Depósito de inercia? si o no.

Obligatorio

SuperNergizo
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Cuanto más grande el depósito mayor superficie a través de la cual pierde el calor. Un depósito de 200l va a perder más calor que uno de 100l a igualdad de aislamiento
Y a igualdad de temperatura del fluido interno, de ambiente, de características del forro del aislamiento, de la velocidad del aire cincundante....
 

Cesartron

Fulgencio
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Y a igualdad de temperatura del fluido interno, de ambiente, de características del forro del aislamiento, de la velocidad del aire cincundante....
Claro, se supone que estamos hablando entre elegir el mismo depósito más grande o no, no de cambiarlo de sitio ni de comprar otro de otra marca mejor aislado
 

Diegol

Nergizo
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Yo de pérdidas por acumulación ni puta idea pero de qué baja la temperatura en DI rápido digo que no que aguanta mogollón por lo menos el de 100l
 
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puertollano

Fulgencio
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Saludos!
Retomo el hilo para ver que os parecen un par de dudas que tengo.
Al final la instalacion constaria SR de 8 circuitos con un total de 660 metros de tubo, con 2 circuitos del dormitoria (180m) comandados por un termostao limitante y el resto siempre abierto, menos en verano, que el circuito de los baños estaría cerrado para el refrescante (52m), El resto de circuitos dependerian del termostato modulante de la máquina.
La máquina sería una panasonic aquarea all-in-one de 5 o 7 kw aun por decidir, pendiente de estudio de cargas.
La zona climática es D con temperaturas bajo cero por las noches en diciembre y enero pero normalmente positivas durante el dia.
Ahora las dudas:
Tiene sentido poner el deposito de inercia? si es así de que capacidad? Mi opinion es que al final la maquina trabaja contra el SR que tiene 7cm de espesor, y creo que eso ya es suficiente inercia.
En caso de necesitar DI, en serie o paralelo? En serie se simplifica la instalación y en paralelo se separan los caudales de la maquina y del SR, pero entonces (en mi opinion y que igual es tontería) perderia la capacidad de modular el caudal de la maquina contra el SR. Os adjunto esquemas a ver que os parece.
Saludos y disculpas por el tocho! Gracias a este foro estoy aclarando muchas dudas (pero surgen muchas mas!).
inercia serie.jpeg
inercia paralelo.jpeg
 

cameno.alv

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Saludos!
Retomo el hilo para ver que os parecen un par de dudas que tengo.
Al final la instalacion constaria SR de 8 circuitos con un total de 660 metros de tubo, con 2 circuitos del dormitoria (180m) comandados por un termostao limitante y el resto siempre abierto, menos en verano, que el circuito de los baños estaría cerrado para el refrescante (52m), El resto de circuitos dependerian del termostato modulante de la máquina.
La máquina sería una panasonic aquarea all-in-one de 5 o 7 kw aun por decidir, pendiente de estudio de cargas.
La zona climática es D con temperaturas bajo cero por las noches en diciembre y enero pero normalmente positivas durante el dia.
Ahora las dudas:
Tiene sentido poner el deposito de inercia? si es así de que capacidad? Mi opinion es que al final la maquina trabaja contra el SR que tiene 7cm de espesor, y creo que eso ya es suficiente inercia.
En caso de necesitar DI, en serie o paralelo? En serie se simplifica la instalación y en paralelo se separan los caudales de la maquina y del SR, pero entonces (en mi opinion y que igual es tontería) perderia la capacidad de modular el caudal de la maquina contra el SR. Os adjunto esquemas a ver que os parece.
Saludos y disculpas por el tocho! Gracias a este foro estoy aclarando muchas dudas (pero surgen muchas mas!).
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De la manera que lo vas a controlar y con 6 circuitos abiertos, estás garantizando caudal y volumen para el buen funcionamiento de la máquina, por lo que yo me olvidaría del depósito de inercia tanto en serie como en paralelo.
 

josemanuel

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yo hay una cosa que no entiendo del depósito de inercia, he leído el artículo de @Carlos varias veces y seguido muchos debates, a ver si alguien me la puede explicar

la razón crítica para instalar un depósito de inercia según tengo entendido es garantizar un volumen suficiente de agua caliente cuando se produce un desescarche

hay quien habla de caudales mínimos para las bombas por temas hidráulicos que no domino, pero que soy incapaz de encontrar en ninguna máquina de aerotermia, por lo tanto entiendo que esta otra razón simplemente es un hablar por hablar, porque imagino que cualquier máquina en cualquier instalación debe cumplir ese caudal mínimo que realmente debe de ser muy mínimo ... corregidme si esto es así con algún enlace que me pueda documentar, no sólo con opiniones, por favor, y menos con insultos si es posible o palabras despreciativas

en cuanto a la razón crítica, los desescarches, para que se produzca un desescarche son necesarias dos condiciones, una es que las temperaturas exteriores se acerquen o estén por debajo de cero grados, y la otra que la máquina esté funcionando en alto régimen contribuyendo con su funcionamiento a que se produzca hielo en la máquina exterior

una de las razones habituales que se dan es que si una instalación tiene muchos termostatos y se produce un desescarche con todos los circuitos cerrados la máquina no va a tener agua caliente suficiente para descongelarse ... sin embargo hay algo en este razonamiento que no me cuadra, ¿cómo es posible que haciendo temeperaturas por debajo o alrededor de los cero grados la casa no esté demandando calor y se cierren todos los circuitos? diréis que en una casa muy bien aislada de las que tienen menos del 5% de los españoles puede ocurrir, de acuerdo, pero entonces, si no hay demanda de la casa ¿cómo es posible que la máquina tenga que ponerse a trabajar a régimen alto produciendo el hielo que tiene que eliminar si no hay demanda del circuito?

y ahora un dato, vaillant (alemanes), en sus catálogos y especificaciones da una cifra de volumen mínimo de agua necesario para producir un desescarche, y esta cifra es de 20 litros a 25 grados en una máquina de 8 kw de potencia (yo no he escrito el manual, ya lo adelanto)

hay una tabla de un forero en la que se habla de litros por kw necesarios pero con un condicionante, y es que la temperatura del circuito no baje más de un determinado número de grados por lo que decís (no he visto la tabla), es decir, esa tabla habla de un concepto de confort que dependerá mucho de cada instalación, puede haber casas que ni se enteren si el circuito baja 5 o 10 grados durante unos pocos minutos una vez a la hora, y otras en las que sea más importante, pero no hablamos de parámetros imprescindibles para una instalación, sino de confort que pueden ser muy variables en función de las instalaciones

voy a ejemplificar esto con mi caso real, yo tuve en filomena unos días con máximas por debajo de 0 grados, habiendo sido mi mínima de hasta -13 grados, en esas circunstancias y ayudada por 50 cms de nieve, mi máquina tenía varios desescarches a la hora, como mi circuito es de radiadores además y la casa no tiene aislamientos de los actuales (2002) los radiadores se quedaban templados durante los desescarches, como se producían durante todo el día varias veces por hora, la casa iba perdiendo calor (no tengo depósito de inercia), quizás en esta circunstancia extraordinaria que se vive una vez en la vida, tener un di de 100 litros justo a la vuelta del circuito para vaciar en la máquina y descongelarla me habría ayudado, seguro que sí

este invierno no ha habido filomena, pero como es habitual he tenido mucha horas bajo cero, en enero he medido una media de 7,5 horas al dia por debajo de cero, aunque los días han sido bastante benignos y soleados, evidentemente he tenido unos cuantos desescarches, pero con una frecuencia razonable, quizás uno a la hora, por lo tanto no he notado pérdida de calor en la casa como sí me pasó con filomena, y un di este invierno que es normal, a pesar de vivir en zona fría, no me habría servido para nada

pero es que además casi todo el mundo en este país instala los depósitos de inercia no en el retorno, sino en la ida, y además le tiene que poner a continuación una bomba extra de recirculación para llevar algua al circuito, con lo cual hacen que los más de 1000 litros que van a entrar por hora en tu casa calentados por la bomba van a tener que pasar antes por esa botella llamada di ... y todo para qué? para favorecer esos desescarches que se producen cuando llega filomena? para conseguir una increíble inercia de ... 5 minutos para tu casa de calefacción?

resumiendo, mi experiencia y la lógica me dicen que los depósitos de inercia tal y como se instalan casi siempre (no siempre) en este país son innecesarios, y que lo único que consiguen es que una sofisticada máquina diseñada para trabajar contra un circuito de calefacción con múltiples sensores y párametros de controlo, acabe trabajando contra una botella de agua de 30, 50, 100 o 200 litros, que como bien dice @Irenergía es otra fuente más de pérdida de calor en la instalación, pero en este caso fuera de tu casa, no dentro que es donde la necesita

la pregunta del op del hilo es perfectamente lógica y razonable, y yo concuerdo con la solución propuesta por @cameno.alv aunque sigo sin entender la necesidad de poner termostatos extras al de la propia máquina, que ya sé que incluye por temas normativos
 

cameno.alv

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@josemanuel
Por ejemplo tu máquina, te lo digo aproximadamente: tiene 9kw y una potencia mínima de 2,5kw.
El fabricante nos dice que tienes que mover un caudal mínimo de 300 l/h.
El fabricante nos dice que el volumen mínimo de la máquina debe de ser de 30 litros.

Con que garantices esto la máquina no te dará problemas.

Ahora bien, si tienes una casa de 100m2 y colocas un termostato por cada habitación, cuando una habitación de 15m2 se quede funcionando, el circuito tendrá 20 litros y el caudal que mueve la bomba será de unos 240 litros/hora....error.--> es necesario DI y bomba auxiliar dedicada al suelo radiante, y cuanto más potencia tenga la máquina pues mayor debe de ser el DI para que haga menos arranques.

Si esa misma casa funciona con un termostato en el salón principal (que abarca salón, cocina, hall, y aseo común) y termostatos limitadores en los dormitorios entonces tendremos 60 litros y el caudal será de 600litros/hora en el peor de los casos---> no es necesario DI, ni bomba auxiliar para el suelo radiante, te ahorras los cabezales electrotermicos de los circuitos del salón...y si colocas el termostato de la máquina en el salón...pues entonces mucho mejor.

En el caso de los radiadores ocurre lo mismo, que si colocamos cabezas termostaticas electrónicas en todos los radiadores no llegaremos ni al volumen ni al caudal cuando queden sólo una o dos habitaciones y la máquina nos dará error. (Si, la casa Cube los tiene pero programa unos cuantos a la vez para que no le den error...pero eso no lo cuenta).

No en todas las ocasiones puedes eliminar el DI: si calientas una piscina por intercambiador, si tienes unas orientaciones muy diferentes en la vivienda o tu vivienda está mal aislada, si necesitas mover más caudal que el que te ofrece la bomba de la aerotermia, si vas a teletrabajar en un despacho y el resto de la casa no la vas a usar...así que cada casa es un mundo, hay que escuchar al cliente y dependiendo de sus requerimientos adaptar la instalación para que a él le sirva y no de problemas.
 

Víctor G

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Gracias @cameno.alv como siempre muy didáctico. Una duda, en el momento que la máquina hace ACS si no me equivoco, suele estar la válvula de 3 vías antes del DI, si está el depósito al lado de la máquina normalmente no va a tener los litros en el circuíto, por qué ahí no da problemas?
 

Víctor G

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la pregunta del op del hilo es perfectamente lógica y razonable, y yo concuerdo con la solución propuesta por @cameno.alv aunque sigo sin entender la necesidad de poner termostatos extras al de la propia máquina, que ya sé que incluye por temas normativos
Como siempre depende de las casas, a mi los termostatos o válvulas termostaticas en el caso de radiadores me parecen muy útiles, tanto por ahorro y comodidad. En mi casa cuando hace sol, más de la mitad de la casa aumenta la temperatura y no necesita calefacción durante esas horas, en cambio las zonas al norte sí necesitan, si tuviera todos los radiadores abiertos habría muchas diferencias de temperatura entre estancias, por lo tanto incomodidad y más gasto
 
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cameno.alv

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Gracias @cameno.alv como siempre muy didáctico. Una duda, en el momento que la máquina hace ACS si no me equivoco, suele estar la válvula de 3 vías antes del DI, si está el depósito al lado de la máquina normalmente no va a tener los litros en el circuíto, por qué ahí no da problemas?
Creo que depende de máquinas, (seguro que @Obligatorio nos lo puede confirmar), en el proceso del desescarche aunque este haciendo Acs cambia la válvula de 3 vías a modo calefacción para coger la energía para el desescarche del circuito de calefacción que estará entre 15-20°C y después vuelve a ACS.

Creo que Mitsubishi Heavy no lo hace así, porque es la única que exige un volumen mínimo en el intercambiador de ACS.
 

linlozano

Fulgencio
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Creo que depende de máquinas, (seguro que @Obligatorio nos lo puede confirmar), en el proceso del desescarche aunque este haciendo Acs cambia la válvula de 3 vías a modo calefacción para coger la energía para el desescarche del circuito de calefacción que estará entre 15-20°C y después vuelve a ACS.

Creo que Mitsubishi Heavy no lo hace así, porque es la única que exige un volumen mínimo en el intercambiador de ACS.
Creo que Victor no se referia a desescarches.
Yo también me pregunto por qué tienen que tener un volumen mínimo de trabajo, pero a la hora de calentar ACS, ese circuito es mas pequeño y no creo que tenga tantos litros.
 
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