Cuántas baterías de litio puedo conectar a un BMS?

Miguel el Cubano

Fulgencio
Wh
20
Hola a todos

Durante años he tenido en mi casa un sistema de respaldo eléctrico, diseñado y construido por mi, basado en baterías de 12V de las usadas en automóvil. Ya las baterías que tengo conectadas están dando problemas.

Tengo la intención de cambiar a baterías de litio. Mi idea es modificar el sistema para que trabaje con 16V en lugar de 12. Para esto tengo la idea de poner en serie 4 bancos de pilas de litio que esten en paralelo. Pienso utilizar un BMS 4S con suficiente capacidad de corriente.

Mi duda es, cuántas pilas de litio puedo conectarle al BMS, en cada celda en paralelo, son dañarlo. Aclaró, que pienso trabajar el sistema muy por debajo de la capacidad del BMS. Serían unos 5 ó 6 amps en carga y no más de 10 amps en descarga. El BMS que quiero usar es de 40A o quizás de 60A.

Cuántas pilas puedo conectar en cada banco en paralelo. El objetivo es que dure la carga el mayor tiempo posible, pues entre los ciclones y los apagones, necesito muchas horas de respaldo. Les adjunto una imagen, que no es de lo que pienso hacer, para tratar de que se entienda mejor mi pregunta.

Soy completamente novato en esto de las baterías de litio, por lo que me gustaría contar con su ayuda.

Saludos cordiales

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Cuántas baterías de litio puedo conectar a un BMS?
    1720102984836.webp
    24,6 KB · Visitas: 7
En principio no hay ningún límite de número de celdas en paralelo. Si utilizas pilas pequeñas (como por ejemplo las 18650 o 21700) no tendrás más remedio que poner muchas de ellas en paralelo. La única limitación del BMS es la intensidad y ya lo vas a poner sobredimensionado

Eso sí, dos recomendaciones. El BMS que has puesto en la imagen me da que es sin comunicación. Si puedes pon uno que al menos tenga bluetooth, porque sino vas a estar a ciegas sin saber si funciona o que está haciendo. La otra es la seguridad, siempre es recomendable poner fusibles en las celdas en paralelo, sobre todo si las pilas son usadas. Hay multitud de vídeos en la red que explican como ponerlos.

Gracias por la información

Las baterías que pienso usar son 18650 y si, serán recicladas por lo que ya tenía previsto el tema de los fusibles por pila.

Lo que si no he visto nunca en Cuba es un BMS con Bluetooth. De cualquier forma pienso colocar un voltímetro que me permita medir cada celda por separado

El BMS de la imagen es solo para ejemplo. Ese no es el que pienso usar

Saludos cordiales

Atrás