¿CUANTO CONSUME TU AEROTERMIA?

SR y radiadores son distinta instalación. En SR con 35 grados debes ir que chutas.
Lo que he mostrado es cómo afecta el frío al rendimiento ........ al margen que que nuestra instalación efectivamente no la hicieron bien en los metros de tubo, aislamiento bajo tetones ....
Ahh ok que faena… sí lo del frío hace decaer exponencialmente el rendimiento.
 
Debes tener algún problema en la instalación para que no te caliente esas temperaturas. Mi Saunier Genia Air Max de 15kw tiene una potencia enorme. Ahora mismo impulsando para radiadores a 50 grados (con 1 grado exterior) con consumo 2,2kw y estando capada al 60%. Vamos no sé cual es su tope de entregar calor porque no he probado el tope de la máquina porque me salta el magnetotérmico antes, pero la de 15kw va sobradísima….
Te enseño los gráficos de una genia Air Max 15 trabajando a radiadores 50-55°C todo el día de hoy.
Cuando ha dejado de hacer temperatura en positivo es cuando ya sube a 14-15kw. (COP cercano a 3), Sino se queda en 12-14kw. (COP cercano a 2,4)

Una máquina no va sobrada, o si... depende de la potencia de radiadores que tengas instalado...etc.
Esta va muy justa para su instalación...habrá que mirar el aislamiento.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220115_230202.jpg
    IMG_20220115_230202.jpg
    106,5 KB · Visitas: 113
  • IMG_20220115_230140.jpg
    IMG_20220115_230140.jpg
    93 KB · Visitas: 113
Te enseño los gráficos de una genia Air Max 15 trabajando a radiadores 50-55°C todo el día de hoy.
Cuando ha dejado de hacer temperatura en positivo es cuando ya sube a 14-15kw. (COP cercano a 3), Sino se queda en 12-14kw. (COP cercano a 2,4)

Una máquina no va sobrada, o si... depende de la potencia de radiadores que tengas instalado...etc.
Esta va muy justa para su instalación...habrá que mirar el aislamiento.
Claro dependerá del tamaño de la instalación y el aislamiento. Yo en mi caso son 140 módulos de radiadores con ventiladores algunos y aislamiento regulero. Pero nunca llego a esos consumos.

2DE7EFD7-22E4-4F27-B8E5-E98706266CC1.jpeg
 
Hola a todos, tengo que leeer el hilo completo, pero os voy dejando mis datos:

Marca: VALLIANT UNITOWER
Potencia: 4.5Kw
Vivienda (m2): 210m2 constr
Tipo (aislada. adosado, piso): aislada (oficina pb y vivienda p1)
Año de construcción: 2017
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): muy alto passivhaus
Zona de la instalación: E1, Segovia
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): dos radiadores convectores jaga (frio-calor) de baja temp y una batería de agua en sistema de VMC
Consumo en verano: 532Kwh/año (cubiertos casi todo con FV)
Temperatura de impulsión: 7ºC
Consumo en invierno: 1133Kwh/año (cubierto muy poco con FV)
Rango de temperaturas de impulsión: 40-50ºC
Termostato en cada habitación o por planta: uno por planta.
Consumo ACS: 760 Kwh/año
Capacidad acumulador ACS: 190L

¿Estás satisfecho con tu equipo? si, podría mejorar el control.
 
Aún no se como modificar mi mensaje anterior, completo información:
Temperatura de consigna verano: 24ºC (la casa se queda en 23-26C, con máximos de 26C) 24 horas/dia
Temperatura de consigna invierno: 21ºC (la casa se queda en 20-25C, con mínimos de 26C) 24 horas/dia

La casa se mueve más por la cantidad de sol que entra o los días sin nubes que por la temperatura exterior.
 
Bueno,ya empiezo a tener datos del “modo calor“ de nuestro equipo de aerotermia.
sorprendido, de nuevo, por su capacidad. A pesar de que aún no hemos llegado al verdadero frío, empiezo a sacar conclusiones.
La primera es la capacidad que tiene para calentar la casa, y lo bien que se comporta un suelo radiante que el año pasado no conseguimos que subiera, en el mejor de los casos, la temperatura a más de 21 grados o 21,5°. Ya tenemos temperaturas de 5° y días en los que no hemos pasado en todo el día de los 16°, que son los que me interesaban para ver comportamientos y consumos.
Os cuento los consumos con temperaturas exteriores.
Arranca el equipo todos los días a las 9 de la mañana. El ACS la prepara a las 5 de la mañana.
Con 5° en el exterior el consumo sube a 5 kWh los primeros 20 minutos, con el agua entrando desde el suelo a 22° y con el depósito de inercia a 19°.
A partir de esos primeros 20 minutos el equipo empieza a modular, bajando paulatinamente a los 3,2 kWh y llegando a las 10 horas a Un consumo aproximado de 2 kWh, con una temperatura exterior de entre 9 y 10°. Hacia las 12 de la mañana el 60% de las habitaciones han llegado a la temperatura de consigna, que pongo muy alta porque tiene que aguantar la casa caliente toda la tarde y la noche hasta el día siguiente a las 9 de la mañana.
La temperatura de impulsión la tengo fija en 35°, pues pretendo conseguir temperatura lo más rápido posible y en esas horas en las que hay producción fotovoltaica.
La calefacción la tengo programada hasta las 16 horas, con una media hora de parada para la producción de ACS, que empieza a las 13 horas y terminaría a las 14 horas, aunque lo normal es que en 25/30 minutos tenga el depósito de 300 litros ya listo y a 50°.
Lo normal es que tenga la casa a 23° mínimo y, gracias los ventanales que tengo orientados al sur, hay estancias a 24 o 25°.
Es increíble poder estar en manga corta por casa con 5 o 6° en el exterior, sobretodo con la experiencia vivida el año pasado. Y a coste cero!
El ”factor satisfacción de la parienta” ha roto todos los récords. Por primera vez después de bastantes años de casados, mi mujer ha dormido destapada (con manta en verano) e incluso un día me pidió que quitara la calefacción.
Consumo De electricidad por día (que por supuesto será más en pleno invierno) 10/11 kWh.
Por supuesto, esto es la suma de muchas cosas, como el aislamiento de los tejados. Sobre este punto voy a añadir que el año pasado las habitaciones de arriba eran las más calurosas en verano y las más frías en invierno, pasando este año a ser todo lo contrario: son las más frías en verano y las más calientes en invierno.
Otro factor importante es haber instalado una bomba de recirculación mucho más potente de lo que se me acosejó. El comportamiento del suelo ha cambiado de una forma sorprendente, y consigo empezar a tener el suelo aumentando temperatura escasamente media hora después de tener puesta la calefacción.
Los termostatos en todas las habitaciones han permitido que la temperatura suba de una forma mucho más homogénea en toda la casa, ya que al ser los motores de los circuitos motorizados, estos van cerrando proporcionalmente los circuitos a medida que se van alcanzando las temperaturas de consigna, y de esta forma se consigue una temperatura muy homogénea en toda la casa.
Otro aspecto importante a destacar: el año pasado dejaba cerrados los termostatos en las habitaciones que no usábamos entre semana, para así conseguir algo de ahorro en calefacción. Este año tengo todas las habitaciones calefactoras toda la semana, pues el consumo apenas se nota y, de todas formas, a pesar de la batería, tiramos a la red muchos kWh de producción fotovoltaica.
Todo esto lo estamos haciendo con 6 KWh de producción fotovoltaica, y hay que tener en cuenta que ya el mes que viene pondré a trabajar otros casi 4 kWp más de paneles, pues es seguro que los necesitaré este invierno. Por ahora, me sobra para no gastar nada De la red.
En resumen, el año pasado gastamos un poco más de 7000 euros en energía (gas y electricidad). Mi objetivo rea gastar este año unos 600 euros en total, y puedo decir, con casi total seguridad, que gastaremos bastante menos.
Y otra cosa: de 9 kWh que tendríamos que tener contratados hemos pasado a 5,2 kWh, que por prudencia no rebajo más, aunque visto lo visto podría hacerlo.

Edito: otra cosa importante. El equipo de aerotermia regula hasta un 30%, y no para en ningún momento, salvo cuando se pone a calentar el ACS y cuando llega a temperatura de consigna en todas las habitaciones.
Y otra cosa más: cuando se corta la calefacción a las 16 horas la temperatura incluso sube un poco más y, lo más importante, con temperaturas de 5° exteriores la casa aguanta a 22/22,5° hasta el día siguiente, salvo en el vestíbulo que llega a 21,5 en algunas ocasiones.
Hola, ante todo darte las gracias por tus aportes a este gran foro. Leyendo tu experiencia con la aerotermia mencionas que has cambiado la bomba de recirculación por una de mayor potencia y de esta forma experimentado una gran mejora. Mi consulta es, a qué caudal tienes funcionando la bomba? En la mía me marca 26 litros/minuto y dudo si ese valor es adecuado...
 
Hola, ante todo darte las gracias por tus aportes a este gran foro. Leyendo tu experiencia con la aerotermia mencionas que has cambiado la bomba de recirculación por una de mayor potencia y de esta forma experimentado una gran mejora. Mi consulta es, a qué caudal tienes funcionando la bomba? En la mía me marca 26 litros/minuto y dudo si ese valor es adecuado...
@Ninguno abandonó el foro...
 
Buenos días a todos,

Los COPS y SEER, son los que he sacado con los kWh consumidos y generados que muestra la máquina, que, ya he visto que no son reales, sino que están maquillados para dar un mejor rendimiento, por lo que serán algo inferiores.

Marca: Panasonic. Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5
Potencia: 9 kW
Vivienda (m2): 210 m2 construidos, 150 m2 útiles
Tipo (aislada. adosado, piso): Aislada
Año de construcción: 2020
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): Alto (0,24 W/m2k Envolvente Térmica Cerramientos Opacos según Certificado Energético, ventanas con RPT de seguridad 3+3-12-3+3)
Zona de la instalación: D3
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): Suelo radiante paso 15.
Consumo en verano: 4,03 kWh/día (Total meses de junio, julio y agosto. Septiembre y octubre, despreciable se ha puesto muy poco: 371,2 kWh)
Temperatura de impulsión: 15 ºC en directo, sin curva (SEER 5,96)
Consumo en invierno: 16,56 kWh/día (Siete últimos días de octubre, noviembre, diciembre y enero: 1.639,40 kWh)
Rango de temperaturas de impulsión: He variado curvas y he cambiado de impulsar de la noche al día, ya que es más eficiente impulsar con temperaturas más benignas. La curva actual es -5/45º C – 15/35º C. (COP 4,1). También he variado el DeltaT pasándolo de 5º C a 10º C. Es la forma de que nos bajen los desescarches.
Termostato en cada habitación o por planta: 6 Termostatos, 4 en habitaciones, 2 en cocina-salón (todo abierto, unos 50 m2 con un espacio a doble altura de 35 m2). Entre 25-26º C en verano, 21,5-23º C en invierno programados para que funcione sólo 11 horas al día, de 11:00 a 22:00, ya que el resto de horas están puestos a 19º C y no han arrancado nunca hasta ahora.
Consumo ACS: 1.111 Wh/día (Total meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre: 272,20 kWh). Temperatura de 48º C.
Capacidad acumulador ACS: 190 L

¿Estás satisfecho con tu equipo? Durante el verano el comportamiento ha sido muy bueno, pero al empezar el frío, hemos tenido muchos problemas de desescarches y bajos rendimientos que nos han obligado a cambiar la forma de funcionar con él. Hemos cambiado de trabajar de noche a trabajar de día y DeltaT más altos buscando más eficiencia y menores desescarches, y parece que finalmente lo hemos conseguido. Relativamente satisfecho, ya que aunque el confort es bueno, el consumo ha subido, ya que aunque la media sale de 16,56 kWh, durante el mes de enero, que ha sido más frio, ha subido a 20 kWh.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días a todos,

Los COPS y SEER, son los que he sacado con los kWh consumidos y generados que muestra la máquina, que, ya he visto que no son reales, sino que están maquillados para dar un mejor rendimiento, por lo que serán algo inferiores.

Marca: Panasonic. Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5
Potencia: 9 kW
Vivienda (m2): 210 m2 construidos, 150 m2 útiles
Tipo (aislada. adosado, piso): Aislada
Año de construcción: 2020
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): Alto (0,24 W/m2k Envolvente Térmica Cerramientos Opacos según Certificado Energético, ventanas con RPT de seguridad 3+3-12-3+3)
Zona de la instalación: D3
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): Suelo radiante paso 15.
Consumo en verano: 4,03 kWh/día (Total meses de junio, julio y agosto. Septiembre y octubre, despreciable se ha puesto muy poco: 371,2 kWh)
Temperatura de impulsión: 15 ºC en directo, sin curva (SEER 5,96)
Consumo en invierno: 16,56 kWh/día (Siete últimos días de octubre, noviembre, diciembre y enero: 1.639,40 kWh)
Rango de temperaturas de impulsión: He variado curvas y he cambiado de impulsar de la noche al día, ya que es más eficiente impulsar con temperaturas más benignas. La curva actual es -5/45º C – 15/35º C. (COP 4,1). También he variado el DeltaT pasándolo de 5º C a 10º C. Es la forma de que nos bajen los desescarches.
Termostato en cada habitación o por planta: 6 Termostatos, 4 en habitaciones, 2 en cocina-salón (todo abierto, unos 50 m2 con un espacio a doble altura de 35 m2). Entre 25-26º C en verano, 21,5-23º C en invierno programados para que funcione sólo 11 horas al día, de 11:00 a 22:00, ya que el resto de horas están puestos a 19º C y no han arrancado nunca hasta ahora.
Consumo ACS: 1.111 Wh/día (Total meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre: 272,20 kWh). Temperatura de 48º C.
Capacidad acumulador ACS: 190 L

¿Estás satisfecho con tu equipo? Durante el verano el comportamiento ha sido muy bueno, pero al empezar el frío, hemos tenido muchos problemas de desescarches y bajos rendimientos que nos han obligado a cambiar la forma de funcionar con él. Hemos cambiado de trabajar de noche a trabajar de día y DeltaT más altos buscando más eficiencia y menores desescarches, y parece que finalmente lo hemos conseguido. Relativamente satisfecho, ya que aunque el confort es bueno, el consumo ha subido, ya que aunque la media sale de 16,56 kWh, durante el mes de enero, que ha sido más frio, ha subido a 20 kWh.

Un saludo. Cuidaros.
20 kWh de media en enero? quien los pillara... con la llegada del frío de verdad, en enero, mi media ha sido casi del doble: 37.5kWh/dia, con un récord de 48kWh el dia mas frío.
 
20 kWh de media en enero? quien los pillara... con la llegada del frío de verdad, en enero, mi media ha sido casi del doble: 37.5kWh/dia, con un récord de 48kWh el dia mas frío.
Hombre depende del tamaño de casa. La mía anda en esos valores de 20 o menos pero ya te digo depende de la casa.
 
Hombre depende del tamaño de casa. La mía anda en esos valores de 20 o menos pero ya te digo depende de la casa.
Bueno... la mía es un poco más grande. 225m2 habitables. En cualquier caso casi nunca la tengo toda a 21º. Normalmente caliento a 21º sólo las estancias que se usan. Y los dormitorios a 20º poco antes de ir a dormir.

Mi problema es que tengo malos aislamientos al ser una casa antigua. Eso, y que hemos tenido 30 días del tirón con mínimas nocturnas entre 5 y 6 bajo cero, cosa inusual por aquí.

Pero vaya... quién pillara esos 20kWh al dia...
 
Atrás
Arriba