Depóstio de inercia como separador hidráulico o en el canal de retorno con Daikin Altherma

Alberto.

Fulgencio
Wh
46
Tengo la siguiente duda sobre cuál es la mejor configuración para una máquina Daikin Altherma, para un suelo radiante en una vivienda de 140 m2.

El instalador me dice que según las recomendaciones que proporciona Daikin, no debería colocarse un depósito de inercia como separador hidráulico, ya que con esto se estaría enviando al suelo radiante el agua del depósito en lugar de la que genera la máquina, y al estar más fría el agua del depósito que la generada por la máquina, se pierde eficiencia. Me dice que en lugar del separador hidráulico, habría que optar por alguna de las siguientes opciones:

(1) En caso de que la bomba de la máquina sea suficiente para todo el circuito, debería colocarse un depósito de inercia en el canal de retorno y dicho depósito debería ser de 30 o 50 litros (no se recomienda más de 50).

(2) En caso de necesitarse una bomba secundaria, debería colocarse una aguja hidráulica como separador hidráulico, pero no un depósito de inercia.

Por otro lado, los demás técnicos con los que he hablado me recomiendan poner un depósito de inercia de 100 litros como separador hidráulico, con una bomba secundaria que alimente el suelo radiante desde dicho depósito, ya que de esta forma se evita que el compresor se active con demasiada frecuencia.

La verdad es que estoy un poco confuso sobre cuál es la mejor opción. Si alguien me pudiera orientar, se lo agradecería.

Al igual que cuando se tienen radiadores con caldera de gas incluso en una vivienda de dos pisos, la propia bomba de la caldera puede mover sin el más mínimo problema el agua por el sistema, una aerotermia también puede hacerlo y no se necesita para nada un depòsito y bomba secundaria para esa superficie.
Pero eso será siempre que se haya calculado correctamente la potencia de la aerotermia; en caso de tener una máquina sobredimensionada, se instalan depósitos intermedios para intentar que al funcionar la máquina ésta no tenga arranques/paros continuos debido a que se genera más calor que el que se puede disipar en la vivienda.
¿Cuál es la potencia de su máquina?

Muchas gracias por tu respuesta. La potencia de la máquina es de 11,5 KW/h (concretamente tengo una unidad exterior Daikin EPGA 11DV monofásica de 11.500 W/h y una unidad interior EAVX 16S23D6V). La superficie a calentar es de unos 140 m2.

En qué zona vives, porque es importante para saber si la máquina necesitará hacer mucho desescarche por bajas temperaturas.

Yo vivo en clima suave, casa mal aislada. Maquina de 11 kW para 160m².

Yo lo tengo así:
2) En caso de necesitarse una bomba secundaria, debería colocarse una aguja hidráulica como separador hidráulico, pero no un depósito de inercia.
Una aguja hidráulica y una bomba secundaria sin depósito de inercia..cero problemas de caudal en la máquina y me ahorro las pérdidas por acumulación del depósito de inercia. Eso sí, solo tengo un termostato único para toda la casa.
Si se quiere comunicar con varios termostatos probablemente haga falta el DI.

En qué zona vives, porque es importante para saber si la máquina necesitará hacer mucho desescarche por bajas temperaturas.

Vivo en las afueras de Madrid, la casa está bien aislada.

Una aguja hidráulica y una bomba secundaria sin depósito de inercia..cero problemas de caudal en la máquina y me ahorro las pérdidas por acumulación del depósito de inercia. Eso sí, solo tengo un termostato único para toda la casa.
Si se quiere comunicar con varios termostatos probablemente haga falta el DI.

Sí, entiendo que esta es una de las posibles configuraciones que recomienda Daikin.

Vivo en las afueras de Madrid, la casa está bien aislada.

Sí, entiendo que esta es una de las posibles configuraciones que recomienda Daikin.
Ya verás que risa cuando te intenten enganchar la bomba secundaria a la máquina para que controle el caudal, arranque.....y te digan que ninguna máquina daikin tiene esa posibilidad.

La máquina daikin puede alimentar la bomba PERO no contempla que le envié info sobre los caudales a los que tiene que regular, así que, tendras una bomba que bombeará a su
bola, a una velocidad diferente que la bomba primaria.

A mi me tuvieron que poner un interruptor de flujo para accionar la bomba ya que a nadie de daikin se le ha ocurrido diseñar nada que de la orden a una bomba secundaria. Algo así:

Reconocido por el técnico de daikin que hizo la puesta en marcha.

Ya verás que risa cuando te intenten enganchar la bomba secundaria a la máquina para que controle el caudal, arranque.....y te digan que ninguna máquina daikin tiene esa posibilidad.

La máquina daikin puede alimentar la bomba PERO no contempla que le envié info sobre los caudales a los que tiene que regular, así que, tendras una bomba que bombeará a su
bola, a una velocidad diferente que la bomba primaria.

A mi me tuvieron que poner un interruptor de flujo para accionar la bomba ya que a nadie de daikin se le ha ocurrido diseñar nada que de la orden a una bomba secundaria. Algo así:

Reconocido por el técnico de daikin que hizo la puesta en marcha.
En serio?? Suena subrealista desde luego...

No sé hasta q punto mi bomba secundaria está "comunicada" con la Mitsubishi Ecodan. Yo creo q al decirle a la máquina que hay una bomba secundaria, la de la propia máquina queda anulada. O eso pensaba yo...

En serio?? Suena subrealista desde luego...

No sé hasta q punto mi bomba secundaria está "comunicada" con la Mitsubishi Ecodan. Yo creo q al decirle a la máquina que hay una bomba secundaria, la de la propia máquina queda anulada. O eso pensaba yo...
Pues así es.

Cuando el instalador me decía , jurando en arameo, que las daikin monoblock no tienen un puerto para mandar info a un bomba del secundario., pensé que no tenia ni idea y que me estaba contando una milonga. Cuadro se fue el saltoki a comprar el controlador de flujo y estuvo troquelando las placas que van dentro del circuito de agua para minimizar la resistencia y que pudiera accionar/regular la bomba secundaria, ya vi que no era la primera vez que se enfrentaba a esto.

Cuando vino el técnico de daikin y le puso la cara colorada diciendo que ya les vale hacer máquinas que no permiten control de bomba secundaria y el de daikin asintió y dijo que eran conscientes y que poco instaladores se lo decían, ya si que flipé.

Así que si, que sepáis que las altherma 3 NO permiten control de bomba secundaria . Si la alimentación (la enganchas en donde haya alimentación) si quieres accionar, tienes que inventar brico que detecte flujo de caudal y con eso encienda y regule.

Que lo sepáis.

Si no es así, por favor, os agradecería que me informéis donde conectar el control de la bomba secundaria a las altherma 3 monoblock.

Lo grave de todo esto , es que compras un cacharro de gama alta, superoptimizado, con sensores de velocidad de flujo, caudal, sensores que miden hasta la más mínima variación del parámetro que sea... Y aceptan y recomiendan, para determinados casos, depósito de inercia y a continuación tienes que poner una bomba para sacar el agua de ahí que ya no se controla... Por lo que hidráulicamente vete a saber qué hace y cuantas vueltas da el agua en el depósito y en la etapa siguiente, si succiona demasiado y genera vacío y burbujas, si impulsa poco y retiene volumen de agua en el depósito y genera pérdidas de calor.... ni idea...

O el que te lo hace sabe de que va el rollo y aún así lo dimensiona a ojímetro / experioncímetro, o date por jodido...

Es somo si te compras un mercedes y le pones nada más salir del concesionario amortiguadores de desguace machacados y ruedas recauchutadas... El motor de PM, pero la dinámica del coche ya tal.

Que conste que estoy contento y (creo) que en mi caso todo va ok, lo tengo controlado, el consumo es aceptable, el confort es perfecto. Pero flipo con Daikin.

Máquina directa a suelo y listos; y sobre la potencia de 11 kW, a priori es demasiado grande para un sistema de baja temperatura que debería contar con un aislamiento adecuado... si al final resulta ser demasiado potente, no tendrás opción en la regulación y acabarás teniendo que instalar el dichoso depósito de inercia.
¿Es una casa de nueva construcción o es un cambio de sistema de calefacción? Si ya tienes consumos por ejemplo con gas, se puede estimar la viabilidad de la aerotermia de 11 kW...

Hola vamos por partes.
Por lo menos en Mitsubishi que es lo que conozco y tengo instalado.
En la unidad interior o modulo hidroníco, en mi caso (es modelo split sin ACS) se pueden conectar hasta 3 bombas una para DHW (ACS) y otras dos para controlar sedas zonas Zona1 y Zona 2 para calefacción y refrigeración.
Creo que esta extendida la idea, entre los usuarios, que el equipo de aerotermia y el sistema de emisión ya sea por SR radiadores, fancolils o una mezcla de ellos, son todo uno y no es así, estos equipos están pensados y diseñados para conectarse a cualquier sistema, siempre y cuando se sigan las instrucciones de montaje que los fabricantes indican en sus manuales de instalación, el problema es cuando el instalador, sin seguir dichas instrucciones, hace una especie de frankestein entre el equipo de aerotermia y el sistema de calefacción/refrigeración y entonces es cuando vienen los problemas.
He de añadir también, que tanta culpa la tiene el instalador como el representante de la marca o servicio técnico que no habiéndose respetado dichas instrucciones, da el visto y hace la puesta en marcha del equipo.
Creo que muchos que visitamos el foro nos sentimos identificados con la cuestión.

Tengo la siguiente duda sobre cuál es la mejor configuración para una máquina Daikin Altherma, para un suelo radiante en una vivienda de 140 m2.

El instalador me dice que según las recomendaciones que proporciona Daikin, no debería colocarse un depósito de inercia como separador hidráulico, ya que con esto se estaría enviando al suelo radiante el agua del depósito en lugar de la que genera la máquina, y al estar más fría el agua del depósito que la generada por la máquina, se pierde eficiencia. Me dice que en lugar del separador hidráulico, habría que optar por alguna de las siguientes opciones:

(1) En caso de que la bomba de la máquina sea suficiente para todo el circuito, debería colocarse un depósito de inercia en el canal de retorno y dicho depósito debería ser de 30 o 50 litros (no se recomienda más de 50).

(2) En caso de necesitarse una bomba secundaria, debería colocarse una aguja hidráulica como separador hidráulico, pero no un depósito de inercia.

Por otro lado, los demás técnicos con los que he hablado me recomiendan poner un depósito de inercia de 100 litros como separador hidráulico, con una bomba secundaria que alimente el suelo radiante desde dicho depósito, ya que de esta forma se evita que el compresor se active con demasiada frecuencia.

La verdad es que estoy un poco confuso sobre cuál es la mejor opción. Si alguien me pudiera orientar, se lo agradecería.
Esto es como la tortilla con cebolla o sin cebolla.
Instalación con DI o sin DI.
En el primer caso el instalador te plantea colocar el deposito en serie en el retorno, con lo que la propia bomba del equipo de aerotermia impulsara el agua a tu instalación.

En el segundo caso el separador hidráulico se pondría en paralelo, con lo que si habría que instalar una segunda bomba para impulsar el agua a tu instalación.

El segundo montaje solo tiene sentido si vas ha tener dos zonas de calefacción/refrigeración, diferenciadas o en el caso que la bomba del propio equipo no sea suficientemente potente para la instalación, cosa que dudo.

Atrás