Denuncias de Hacienda por gastar poca luz en vivienda habitual

La ley de VPO es exactamente lanlisma para toda España, incluido que el piso no se puede vender hasta pasados 10 años desde la entrega ( a no ser lo que pidas a la administración por algun motivo como divorcio...)

Me temo que no es así. Aquí el piso se puede vender en cualquier momento. Si es durante el primer año, al mismo precio de la compra inicial. Si no, con unos precios máximos determinados por el departamento de vivienda.

Y respecto a la calificación como VPO:
https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2008/03/0801810a.pdf

Artículo 11.– Duración del régimen de protección oficial. Descalificación.
1.– Las viviendas y locales que sean objeto de calificación definitiva con arreglo a lo previsto en el presente Decreto, mantendrán permanentemente la misma, y por lo tanto, su naturaleza de protección oficial.
2.– Las viviendas de protección oficial no podrán ser descalificadas, salvo el supuesto de viviendas sometidas a cualquier régimen de protección oficial destinadas a realojos, que podrán ser descalificadas a petición de las personas realojadas o sus causahabientes, una vez transcurridos 20 años a contar desde la fecha de su calificación definitiva.
3.– El plazo de calificación de las viviendas de protección oficial que no hubiesen sido calificadas con carácter permanente, podrá ser ampliado por Resolución del Delegado Territorial a petición del titular de la misma.

Salvo que te asignen una VPO como realojo tras haber salido de un piso libre (casos contados con las manos), en euskadi las VPO son VPO para siempre.
 
En el caso de la maestra ésta se dan muchas "extrañas circunstancias":
- consumo escandalosamente bajo como para intentar demostrar que realmente vive allí
- tan bajo es el consumo que incluso es menor que el especificado por el fabricante del frigorífico que dice haber comprado y se lo justifica a Hacienda con una factura
- es tal que incluso en la foto que se hace para El Confidencial, si os fijais, parece que incluso ese día no lo tiene ni encendido :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
- ahora hablemos de los importes que tiene que devolver: algo no cuadra y no cuadra en mucho, resulta que la cifra de desgravación de cada año es muuuuucho mayor que la legalmente establecida ¿no será que también la han pillado en otra cosa tipo subvencion VPO o alguna subvencion autonomica por acceder a la vivienda?
- ¿como se puede ser "tan cutre" de poner como argumentos que te duchas en el colegio ...
- ... no quiero ni pensar que el colegio esté sostenido con fondos públicos
- puedes ser una rata y no gastar en electricidad pero... ¿no gastas en agua, aunque no te duches, o en calefaccion?
En fin

Mi teoría:
- el piso es un "picadero":emoji_wink:
- vive con la madre
- el piso se paga solo, y aprovecha las subvenciones
- hay mucha gente así, que se desgrava como primera vivienda y posiblemente no tenga esa consideración

Y al parecer aun quedan unos miles que se siguen desgravando por la segunda vivienda, el apartamento de la playa, que durante unos años estuvo en vigor, y a esos no se les exige nada.

Esperemos que algún día se dediquen recursos a investigar este tipo de fraudes, que en el conjunto suponen dinero, por no hablar de muchos bonos sociales indebidamente aprovechados
 
Tiene toda la pinta de que son números inviables. Lo que yo me cuestiono es que Hacienda se permita abrir un expediente sancionador sin que ningún funcionario de carne y hueso pase por la vivienda para corroborar que ahí no vive nadie.
Poco garantista para el dueño, que a saber cuales son sus circunstancias, y poco garantista con la propia Hacienda, a la que le pueden recurrir fácilmente.
 
Me temo que no es así. Aquí el piso se puede vender en cualquier momento. Si es durante el primer año, al mismo precio de la compra inicial. Si no, con unos precios máximos determinados por el departamento de vivienda.

Y respecto a la calificación como VPO:
https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2008/03/0801810a.pdf



Salvo que te asignen una VPO como realojo tras haber salido de un piso libre (casos contados con las manos), en euskadi las VPO son VPO para siempre.

El piso de VPo siempre es VPO y lo tienes que vender al precio que está estipulado en la orden ministerial, es suelo regulado siempre.
Eso no cambia en ningun lado, sólo, como lo que tu dices, puede cambiar el cuando te deshaces de él.

Pero el precio de alquiler y venta esta regulado, de ahi que con la crisis, cuando bajaron los precios estos no lo hicieron, y cuando subieron con la especulación solo lo hicieron un poco.
 
En todo caso, declarar que el domicilio habitual es en Madrid -que a todos los efectos hace “dumping fiscal” respecto a las otras comunidades de las Españas- es un truco de “elusion” que debe investigar la Agencia Tributaria. Sólo las grandes fortunas tienen capacidad para elaborar esos “enjuagues”
 
Por lo que yo tengo entendido, en cada comunidad los pisos se desclasifican automáticamente como VPO pasado un tiempo.

El auge del mercado aviva la conversión de la VPO en libre

Aquí no se desclasifican nunca. De ahí que les resulte más necesario el control, ya que el número de viviendas VPO nunca baja con el mero paso del tiempo.

Aquí los precios máximos los decreta el Gobierno Vasco. Llevan sin tocarlos desde 2010.

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2010/11/1005448a.pdf

PD: nos estamos yendo un poco del tema del hilo xD
 
Tiene toda la pinta de que son números inviables. Lo que yo me cuestiono es que Hacienda se permita abrir un expediente sancionador sin que ningún funcionario de carne y hueso pase por la vivienda para corroborar que ahí no vive nadie.
Poco garantista para el dueño, que a saber cuales son sus circunstancias, y poco garantista con la propia Hacienda, a la que le pueden recurrir fácilmente.

A mi casa pueden ir cuando quieran que salvo que vayan de madrugada no me encuentran. Cosa de la maravillosa y conciliadora jornada partida.
 
Tiene toda la pinta de que son números inviables. Lo que yo me cuestiono es que Hacienda se permita abrir un expediente sancionador sin que ningún funcionario de carne y hueso pase por la vivienda para corroborar que ahí no vive nadie.
Poco garantista para el dueño, que a saber cuales son sus circunstancias, y poco garantista con la propia Hacienda, a la que le pueden recurrir fácilmente.
Si se presenta en mi casa un inspector de Hacienda a investigar mi bajo consumo de electricidad, sale con un ebook debajo del brazo y su factura de la luz recortada a la mitad.
 
Los que tenemos desgravación en el IRPF por comprar una vivienda antes de 2013 estamos bajo la lupa de Hacienda por si hay picaresca y no es nuestra vivienda habitual.
Están penalizando a quien es austero o eficiente porque dan por hecho que la mayoría de la gente es una despilfarradora.
Hacienda controla hasta el consumo de tu nevera para multarte: la odisea de Marta
Por lo que indican, calculan una media de 10521 kWh por hogar, y se gastan 3757 kWh en luz. Yo llevo acumulado en el último año 1400 kWh en electricidad y el consumo de agua y calefacción es comunitaria así que va en otro recibo aparte para la comunidad.
Miguel derrota a Hacienda: no le puede sancionar por gastar poca luz en casa
Como trabajaba fuera, gastó poca luz un par de años, pero no tiene la culpa de tener que estar toda la semana fuera de su casa en un hotel por trabajo. Yo también estuve algún año así. Solo venía cada 15 días.
Así que si la maquinaria burocrática piensa que estáis haciendo trampas, hay que convencer al tren que os arrolla que sois más espabilados que la mayoría y que no pagáis tontamente dinero de más a las compañías suministradoras.
¿Hacienda le investiga por gastar poca luz? Estas son las siete claves para recurrir


Hacienda lo que persigue es el fraude, quien haga pasar una vivienda por habitual (sin que lo sea) para optar a la deducción.

Tener en cuenta los consumos de luz veo bien que lo tengan en cuenta, pero vamos decir que menos de 3757kwh no se considera que vivas allí es de juzgado de guardia, yo gastare unos 1500kwh anuales sin ser especialmente ahorrador, que se empiecen a fijar en consumos mucho más bajos, que empiecen a mirar los que gasten menos de 900kwh por decir algo y luego que lo cuadren también con los consumos de agua, ya sin consumo de luz y sin consumo de agua ya hay más papeletas que no sea vivienda habitual.

Y casos especiales como quien tenga paneles solares, aprovechamiento de aguas pluviales, un pozo, o lo que sea pues guardara las facturas de todo estos sistemas y su instalación o podrá acreditar que los tiene digo yo, y si no pues es buena idea guardar todas estas cosas.

Quien por trabajo haya estado un año fuera o la mayor parte de este, pues su empleador lo podrá corroborar y los hoteles por donde haya pasado entiendo que guardaran un registro de huéspedes y quien pagaba la factura, es decir tendrás algo tangible para justificar una ausencia y justificar los bajos consumos.

No se, al final creo que uno puede justificar si vive o no en un sitio, o si ha habido circunstancias especiales pues podrá probarlas.

Y no solo los malos son hacienda, se de algún caso de gente totalmente despreocupada y feliz de la vida que se compraba la vivienda habitual, ni se molestaba en empadronarse en esta, sigue empadronado en casa de los padres o en un piso antiguo de alquiler... luego meten la vivienda como habitual (que a efectos reales lo era) y ya tienes de justificar el que se te paso por alto empadronarte para que no te sancionen.
 
- es tal que incluso en la foto que se hace para El Confidencial, si os fijais, parece que incluso ese día no lo tiene ni encendido :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
La nevera está encendida, se ve claramente la luz en horizontal en mitad del panel de control. Tengo una nevera con el mismo panel de control.
- ahora hablemos de los importes que tiene que devolver: algo no cuadra y no cuadra en mucho, resulta que la cifra de desgravación de cada año es muuuuucho mayor que la legalmente establecida ¿no será que también la han pillado en otra cosa tipo subvencion VPO o alguna subvencion autonomica por acceder a la vivienda?
Habla de 16.111 € con intereses de demora. 1340 € * 4 años +9600 € de ayuda a la entrada son 15.024 € o podría tener subvención para el pago de la hipoteca durante 5 años. Si, supongo que alguna subvención consiguió en su día por su situación económica.
 
Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Me ha recordado a la noticia de una tal arruinada por el impuesto de sucesiones y donaciones (del cual estoy radicalmente en contra). Empiezas a leer profundamente, ves como no cuadra nada, y uno que sabe del tema se da cuenta que hay demasiada ignorancia que no exime del cumplimiento de la ley o hay ciertos chanchullos que le han salido fatal y ha conseguido venderse a la prensa para su espacio demagógico....
 
Atrás
Arriba