Curiosidad Nº CUPS

miruro72

Fulgencio
Wh
501
Buenos días

el otro día se acercaron a mi casa 2 comerciales de "mi compañía de la luz" a salvarme la vida diciéndome que si mi Nº CUPS terminaba en 1P tenía derecho a un descuento de no sé cuanto % que mi compañía (¿no eran ellos?) no me estaba aplicando.

Obviamente el intento de estafa de siempre para cambiarme de compañía o tarifa (tengo PVPC con DH)

Pero el tema es que me dio qué pensar qué era exactamente el Nº CUPS y qué significaban sus números. Si venían diciendo que si terminaba en 1p..... es porque sabían que terminaba así, pero no sé si es que terminan así todos los Nº CUPS, los de mi zona, los usuarios domésticos........ y qué es exactamente y si sus dígitos (sobre todo los citados finales) significan algo en concreto

Son estafadores bien informados.
Código Unificado de Punto de Suministro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque me temo que ellos no habrán usado la wikipedia sino que se habrán fijado en que todas las facturas que han visto acaban así.
Es la selección natural, sólo los carroñeros más sofisticados sobreviven a los que usan métodos más burdos para timar.

EDITO: aunque ahora que me fijo, en territorio Endesa distribución los CUPS acaban todos en "0F"

Última edición:
Son estafadores, llama a la policia o pegales una paliza, tu eliges.

Para vuestro conocimiento, los numeros del CUPS el 0F o el 1P etc. son los puntos de frontera para la medida.... no tiene que ver con nada relacionado a la actividad de comercialización, es un mecanismo para el sistema de puntos de medida iberico, SIMEL.

Un saludo.

Son estafadores bien informados.
Código Unificado de Punto de Suministro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque me temo que ellos no habrán usado la wikipedia sino que se habrán fijado en que todas las facturas que han visto acaban así.
Es la selección natural, sólo los carroñeros más sofisticados sobreviven a los que usan métodos más burdos para timar.

EDITO: aunque ahora que me fijo, en territorio Endesa distribución los CUPS acaban todos en "0F"

Acaban en F porque hace frontera con otra distribuidora y entonces hay que ver lo que han distribuido ellos con los otros, para pagarles el operador del sistema (REE) lo que haya que pagarles. Aun asi dudo que TODOS los cups acaben en 0F

Un saludo.

Acaban en F porque hace frontera con otra distribuidora y entonces hay que ver lo que han distribuido ellos con los otros, para pagarles el operador del sistema (REE) lo que haya que pagarles. Aun asi dudo que TODOS los cups acaben en 0F

Un saludo.

No, ya te digo yo que no todos acaban en F. El io acaba en 1p y cuando vinieron a mi casa con esa cantinela es porque debe ser lo general no sé si en la zona o por qué, de ahí mi curiosidad

Extraido del artículo que enlaza Miquel de Wikipedia:

La estructura de los 20-22 caracteres (los 2 finales son opcionales) del CUPS es:
LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT

N- 1 carácter numérico (no obligatorio): para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

T- 1 carácter alfabético (no obligatorio):
será F para identificar puntos frontera,
P para identificar punto de medida principal,
R para identificar punto de medida redundante,
C para identificar punto de medida comprobante
y X, Y o Z para identificar registradores.

Se ha comentado por aquí un par de veces que Endesa Comercializadora en ocasiones pone pegas para dar altas si te comes el 0F (o supongo que lo que cada uno tenga que tener) al indicarles el CUPS.

Los CUPS de TODAS las distribuidoras terminan en "0F"... ¿Todas?... NO, hay un par de excepciones:
1) Fenosa termina en 1P
2) Iberdrola termina en las 2 letras sin 0F ni 1P.

Es decir, los CUPS no dependen de la comercializadora sino de la distribuidora, lo cuál no quiere decir que si por ejemplo tu distribuidora es Endesa (CUPS terminado en 0F) y tu comercializadora Iberdrola, ésta elimine del CUPS que aparece en tu factura ese "0F"

Los CUPS de TODAS las distribuidoras terminan en "0F"... ¿Todas?... NO, hay un par de excepciones:
1) Fenosa termina en 1P
2) Iberdrola termina en las 2 letras sin 0F ni 1P.

Es decir, los CUPS no dependen de la comercializadora sino de la distribuidora, lo cuál no quiere decir que si por ejemplo tu distribuidora es Endesa (CUPS terminado en 0F) y tu comercializadora Iberdrola, ésta elimine del CUPS que aparece en tu factura ese "0F"

Mmmmm, no es así exactamente. Iberdrola, que es una de las distribuidoras mas grandes, tiene todo tipo de CUPS, Aduriz que es una distribuidora muy pequeña y hace frontera con otras en un territorio pequeño pues tendra los CUPS con mucho 0F por no decir todos. Esas 2 letras a las comercializadoras no les sirven de nada o al menos a mi nunca me lo han pedido. Lo que si depende de la distribuidora son los codigos ES00XX.

Por ejemplo: Iberdrola tiene asignado el ES0021, EDP el ES022.... Viesgo el ES0027 De memoria hablo, pero estos ya son muchos años en el negocio.

El 0F o el 1p etc. (hay mas) no dependen de la distribuidora, si no de si es un punto frontera o no en la "red de medida eléctrica" que operan tanto las distribuidoras como REE. Como he explicado antes, si ese CUPS esta en un punto que hace de frontera con otro distribuidor/generador o la red de transporte llevaran indicado el punto frontera del tipo que sea. Los puntos frontera son por ejemplo la salida de un trafo de un subestacion a una red de dsitribucion de una distribuidora o del contador de un abonado que esta cerquita de la frontera con otro distribuidor. En los puntos frontera se calculan el intercambio de energia distribuida/transportada/generada por cada agente del sistema y se le remunera acorde a lo que marque el contador. No solo hay contadores en las casas, hay tambien contadores en torres de alta tensión, por ejemplo, que hace frontera con otra distribuidora para medir cuanto ha distribuido cada una y pagarles lo que se les tenga que pagar.

Un saludo.

Mmmmm, no es así exactamente. Iberdrola, que es una de las distribuidoras mas grandes, tiene todo tipo de CUPS, Aduriz que es una distribuidora muy pequeña y hace frontera con otras en un territorio pequeño pues tendra los CUPS con mucho 0F por no decir todos. Esas 2 letras a las comercializadoras no les sirven de nada o al menos a mi nunca me lo han pedido. Lo que si depende de la distribuidora son los codigos ES00XX.

Por ejemplo: Iberdrola tiene asignado el ES0021, EDP el ES022.... Viesgo el ES0027 De memoria hablo, pero estos ya son muchos años en el negocio.

El 0F o el 1p etc. (hay mas) no dependen de la distribuidora, si no de si es un punto frontera o no en la "red de medida eléctrica" que operan tanto las distribuidoras como REE. Como he explicado antes, si ese CUPS esta en un punto que hace de frontera con otro distribuidor/generador o la red de transporte llevaran indicado el punto frontera del tipo que sea. Los puntos frontera son por ejemplo la salida de un trafo de un subestacion a una red de dsitribucion de una distribuidora o del contador de un abonado que esta cerquita de la frontera con otro distribuidor. En los puntos frontera se calculan el intercambio de energia distribuida/transportada/generada por cada agente del sistema y se le remunera acorde a lo que marque el contador. No solo hay contadores en las casas, hay tambien contadores en torres de alta tensión, por ejemplo, que hace frontera con otra distribuidora para medir cuanto ha distribuido cada una y pagarles lo que se les tenga que pagar.

Un saludo.

No digo que no, y lo que cuentas tiene todo el sentido, pero me parece extraño que nosotros, todos los suministros que tenemos de Fenosa terminan en 1P, todos los de Endesa terminan en 0F, todos los de Eléctrica los Bermejales en 0F, todos los de Anselmo Rodriguez en 0F, los de Iberdrola en nada... y como bien dices, los primero sí que cambian dependiendo de la distribuidora:
ES0021 --> Iberdrola
ES0022--> Fenosa
ES003110 --> Sevillana
ES003130 --> Electricas Zaragozanas
ES003140--> FECSA
ES0034--> Cádiz
ES0347 --> Romero Candau....
....

Sin duda que aquí seguimos aprendiendo

Lo que esta claro es que los comerciales no paran de inventarse historias para engañar a los clientes, he escuchado de todo, desde... ahora le va a costar mas barato porque las cartas se las mandamos desde Sevilla, en vez de Madrid, a es necesario dar de alta el contador telegestión con su factura, en pisos de veraneantes le echaron avisos por debajo de la puerta incluso... la verdad es que muchas veces me da lastima y les cuento la verdad y ellos que decidan, les dicen lo que la gente quiere escuchar, que van a pagar menos y al final acaban pagando mas, y lo que mas coraje me da es que en las mismas oficinas de punto de servicio, les venden el mercado libre como si fuese lo mejor.

Atrás