Cuantos cables de 2,5 por un corrugado de 25mm?

• Iniciador del tema Iniciador del tema boscoso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

boscoso

Fulgencio
Wh
292
Hola a todos,
Me he revisado el RBT pero es que no acabo de tenerlo claro, os comento, quiero pasar por el corrugado de 25mm las lineas para lavadora y lavavajillas, lo voy a hacer con circuito desdoblado C4, 3 circuitos con magnetotermico de 16 desde el cuadro y cable de 2,5, la idea es pasar 2 circuitos por ejemplo lavadora y lavavajillas por un corrugado de 25mm hasta la caja de derivación de la cocina con el fin de no llenar todo de tubos que bastantes hay ya, el tercer circuito desdoblado que sera el del termo o calentador lo llevare en corrugado de 20 mm.
Por tanto, en el corrugado de 25mm quiero meter 6 cables de 2,5mm, cumplo la normativa con esto?
Por otro lado yo no tengo intención de tener un termo, lo que si me han puesto hace menos de un mes es un calentador de gas natural de los que obligan ahora que son estancos y que llevan un enchufe, este tipo de calentador se ha de conectar al circuito C4 o puede conectarse al de usos generales.

Gracias por la ayuda
Saludos

Con 25mm y cables de 2,5 puedes pasar más de 6 cables de 2,5mm sin problemas.
Lo que no me cuadra son 6 cables. Donde esta la tierra? en todo caso seran 7 cables: dos por circuito más tierra.

Por otro lado yo no tengo intención de tener un termo, lo que si me han puesto hace menos de un mes es un calentador de gas natural de los que obligan ahora que son estancos y que llevan un enchufe, este tipo de calentador se ha de conectar al circuito C4 o puede conectarse al de usos generales.
Si lo puedes conectar al de termo eléctrico mejor, así ya lo tienes para un futuro. Sino no es porblema conectarlo a tomas generales

Lo que no me cuadra son 6 cables. Donde esta la tierra? en todo caso seran 7 cables: dos por circuito más tierra.

Si lo puedes conectar al de termo eléctrico mejor, así ya lo tienes para un futuro. Sino no es porblema conectarlo a tomas generales

6 cables ya que las tierras son independientes en cada circuito.

Si no recuerdo mal, el reglamento prohibe tirar una sola tierra “gorda” para ir desdoblando en cada caja. Debe de ir al cuadro la tierra de cada circuito y allí unirse.

A ver si alguien más versado en la materia nos ilustra.

Gracias mbc, digo 6 cables porque la idea es pasar por tubo de 25mm las lineas de lavadora y lavavajillas, es decir, fase, neutro tierra de cada linea en mi caso fase, fase, tierra ya que no dispongo de neutro, esto como digo en un tubo de 25mm, me da la sensación que pasar mas ya sería demasiado, por eso pregunto, por otro lado como comenta juno4 también tengo entendido que las tierras deben de ser independientes para cada circuito, si metiera los 3 circuitos en el tubo de 25mm hablaríamos de 9 cables de 2,5 que me padece demasiado.
Salvo mejor opinión os padece por tanto correcto poner las dos lineas del desdoblado c4 en tubo de 25mm ( 6 cables) y el tercer desdoblado del c4 en un tubo de 20mm ( 3 cables )
Saludos y gracias

Pues sin neutro no se te va a encender ningún electrodoméstico...

Sí, eres muy conservador, pero es una cosa positiva
Gracias, si que funcionan si, como dice Manolo, demasiado conservador en todo pero bueno, prefiero hacerlo así y ya no le doy mas vueltas.
Saludos y gracias por vuestras ayuda

Hola a todos,
Por tanto, en el corrugado de 25mm quiero meter 6 cables de 2,5mm, cumplo la normativa con esto?

ITC BT-21, artículo 1.2
Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables.
[Nergiza.com] Cuantos cables de 2,5 por un corrugado de 25mm?
Para más de 5 conductores por tubo o para cables de secciones diferentes en el mismo tubo, la sección interior será como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los conductores.

Es lo que se denomina B1. Hay muchos sitios donde aún la tension es de 220V entre fases y 127 entre fase neutro. Por eso le llegan 2 fases y no tiene neutro.

R.D. 1955/2000 artículo 46 e informe CNE 14/06/2011
La tensión normalizada y habitual en cualquier suministro es de 230V por fase y con neutro (redes B2 o B3), por lo que en caso de existir una tensión a extinguir y otra normalizada, se considerará únicamente esta última como disponible, teniendo la empresa distribuidora que tener preparadas sus redes para atender la solicitud.

R.D. 1955/2000 artículo 46 e informe CNE 14/06/2011
La tensión normalizada y habitual en cualquier suministro es de 230V por fase y con neutro (redes B2 o B3), por lo que en caso de existir una tensión a extinguir y otra normalizada, se considerará únicamente esta última como disponible, teniendo la empresa distribuidora que tener preparadas sus redes para atender la solicitud.
El problema es cuando solicitas un alta nueva o un aumento de potencia y Endesa te dice que si quieres 400V el punto de enganche te lo dan en la puerta del transformador y la acometida te la pagas tú.

Hola a todos,
Deje aparcado el tema de la cocina, ahora me toca darle una solución.
Os comento como tengo en mente hacerlo para ahorrar en lo posible la cantidad de tubos
he pensado por ejemplo,
aprovechar el cable de toma tierra del C3 de 6mm para que sea el que venga del cuadro y conectar la toma tierra del resto de circuitos de la cocina, de esta forma me permite por ejemplo pasar 3 circuitos de 2,5mm por un corrugado de 25mm lo que supondría por ejemplo el C4 desdoblado en un solo tubo.
Lo que me preocupa es este comentario de Juno4
"Si no recuerdo mal, el reglamento prohibe tirar una sola tierra “gorda” para ir desdoblando en cada caja. Debe de ir al cuadro la tierra de cada circuito y allí unirse."
A ver si alguien más versado en la materia nos ilustra."

Gracias por vuestra ayuda
Saludos

Atrás