Decidir Modelo Aerotermia Vaillant

• Iniciador del tema Iniciador del tema JosMor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JosMor

Fulgencio
Wh
24
Buenas tardes,

Acudo a vosotros para ver si me podéis ayudar a decidir que modelo o equipo de aerotermia escojo finalmente ya que cada instalador me cuenta una película distinta y ya me tienen loco.

He intentado informarme, leer documentación, revisar el foro, etc. Pero no tengo claro por que decidirme y lo tengo que hacer ya.
Me estoy comprando un piso de los años 60/70 en una zona fría de Segovia con temperaturas que alcanzan los -10º en la zona de San Rafael. La casa tiene unos 80m2 habitables.
Voy a cambiar las ventanas por unas de PVC con triple vidrio, hacer trasdosado en techos con lana de roca, instalar suelo radiante con placa aislante de entre 2 y 3 cm de espesor. El suelo que he quitado deja unos 8cm para la instalación del suelo radiante.

De momento no podré aislar las paredes de fachada ya que no tienen mas de 1 cm de cámara y el trasdosado de momento lo dejo para mas adelante.
La vivienda tiene orientación Norte, Oeste y Sur. Es un segundo y ultimo piso con cubierta a 3 aguas.
Anteriormente tenían instalados acumuladores de calor eléctricos y no dispongo de consumos de referencia.
La vivienda en su estado original deshabitada me marca temperaturas de 10/14º en estos días de frio
Los muros que dan al exterior tendrán un grosor de unos 40cm.

He consultado y pedido presupuesto a varios Fontaneros / instaladores, he decidido optar por Vaillant, por el servicio técnico, por las características de la marca, por que pese a ser buena marca, en los presupuestos no me sale mucho mas cara que otras marcas peores.
Quiero disponer de ACS y refrigeración en verano.
Según los cálculos realizados en las calculadoras de Saunier y Vaillant me dan una potencia de diseño de unos 3,81KW.
La calculadora de Ingetool me da un resumen de cargas térmicas de:
ACS: 1820W
Calefacción: 2129W
Refrigeración: 3293W

Las maquinas de Vaillant que me han ofrecido:

Instalador 1:
Set Arotherm Plus unitower 8kw con deposito de ACS de 185L
Deposito de inercia de 50L

Instalador 2:
Arotherm Split Plus 6 unitower sensoconfort inalámbrico un circuito.
Sin deposito de inercia

instalador 3 (Bastante mas caro):
Arotherm Split Plus 6 unitower sensoconfort inalámbrico un circuito.
Deposito de inercia de 50L
Vaso de expansión ACS en torre hidraulica
Separador de lodos.
Grupo de seguridad para ACS

¿Cual de estas dos maquinas elegiríais?
¿Que podríais?, ¿6KW u 8KW?
¿Creéis que con estas maquinas son necesarios Deposito de inercia, Vaso de expansión ACS, Separador de lodos, Grupo de seguridad para ACS y o otros componentes?

Perdonad el tocho, tengo que quedarme con una opción y dar una respuesta el lunes.

Muchas gracias y saludos.

Pufff... Aquí hay tela... Vamos por partes :)

tengo que quedarme con una opción y dar una respuesta el lunes.
Pues las prisas no son buenas compañeras, más con el desembolso económico que supone...

De momento no podré aislar las paredes de fachada ya que no tienen mas de 1 cm de cámara y el trasdosado de momento lo dejo para mas adelante.
Primer y gran error. La potencia de la máquina de la aerotermia depende del consumo de tu casa, es decir de cuán aislada esté. Y hablamos de Segovia...

El aislamiento es una inversión en ahorro para toda la vida, que se dice pronto.
Es un segundo y ultimo piso
hacer trasdosado en techos con lana de roca
Cuántos centímetros vas a poner de lana?

Porque tú mismo lo dices:

piso de los años 60/70 en una zona fría de Segovia con temperaturas que alcanzan los -10º

El suelo radiante debería llevar debajo más aislamiento que la propia placa donde se anclan los tubos, ya sea de tetones u otros sistemas.
instalar suelo radiante con placa aislante de entre 2 y 3 cm de espesor.

Voy a cambiar las ventanas por unas de PVC con triple vidrio,
Ojo, porque no siempre una ventana con triple vidrio es mejor que una con doble. Pero seguro es más cara.

Yo invertiría antes en trasdosados que en ventanas. Las paredes representan un porcentaje mayor de la envolvente que las ventanas. Y el techo lo que más, sobretodo siendo el último piso.

La única manera de saber a ciencia cierta la potencia adecuada a tu casa sería hacer un estudio de cargas térmicas teniendo en cuenta las mejoras que vas a realizar.

Ten en cuenta que las máquinas a -10° exteriores no te van a dar 6-8 kW de potencia...

Mis recomendaciones serían:

Aislar paredes y techo muy bien
Aislar debajo del suelo radiante
Sin depósito de inercia
Un único termostato, mejor el propio de la máquina.
Depósito de ACS grande

Pufff... Aquí hay tela... Vamos por partes :)

Pues las prisas no son buenas compañeras, más con el desembolso económico que supone...

Primer y gran error. La potencia de la máquina de la aerotermia depende del consumo de tu casa, es decir de cuán aislada esté. Y hablamos de Segovia...

El aislamiento es una inversión en ahorro para toda la vida, que se dice pronto.

Cuántos centímetros vas a poner de lana?

Porque tú mismo lo dices:

El suelo radiante debería llevar debajo más aislamiento que la propia placa donde se anclan los tubos, ya sea de tetones u otros sistemas.

Ojo, porque no siempre una ventana con triple vidrio es mejor que una con doble. Pero seguro es más cara.

Yo invertiría antes en trasdosados que en ventanas. Las paredes representan un porcentaje mayor de la envolvente que las ventanas. Y el techo lo que más, sobretodo siendo el último piso.

La única manera de saber a ciencia cierta la potencia adecuada a tu casa sería hacer un estudio de cargas térmicas teniendo en cuenta las mejoras que vas a realizar.

Ten en cuenta que las máquinas a -10° exteriores no te van a dar 6-8 kW de potencia...

Mis recomendaciones serían:

Aislar paredes y techo muy bien
Aislar debajo del suelo radiante
Sin depósito de inercia
Un único termostato, mejor el propio de la máquina.
Depósito de ACS grande
Muchas gracias por la respuesta!,

En el suelo no puedo meter mas de los 2 o 3 cm de la placa, tengo entre 8 y 10 cm sin generar un desnivel que haga que tenga que comprar las puertas de una altura especial y el escalón con la entrada de la casa. Serían aproximadamente 2,5 cm de la placa + 2cm del tubo + 4 de mortero.
El aislante del techo aún no sé cuanto grosor le va a meter el negado que me lleva la obra y que por distintos motivos acabaré teniendo problemas con el....

Las ventanas son de PVC de 84mm, con vidrio de intercalario termico 4-16-4-16-4 Climaward.
Las anteriores son doble ventana de aluminio gris correderas de toda la vida, con un solo vidrio que generan condensación.
La idea es quitar ventana y doble ventana para dejar solo las nuevas.

Las ventanas no son especialmente grandes, salvo un cerramiento / mirador en cocina y una ventana en el salón de 1,45m*1,2 m.
El deposito de ACS sería de unos 185L para 3 personas.
El termostato será el de la maquina, inalámbrico.
Las prisas son por que ya he vendido mi casa y debería dejarla en un mes, cosa que están intentando aprovechar el contratista e instaladores para chantajear y elevar precios, pero es lo que hay, aparte de ser bastante inútiles.

El contratista me proporcionaba una empresa de la zona que me hacía fontanería y aerotermia, como su opción de aerotermia no me cuadraba, por diseño, calidad, sobrecoste, 10% adicional de comisión del contratista, etc... me ha presionado diciendo que entonces tampoco me hace la fontanería y que la obra se retrasaba.
Yo ya he buscado por mi cuenta Fontanero y otras opciones de instalación de aerotermia, pero cada instalador te cuenta su película y da la sensación de que tienen hasta menos idea que yo.

Soy consciente de que es altamente improbable que cumplan plazos, pero lo ultimo que se pierde es la esperanza, jajajaja.

Creo que por las condiciones climáticas de la zona y el lugar donde quiero poner las maquinas, sería mejor opción para mi una bibloc.
Y al utilizar suelo radiante creo que no hay necesidad de la alta temperatura del modelo "Arotherm Plus unitower 8kw".
Bajo mi ignorancia creo que tal vez sería mejor opción el modelo "Aerotermia Vaillant AroTHERM Split plus uniTOWER inalambrico, el 6 o el 8", pero agradecería consejo para tomar un decisión final.

Muchas gracias y saludos.

En 80 m2 habitables, con 3 o 4 KW te sobra... No tienes problema.

Meter inercia o no, pues depende de diseño del suelo, del control, la dimensión, tipo de uso de la casa, técnico de la puesta en marcha, etc.

En casas de este tipo nosotros usamos equipos de entre 3 y 5 kw sin inercia, no tengas problema que te puede funcionar bien ajustando una buena puesta en marcha.

Hay planchas de 20 mm de base + tetones que están bien, ya que además debajo tienes ''vecinos'' y no terreno. Metiendo tubo a paso 10 lo tienes.

Suerte!

AHÍ VA! no sé por qué estaba contestando a algo de Febrero... perdón!

El hijos-lag y el rotavirus ese que me tiene descompuesto... y no se va. Llevo ya 2 semanas comiendo patata cocida y arroz.

Atrás