Curva de compensación Aerotermia

Pues sería interesante conocer la expresión que relaciona caudal con metros de circuito.
La relación Caudal/metros de circuito son las pérdidas de carga, a más circuito más pérdidas.
Y a mayor caudal mayor potencia entregada, según la relación P=Q×∆T
Bueno la ecuación está muy simplificada, pero con agua como fluido sería
1642163366837.png
 
Última edición:
He puesto la potencia de las bombas en posición 3 y la temperatura máxima a 55º. En los termómetros de encima de las bombas marca 28-30º de ida y 26º-28º de retorno. La temperatura de impulsion cuando lo miras en la máquina es 41-46º y el retorno 26-28º. En los armarios colectores de ambas plantas pone 26º ida y 20-22º retornó aprox. El caudal sube a 2 litros. He cambiado a la curva 4 y ha aumentado el caudal hasta 3 litros y lo he bajado en los caudalimetros a 2 litros.

por lo que entiendo, si subo la potencia de la bomba aumenta el caudal (obvio) pero baja la temperatura de ida a pesar de q he subido a 55º. Todos los termostatos de la casa están por encima de la temperatura actual, ósea que están todos los circuitos abiertos.
Q es lo que pasa? Tengo q bajar el caudal de la bomba al mínimo entonces?
porque impulsa a 41º si yo lo pongo a 55º y el retorno ni de broma ha llegado a una temperatura cercana.
por cierto, el suelo está tímidamente templado.
Gracias
 
Vale. He visto que si aumentabas la curva iba subiendo la temperatura de impulsión automáticamente. He subido hasta 1,3 para q se ponga la temperatura de impulsion en 49º. Ahora veré en un rato si aumenta le temperatura porque con la curva a 0,6 ( que tenía entendido que era la adecuada para el suelo radiante) la casa no sube de 23º.
si hay algo que este mal decidme por favor. O consejos o parámetros adecuados.
gracias!!!!
 
Lleva unas2 horas con la curva a 1.3. En la máquina pone impulsion 56º retorno 28º y en los termómetros de encima de las bombas pone 32-34º ida y 24º retorno. Cuando sube el flujo más del mínimo de la bomba se produce el efecto este q le pasa a antes. No lo entiendo. Tengo q poner las bombas al mínimo (q hace q los caudalimetros se pongan a 1 litro sin poder subir el caudal) para q fluya el agua caliente a mayor temperatura. Porque? Y la temperatura q alcanza es mayor pero no pasa de 38º-40º en los termometro (en la máquina pone que impulsa a 56º). A qué se debe este efecto? No sé si lo he explicado bien
Gracias
 
Lleva unas2 horas con la curva a 1.3. En la máquina pone impulsion 56º retorno 28º y en los termómetros de encima de las bombas pone 32-34º ida y 24º retorno. Cuando sube el flujo más del mínimo de la bomba se produce el efecto este q le pasa a antes. No lo entiendo. Tengo q poner las bombas al mínimo (q hace q los caudalimetros se pongan a 1 litro sin poder subir el caudal) para q fluya el agua caliente a mayor temperatura. Porque? Y la temperatura q alcanza es mayor pero no pasa de 38º-40º en los termometro (en la máquina pone que impulsa a 56º). A qué se debe este efecto? No sé si lo he explicado bien
Gracias
Olvida por un momento a qué temperatura te dice la máquina que impulsa el agua, que puede engañarte.

Mide de alguna manera la temperatura real del agua de impulsión, por ejemplo en las piezas metálicas de la tubería, que llega al deposito.

Con agua en las bombas de 34° al tacto los tubos de salida del depósito los tienes que notar fríos y los de retorno más.
 
Última edición:
@Obligatorio he comprado un termómetro láser. Mña te digo con más precisión. Pero vamos, teniendo las bombas con más flujo y por tanto el circuito más caudal, la temperatura del tacto:
- primario que entra al DI caliente
- tubo que sale enfrentado en el DI hacia las bombas (ida) poco templado.
- tubo retorno de secundario al DI frío
- tubo enfrentado en el DI hacia máquina (retorno) más frío aún

menos técnico no puedo ser

Ahora que he bajado las bombas al flujo más bajo está
- muy caliente
- caliente
- templado
- templado algo más frío
 
@Obligatorio he comprado un termómetro láser. Mña te digo con más precisión. Pero vamos, teniendo las bombas con más flujo y por tanto el circuito más caudal, la temperatura del tacto:
- primario que entra al DI caliente
- tubo que sale enfrentado en el DI hacia las bombas (ida) poco templado.
- tubo retorno de secundario al DI frío
- tubo enfrentado en el DI hacia máquina (retorno) más frío aún

menos técnico no puedo ser

Ahora que he bajado las bombas al flujo más bajo está
- muy caliente
- caliente
- templado
- templado algo más frío
Comienzo a sospechar, y ya desde ayer, que tú máquina es pequeña.

Cuántos metros cuadrados tienes calefactados y que temperatura exterior tienes ahí hoy?
 
Tengo unos 175 m2 más o menos y la temperatura hoy ha sido 17º de máxima. 4º de minima ayer noche. Ahora mismo 11º
 
Tengo unos 175 m2 más o menos y la temperatura hoy ha sido 17º de máxima. 4º de minima ayer noche. Ahora mismo 11º
Comprueba cuando puedas las temperaturas reales en las tuberías de entradas a depósito y de salidas a secundario.

Actualmente parece que hay mucho delta T en primario (18°C, 56....28°) y eso puede ser filtro de agua sucio, bomba de agua...
 
Limpiaron el suelo con una máquina con agua y aire y un filtro que había en la unidad exterior (q está en la cubierta de la casa y no hay fácil acceso y yo no he visto) y pusieron un filtro magnético en el retorno cuando pusieron la segunda aguja. No debería ser eso. No se. El filtro que comentas está en la unidad exterior?
 
Limpiaron el suelo con una máquina con agua y aire y un filtro que había en la unidad exterior (q está en la cubierta de la casa y no hay fácil acceso y yo no he visto) y pusieron un filtro magnético en el retorno cuando pusieron la segunda aguja. No debería ser eso. No se. El filtro que comentas está en la unidad exterior?
Si, me refiero al filtro que hay en primario y que supongo estará en la unidad exterior o en el módulo Saunier interior que está a la izq. del depósito. Filtro de agua del primario, o bomba...lo que sea que produce ese poco caudal en primario y un delta T de 18.
 
Última edición:
Atrás
Arriba