Curiosidad: la tarifa de mercado libre que tritura al PVPC

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
Como dice Irene, muchos de estos beneficios que hayamos podido disfrutar como consumidores han tenido consecuencias de otro tipo.

Hay que tener en cuenta que la caída de precios que hemos experimentado en occidente ha sido causada por la globalización, que nos permite disfrutar de camisas con unos costes de trabajo en ciertos países que aquí estarían prohibidos. Eso es lo que ha hecho que nuestra percepción de poder adquisitivo haya sido la de mejorar, cosa que no está muy clara cuando miramos los salarios reales y los pesamos con productos que no se pueden pagar en cuencos de arroz birmanos (como la vivienda).

En fin, que en todo esto cada uno tiene que poner los beneficios que obtiene del sistema en una balanza muy compleja en la que puede haber valores morales de todo tipo. Cuanto pesa cada uno, es cosa de cada persona.

Yo por mi parte tengo muy claro que un modelo de negocio en el que una persona acumula un patrimonio personal superior al PIB del 70% de los países del mundo a costa de salarios bajos y de hundir el pequeño comercio a nivel mundial no es lo que quiero para el mundo. Por muy cómodo y barato que sea comprar un paquete pilas porque menuda pereza bajar a la tienda y encima pagar 17 céntimos de más.
 
Coincido en que la competencia es beneficiosa para el mercado, siempre y cuando los derechos de los trabajadores estén protegidos de verdad por la legislación..

Por desgracia la última parte cojea mucho, y de ahí que se caiga en abusos...
 
En fin, que en todo esto cada uno tiene que poner los beneficios que obtiene del sistema en una balanza muy compleja en la que puede haber valores morales de todo tipo. Cuanto pesa cada uno, es cosa de cada persona.

Yo por mi parte tengo muy claro que un modelo de negocio en el que una persona acumula un patrimonio personal superior al PIB del 70% de los países del mundo a costa de salarios bajos y de hundir el pequeño comercio a nivel mundial no es lo que quiero para el mundo. Por muy cómodo y barato que sea comprar un paquete pilas porque menuda pereza bajar a la tienda y encima pagar 17 céntimos de más.

AMÉN
 
Ahora que me fijo. Para mí cualquier cosa que haga aberraciones con las unidades pierde toda credibilidad. Esto es un ejemplo de ello...

Tienes bastante razón en el comentario. Tenía que haber repasado tanto la coherencia de las unidades como la "ortografía" de sus unidades.

Cuando encontré la tabla en la web, crei que nos podría ser útil para ilustrar el tema de las facturas de papel v.s. digitales.

Ahora bien, tildarlas de "aberraciones" me parece un poco exagerado y, en cuanto a despreciarlas por "faltas de ortografia", estás en tu derecho y "quien esté libre de pecado, ...".

Indagando mas a fondo he encontrado que, la denostada tabla está escrita por químicos de una universidad sudamericana en un artículo sobre el uso de pasta de papel y que no parecen mas duchos en Electricidad que los electricistas en Química.

Por otro lado, según la Universidad del Pais Vasco, el uso de papel 100% reciclado para fabricar papel ahorra:
  • el 100% de madera
  • el 61% de agua
  • y el 61% de energía
en comparación con papel hecho con pasta virgen. Doy por hecho que esto datos corresponden a promedios que pueden variar caso a caso, madera a madera, grados de mezcla, ...

P.D. Como verás, hoy he evitado he evitado cuidadosamente el uso de unidad alguna. Miedo me das.
 
Última edición:
Ahora bien, tildarlas de "aberraciones" me parece un poco exagerado y, en cuanto a despreciarlas por "faltas de ortografia", estás en tu derecho y "quien esté libre de pecado, ...".
Falta de ortografia es equivocarse en una letra y tal. Las hacemos todos (yo mismo para empezar), pero el texto se sigue entendiendo y simplemente es debido a que escribimos rápido, comprobamos poco o que el corrector la lía.

Pero esa falta singnifica no tener ni puñetera idea de lo que es la energía.
De una persona "normal" sin conocimientos técnicos se entiende perfectamente (a porrones hay en este foro), pero de una infografía como esta es cuanto menos irónico.
 
Falta de ortografia es equivocarse en una letra y tal. Las hacemos todos (yo mismo para empezar), pero el texto se sigue entendiendo y simplemente es debido a que escribimos rápido, comprobamos poco o que el corrector la lía.

Pero esa falta singnifica no tener ni puñetera idea de lo que es la energía.
De una persona "normal" sin conocimientos técnicos se entiende perfectamente (a porrones hay en este foro), pero de una infografía como esta es cuanto menos irónico.

De todas formas me parece que das mucha mas importancia a las formas que al fondo, al embalaje que al jamón.

Para mí lo verdaderamente importante es el desperdicio que representa el uso de papel virgen sobre el reciclado y de éste sobre lo digital. Y de esto no hablas absolutamente nada. Das la impresión de ser un Tesla despreciando absolutamente a un Edison.

Que conste que yo no escribí la tabla, por lo tanto no represento a Edison. Mi admiración por ambos personajes, tan geniales como distintos.
 
Última edición:
Yo por mi parte tengo muy claro que un modelo de negocio en el que una persona acumula un patrimonio personal superior al PIB del 70% de los países del mundo a costa de salarios bajos y de hundir el pequeño comercio a nivel mundial no es lo que quiero para el mundo. Por muy cómodo y barato que sea comprar un paquete pilas porque menuda pereza bajar a la tienda y encima pagar 17 céntimos de más.

Estoy de acuerdo... hasta cierto punto. Porque si para apoyar al pequeño comercio hay que apoyar comercios que lo hacen mal y no tienen ningún interés en mejorar, en realidad no estamos apoyando a nadie, más bien al contrario. A la larga, con nuestro apoyo lo único que conseguiremos será mantener artificialmente a gente mediocre, boicoteando a gente más eficiente que podría sustituirlos si, como clientes, ejerciéramos nuestro poder. Porque apoyando siempre por sistema, independientemente de cómo lo hagan estamos, en definitiva, haciendo que la productividad del sector entero sea baja, y que por tanto no sea competitivo con los de otros sitios/países en los que sí haya "selección natural" de los mediocres. Así, puede parecer que hoy estamos apoyando al pequeño comercio, pero a la larga nuestra falta de crítica está favoreciendo la implosión del sector entero.

En definitiva, a mí me gusta apoyar al que lo hace bien, sea grande o pequeño. Al pequeño comercio que me trata bien y me da un valor añadido volveré siempre que pueda, y estaré dispuesto a pagarle más. Pero al pequeño comercio que me atiende de mala gana, no sabe ni lo que vende y ante cualquier cosa todo son pegas en plan "uf, eso no lo tengo, ni idea de cuándo estará. Vuelve la semana que viene a ver...", pues no. Y con los grandes igual.
 
Te entiendo perfectamente, y estás en tu derecho de pensar así pero para mí el factor "ideológico" tiene tanto peso que en la mayor parte de las ocasiones es el que determina mi hábito de consumo.

Por mucho que el señor del bar de abajo sea un seco, prefiero darle mi dinero a él que a los de Starbucks, por mucha sonrisa que me pongan los chavales que tienen contratados allí de tres meses en tres meses.

Yo no tengo ningún poder para cambiar la forma en la que el dinero se reparte en el mundo, pero al menos puedo elegir gastar el mío tratando de evitar en la medida de lo posible hacer más ricos a los que son ya millonarios. Y si eso significa no ir al 100 montaditos y pagar un poco más cara la caña en el bar de abajo, o comprar los vaqueros fabricados en en una pequeña fábrica de España al triple que los de Amancio, pues lo hago. Al menos mientras me lo pueda permitir.

Yo soy de una pequeña ciudad de esas que ahora llaman "vaciadas", y estoy hasta el pito de que cierren tiendas, fábricas y negocios y toda la gente joven emigre a malvivir a Madrid pagando la mitad de su sueldo por una habitación de mierda porque no hay futuro en su tierra. Es algo que me toca profundamente las pelotas, pero ¿con qué cara me iba a quejar de eso si comprase las sartenes por Amazon en lugar de en la tienda de enfrente?
 
Última edición:
Por mucho que el señor del bar de abajo sea un seco, prefiero darle mi dinero a él que a los de Starbucks, por mucha sonrisa que me pongan los chavales que tienen contratados allí de tres meses en tres meses.

Es que Starbucks tampoco encuentro que sea un negocio bien gestionado, digno de mi dinero. Yo no iría a ninguno de los dos :)

De hecho, en comercios que no me merecen el más mínimo respeto hago cosas normalmente muy feas, como ir a probarme la ropa al Corte inglés para saber la talla y comprarla luego por internet. Pero es que el corte inglés, con las perrerías que les hace a sus trabajadores y otras lindezas que tiene, no me da ninguna pena y todo lo que les pase me parece poco. En cambio, nunca haría eso en un comercio que me ayude y me asesore bien, ahí estoy dispuesto a pagar un sobrecoste.

Al final, a mí me da un poco igual si el comerciante es rico o pobre, me importa que lo haga bien. Si una multinacional dirigida por un milbillonario lo hace cojonudamente, pues para mí se lo ha ganado.
 


Es antigua, anterior de la sentencia que les obliga a mantener ese descuento con límites.

Ya volverán a la carga, y les cortarán nuevamente el grifo. Espera al siguiente cierre de ejercicio que la espada llamada PVPC ha tenido que entrar bien a dentro. Por eso las tres marías (naturgy iberdrola endesa) han bajado precios y metido bonos, las cuentas de explotación no serán las mismas.

Confío que la "viralización" del PVPC haya hecho su trabajo. También gracias a FACUA.

Cuando la vaca de las timotarifas no de mas a basto y ahora con menos kWh facturados..... TODO LLEGA.
 
Última edición:
Atrás
Arriba