¿CUANTO CONSUME TU AEROTERMIA?

Ninguno

SuperNergizo
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
1.482
Ubicación
Madrid
Wh
5.306
Unas cosa que es difícil de encontrar por mucho que se busque es el consumo de un equipo de aerotermia.
Seguramente, lo que hemos pensado todos los que hemos instalado el sistema, lo queremos instalar o queremos saber su consumo para dimensionar la instalación fotovoltaica que planeamos instalar, es de qué consumo diario/anual estamos hablando.
Sé que es difícil concretar o sacar conclusiones definitivas, pero puede ayudar mucho el situar dentro de un baremo cuanto nos va a consumir nuestro equipo si finalmente lo instalamos.
Yo tengo ya instalado el equipo, pero desgraciadamente no he pasado ningún invierno con él, por lo que me es muy complicado tener una aproximación de lo que consumirá en invierno. Como estoy trabajando con la nueva instalación de energía fotovoltaica, tener una aproximación de lo que consumiré sería de gran ayuda. Imagino que hay mucha gente con l mismo problema. Incluso, el tener datos 10 Kwh/día arriba o abajo me vendría de perlas.
Por si alguno está interesado en participar, y para facilitar las cosas, podría hacer un "corta y pega" de lo que pongo abajo y rellenar lo que crea conveniente. Por supuesto, si se le ocurre algún campo más también lo puede poner. Cuantos más datos mejor.
Estoy seguro que esto ayudará a mucha gente cuando teclee en San Google "consumo aerotermia".

Marca:
Potencia:
Vivienda (m2):
Tipo (aislada. adosado, piso):
Año de construcción:
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo)
Zona de la instalación
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo):
Consumo en verano:
Temperatura de impulsión:
Consumo en invierno
Rango de temperaturas de impulsión:
Termostato en cada habitación o por planta:
Consumo ACS:
Capacidad acumulador ACS:

¿Estás satisfecho con tu equipo?



A ver si participamos muchos y hacemos una buena base de datos.
 
Yo siempre recomiendo pasar un año con la aerotermia antes de meterse en FV, justamente por lo que comentas, es muy complicado conocer el consumo, cada vivienda e instalación es un mundo. Además, como sabemos, la FV si nos pasamos un poco ya nos salen ROIs muy largos y empieza a no resultar muy rentable.
 
Yo siempre recomiendo pasar un año con la aerotermia antes de meterse en FV, justamente por lo que comentas, es muy complicado conocer el consumo, cada vivienda e instalación es un mundo. Además, como sabemos, la FV si nos pasamos un poco ya nos salen ROIs muy largos y empieza a no resultar muy rentable.
Tienes toda la razón. Me tiré un año con el gas antes de cambiarme a la aerotermia y aislar un poco más la vivienda. Otro año me pareció excesivo, sobretodo porque tengo claro que lo que produzca lo voy a gastar. Otra cosa es saber si será suficiente.
 
Marca: Panasonic Aquarea
Potencia: 16kw
Vivienda (m2): ~300m2
Tipo (aislada. adosado, piso): aislada
Año de construcción: 2007
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): aislamiento bajo, ventanas "buenas" (RPT con bajo emisivo 4/20/4 y control solar)
Zona de la instalación: clima D3
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): suelo radiante (paso 15) y un par de fancoils en el sótano (uso puntual)
Consumo en verano: 33kwh/día (2400kwh/temporada)
Temperatura de impulsión: 10 grados (SEER 4,3)
Consumo en invierno: 53kwh/día (7000kwh/temporada)
Rango de temperaturas de impulsión: 32-42 grados (SCOP 4,2)
Termostato en cada habitación o por planta: unos 22 en invierno y 24 en verano (programado para optimizar consumo en tramos baratos)
Consumo ACS: es un aerotermo, no lo tengo muy claro pero estimo unos 1500kwh/año
Capacidad acumulador ACS: 500l (55°C)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Yo siempre recomiendo pasar un año con la aerotermia antes de meterse en FV, justamente por lo que comentas, es muy complicado conocer el consumo, cada vivienda e instalación es un mundo. Además, como sabemos, la FV si nos pasamos un poco ya nos salen ROIs muy largos y empieza a no resultar muy rentable.
Es justo lo que he hecho yo, esperarme un año con aerotermia para ver.

Además ahora con las subvenciones, tienes que demostrar que en cómputo anual puedes llegar a consumir un 80% de lo producido para que te la concedan (es decir, que si mi instalación produce 1000kwh al año yo tengo que tener un consumo anual como mínimo de 800kwh). Esto está muy bien ya que evita instalaciones sobredimensionadas con muchos excedentes.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Marca: Hitachi
Potencia: 6 kW
Vivienda: 100m2
Tipo vivienda: aislada.
Año construcción: 2018.
Aislamiento: bajo 6 cm xps. Ventanas PVC 3+3/14 argón/ 6 be.
Zona climática: C1.
Instalación: suelo radiante paso 15, panel liso con lámina de grafito.
Consumo verano: 4 kwh
Consumo en invierno: 18kwh.
Temperatura de impulsión 37c.
Trabaja sin regulación de horario cuando termostatos demandan.
Temperatura de los termostatos 22c en habitaciones 21c.
Acs de aerotermia incluida en el consumo de los 18kwh y lógicamente sobre 3-4 de acs en verano.
Desde el 12 enero del 2021 que conecte un contador a la aerotermia incluida la bomba secundaria llevo gastado un total de 1862 apagando la calefacion a mediados finales de mayo.
 
Marca: Vaillant AroTherm Plus 15
Potencia: 18 Kw
Vivienda (m2): 300 m2 a Calefactar
Tipo (aislada. adosado, piso): Aislada
Año de construcción: 2008
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo) bajo con aislamiento extra con XPS en tejados
Zona de la instalación: D3
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): Suelo radiante
Consumo en verano: 25/32 KWh
Temperatura de impulsión: 9°
Consumo en invierno Aún no ha trabajado en invierno
Rango de temperaturas de impulsión:
Termostato en cada habitación o por planta: Termostatos en cada habitación
Consumo ACS: 2 KWh/ día
Capacidad acumulador ACS: 300 litros

¿Estás satisfecho con tu equipo? Sí
 
Buenas a todos,

Os paso mis datos, pero sólo los del verano (Junio, Julio y Agosto). Aunque el invierno también lo hemos pasado, tuvimos muchos problemas hasta que todo quedo funcionando correctamente, y los datos no serían validos. Habrá que esperar a que pase el siguiente invierno.

Marca: Panasonic. Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5
Potencia: 9 kW
Vivienda (m2): 210 m2 construidos, 150 m2 útiles
Tipo (aislada. adosado, piso): Aislada
Año de construcción: 2020
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): Alto (0,24 W/m2k Envolvente Térmica Cerramientos Opacos según Certificado Energético, ventanas con RPT de seguridad 3+3-12-3+3)
Zona de la instalación: D3
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): Suelo radiante paso 15.
Consumo en verano: 4,03 kWh/día (Total meses de Junio, Julio y Agosto: 371,2 kWh)
Temperatura de impulsión: 15 ºC en directo, sin curva (SEER 5,96)
Consumo en invierno: No puedo darlo de momento.
Rango de temperaturas de impulsión: 0ºC/42ºC - 15ºC/32ºC, sólo para calefacción.
Termostato en cada habitación o por planta: 6 Termostatos, 4 en habitaciones, 2 en cocina-salón (todo abierto, unos 50 m2). Entre 25-26º C en verano, 21,5-23º C en invierno (programados para optimizar consumo en tramos baratos).
Consumo ACS: 650 Wh/día (Total meses de Junio, Julio y Agosto: 58,85 kWh)
Capacidad acumulador ACS: 190 L

¿Estás satisfecho con tu equipo? Sí.

Un saludo. Cuidaros.
 
Bueno,ya empiezo a tener datos del “modo calor“ de nuestro equipo de aerotermia.
sorprendido, de nuevo, por su capacidad. A pesar de que aún no hemos llegado al verdadero frío, empiezo a sacar conclusiones.
La primera es la capacidad que tiene para calentar la casa, y lo bien que se comporta un suelo radiante que el año pasado no conseguimos que subiera, en el mejor de los casos, la temperatura a más de 21 grados o 21,5°. Ya tenemos temperaturas de 5° y días en los que no hemos pasado en todo el día de los 16°, que son los que me interesaban para ver comportamientos y consumos.
Os cuento los consumos con temperaturas exteriores.
Arranca el equipo todos los días a las 9 de la mañana. El ACS la prepara a las 5 de la mañana.
Con 5° en el exterior el consumo sube a 5 kWh los primeros 20 minutos, con el agua entrando desde el suelo a 22° y con el depósito de inercia a 19°.
A partir de esos primeros 20 minutos el equipo empieza a modular, bajando paulatinamente a los 3,2 kWh y llegando a las 10 horas a Un consumo aproximado de 2 kWh, con una temperatura exterior de entre 9 y 10°. Hacia las 12 de la mañana el 60% de las habitaciones han llegado a la temperatura de consigna, que pongo muy alta porque tiene que aguantar la casa caliente toda la tarde y la noche hasta el día siguiente a las 9 de la mañana.
La temperatura de impulsión la tengo fija en 35°, pues pretendo conseguir temperatura lo más rápido posible y en esas horas en las que hay producción fotovoltaica.
La calefacción la tengo programada hasta las 16 horas, con una media hora de parada para la producción de ACS, que empieza a las 13 horas y terminaría a las 14 horas, aunque lo normal es que en 25/30 minutos tenga el depósito de 300 litros ya listo y a 50°.
Lo normal es que tenga la casa a 23° mínimo y, gracias los ventanales que tengo orientados al sur, hay estancias a 24 o 25°.
Es increíble poder estar en manga corta por casa con 5 o 6° en el exterior, sobretodo con la experiencia vivida el año pasado. Y a coste cero!
El ”factor satisfacción de la parienta” ha roto todos los récords. Por primera vez después de bastantes años de casados, mi mujer ha dormido destapada (con manta en verano) e incluso un día me pidió que quitara la calefacción.
Consumo De electricidad por día (que por supuesto será más en pleno invierno) 10/11 kWh.
Por supuesto, esto es la suma de muchas cosas, como el aislamiento de los tejados. Sobre este punto voy a añadir que el año pasado las habitaciones de arriba eran las más calurosas en verano y las más frías en invierno, pasando este año a ser todo lo contrario: son las más frías en verano y las más calientes en invierno.
Otro factor importante es haber instalado una bomba de recirculación mucho más potente de lo que se me acosejó. El comportamiento del suelo ha cambiado de una forma sorprendente, y consigo empezar a tener el suelo aumentando temperatura escasamente media hora después de tener puesta la calefacción.
Los termostatos en todas las habitaciones han permitido que la temperatura suba de una forma mucho más homogénea en toda la casa, ya que al ser los motores de los circuitos motorizados, estos van cerrando proporcionalmente los circuitos a medida que se van alcanzando las temperaturas de consigna, y de esta forma se consigue una temperatura muy homogénea en toda la casa.
Otro aspecto importante a destacar: el año pasado dejaba cerrados los termostatos en las habitaciones que no usábamos entre semana, para así conseguir algo de ahorro en calefacción. Este año tengo todas las habitaciones calefactoras toda la semana, pues el consumo apenas se nota y, de todas formas, a pesar de la batería, tiramos a la red muchos kWh de producción fotovoltaica.
Todo esto lo estamos haciendo con 6 KWh de producción fotovoltaica, y hay que tener en cuenta que ya el mes que viene pondré a trabajar otros casi 4 kWp más de paneles, pues es seguro que los necesitaré este invierno. Por ahora, me sobra para no gastar nada De la red.
En resumen, el año pasado gastamos un poco más de 7000 euros en energía (gas y electricidad). Mi objetivo rea gastar este año unos 600 euros en total, y puedo decir, con casi total seguridad, que gastaremos bastante menos.
Y otra cosa: de 9 kWh que tendríamos que tener contratados hemos pasado a 5,2 kWh, que por prudencia no rebajo más, aunque visto lo visto podría hacerlo.

Edito: otra cosa importante. El equipo de aerotermia regula hasta un 30%, y no para en ningún momento, salvo cuando se pone a calentar el ACS y cuando llega a temperatura de consigna en todas las habitaciones.
Y otra cosa más: cuando se corta la calefacción a las 16 horas la temperatura incluso sube un poco más y, lo más importante, con temperaturas de 5° exteriores la casa aguanta a 22/22,5° hasta el día siguiente, salvo en el vestíbulo que llega a 21,5 en algunas ocasiones.
 
Última edición:
Por supuesto, esto es la suma de muchas cosas, como el aislamiento de los tejados. Sobre este punto voy a añadir que el año pasado las habitaciones de arriba eran las más calurosas en verano y las más frías en invierno, pasando este año a ser todo lo contrario: son las más frías en verano y las más calientes en invierno.
Toma nota @kalero. :emoji_smirk:
 
Toma nota @kalero. :emoji_smirk:
Gracias por mencionarme! La verdad que la historia de Ninguno es un buen ejemplo de cómo un aislamiento bien ejecutado puede marcar la diferencia :) Ahora que los calores infernales en buhardilla ya han mermado es un buen momento para ponerme con el aislamiento del tejado por dentro. Al final tras darle muchas vueltas creo que empezaré poniendo 8cm de isover ibr en la zona de la buhardilla a la que tengo acceso. Si la familia y el trabajo me permiten terminar relativamente rápido con esta tarea me plantearé hacer un pequeño agujero en los tabiques palomeros para intentar aislar también el otro lado.
 
Gracias por mencionarme! La verdad que la historia de Ninguno es un buen ejemplo de cómo un aislamiento bien ejecutado puede marcar la diferencia :) Ahora que los calores infernales en buhardilla ya han mermado es un buen momento para ponerme con el aislamiento del tejado por dentro. Al final tras darle muchas vueltas creo que empezaré poniendo 8cm de isover ibr en la zona de la buhardilla a la que tengo acceso. Si la familia y el trabajo me permiten terminar relativamente rápido con esta tarea me plantearé hacer un pequeño agujero en los tabiques palomeros para intentar aislar también el otro lado.
No te demores. El frío está casi a las puertas.
 
Atrás
Arriba