Depósito de inercia? si o no.

Gracias Obligatorio,, los esquemas que has puesto expresan claramente las opciones.

Por lo que me da la sensación, el deposito de aguja es lo mas interesante para los desescarches, ya que el agua fria no va directamente al suelo radiante, sino que al deposito de aguja (suponiendo que tenga algo de inercia, que al mezclarse con mas agua caliente no enfria tanto el suelo radiante. También el deposito de inercia colocado en la salida haría mas o menos el mismo efecto, pero en el colocado en el retorno, el agua de impulsión del desescarche va directamente al suelo radiante. En su contra veo que al arrancar la maquina inicialmente le debe costar mas empezar a calentar el SR, ya que primero ha de calentar el agua de los depósitos, en cambio, con el DI colocado en el retorno, la máquina empieza a calentar el SR desde el primer momento.

Tambien veo que el deposito de aguja es necesario para hacer circuitos independientes secundarios, La bomba del primario sirve para alimentar el deposito de aguja, y las bombas del secundario mueven el agua de cada uno de los circuitos. De esta manera cada bomba puede tener caudales distintos. Supongo que el primario podra alimentar con agua a una temperatura mayor, y luego cada secundario con una mezcladora ajustarla a su objetivo. Lo veo necesario como bien dices para cuando la bomba del primario no era lo suficientemente potente para la carga del SR, o para si se quiere controlar dos zonas o mas independientemente. Para el caso de una maquina ya preparada para el control de dos zonas, no se puede poner el deposito de aguja (Una de las bombas de la maquina es la de impulsion original que se utiliza para alimentar el primer SR, y la otra viene ya de una aguja con mezcladora con su propia bomba de impulsión). Se podría poner un DI en el retorno de la máquina, que actuaría con el circuito principal (el de impulsión y primer SR), mientras que el del segundo SR no le influiría ni en su salida ni retorno. No se si eso sería correcto.

No se casi nada del tema, asi que es posible que ha dicho alguna burrada.
Lo más interesante, lo mejor, para los desescarches de bombas de calor aire-agua con suelo radiante y en general para todo el funcionamiento de la maquina, es que el circuito hidráulico sea lo más sencillo posible. SI es posible pues por caudal y por perdida de carga del circuito con la bomba de agua de la maquina, y se cumple el volumen mínimo de agua necesario en instalación, bomba de calor directamente conectada a suelo radiante.

El deposito aguja con inercia e instalado solo por los desescarches no añadiría ninguna ventaja más que cualquier otro deposito solo de inercia. El deposito aguja tiene precisamente su justificación de instalación solo en el o los casos que necesitemos, por la razón que sea, separar temperaturas, presiones o caudales entre la producción y el consumo.

Igualmente, y para el caso que comentas de controlar dos o mas zonas independientemente, ten en cuanta que también se pueden realizar circuitos hidráulicos mixtos de por ejemplo uno directamente con la bomba de la maquina y dos por ejemplo con desacoplamiento hidráulico, con aguja. Pero como veras para una instalación domestica, de relativa poca potencia, la instalación, su funcionamiento y su control se complica demasiado y, para confort humano, innecesariamente o para prácticamente nada.
 
Hola!
Retomo el hilo. Al final me queda claro que en una instalación sencilla con casi todos los circuitos abiertos siempre y sin demasiadas perdidas de carga, que entiendo que para calefactar una planta y con la maquina en el garaje no son muchas, no hay problema en conectar la maquina sin DI.
Una pregunta más y que no tiene que ver demasiado con el hilo (igual coresponde mas al subforo de aislamientos):
Con un ingeniero hemos hecho un calculo de cargas termicas. La casa no esta muy bien aislada pero trasdosando, haciendo un sate en una parte de la fachada y colocando falso techo de pladur vamos mejorando. El caso es que dos fachadas en las que no se puede trasdosar y entre el forjado del techo y la cubierta inclinada el aislante que hay es reflexivo de unos 8mm entre camaras de aire. Si se hace ell calculo de cargas con las especificaciones que da el fabricante da un total de 4,5kw en calefacción. Hemos sido un poco conservadores y en vez de creernos lo que dice el fabricante /creo que daba una r=2 m2k/w lo hemos calculado como si fuera una placa eps de 8mm de espesor forrada de papel de aluminio. Ahí nos da unas cargas totales de 5,6kw. La Pregunta del millon, cual sería el cálculo más realista. Ya que saltaria de una máquina de 5kw a una de 7 o más.
 
Atrás
Arriba