Conversión a GLP e ITV

Swapper

Nergizo
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Hola.

Como mi Prius ya tiene 4 añitos, he ido a pasar la ITV hoy. La modificación a GLP ya llevaba homologada 7 meses, había modificado el permiso de circulación para que se hiciese constar que era un híbrido a GLP, ya había recibido la pegatina ECO de la DGT donde consta que mi coche va con GLP... y en la ITV me piden un certificado de estanqueidad de la instalación del GLP (cuando para homologarlo, eso ya se presentó en su día). Les digo que pensaba que al haber tenido que presentar ese certificado en trámites anteriores no hacía falta, pero que ningún problema, que tenía el certificado de cuando me convirtieron el coche hace 7 meses, pero me dicen que ese certificado no sirve, que según una normativa que ha salido en febrero del 2016, los coches convertidos a GLP tienen que presentar un certificado de estanqueidad de su instalación de GLP de menos de 2 meses de antigüedad, por lo que cada año que tenga que pasar la ITV, tendré que presentar un certificado nuevo... . Esto para los coches que tengan que pasar la ITV cada año no va a molar nada a sus propietarios

¿Sabíais de este requerimiento?, a mi me ha pillado por sorpresa, y al taller donde me lo instalaron, también. Tendré que pasar la ITV otro día...
 
Pues hasta el momento no tenía ni idea de esta nueva normativa, y la verdad es que es una "molestia" a tener en cuenta.
Haciendo una consulta encuentro que los nuevos reglamentos son:
• CEPE/ONU 67 para GLP.
• CEPE/ONU 110 para GNC/GNL.
• CEPE/ONU 115 para vehículos adaptados mediante reforma para GLP o GNC.

Estos certificados deberán ser emitidos por las siguientes entidades:
• Un taller debidamente inscrito en el Registro industrial en el caso de GLP.
• Un instalador de gas de la categoría A o una empresa instaladora de gas en el caso del GNC.

También podrán realizar esta certificación aquellos talleres expresamente autorizados por el fabricante del equipo instalado demostrándolo mediante la aportación junto al certificado de la copia del documento de autorización.

Ahora a ver lo que cuesta el certificado, dónde se puede pasar y cuánto tardarían en hacerlo :confused:
 
Pues justamente este mes me toca la ITV, ya os contaré que pasa. De todas formas voy a avisar a Nacho de iRCONGAS a ver si se puede pasar por este post y dar algo de luz sobre el tema.
 
El certificado de estanquidad en principio sólo deberían pedirlo en la Comunidad de Cataluña donde la Generalitat ha sido la única en modificar el “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.” y en esa revisión han especificado exactamente cómo ha de proceder una itv cuando llega a inspección un vehículo a GLP o GNC y han definido exactamente cómo ha de ser ese Certificado, su contenido, quien puede emitirlo (cualquier taller con alta en el Registro Industrial) qué debe comprobar este, y que validez tiene.

En el resto de Comunidades se está esperando a que se modifique el punto 9.5 del Manual que trata este asunto. El pasado 1 de junio entró en vigor la versión 7.1.0 del manual pero desafortunadamente aún no se ha modificado este punto 9.5 para los vehículos a GLP, sigue como estaba. Ya se está trabajando en la Revisión 8 y para ella hay un texto propuesto muy similar al de la Generalitat pero para esto habrá que esperar unos meses aun, incluso en alguna revisión anterior a la 8 es posible que ya lo contenga.

Por tanto ninguna itv que no sea de Cataluña debería pedir ningún certificado de estanquidad aunque me consta que hay muchas se están adelantando y que sí lo están requiriendo, aunque parezca increíble y no deba ser, las itv cada una “va a su bola”. Actualmente en Manual de Procedimiento de la Estaciones itv es claro en este tema, la ITV tiene que hacer una serie de comprobaciones al sistema de glp y dan la posibilidad de sustituir estas por un Certificado de estanquidad, y claro o no saben realizar las comprobaciones, o no tienen medios para hacerlo o de saber y tener, tendría un alto coste para ellos por el tiempo que conlleva, se agarran a esto y piden el certificado, y cada una SE INVENTA, como ha de ser éste, quien lo debe emitir y que validez y contenido ha de tener, y digo bien, SE LO INVENTAN, cada una a su criterio. Lo único que dice actualmente el manual es lo siguiente: “Todas estas comprobaciones pueden ser sustituidas por un certificado de estanqueidad del circuito y de funcionamiento de los componentes emitido por una entidad autorizada por la Comunidad Autónoma.” Como veis ni especifica qué es eso de una entidad autorizada por la CA, ni la forma, contenido y validez que ha de tener dicho certificado.

Mi consejo por lo tanto es el siguiente. En las itv de Cataluña sin duda es necesario pasar antes por un taller a solicitar el certificado, aunque no es obligatorio mi consejo es que lo realice un taller instalador autorizado de GLP y si es autorizado por la propia marca del equipo que lleváis instalado mucho mejor. Y fuera de Cataluña ir a la ITV sin pasar previamente por el taller, si no lo piden, que debería ser lo suyo, perfecto. Y si piden este certificado preguntar al ingeniero de la misma en base a qué punto del “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.” os están pidiendo este certificado y quien lo puede emitir y que formato y contenido ha de tener el certificado que os están pidiendo, además del tiempo de validez. Aquí ya cada uno las ganas de complicarse que tenga en ese momento, o pelearlo con ellos e intentar pasarla sin el certificado o ir a un taller a que os emita este certificado. Por experiencia con nuestros clientes al final lo más rápido y sencillo es hacer lo segundo, aunque no debiera ser así.

Saludos,
Nacho
iRCONGAS


Siento el ladrillo pero he intentado explicarlo de la mejor forma que sé, para no dejar dudas sobre este tema.
 
Última edición:
Muchas gracias Nacho!!! Ya os contaré que pasa en mi ITV. A ver si consigo el famoso manual y lo llevo impreso por si acaso XDD

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Yo tengo cita para el lunes, y como para mi es obligado presentarlo, ya os contaré.
 
Pues debería mirar la estanqueidad del circuito la propia ITV, igual que mira las suspensiones o los frenos, el concepto creo que es ese, son ellos los que deben Inspeccionar Técnicamente el Vehículo, o sea, pagamos las tasas para la inspección y encima les llevamos el trabajo hecho por otro taller en forma de certificado…

Cuando vienen a hacer las revisiones obligatorias del gas a casa, traen un aparato portátil que detecta fugas, no sería muy difícil equipar cada centro con aparatos de estos.

Tampoco digo que sea gratis, si la revisión de un GLP es más compleja y tiene etapas adicionales que cobren algo más a los GLP, pero que no te hagan ir a buscar un certificado fuera, si es una revisión periódica que la realicen ellos.

Los certificados tienen sentido cuando vas a homologar un cambio nuevo, no para revisiones periódicas.
 
Ya he pasado la ITV

El chico de la oficina que me ha pedido hoy el permiso de circulación+Ficha técnica para pagar no se había dado cuenta de que mi coche estaba convertido a GLP. Se lo he tenido que decir yo, a ver si ahora que me habían hecho ir a conseguir otro permiso de estanqueidad no me lo iban a pedir... (sino supongo que se habrían dado cuenta al mirar el depósito de gasolina). Cuando fui el otro día la persona que me atendió en la oficina se dio cuenta enseguida. Si no se dan cuenta en ese momento y se dan cuenta cuando te están haciendo la revisión, después de haberte chupado la cola a pleno sol, menuda gracia..., así que tuve suerte de que se diese cuenta la primera persona que me atendió.

Al ir a hacerme la medición de gases, como mi coche si no aceleras apaga el motor de combustión, le pregunto al primer técnico si quiere que lo mantenga acelerando un pelín en gasolina o en GLP. Ahí es cuando el primer técnico se dió cuenta de que mi Prius estaba convertido, aunque lo pusiese en los papeles que tenía en la mano. Se fue a hablar con otro compañero y no me contestó, así que la medición la pasé en modo gasolina. Me pidió el certificado de estanqueidad, le dije que lo tenía en su mano derecha (yo creo que el chaval iba un poco despistado...). Volvió con otros 2 compañeros y se pusieron a hablar detrás de mi coche. Supuse que querían ver el depósito de GLP así que salí, se lo pregunté y al confirmármelo saqué las cosas que llevaba entre el depósito y la parte inferior del piso del maletero. Ellos comprobaron que el código que aparecía en el depósito de GLP apareciese también en el certificado de estanqueidad, y seguí la revisión como cualquier coche de gasolina.

Yo creo que por los 40€ que te hacen pagar podrían estar un poco mejor formados.

Un saludo.
 
Pues no me han pedido el famoso certificado, de hecho ni han mirado la instalación de GLP. No es que no se hayan dado cuenta, ya que el chico me pregunto algún detalle sobre la conversión (curiosidades), pero ni han visto el depósito siquiera.

Lo que más me ha llamado la atención es que delante de mi iba un Voyager diésel que al hacerle la prueba de humos ha echado una nube negra inmensa pero ha pasado la prueba igual :(
 
Si la ITV mira que se cumplan ciertos límites. Que esos límites sean apropiados o sean seguros es muy discutible.

Otro ejemplo es ir a la ITV con neumáticos de 6 años, con la goma dura como una piedra y 1.7mm de dibujo. Pasar la pasas porque estas dentro de lo legal, aunque esos neumáticos ya no son seguros.
 
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