Consulta datos de potencia entregada por un aerogenerador

zulu99

Fulgencio
Registrado
24 Feb 2019
Mensajes
1
Wh
12
Estudiando el funcionamiento de los aerogeneradores y observando el cuadro de la potencia entregada por un aerogenerador, un Bazan Bonus de 1.300 Kw con vientos de 15 m/s. veo que empieza a generar a partir de una velocidad del viento de 4 m/s, hasta los 9 m/s la energía regenerada va aumentando con una clara progresión por cada m/s, pero a partir de esos 9 m/s hasta los 15 m/s, la energía va disminuyendo, hasta estabilizarse con vientos de 15 m/s 1.300 Kw., alguien sabe a que se debe ese comportamiento en la regeneración, ya que no es lógico que con vientos mas flojos vaya aumentando y disminuyendo con vientos mas fuertes.
 
Bueno, no soy experto en el tema, pero creo que tiene ver con el diseño de las palas, que están optimizadas para una determinada velocidad (en este caso 9 m/s), por encima de la cual giran más lentamente, probablemente debido al rozamiento con el aire, ya que a mayor velocidad, mayor rozamiento con el aire.
 
@zulu99

¿Hasta qué potencia llega como máximo? ¿Podrías hacer una gráfica Potencia-Velocidad para ilustrarnos y poder darte una respuesta más acertada?

Sent from my Redmi Note 4 using Tapatalk
 
Lo más probable es que se deba a un criterio de diseño de las palas. Me explico:

Si la potencia siguiese aumentado conforme aumenta la velocidad de viento, la velocidad de giro y sobre todo los esfuerzos soportados por el aerogenerador serían cada vez mayores. Eso haría que se pusiese en riesgo su integridad. Por eso, el probable que se haya diseñado para que a partir de cierta velocidad haya pérdidas aerodinámicas, de tal forma que los esfuerzos mecánicos se reduzcan y la potencia generada vaya disminuyendo.

En los aerogeneradores a gran escala también pasa algo parecido aunque un poco más sofisticado.

Un saludo!
 
Te puedo decir que en aviones con hélices dependiendo de la velocidad se cambia el paso de la pala por estos motivos. Los aerogeneradores básicos supongo no hacen esto.
 
Seguramente, por diseño, a partir de una cierta velocidad de giro o de velocidad del viento, las palas empiecen a entrar en pérdida, es decir, el flujo de aire pasa de ser laminar a turbulento, con lo cual pierden eficacia y por eso pierde potencia el aerogenerador.
 
Atrás
Arriba