Daikin 16kw sobredimensionada, cómo mejorar los arranques y paradas

lifes931

Fulgencio
Wh
121
Buenos días!

Creo que es mi primer post en este foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo y ha sido gran ayuda al enfrentarme a la terrible instalación de aerotermia que me hicieron el pasado Octubre.

Hoy en día estoy bastante más enterado, y durante la temporada de invierno he conseguido mejorar el rendimiento sustancialmente a base de toquetear los controles... En fin, los datos:

Casa unifamiliar con más de 30 años, de unos 250m2 calefactados en Las Rozas, Madrid. Temperatura en invierno entre 20-22 grados. Antiguo sistema de radiadores, 7 de los cuales se cambiaron por fancoils para mejorar el rendimiento en invierno y enfriar en verano.

La instalación existente era bi-tubo, con el primario en 22mm de cobre y las ramas a los radiadores de entre 12, 15mm (cobre) y algunos multicapa de 15mm. Instalaron un depósito de inercia de 100L (4-puertos), una Yonos Pico 30/1-8 (en principio una 25/1-6, que conseguí que cambiaran porque no daba) en el circuito secundario, y empalmaron todo con multicapa de 22mm. No se que caudal estará consiguiendo la bomba secundaria pero debe ser bajo (menos de 20L/min).

En fin, como he dicho en invierno ha estado funcionando bastante bien, consiguiendo un SCOP entre los meses de Nov-Abril de 4.45, y entre enero y Abril de 4.65 (reportado por Daikin). No está mal para estar tan sobredimensionada, por ejemplo el mes más frio que fue Diciembre la máquina generó, juntando ACS y calefacción, 3886kWh, una media de potencia de tan solo 125kwh día, o 5.22kW. Si es verdad que los peores días que yo haya visto se generaron 170-180kWh, pero sigue siendo bajísimo para la potencia de la máquina.

Bueno, pues tras mucho trastear, conseguí que funcionara bastante bien con pocos ciclos de encendido y apagado. Por ejemplo, en un día ya cálido (28 Marzo), impulsando bajito (28-30 grados):

[Nergiza.com] Daikin 16kw sobredimensionada, cómo mejorar los arranques y paradas

En el peor de los casos, 2 o 3 ciclos por hora, que considero aceptable para cuando no hace demasiado frío.

Ahora está llegando el calorcito, he cerrado los radiadores para dejar solo los 7 fancoils y me he puesto a probar el enfriado. Aunque los instaladores instalaron desagües para los fancoils, como no aislaron bien los tubos y llaves, no puedo enfriar el agua a menos de 12-13 grados (de momento), sin que empiece a condensar en el depósito de inercia. Esto lo que causa es que mis 7 fancoils (potencia frigorífica sensible para delta T 7ºC entrada, 12ºC salida, aire a 27ºC total de 10kW), trabajando a estas temperaturas y algunos con restricciones de flujo debido al multicapa y pequeño diámetro, no consigan absorber mas de yo calculo que unos 3-4kW cuando la máquina impulsa a 12 grados, les llega igual 14 debido al depósito de inercia....

Ayer por la tarde:
[Nergiza.com] Daikin 16kw sobredimensionada, cómo mejorar los arranques y paradas

Esto no puede ser bueno para la longevidad de la máquina!

Estoy pensando en soluciones, se que perfecto no puede quedar ya, pero que os parece lo siguiente, que no requiere obra para agrandar tuberías ni cambiar la máquina:

1- Cambiar el depósito de inercia, de 100L a 300L. Aumentando el volumen de agua disponible la máquina tardará más tiempo en enfriar y por lo tanto los ciclos de encendido y apagado serán mas largos, y según mis cálculos bajaría a 2 ciclos a la hora.

2- Poner el depósito de inercia en serie en el retorno, en lugar de como separador hidráulico. De esta manera, consigo que a los fancoils les llegue la misma temperatura que impulsa la máquina y que esta tenga control directo sobre todo. Debería conseguir mejor rendimiento (mas caudal por el circuito), pero estoy preocupado que no consiga el caudal adecuado. Comparando las tablas de las dos bombas:

Yonos Pico 30/1-8:

Bomba de la aerotermia:

Comparando estas dos curvas, parece que la bomba interna de Daikin tiene mas potencia que la Wilo, pero no estoy seguro si suficiente para llegar al caudal minimo para desescarche (22l/min). ¿Que pensais? Como dato, ahora mismo la Wilo pone que está consumiendo 69W al 5 de potencia, lo que indica, en la gráfica, un caudal de 24L min?

Otra opción sería poner el buffer en modo 3-puertos, para que al menos a los fancoils les llegue la misma temperatura de impulsion?

En fin, tengo que ir a hablar con el instalador a ver si puede ponerle solución a esto. Las soluciones anteriores se las tuve que dar yo, porque nos puso los fancoils equivocados (mucha mas potencia y ruido), una bomba de circulación enana, la unidad exterior inclinada y con vibraciones mortales.... horrible.

Muchas gracias por vuestra ayuda, y si mis datos/experiencia sirven de algo para alguien, mejor!

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Daikin 16kw sobredimensionada, cómo mejorar los arranques y paradas
    1716794965212.webp
    31,4 KB · Visitas: 31
  • [Nergiza.com] Daikin 16kw sobredimensionada, cómo mejorar los arranques y paradas
    1716795340241.webp
    33,6 KB · Visitas: 24
Buenas Pablo,

Gracias por la sugerencia. Efectivamente, no he conseguido nada. La máquina trabaja al mínimo o muy cerca del mínimo, consumiendo entre 800 y 1000W hasta que se apaga.

Saludos!

La solución pasa por poner una inercia de 400 a 500L colocando la sonda de frío arriba y la de calor abajo y jugando con las histéresis.

No tienes un problema de temperatura de fluido, más bien de caudal. Lo que sí es importante es que pongas una inercia que valga para frío no como la que tienes que condensa.

En Madrid con 13-15º la gente mantienen la casa a 25º sin condensaciones ni desagues, si no es el caso, o te faltan fancoils o aislante (creo que ambos).

Multuicapa de 22 mm no hay, será 20 mm o 25 mm. El de 25 da unos 16l/min si tiene codos y demás (pérdidas típicas)... lo justo para un equipo de máximo 8 a 10 KW.

En tu caso 32 mm era lo dado.

Saludos

La solución pasa por poner una inercia de 400 a 500L colocando la sonda de frío arriba y la de calor abajo y jugando con las histéresis.

No tienes un problema de temperatura de fluido, más bien de caudal. Lo que sí es importante es que pongas una inercia que valga para frío no como la que tienes que condensa.

En Madrid con 13-15º la gente mantienen la casa a 25º sin condensaciones ni desagues, si no es el caso, o te faltan fancoils o aislante (creo que ambos).

Multuicapa de 22 mm no hay, será 20 mm o 25 mm. El de 25 da unos 16l/min si tiene codos y demás (pérdidas típicas)... lo justo para un equipo de máximo 8 a 10 KW.

En tu caso 32 mm era lo dado.

Saludos
Buenas!

Muchas gracias por tu respuesta, he mirado y esto es lo que hay:

De la aerotermia a la inercia multicapa de 32 (unos 2m ida y 2 vuelta)
De la inercia al circuito antiguo de calefacción multicapa de 25mm (unos 3m ida y 3 vuelta)

El circuito de calefacción es de cobre 2mm hasta que se distribuye a los diferentes fancoils/radiadores, donde antes llegaba cobre de 12/15, ahora apañaron con unos codos y un poco de multicapa, asi que un poco mas de resistencia en cada emisor.

Depósito ACR de 100L (este no condensa, solo condensa un poco en la llave de la entrada del primario).

Voy a intentar que me lo cambien por uno de 300L o 500L, pienso que conectado así, quitando la bomba del secundario?

Y de paso que me quiten el multicapa de 25 y me lo pongan de 32mm.

Mi esperanza es que la bomba de Daikin consiga mas caudal, por lo tanto más entrega de potencia para la misma temperatura de impulsión. Yo creo que incluso sin cambiar el depósito ganaría algo el asunto... (siempre puedo subir la velocidad de los ventiladores de los fancoils cuando apriete el calor). Ahora mismo tenemos un total de 10kW al mínimo (bajo las condiciones de la tabla, que se traducen a unos 5 o 6 a 25ºC ambiente 12ºC impulsion, creo):

El problema es el flujo, sobre todo al mas grande.

Saludos

Última edición:
La bomba Daikin no va a conseguir mas caudal porque va a trabajar para mantener el DELTA y lo que hará es ir mas lento.

Yo dejaba la instalación como está, cambiando el tanque por uno de 400 o 500 y poniendo los sensores bien puestos: calor abajo, frío arriba.

Saludos

La bomba Daikin no va a conseguir mas caudal porque va a trabajar para mantener el DELTA y lo que hará es ir mas lento.

Yo dejaba la instalación como está, cambiando el tanque por uno de 400 o 500 y poniendo los sensores bien puestos: calor abajo, frío arriba.

Saludos
Muchas gracias!

Sobre el Delta T, yo puedo configurar en la máquina el Delta T, hasta 10, que supongo que es mayor que el que está barajando ahora el circuito secundario (yo toco el retorno y está bastante frío). Por lo tanto entiendo yo que de delta T vamos bien, y que hay margen. Si disminuyo el delta T la bomba de la aerotermia irá más rápido, por lo tanto entregará más potencia hasta que no de más (Delta P máximo).

Esta es mi idea vaya, según lo que entiendo yo de hidráulica.

Respecto a las sondas, mi Daikin no tiene ninguna sonda de flujo externa, solo sabe lo que le entra y lo que escupe.

Voy a intentar que me cambien el DI, muchas gracias!

El Delta en un condensador debe ser menor de 10, con eso pierdes eficiencia en el equipo. Óptimo es 5.

Eso tenía entendido, pero la verdad es que ahora mismo lo que mas me preocupa es la longevidad de la máquina y mantener la casa fresca en verano.

Como dato (no se hasta que punto creerlo). En estos 3 últimos días que he tenido el modo de refrigeración Daikin reporta 146 kWh generados por 26 usados (COP 5.46), así que al menos tanto ciclo no está destruyendo la eficiencia por lo que parece...

Esta tarde voy a llamar al instalador a ver que me dice.

Saludos.

Buenas!

Perdon por resucitar este hilo pero tengo novedades.

Hace unos días cambié me hicieron lo siguiente:
- Cambio del depósito de inercia por uno de 300L
- Colocación del depósito en serie en el retorno antes de la máquina, eliminando la bomba de circulación
- Sustitución de unos 25m ida y 25m vuelta de tubería de cobre de 22mm por multi capa de 40mm

Todavía no he tenido la oportunidad de estudiar el resultado a fondo pero a primeras:
- La máquina ahora es capaz de circular hasta 28l/min, usando menos energía que antes en conjunto con la del secundario, consiguiendo mucho mas caudal
- Con el incremento de flujo, ahora es capaz de mantener una temperatura de impulsión de 30 grados sin pararse, con un consumo que haya visto de unos 700W
- A igualdad de temperatura de impulsión, calienta mucho más, por lo que he tenido que ajustar la curva a la baja, pero no quiero bajarla de 30 grados porque creo que dado que tengo fancoils, cualquier tipo de ganancia de eficiencia iría por la ventana con mas horas de fancoil

La verdad que bien, la máquina sigue sobredimensionada (y los fancoils) para la vivienda, pero eso ya no tiene solución, por lo que de momento se pasa mucho tiempo apagada. Al menos no tiene arranques y paradas constantes!

Deseando estoy ver que efecto la inversión tiene en el SCOP este invierno, y si consigo refrigerar mas en verano sin condensar tanto. Lástima que los instaladores no lo hicieran bien la primera vez...

Una pregunta que tengo para los foreros es si debería cambiar el filtro de lodos, ya que es de 3/4 de pulgada y debe ser muy restrictivo en las lineas de 40mm.

Saludos!

Cuando un equipo está sobredimensionado (que es muy habitual en España pero cada vez menos) se necesita inercia real, no un mini tanque. La mejora está en eso y en poder ajustar la máquina el delta en función de temperaturas de condensador, no tanto en la bomba secundario si o no, paralelo o en serie...

Una inercia de verdad, reduce encendidos.

Ya nos contarás!

PD: no te fíes mucho de los datos de SCOP que dan los equipos en sus centralitas...

Gracias por el aporte!

Mi idea era que cuanto mas flujo mas temperatura media en el intercambiador se los fancoils por lo tanto mas disipacion, y parece que funciona!

Es cierto que nunca te puedes fiar de los datos de Daikin pero bueno, a un delta 3 que le tengo puesto me sale una generación a 23l min de 4800 W por un consumo de toda la aerotermia de 710W da un rendimiento de 6.75 que a 13 grados ambiente y 30 de impulsion parece razonable?

Lo que me salva es que la máquina parece que tiene una buena modulación del compresor, de 16kw en la placa a bajar a 4.8 no está mal…

Eso si, yo creo que por el mismo precio tiene que haber mejores marcas, porque Daikin es carísimo.

Saludos!

Archivos adjuntos

image.webp
    81,6 KB · Visitas: 61
    IMG_7472.webp
    18,5 KB · Visitas: 46
Atrás