Depósito de inercia y colectores

Tema en 'Aerotermia' iniciado por planorit, 27 May 2019.

1. planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Hola,
    Quisiera vuestro consejo sobre la configuración de un circuito de aerotermia. Todavía estoy pensándomelo por tema costes de las obras y demás, pero básicamente sería :
    Una vivienda unifamiliar de dos plantas (+ bodega sin climatizar ), y normalmente por ahorro de energía y demás estaría climatizada la planta baja por las tardes hasta las 12.00 de la noche aprox, y la planta alta donde están las habitaciones durante las horas de sueño, coincidiendo ambas plantas algunas horas. Idealmente con controles de temperatura en cada estancia.
    Como sistema de emisión estoy pensando en algún tipo de suelo radiante en la planta baja.
    Tengo entendido que si en la planta alta pongo radiadores, tengo que instalar un depósito de inercia para que se pueda mezclar el agua a la temperatura adecuada de cada tipo emisor.
    Mi pregunta es : si termino instalando todo suelo radiante en ambas plantas, ¿es recomendable todavía instalar un depósito de inercia? He leído en algún sitio que tiene ciertas ventajas, algo de evitar que se "quemen las bombas(???)", pero no tengo muy claro en ese caso si aportaría algo o sería un gasto sin más. ¿Se ahorraría energía?
    ¿Tendría que instalar dos colectores distintos, uno en planta baja y otro en planta alta si todo es suelo radiante?

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Sí.
    Y casi obligatorio si cada habitacion tiene su vávula y por lo tanto el sistema está sectorizado.

Quizas (o casi seguro) gastas más energía con depósito; pero la realidad es que todo el sistema (bomba de calor, bombas de recirculacion) trabajaran en condiciones más óptimas si has depósito de inercia.

3. Marcos Hogarsense

Marcos Hogarsense Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    22 May 2019
    Hola
    Como bien a contestado @mbc es recomendable instalar un deposito de inercia.
    Aunque los fabricantes mejoren los equipos y se puedna utilizar directamente, programando la temperatura de salida en función de la demanda, etc.. lo cierto es que el suelo radiante funciona a baja temperatura y con gran volumen de agua, en cambio los radiadores (salvo los de baja temperatura) funcionana con caudales bajos y temperaturas altas.
    Asi es que si mezclas diferentes tipos de emisores, lo lógico es utilizar un deposito de inercia con válvula mezcladora para el suelo radiante.

Un sludo

4. OP
    OP
    planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Hola,
    Lo primero perdón por la tardanza en la respuesta. He estado un tiempo sin tiempo para dedicar a internet. Gracias a los dos por vuestra respuesta.
    Lo del depósito de inercia cuando hay por ejemplo dos plantas, una de radiadores y otra de suelo radiante más o menos lo tenía claro porque al final van con distinta temperatura de impulsión y por tanto mezclar es necesario. La duda era más si al tener dos plantas de suelo radiante era necesario. Soy un mar de dudas con muchas cosas, pero casi que pregunto en otro hilo.
    Lo dicho, muchas gracias por el consejo y un saludo.

Compartir esta página