Consulta cual sería la mejor opción de calefacción?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alrovi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Alrovi

Fulgencio
Wh
37
Hola a todos
Me estreno ahora mismo en el foro.
Lo primero mi enhorabuena y agradecimientos.
Acabo de empezar y seguro que ya se habrá escrito antes sobre el tema, y aunque he estado leyendo en la web quería plantearos mi caso concreto.
La vivienda es unifamiliar. La zona habitable es la primera planta, la baja es un almacén. Y se encuentra en un pueblo con todos los suministros cerca de Alcalá de Henares, Madrid.
La casa es habitable aunque necesita una renovación y actualización. Así que todas las opciones son posibles, aunque el presupuesto es ajustado.
Solo cuenta con una chimenea de obra abierta, muy bien situada la verdad, en medio del salón y pegando a la pared del dormitorio principal. El agua caliente y cocina funcionaron hace "x" años con caldera de gas butano. No hay radiadores ni instalación. No es una vivienda grande, unos 75 metros cuadrados. Es un lienzo en blanco.
Me ha gustado lo que he leído acerca de las chimeneas, optimizandolas con un insert. El sistema de aire acondicionado/bomba de calor también, y los acumuladores eléctricos, estos dos últimos métodos con el inconveniente de la estafa eléctrica actual... Vamos, lo que mas pereza me da es meterme a instalar radiadores y demás, aunque no esta descartado ni mucho menos.
Así que, después del rollo que OS he soltado, que opináis?

Hola,

puesto que la energía más barata es la que no se gasta, tal y como ya habrás leído en el foro lo primero es revisar el aislamiento térmico de la vivienda (puertas, ventanas, puentes térmicos, etc.).

Después, abordando el tema de la climatización sin haber ninguna instalación hecha, plantéate si vas a necesitar aire acondicionado en verano (por la zona yo creo que no estaría de más). En caso afirmativo, creo que lo más óptimo podría ser una bomba de frío/calor con splits de pared o de suelo (más caros), y luego pensar en un sistema de complemento para los días de más frío, como un insert o una estufa cerrada de leña en el hueco actual de la chimenea abierta. Si quieres meterte en instalación de radiadores de agua, y calderas de gas, pellet, hidroestufa o incluso aerotermia, ya es otra historia. Para el agua caliente instalaría un calentador de butano, tal y como comentas que tenía la instalación anterior, ya que sale relativamente barato y tienes agua caliente bajo demanda. Y para cocinar, pues continuar con butano o instalar vitro eléctrica quizás sea lo menos relevante.

Saludos.

Hola
Muchas gracias Joel por contestar.
Efectivamente, tendremos que hacer un buen repaso al aislamiento, especialmente ventanas. Y lo del agua caliente y cocina, a ser posible, me quedaria con el butano, pero en el caso de que haya que cambiar la caldera, me recomendais cambiar a otro sistema o mantener el butano?
Se me olvido mencionar un detalle importante y es que se trata de una primera vivienda, no para fines de semana y demas.
Sigue siendo entonces lo más recomendable bomba de calor y chimenea? Cada cuanto hay que alimentar la chimenea? Es facil mantener un fuego?
Queria plantear otra duda.
Puesto que para alimentar una chimena es necesario que ésta disponga de un buen flujo de aire para que haya buena combustión, he leído en otro foro la opción de tomar ese aire desde debajo de la chimenea, en mi caso sería desde el garaje/almacen de la planta inferior. Dicen que es más efectivo...
Como lo veis?
Soy un mar de dudas...
Gracias y un saludo

Hola!

Y lo del agua caliente y cocina, a ser posible, me quedaria con el butano, pero en el caso de que haya que cambiar la caldera, me recomendais cambiar a otro sistema o mantener el butano?
No necesitas caldera para ACS, solamente un calentador de gas y lo puedes conseguir nuevo por unos 200 euros o incluso menos (+ instalación). Para la cocina, si no quieres cambiar a eléctrica (no tienes por qué), te vale con la de butano que ya tienes si funciona y te apañas bien, y si no pues una nueva también de butano.

Sigue siendo entonces lo más recomendable bomba de calor y chimenea?
En mi opinión, cambiando chimenea abierta por estufa, según la relación calidad-precio-confort y la zona en la que vives, si.

Cada cuanto hay que alimentar la chimenea? Es facil mantener un fuego?
Yo la utilizaría como sistema de apoyo a la bomba de calor durante los meses de más frío, mientras tanto utilizaría la bomba solamente. Dicho esto, como he dicho en otro post, yo tengo una estufa Hergom modelo Lebeña y echando un par de troncos de encina a media tarde de invierno da bastante calor, hasta el punto de subir la temperatura a 30 grados en la estancia en menos de una hora (lo que es una barbaridad, claro).

Puesto que para alimentar una chimena es necesario que ésta disponga de un buen flujo de aire para que haya buena combustión, he leído en otro foro la opción de tomar ese aire desde debajo de la chimenea, en mi caso sería desde el garaje/almacen de la planta inferior. Dicen que es más efectivo...
Como lo veis?
No lo veo necesario... si la estufa está bien instalada, con buenos tubos y aprendiendo a manejarla, con el flujo de aire de la vivienda es más que suficiente para mantener la combustión. No veo tener que taladrar el suelo para obtener flujo de aire de la planta inferior.

Saludos.

Última edición:
Nuevamente gracias Joel.
Ahora me toca seguir informándome sobre bombas de calor, etc...
Parto completamente desde 0 y este foro y web es una Mina.
Un saludo

Atrás