¿Cuesta lo mismo poner la lavadora a las 7AM que a las 4PM del mismo sábado?

Tarragona

Fulgencio
Wh
80
Hola a todos.

Ayer sábado mi madre se acercó a mi para pedirme que mirara qué hora era la más barata para poner la lavadora.

Le dije que como era el mismo tramo durante todo el sábado, que daba igual.

Que la electricidad se factura por tramos y que durante el mismo día, en el mismo tramo, nos facturarían el precio medio de dicho tramo.

En la familia hubo disparidad de opiniones porque hubo otros que pensaban que nos facturaban el precio establecido para cada hora.

¿Quién tiene razón?

P.D.- Comprendo que esta duda es de primero de Nergiza. Sed buenos :)

Hola a todos.

Ayer sábado mi madre se acercó a mi para pedirme que mirara qué hora era la más barata para poner la lavadora.

Le dije que como era el mismo tramo durante todo el sábado, que daba igual.

Que la electricidad se factura por tramos y que durante el mismo día, en el mismo tramo, nos facturarían el precio medio de dicho tramo.

En la familia hubo disparidad de opiniones porque hubo otros que pensaban que nos facturaban el precio establecido para cada hora.

¿Quién tiene razón?

P.D.- Comprendo que esta duda es de primero de Nergiza. Sed buenos :)
Depende

De si la tarifa lleva facturación por horas y/o Discriminación horaria (las de PVPC reguladas tllevan ambas) . En mercado libre depende de la tarifa individual.

Y luego dentro de cada día, suponiendo que te facturen por horas a precio de pool, hay horas más caras y más baratas.

Sin saber la tarifa concreta que tiene contratada tu madre imposible responder a la pregunta.

Si tenéis PVPC, siento decirte que vas a tener que darle la razón al resto.

De cualquier forma, si la lavadora no es muy vieja, no va a suponer ningún drama ponerla a una hora o a otra. Lo que sí podéis hacer es echarle un cable a tu madre, que lo agradecerá mucho más que ahorrarse unos pocos céntimos :emoji_wink: .

Si tenéis PVPC, siento decirte que vas a tener que darle la razón al resto.

De cualquier forma, si la lavadora no es muy vieja, no va a suponer ningún drama ponerla a una hora o a otra. Lo que sí podéis hacer es echarle un cable a tu madre, que lo agradecerá mucho más que ahorrarse unos pocos céntimos :emoji_wink: .
Tranquilo, no es un cuento de Charles Dickens.

Tranquilo, no es un cuento de Charles Dickens.

Aquí puedes ver el precio que cuesta la energía en cada hora del día. Depende de cuando consumas, te cobrarán a un precio o a otro (básicamente te cobran cada hora lo que cuesta producir en ese momento la energía, por lo menos esa es la intención en PVPC)

Si tienes tarifa PVPC te facturan según el precio de la energía en el momento que cosumas dicha energía. En PVPC el precio varía cada hora. Es decir, supongamos que la lavadora consume 1kWh y que el precio de la energía a las 7 a.m. es de 0,10€, pues poner la lavadora a esa hora te costará 0,10€. Pero si a las 4 p.m. el precio es de 0,20€, te costará 0,20€.

Definitivamente estaba equivocado :)

Sin embargo, se me hace extraño cómo calculan la factura final.

Aquí tenéis un extracto de mi última factura. Básicamente multiplican la electricidad consumida por un valor diferente por tramo.

Es decir, ¿lo lógico no sería multiplicar los kw consumidos en una determinada hora por su valor correspondiente?

No sé si me explico. El multiplicante huele a media por tramo de facturación.

En cualquier caso, gracias por vuestra aclaración. Ahora llamaré a mis padres para asumir mi derrota :)

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] ¿Cuesta lo mismo poner la lavadora a las 7AM que a las 4PM del mismo sábado?
    Screenshot_2021-10-03-10-30-26-081_com.google.android.apps.docs.webp
    27 KB · Visitas: 33
Es decir, ¿lo lógico no sería multiplicar los kw consumidos en una determinada hora por su valor correspondiente?
Eso es lo que se hace pero en la factura te aparece el final consolidado , sino tendrías facturas de 15 hojas

Aunque como ya te han dicho antes, le facturarán la luz según a qué hora haya consumido, a la hora de ponerlo en la factura lo resumen en una media.
Sería inviable o por lo menos lioso que detallarán en la factura las 24 horas del día, multiplicado por 30 .
Serian 720 horas

Efectivamente en la factura sale la media de lo que a ti te ha costado, que será diferente de lo que a otra persona le haya costado consumir lo mismo que tu pero a diferentes horas.
Puedes descargar el excel de tus consumos en la página web de tu distribuidora, coger los precios por hora del PVPC de la página de REE, multiplicarlos entre sí y hacer la media. Te debe salir lo mismo que las medias que te ponen en la factura.

Atrás