DECISION TARIFA MONOFASICA/TRIFASICA COMUNIDAD OBRA NUEVA

Juanjose

Fulgencio
Registrado
18 Feb 2021
Mensajes
113
Ubicación
asturias
Wh
296
Hola a todos
Después de estar leyendo varias conversaciones del foro Nergiza y viendo que muchos usuarios tienen muchos conocimientos sobre el tema, planteo la siguiente duda que si me pueden ayudar seria de gran utilidad.
La cuestión es la siguiente: cuáles serían las mejores posibilidades a elegir en una comunidad para minimizar el gasto en las facturas de electricidad (elegir entre tarifa monofásica /trifásica, término de Potencia...) teniendo en cuenta que tenemos abiertas todas las alternativas de decisión en cuanto a la elección de maquina de aerotermia, ascensor, alumbrado, etc. (Sería obra nueva)
Las dudas más importantes sería si elegir aerotermia Trifáscia o Monofásica y lo mismo con el ascensor, con el objetivo de reducir los consumos de electricidad (teniendo en cuenta el término de potencia, gasto en kwh...)
Los datos de potencia de la maquina de Aerotermia serían:
a) Monofásica --> 5,5 kw
b) Trifásico --> 3,9 kw

En cuanto al ascensor tengo los siguientes datos:
a) Monofásico -->consumo 500W
b) Trifásico --> 3,5kw

(habría que mirar la opción de maxímetro para poder reducir el termino de potencia y ahorrar en las facturas)

Después se tendrían todo en luces led, iluminación en el portal (8 óculos) y en los distribuidores de cada planta (4 óculos) más alumbrado de la escalera.

* Me gustaría conocer si sería mejor optar por tarifa Trifásica o Monofásica y con estos datos cuánta potencia sería necesaria contratar ??? Conn el objetivo de minimizar el gasto total en electricidad de la comunidad.

Espero que me puedan ayudar y gracias de antemano.
 
Hay algo que no entiendo. En cuanto a climatización, ¿tienes menos demanda de calor si tienes trifásica? Porque reducir un 30% la potencia de la máquina simplemente por el tipo de suministro no tiene mucho sentido.

Y resulta que en el ascensor tienes el efecto contrario. ¿Con trifásica tienes una potencia normal para un ascensor y en monofásica una potencia de juguete?

Lo lógico sería comparar máquinas con las misma potencia y ver su precio. Sí compensa la diferencia de precio de las máquinas con el mayor coste de instrucción eléctrica.
 
son los datos que me dieron, pero la duda esta en que sería mejor si optar por monofasica o trifasica (mismo modelo de maquinaria, solo cambiando lo de monofasico /trifasico) para pagar menos termino de potencia y de consumo.
es que me dicen que si pongo trifasica al repartirse en 3 fases, es más facil contratar una potencia más baja
 
entiendo que una maquina de aerotermia o el ascensor consumira igual si es monofasica o trifasica, la diferencia estaria en la potencia necesaria, no queriamos llegar a 10kw para poder acogernos a la tarifa pvpc, me explico?
a ver si alguien me puede dar una luz...
 
es que me dicen que si pongo trifasica al repartirse en 3 fases, es más facil contratar una potencia más baja
Eso no sé quién te lo ha dicho, pero no es cierto. Se corta por suma de fases.

Da igual que sea mono o tri, mientras estés por debajo de 10 kW tendrás PVPC.

Se suele contratar trifásica cuando hay algún tipo de bomba potente (piscina, presión...).

Pero ya te digo q en términos económicos es indiferente. Tendrás que contratar de potencia máxima la que tenga de nominal el ascensor, y pedir facturación por maximetro al tener un elemento interrumpible. Asegúrate de que el electricista lo ponga en el boletín de entrada, así no tendrás q volver a hacer boletín luego.
 
entiendo que una maquina de aerotermia o el ascensor consumira igual si es monofasica o trifasica, la diferencia estaria en la potencia necesaria, no queriamos llegar a 10kw para poder acogernos a la tarifa pvpc, me explico?
a ver si alguien me puede dar una luz...

Hay máquinas de aerotermia de 8 kW tanto en monofásico, como en trifásico
 
es decir si solo se necesitase la maquina de aerotermia que necesitase 5 kw de potencia + 1kw para usos varios.
En monofasico habria que contratar 6kw y en trifasico lo mismo no o en trifasico habria que contratar 6*3=18 aproximadamente para dividir entre las 3 fases?
 
Hay máquinas de aerotermia de 8 kW tanto en monofásico, como en trifásico
si, con una maquina de 5kw de potencia electrica más ascensor mas luces comunitarias ( unas 30 en total) no se tednria por que llegar a 10 kw de potencia contratada no?
 
Mi máquina de aerotermia que entrega 11 kW de calor, no tiene picos de 11Kw, más bien de 4-5 kW.

Dependerá del ascensor, pero no creo que necesites más de 10 kW. Hay 2 tipos de ascensores y unos tienen el pico de arranque más alto que los otros, pero yo ahí ya me pierdo.

A ver si @ANIKILLL nos ilustra ;)
 
Sí tienes una máquina monofásica de 5 kW y 1kW de consumos varios, necesitas contratar:
-En suministro monofásico 6 kW.
-En suministro trifásico 15 kW.

Sí tienes una máquina trifásica de 5 kW y 1 kW de consumos varios, solo puedes contratar trifásico y necesitas contratar 6 kW.

La instalación eléctrica en trifásica es más cara porque tienes que poner una derivación individual con 4 conductores, cuadro de protecciones trifásico y alquiler de contador trifásico.
 
Esas variaciones de potencia que comentan según si es monofasica o trifasica no me cuadran en absoluto.

Particularmente en vivienda me iría a electrificación elevada en monofasica, la maquina de aerotermia no variará mucho en consumo. En cambio el sobretensiones permanentes / transitorias y diferenciales serán más baratos.

En la comunidad me iría a trifasica con un ascensor de poleas con variador de frecuencia, nada de dos velocidades o hidraulico. Y mirando muy bien en la ficha técnica que sea rápido, de 1m/s o más.
 
Sí tienes una máquina monofásica de 5 kW y 1kW de consumos varios, necesitas contratar:
-En suministro monofásico 6 kW.
-En suministro trifásico 15 kW.

Sí tienes una máquina trifásica de 5 kW y 1 kW de consumos varios, solo puedes contratar trifásico y necesitas contratar 6 kW.

La instalación eléctrica en trifásica es más cara porque tienes que poner una derivación individual con 4 conductores, cuadro de protecciones trifásico y alquiler de contador trifásico.
gracias entendido, y con la maquina trifasica que tendriamos que tener la instalacion trifasica , en un futuro se puede conecta algún electrodomestico monofasico en un enchufe como los que tenemos habitualmente en casa no?
 
Atrás
Arriba