis

Luis Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    12
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Recientemente he recibido una factura de casi 100€ de parte de Endesa por la electricidad consumida en mi nuevo hogar durante el pasado mes de diciembre. Alarmado por esta cantidad, me dispuse a investigar soluciones.

Lo primero que me llamó la atención es alcanzar esa cantidad teniendo contratada una PVPC con sólo 3.3kW de potencia. No cuento con vitrocerámica, ni horno, ni termo eléctrico, y todas las bombillas son LED, por lo que lo único que podía justificar este consumo es un radiador eléctrico que tengo funcionando a media potencia con un programador, unas 5 horas todos los días.

Entré en la web de Endesa, y después de mucho esfuerzo y sudor conseguí consultar mi consumo por horas (cuento con contador inteligente). Como era de esperar, el consumo se debía a este radiador eléctrico, ya que las horas que estaba apagado el consumo era muy pequeño.
    Lo primero que hice fue cambiarme a tarifa de discriminación horaria, ya que según el simulador de la CNMC, y con los datos de Endesa, incluso teniendo el radiador y casi todo funcionando durante las horas más caras me hubiera ahorrado unos 3€ el mes de diciembre. He reajustado el radiador para que funcione las horas más baratas, y durante menos horas, en la medida de lo posible (evitando sobretodo las 18:00 y 19:00).

Ahora quiero ir un paso más allá y hacer algo que llevo tiempo queriendo hacer: usar la bomba de calor del aire acondicionado en vez del radiador, que como bien me ha enseñado esta web su consumo es más bajo. El problema está en que a mi pareja le molesta el aire acondicionado, ponga la potencia que ponga y orientando el aire para donde sea (los síntomas son dolores de cabeza, mal cuerpo... lo típico). El caso es que vi el artículo en el blog de Nergiza en el que hablaban del Orvibo Allone, un emisor de IR que permitía controlar todos los aparatos con receptor IR de forma remota, e incluso programarlos. Pensé que una posible solución para ahorrar sería programar el aire acondicionado para que sólo funcionara las horas que no estamos en casa, y el resto utilizar el radiador. Reduciría considerablemente el uso del radiador. Pero he probado la App del Orvibo Allone, y la verdad no me transmite demasiada confianza. Parece que los servidores no terminan de funcionar bien y no tengo ganas de gastar 40€ en algo que no va a servir. Investigando un poco, di con otro aparato similar, el Xiaomi Universal IR Remote Controller. Suelo confiar en Xiaomi porque sus productos y apps van del 10, y este aparato apenas cuesta 20€. El problema es que parece que está desapareciendo. Las tiendas online no lo tienen, es muy difícil encontrar información, la app está más en chino que en inglés y tengo miedo de que, una vez haya comprado el aparato, no permita su uso remoto o programación semanal, que es lo que me interesa. Según las capturas y vídeos, parece que sólo permite controlar los aparatos en tiempo real.
    ¿Sabéis algo de este aparato? ¿Conocéis algún otro dispositivo que haga esto mismo pero que funcione bien? Y ya de camino si se os ocurre otra forma de ahorrar, bienvenida sería ;)

Muchas gracias.

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.783
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Hola Luis,

En primer lugar te muevo el hilo al subforo "aire acondicionado" ya que encaja un poco mejor.

Creo que lo que propones podría representar un ahorro en tu factura, la bomba de calor es económicamente más eficiente y si puedes programarla para que funcione cuando no estáis evitaras horas de radiador encendido.

El producto de Xiaomi que comentas no lo conozco, pero por lo que he oído hablar creo que solo vale para controlar los aparatos que funcionan por IR en modo local conectado a la wifi, desconozco si permite programaciones. Una pregunta un poco tonta... ¿Tu AC no permite programar con el mando? muchos tienen esa opción.

En cuanto al Orvibo, es cierto que sus servidores han tenido fallos, por lo que muchos de nosotros hemos pasado de usar el Orvibo s20 al broadlink sp mini que de momento no me ha fallado nunca, la marca Broadlink tiene un aparato similar al Orvibo Allone, es este: BroadLink Wireless Wi-Fi Appliances Remote Control For iPhone 6 6+ sale por 30€ aproximadamente y al usar los servidores de Broadlink creo que funcionará mejor que le Orvibo. Descargate la app de Broadlink a ver que te parece.

De todas formas si tu objetivo es solo programar el AC y no vas a usar el on/off remoto desde 3G, no necesitarás los servidores de Orvibo ni Broadlink para nada ya que la programación se guarda en el aparato, no en los servidores.

Comenta por aquí los resultados si al final te decides.

Un saludo

A Luis le gusta esto.
  3. OP
    OP
    Luis

Luis Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    12
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Tiene programación pero de horas, es decir, encender de aquí a 3 horas, y apagar 2 horas después. Este tipo de programación hay que hacerla todos los días, y además no se quien diseñaría esta función pero más enrevesada y complicada es difícil hacerla. No es un sistema hecho para Nergizos ;)

La verdad el de Broadlink no es un aparato que quiera tener a la vista. Es excesivamente grande. Finalmente he pedido el Orvibo, que por lo menos tiene mejor aspecto y me aseguro el tema de la programación que no logro saber si tiene el Xiaomi. Espero no haberme equivocado.

La idea del acceso remoto era para tener ya el equipo completo. Lo puedo usar programado, pero si un día por ejemplo no voy a estar en casa en toda la tarde, estaría bien poder apagarlo para no gastar innecesariamente.

Muchas gracias por la respuesta Carlos. He estado mirando más información sobre el Xiaomi y no tiene posibilidad de acceso remoto. Programarlo parece ser que tampoco. Es un simple sustituto de los mandos a distancia normales.

A Manu le gusta esto.
  4. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    728
    Reg.:
    9 Dic 2015
    ¿Realmente te interesa calentar la casa cuando no estáis? Piensa que una bomba de calor calienta mucho más rápido que un radiador, por lo que en 5-10 minutos te calienta perfectamente una estancia, y dejarla en marcha cuando no estáis probablemente sea tirar el dinero.

A Luis le gusta esto.
  5. OP
    OP
    Luis

Luis Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    12
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Gracias por tu respuesta Jesús.
    No es calentar una estancia, sino varias, y divididas en dos plantas. Se necesita mínimo media hora para que empiece a notarse una mejor temperatura. Y el problema de ponerlo cuando estamos en casa es que a mi pareja le molesta, con dolores de cabeza y malestar. A mi personalmente, a menos que me llegue directo, la verdad no noto nada, pero bueno, cada uno tiene su cuerpo y su mente.

Por ese motivo, la idea es caldear un poco la casa antes de que lleguemos, de forma que si teníamos 14º, cuando lleguemos tengamos 18º por ejemplo. Y una vez que estemos allí, ya sí pondríamos el calefactor eléctrico para que mantenga la temperatura, pero esos 3 o 4 grados que hemos ganado nos han salido más baratos que si pusiésemos el calefactor.

A Manu le gusta esto.

Compartir esta página