Consulta Dejan de suministrarme propano

miruro72

Fulgencio
Wh
501
Buenos días

En mi comunidad de vecinos tenemos depósito de gas propano, de esos que se instalan en la azotea del bloque y mediante el cual nos suministramos para la calefacción.

Hace poco pasó un ¿comercial? de Gas Natural Fenosa a lo que creo que es una estafa del tipo de las del tema de la luz, pero como no he leído nada referido al propano, expongo aquí para que algún entendido en el tema me ilumine.

Como digo, nuestra comunidad de vecinos dispone de depósito de Propano suministrado por CEPSA. Ahora resulta que CEPSA le ha vendido el negocio (o parte de él) del propano a Gas Natural, y ahora, Gas Natural dice que deja de prestar el suministro de Propano y "NOS OBLIGA" a pasarnos a enganche de gas ciudad, por supuesto con ellos durante un año y luego con quien queramos.

La mayoría de los vecinos del bloque no sabemos cómo se hizo la contratación en su momento, pero nos gustaría continuar con suministro de propano, sea de CEPSA, Gas Natural o quien fuere, pero no estar enganchados a la red de gas, así que lanzo preguntas concretas

Puede Gas Natural cancelar el suministro de propano o tiene un acuerdo, tipo el de Repsol con las botellas de butano, que le obliga a suministrar el Propano? Imagino que si no tiene ningún acuerdo de ese tipo, puede libremente dejar de dar el suministro, pero no creo que nos pueda obligar a pasarnos a la canalización de gas, como dicen (a no ser que no haya otra compañía que suministre propano en mi zona (Ciudad Real) que ahoira mismo desconozco)

Sé que es un tema particular, pero puesto que ningún vecino lo recuerda, el depósito que tenemos de propano, suele ser propiedad de la comunidad o lo suele poner el suministrador y por tanto puede decidir sobre él? Al parecer lo que dicen es que nos tenemos que enganchar a la red de gas pero que el depósito no se lo llevan; se quedará vacío pero no lo retiran.

Podemos obligar a la compañía a retirar el depósito o, en caso de negarse (y no estar obligado) podriamos usarlo con propano de otro suministrador?

Podemos contratar con otra compañía que suministre propano? Quien puede hacerlo?

Gracias de antemano

Hola

Yo estoy en una situación parecida, no entiendo tu postura al respecto, casi seguro que el gas natural te va a salir más económico que el propano, siempre y cuando elijas la tarifa adecuada y no "la que te pongan" ¿Por qué no quieres cambiar?

Bueno, no es solo que quiera o no quiera, pero no me gusta:

1.- que me obliguen a hacer algo (no por decisión mía)
2.- que me engañen diciéndome que tengo que hacer algo (y posiblemente no sea así)

Me parece extraño que una compañía venga a decirme que SI o SI tengo que cambiar mi sistema de calefacción. Me suena extraño. Es como si viene el comercial de coches de la esquina y me dice que tengo que comprarme un coche eléctrico porque van a prohibir los motores de combustión

antes de hacer algo, me gusta informarme y saber si es así o no

No hace mucho, gracias a este foro (y a mi desconfianza) pude deshacer una Mini-estafa que me hicieron con la bombona de butano. El repartidor me dio, sin avisarme, una de las nuevas de Repsol, de las ligeras, por supuesto a precio mayor. El argumento? que estaban retirando las viejas. Luego entré aquí, investigué, y vi que no, que tenía la opción de seguir con la vieja (pesada y barata) o coger la nueva (precio libre y cara aunque ligera y cómoda)

Pues ese es el juego.

Desconfia de lo que te digan Comerciales a puerta fria que dicen que vienen de parte de....., investiga, infórmate y decide lo que más te conviene. Si es gas canalizado, pues vale, pero lo quiero poder decidir yo, no que me lo imponga una empresa interesada en ello.

Me parece extraño que una compañía venga a decirme que SI o SI tengo que cambiar mi sistema de calefacción.

Esto está claro que no es así, lo que sucede es que tu actual compañía deja de dar el servicio, tu eres libre si quieres de quitar la caldera y poner una bomba de calor, otra caldera de otro combustible, adaptar tu caldera a gas natural o lo que quieras, no estás obligado a nada. Otra cosa es lo que te diga el comercial de turno

Por eso pregunto, si el propano es un combustible que se está eliminando del mercado (por razones económicas, medio ambientales......) y hay que buscar opciones alternativas o que se lo quiete de encima un operador, no quiere decir que no haya otros que sigan prestando el servicio, o incluso que haya obligación como el ejemplo del butano de seguir sirviendo.

Y qué pasa (o suele pasar, imagino que dependerá del acuerdo llegado en su momento entre la comunidad y el distribuidor, pero como a día de hoy lo desconozco, seguro que ha habido una forma de actuar habitual) con el tema del depósito. Si lo habitual era que lo pusiera "gratis" la empresa instaladora (a cambio de suministrar el combustible) y si se le puede obligar a retirarlo toda vez que ya no va a haber suministro, o si lo solía pagar la comunidad y por tanto lo puedo usar con otro suministrador, incluso en el caso de que sea de la compañía y ésta se niegue a retirarlo.

No creo que os obligue, dirá que deja de suministrároslo que es distinto, podéis comprar propano mientras de este sea legal su venta y distribución.

Si la obligación viene por una clausula en el contrato pues se rompe el contrato, quizá hay alguna penalización económica como cuando no se cumple una permanencia, leer detenidamente que dice el contrato y ver si os compensa rescindir-lo o no.

No es como cuando prohibieron la gasolina super 97 porque llevaba plomo, que ahí si fue una prohibición del gobierno a la venta de esta en todo el territorio, podéis seguir comprando propano tranquilos a quien os lo quiera vender y este autorizado a ello.

¿De todos modos habiendo suministro de gas canalizado no es mejor adaptar la caldera a este?

Bueno, no es solo que quiera o no quiera, pero no me gusta:

1.- que me obliguen a hacer algo (no por decisión mía)
2.- que me engañen diciéndome que tengo que hacer algo (y posiblemente no sea así)

Me parece extraño que una compañía venga a decirme que SI o SI tengo que cambiar mi sistema de calefacción. Me suena extraño. Es como si viene el comercial de coches de la esquina y me dice que tengo que comprarme un coche eléctrico porque van a prohibir los motores de combustión
Tanto Cepsa como Repsol se han desecho de todo el negocio de propano en depósitos y se lo han vendido a los operadores de gas de cada zona. Mantienen el suministro de GLP de automoción.
Cepsa pone en venta su distribución de gas propano - elEconomista.es
Gas Natural compra a Cepsa 12.400 puntos de suministro de propano canalizado
Seguramente en tu localidad hay red de distribución de gas canalizado de Gas Natural-Fenosa, por que lo más sencillo para los clientes y la empresa es quitar ese depósito de propano y evitarse el gasto de rellenar el depósito cada cierto tiempo con un camión, hacer inspecciones de los depósitos y su mantenimiento. El depósito pertenecerá a la compañía y no a la comunidad, sino se pagaría por el mantenimiento del depósito.
El gas natural es más barato que el propano y el adaptar las instalaciones de un gas a otro os lo hará gratis la compañía(cambiando una pieza del quemador) . No se como os habrán informado, pero aunque es un ahorro para la suministradora, para los clientes también es una ventaja. Es cuestión de mirar la factura de lo que pagas ahora y ver lo que cuesta el gas natural.
No veo yo causas económicas o técnicas para no cambiarse a gas natural. Quizás hayan sido bruscos al informar a la gente del cambio por decreto y ha no sabido informar de las ventajas que tiene.

Precisamente, ayer, en la típica reunión familiar, tuve una conversación "de cuñaos" (con esto ya digo que dudo mucho de su solvencia) con mi cuñao (valga la redundancia) y me decía que sí, que la razón de cambiar el propano por el gas canalizado no venía de la empresa, sino de un Real Decreto (Llamenle RD, Decreto, Orden Ministerrial, Ley Orgánica....., en definitiva que parte de la administración) por razones medioambientales, vamos, que el Propano, no es que no le interese suministrarlo a CEPSA o Gas Natural (u otra), sino que lo va a prohibir (no sé si ya con fecha concreta o aun no) la Administración.

Me fio más de vosotros que de mi cuñao. Alguien sabe si hay algo así?

Precisamente, ayer, en la típica reunión familiar, tuve una conversación "de cuñaos" (con esto ya digo que dudo mucho de su solvencia) con mi cuñao (valga la redundancia) y me decía que sí, que la razón de cambiar el propano por el gas canalizado no venía de la empresa, sino de un Real Decreto (Llamenle RD, Decreto, Orden Ministerrial, Ley Orgánica....., en definitiva que parte de la administración) por razones medioambientales, vamos, que el Propano, no es que no le interese suministrarlo a CEPSA o Gas Natural (u otra), sino que lo va a prohibir (no sé si ya con fecha concreta o aun no) la Administración.

Hombre, sería muy raro que prohibieran el propano por motivos medioambientales para uso domestico cuando subvencionan las compra de coches a GLP, que también queman propano, no ?
O las bombonas de propano que vende repsol.

Donde no hay gas natural canalizado se sigue usando propano. Una urbanización en el monte o un pueblo perdido lo seguirá usando. El gas natural es principalmente metano CH4, las bombonas usan butano (60 %) C4H10 y 30% de isobutano y algo de propano y luego está el propano C₃H₈. Son gases similares y no he oído nada de la eliminación de depósitos.

Mucho cuidado con las instalaciones y revisiones de gas os mandan un chapuzas (Fermín) a hacerlas, si hacen destrozos, la empresa en concreto Repsol no se hace cargo de nada.

Atrás