Consulta Conveniencia de poner placas solares en Comunidad de Vecinos

Hankwall

Fulgencio
Registrado
3 Jul 2020
Mensajes
25
Wh
202
Buenos días,

Llevo leyéndoos ya mucho tiempo, pero no me había registrado hasta ahora.

El motivo es que me he involucrado, con mi comunidad de vecinos (128 vecinos en Torrelodones) en hacer un estudio de conveniencia de instalación de placas solares.

Tenemos mucho tejado, aunque el forjado es de una placa de madera hidrófuga sobre el que van colocadas tejas de pizarra. Hemos tenido problemas de goteras, por lo que espero que la instalación de las placas no provoque ninguna, si no me matan!!!!

El caso es que tenemos una barbaridad de contadores. La comunidad tiene:

  1. 16 portales (6,6 Kw), cada uno con un ascensor muy poco usado, tiene 3 plantas (garaje, 1 y 2) y da servicio a 8 viviendas, de las que 4, están en la planta 1 que está a nivel del suelo. También están las luces de la escalera y grupos de presión de cada portal. Factura media mensual: 46€
  2. 8 Garajes (2x 1,1 Kw, 2x 1,65 Kw y 4 x 2,2 Kw) , que dan servicio a las luces del garaje (led) y puerta de acceso eléctrica. Algunos garajes son más grandes que otros, de ahí la diferencia de potencias contratadas. Factura media mensual: 33€
  3. Mancomunidad (Tarifa 2.1 13,6 Kw): Farolas en las zonas comunes, que se van cambiando progresivamente por LED, depuradora de la piscina, programadores de riego,... (Factura anual 4.200€ En verano es muy alta 1.600 el bimestre y en invierno más baja)
Estoy en contacto con el presidente para la optimización de estos contratos, cambios a 2.0DHA e intentar bajar la de 13,6 kw a 9,9 para pasarla a PVPC con discriminación horaria.

El caso es que si se pudieran compensar los consumos de todos los garajes con unas placas, conectadas a algún portal, creo que sería bastante viable que se pudieran amortizar en un tiempo razonable.

Tengo que presentar alguna tabla de amortización, empezando por una instalación sencilla (económica) y que sea ampliable con el paso de los años para que lo aprueben. Es decir, los criterios para que lo aprueben serían, un plazo de amortización razonable, y que no provoque goteras en los tejados.

Esta es la vista aérea de la comunidad:

VistaAerea.jpg


¿Cómo lo veis? Ya sé que la orientación no es perfecta, pero hay mucho espacio en el tejado y en la torre de los ascensores hay una pequeña explanada donde se podrían poner los inversores.

Os pongo una vista de los tejados:

Tejados.JPG


En una semana haré un estudio de los consumos por contador, a ver qué me encuentro, para ver cuál es el consumo constante durante las horas diurnas. Por la orientación, se generará más por la tarde, ya que la más óptima será la Suroeste.

¿Qué opináis? En 2019 pagamos en total 14.361€ de electricidad.
 
Última edición:
Con esos datos sale a una media de 9,35€ al mes por vecino. Suponiendo que a la larga ahorres un 30-40% instalando las placas son alrededor de 3€ al mes. Yo ni loco me arriesgaría a provocar una gotera y ganarme el enfado de los vecinos por ese ahorro mínimo. Cambia a PVPC que es un ahorro que de verdad se nota y sale gratis.
 
En una comunidad, en caso de generar excedentes, se pueden compensar también los consumos de las viviendas?

Si fuera así, el ahorro sería mayor.

Lo del paso a PVPC está en proceso. La semana que viene espero que se tramite.
 
Hola de nuevo.

Me he conectado a la app de I-DE y he sacado los consumos mínimos diarios en invierno y verano de todos los contratos de luz de nuestra comunidad.

Tejados2.JPG


Así que puede que lo ideal fuera hacer una instalación de 3,7 Kw o bien dos de 2 Kw

¿Qué os parece? Es posible compensar lo que se produzca en uno o dos contratos, con lo que se consume en todos los demás, siendo todos del mismo titular y en el mismo sitio?

Las placas necesarias, con los soportes saldrían por menos de 2.000€ a lo que habría que sumar el inversor o inversores, instalación y legalización.
 

Archivos adjuntos

  • 1599478863738.png
    1599478863738.png
    7,8 KB · Visitas: 18
Hola de nuevo.

Me he conectado a la app de I-DE y he sacado los consumos mínimos diarios en invierno y verano de todos los contratos de luz de nuestra comunidad.

Ver el archivos adjunto 4032

Así que puede que lo ideal fuera hacer una instalación de 3,7 Kw o bien dos de 2 Kw

¿Qué os parece? Es posible compensar lo que se produzca en uno o dos contratos, con lo que se consume en todos los demás, siendo todos del mismo titular y en el mismo sitio?

Las placas necesarias, con los soportes saldrían por menos de 2.000€ a lo que habría que sumar el inversor o inversores, instalación y legalización.
Con esos consumos dudo que te salga a cuenta poner placas. Estamos hablando de 150kWh mensuales como máximo.

Esa potencia de placas que indicas es una barbaridad.

Además, no se pueden compensar entre contratos.

En todo caso puestos poner paneles me los pondría para mí propio contador. Es decir, para compensar la energía producida en casa.
 
A ver si es que me he explicado mal.

Esta es una captura del consumo de un día de Septiembre de la mancomunidad:

Tejados3.JPG


Durante las horas centrales, el consumo mínimo sólo en este contador es de casi 3Kwh. ¿Por qué dices que te parece una barbaridad de potencia de placas?

Lo que sí me ha matado es que no se puedan compensar contratos. Si es así, lo veo mucho más complicado. Pensaba que sí se podía, incluso aunque no fueran del mismo titular, pero siempre que estuvieran en un radio de 500 metros.
 
A ver si es que me he explicado mal.

Esta es una captura del consumo de un día de Septiembre de la mancomunidad:

Ver el archivos adjunto 4033

Durante las horas centrales, el consumo mínimo sólo en este contador es de casi 3Kwh. ¿Por qué dices que te parece una barbaridad de potencia de placas?

Lo que sí me ha matado es que no se puedan compensar contratos. Si es así, lo veo mucho más complicado. Pensaba que sí se podía, incluso aunque no fueran del mismo titular, pero siempre que estuvieran en un radio de 500 metros.
Todo va a un mismo contador de la luz?

Si son contadores diferentes habría que mirarlo. Pero mirando en diagonal la normativa se habla de abastecer a diferentes vecinos (esto es una instalación comunitaria) con una misma instalación de paneles.
Entonces vosotros os tendríais que encargar de interconnectar de forma interna los circuitos que están conectados a distintos contadores de la luz.

Pero mirandolo bien también se habla de interconexiones a través de red...

Es una cosa ir no se ha visto nunca en el foro. Quizás @ANIKILLL te puede ayudar.
Sino tendrás que buscarte a alguna consultora experta en este tipo de instalaciones (que no es lo mismo que una empresa de instalaciones fotovoltaicas)
 
Última edición:
Eso es lo que yo había leído y por eso pensaba que sí se podrían compensar distintos contadores de la misma comunidad. Como he comentado, tenemos 33: 1 de la mancomunidad, 16 de portales y 8 de garajes.
 
En una comunidad, en caso de generar excedentes, se pueden compensar también los consumos de las viviendas?

Si fuera así, el ahorro sería mayor.

Lo del paso a PVPC está en proceso. La semana que viene espero que se tramite.

NO. no se compensa consumos de vecinos.

El paso A PVPC y ajuste de potencias es lo MAS IMPORTANTE. Luego identificar consumos.

REVISA POTENCIAS de cada uno de los contratos.
 
Última edición:
Eso es lo que yo había leído y por eso pensaba que sí se podrían compensar distintos contadores de la misma comunidad. Como he comentado, tenemos 33: 1 de la mancomunidad, 16 de portales y 8 de garajes.

Pues entonces haz una cuenta muy simple:


Suma toda la potencia que tienes contratada entre los 33 contadores. Suma el importe sin impuestos de dicha potencia.

Posiblemente se pueda :

Reducir consumos,
Fusionar instalaciones.
Pero esto necesitarás una buena auditoria, proyecto y por supuesto un boletín.

Lo de las placas , auque distribuyas por cada contador, te van a dar 2 duros..... y las bonificaciones en IBI es pan para hoy , hambre para mañana, en madrid solo son 3 años.


Hay que identificar lo que esté consumiendo tanto, y reuducirlo en la medida de lo posible.

yo no me metería en placas ni de coña, no , no es la solución a todos los males energéticos como se esta´vendiendo.....
 
Atrás
Arriba