Cuarto para máquina interior

userone

Fulgencio
Registrado
26 Ene 2023
Mensajes
4
Ubicación
Guadalajara
Wh
13
Hola,

Quiero reformar mi casa para poner suelo radiante con aerotermia. Me han propuesto una Daikin Altherma 3 Bibloc ERGA06EVH con una unidad interior EHVX08S23E6V

Tengo la duda de si sería posible situar la máquina exterior en la fachada, encima del voladizo de la terraza y construir un cuarto de calderas en la terraza debajo de ese voladizo.

Supongo que construir ese cuarto con ladrillos más el peso de la máquina interior sería demasiado para la estructura, ¿no? ¿Valdría con algo más ligero?

Y por otro lado, al ampliar la superficie habitable de la vivienda, esta obra pasaría a ser obra mayor ¿Correcto?

Me podéis guiar para como consultar estas dudas con las personas adecuadas.

Plano actual: (zona rosa = voladizo sobre la terraza)
1674763425029.png

Plano con cuarto para máquina interior:
1674763487391.png


Muchas gracias de antemano.
 
El tema del peso y la ubicación es delicado. ¿Has pensado en una maquina monoblock?
 
Entiendo que la terraza es un balcón, o sea, no tiene ningún tipo de cerramiento...

ya te han dado dos buenos consejos:
- Considerar máquina monoblock sin unidad interior
- Consultar tema de pesos y normativa con un arquitecto

te doy un tercero: ya que te vas a meter en una buena obra aprovecha y refuerza los aislamientos de la vivienda, y así ahorrarás mucho dinero los años venideros y tb hoy con una máquina más pequeña, uns instalación más simple, además de confort
 
Gracias por vuestras respuestas.

Trato de responder a todo:
- Arquitecto: Aunque la casa tiene un forjado de 30 cm, creo que mejor asegurarse
- Monoblock: En el estudio me salía que necesitaba un COP de 5,9 y por lo menos en Daikin no he visto ninguna máquina que llegue a ese valor. Además de que tendría que poner el depósito del agua en la cocina que no es precísamente grande
- Aislamiento: Es algo pospuesto por un tema simplemente de capacidad económica actualmente

Un saludo.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Trato de responder a todo:
- Arquitecto: Aunque la casa tiene un forjado de 30 cm, creo que mejor asegurarse
- Monoblock: En el estudio me salía que necesitaba un COP de 5,9 y por lo menos en Daikin no he visto ninguna máquina que llegue a ese valor. Además de que tendría que poner el depósito del agua en la cocina que no es precísamente grande
- Aislamiento: Es algo pospuesto por un tema simplemente de capacidad económica actualmente

Un saludo.
no entiendo para qué necesitas el dato de COP a estos efectos, por no hablar de que un cop de 5,9 ninguna marca lo da (no será SCOP?) en cualquier caso, cop o scop, te da lo mismo: lo que tienes que saber son las cargas térmicas en kw de la casa y secundariamente la demanda térmica en kwh. Y tampoco una monoblock va a diferir mucho en rendimiento de una biblock, de hecho en algunos casos es fácil que sea mejor rendimiento.
Respecto a la capacidad económica, no estoy de acuerdo en priorizar un suelo radiante (que no es precisamente algo en lo que te metas si vas justo) sobre una mejora de aislamiento ya que está última te va a dar más confort que el SR, te va a ahorrar mucho más dinero vía reducción de consumo y maquinaria mcuho más barata a la larga y además tiene mejores subvenciones. P
 
Aislamiento: Es algo pospuesto por un tema simplemente de capacidad económica actualmente

Creo que te equivocas en el orden de las actualizaciones.

Aislando bien consigues reducir las cargas térmicas y como consecuencia la máquina será mas pequeña y barata. A lo que hay que sumar el sobrecoste eléctrico que supone, que se puede considerar una segunda hipoteca con la eléctrica de turno.

El día que decidas aislar, la máquina estará muy sobredimensionada y tendrá muchos arranques y paradas, perdiendo todos los beneficios del inverter. Si tienes cámaras de aire, insuflar aislante no es caro y dura toda la vida sin facturas eléctricas mensuales.
 
Hola,
He priorizado el suelo radiante porque la casa aún está en construcción. Viene con calefacción central de gas y radiadores pero por un tema legal no se puede modificar.

Entonces, quiero hacer la reforma que más compleja sería antes de entrar a vivir. Y no puedo afrontar el cambio del aislamiento (que no es malo) y el suelo radiante al mismo tiempo.

Posdata: ya he hablado con un arquitecto y me ha comentado que no hay problema en ubicar la máquina interior en la terraza pero que hasta que no tenga el OK de la comunidad para hacer un cuarto de obra, tendría que aislarla de una manera más liviana.

Un saludo.
 
No es lo mismo una nueva construcción que una reforma.

¿De que clase energética estamos hablando? ¿Tienes el certificado energético?

¿Seria una opción para ti sustituir los radiadores por fancoils y reutilizar la instalación?

A mi lo de el tema legal me suena a cabezonería del constructor y excusa para cobrar un buen recargo a la segunda instalación.
 
Bueno, yo entiendo que si que es una reforma porque hasta que no me entreguen las llaves no puedo hacer ningún cambio. Es por que es una VPT, no es un capricho del constructor. Y el proyecto es de 2020

Clasificación energética B si no recuerdo mal. Mi idea era en un futuro cambiar la carpintería exterior y poner una que cuente con mejor aislamiento.

Los fancoils los deseché porque pensaba que serían "demasiado" ruidosos a la hora de dormir.

Un saludo.
 
Siendo clase B con un proyecto que cumple con el nuevo CTE, y además entregándola completa acabada y con gas, no se hasta que punto es rentable meterse en eso.

Una cosa es una reforma de algo usado y en mal estado, o algo en construcción que puedes modificar. En tu caso quizás lo más sensato sea vivir para poder hacer una valoración real de las necesidades. Con lo que cuesta meter un suelo radiante y la maquina de aerotermia, tienes muchos años de consumo de gas para una caldera a estrenar.
 
Hola,
He priorizado el suelo radiante porque la casa aún está en construcción. Viene con calefacción central de gas y radiadores pero por un tema legal no se puede modificar.

Entonces, quiero hacer la reforma que más compleja sería antes de entrar a vivir. Y no puedo afrontar el cambio del aislamiento (que no es malo) y el suelo radiante al mismo tiempo.

Posdata: ya he hablado con un arquitecto y me ha comentado que no hay problema en ubicar la máquina interior en la terraza pero que hasta que no tenga el OK de la comunidad para hacer un cuarto de obra, tendría que aislarla de una manera más liviana.

Un saludo.
Un poco locura lo que pretendes , una casa que no es grande que debe cumplir el CTE actual lo que indicará buenos aislamientos no merece la pena meterte en en todo eso sin probar antes lo que te dejen .
Me enfocaria en insistir en los aislamientos , que te indiquen cargas térmicas ,etc.. y sin puedes (se lo pagas )que hagan un blower test door que ayudará a que no te dejen la casa hecha un colador , costará unos 500€.
 
Atrás
Arriba