Consulta Derecho de desistimiento

Jesús

SuperNergizo
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Buenas

Como ya he contado en otros hilos, he hecho un malabarismo entre compañías: estando en Naturgy me cambié a Iberdrola, pedí el desistimiento, y ahora vuelvo a estar en Naturgy... pero sin saber muy bien qué tarifa me están aplicando. La Compromiso a 14 céntimos que tenía ya no existe, y me extraña que me estén aplicando la misma que tenía, cuando en la web de Distribución el contrato tiene otro número distinto al que tenía.

Supongo que no queda otra que esperar a que me llegue una factura y ver qué han hecho, pero no deja de resultarme extraño que, sin tener un contrato firmado, me estén dando un servicio, encima cobrando la tarifa que les dé la gana, no parece muy legal. Supongo que esta situación de "te doy servicio pero no tenemos contrato" viene de dos legislaciones que chocan:
  1. La que regula el derecho de desistimiento, con lo que tienes 14 días para echarte atrás
  2. La que dice que las comercializadoras no pueden dejar sin servicio a la gente alegremente
Vamos, que la primera te permite volver a tu compañía original ante un cambio, y la segunda impide a esta compañía original cortarte el suministro, aunque no tengas un contrato en vigor con ellos.

La verdad es que no sé si esto está resuelto jurídicamente. Parece que la opción de sentido común sería que la compañía original tuviera que mantenerte la tarifa que tenías en el contrato anterior (digamos que el desistimiento, igual que anula el nuevo contrato, también tendría que anular la rescisión del contrato anterior). O, si te tienen que aplicar una nueva tarifa, tendría que ser con un contrato nuevo, con algún plazo corto establecido para firmarlo, limitando al máximo eso de cobrar sin contrato vigente.

En definitiva, ¿sabe alguien cómo funciona la normativa en estos casos? ¿Qué experiencias habéis tenido con los desistimientos?
 
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Como ya he contado en otros hilos, he hecho un malabarismo entre compañías: estando en Naturgy me cambié a Iberdrola, pedí el desistimiento, y ahora vuelvo a estar en Naturgy... pero sin saber muy bien qué tarifa me están aplicando. La Compromiso a 14 céntimos que tenía ya no existe, y me extraña que me estén aplicando la misma que tenía, cuando en la web de Distribución el contrato tiene otro número distinto al que tenía.

Supongo que no queda otra que esperar a que me llegue una factura y ver qué han hecho, pero no deja de resultarme extraño que, sin tener un contrato firmado, me estén dando un servicio, encima cobrando la tarifa que les dé la gana, no parece muy legal. Supongo que esta situación de "te doy servicio pero no tenemos contrato" viene de dos legislaciones que chocan:
  1. La que regula el derecho de desistimiento, con lo que tienes 14 días para echarte atrás
  2. La que dice que las comercializadoras no pueden dejar sin servicio a la gente alegremente
Vamos, que la primera te permite volver a tu compañía original ante un cambio, y la segunda impide a esta compañía original cortarte el suministro, aunque no tengas un contrato en vigor con ellos.

La verdad es que no sé si esto está resuelto jurídicamente. Parece que la opción de sentido común sería que la compañía original tuviera que mantenerte la tarifa que tenías en el contrato anterior (digamos que el desistimiento, igual que anula el nuevo contrato, también tendría que anular la rescisión del contrato anterior). O, si te tienen que aplicar una nueva tarifa, tendría que ser con un contrato nuevo, con algún plazo corto establecido para firmarlo, limitando al máximo eso de cobrar sin contrato vigente.

En definitiva, ¿sabe alguien cómo funciona la normativa en estos casos? ¿Qué experiencias habéis tenido con los desistimientos?
En un punto de luz, en Enero, tenía contratada la Única de Endesa de diciembre de 2021, viniendo de Repsol. En Enero pasé a Repsol en una oferta de repesca, pero firmé una oferta con SMS con precios de 3 de Enero. Cuando me llegó el contrato en las cláusulas particulares, me aplicaron la subida de cargos y peajes del 1 de Enero (que ya tendrían que estar contempladas en ese SMS del 3 de Enero). Entonces firmé el desistimiento con Repsol y me pasaron nuevamente a Endesa. Yo pensé que Endesa me iba a ofrecer la Única que estaba cotizando en ese momento, que era sensiblemente superior a la que tenía contratada en Diciembre (le habían pegado un subidón). Entonces ante la incertidumbre, me puse a buscar alternativas para planear otro cambio. Y al final me volví a pasar a Repsol con la tarifa OCU. Pues cuál fue mi sorpresa, que cuando me llegó la factura de Endesa tras el regreso a la compañía me habían aplicado la tarifa de Diciembre, no la nueva. Pero para cuando recibí la factura, ya había pasado a Repsol OCU. Vamos en un mes estuve con casi 4 contratos (Endesa Única-Repsol Repesca-Endesa Única-Repsol OCU).

Para terminar la jugada, más tarde en Marzo pasé a TE, que es la tarifa que tengo actualmente en ese suministro, con la oferta a 0,08 euros el kWh. La web de mi distribuidora tiene un tocho de contratos en muy poco tiempo.
 
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En un punto de luz, en Enero, tenía contratada la Única de Endesa de diciembre de 2021, viniendo de Repsol. En Enero pasé a Repsol en una oferta de repesca, pero firmé una oferta con SMS con precios de 3 de Enero. Cuando me llegó el contrato en las cláusulas particulares, me aplicaron la subida de cargos y peajes del 1 de Enero (que ya tendrían que estar contempladas en ese SMS del 3 de Enero). Entonces firmé el desistimiento con Repsol y me pasaron nuevamente a Endesa. Yo pensé que Endesa me iba a ofrecer la Única que estaba cotizando en ese momento, que era sensiblemente superior a la que tenía contratada en Diciembre (le habían pegado un subidón). Entonces ante la incertidumbre, me puse a buscar alternativas para planear otro cambio. Y al final me volví a pasar a Repsol con la tarifa OCU. Pues cuál fue mi sorpresa, que cuando me llegó la factura de Endesa tras el regreso a la compañía me habían aplicado la tarifa de Diciembre, no la nueva. Pero para cuando recibí la factura, ya había pasado a Repsol OCU. Vamos en un mes estuve con casi 4 contratos (Endesa Única-Repsol Repesca-Endesa Única-Repsol OCU).

Para terminar la jugada, más tarde en Marzo pasé a TE, que es la tarifa que tengo actualmente en ese suministro, con la oferta a 0,08 euros el kWh. La web de mi distribuidora es tiene un tocho de contratos en muy poco tiempo.
Tiene sentido. Me pongo en la piel de la compañía a quien le "vuelve el hijo pródigo" y tengo dos opciones: volver a iniciar todo un proceso de contratación para firmar un nuevo contrato, decidir cómo le facturo el período intermedio, total para que al final seguramente se largue a otra parte porque le estoy sablando. O simplemente volverle a aplicar lo que ya tenía, aunque estrictamente hablando ya no sea una tarifa actual, pero al menos conservo el cliente.
 
Tiene sentido. Me pongo en la piel de la compañía a quien le "vuelve el hijo pródigo" y tengo dos opciones: volver a iniciar todo un proceso de contratación para firmar un nuevo contrato, decidir cómo le facturo el período intermedio, total para que al final seguramente se largue a otra parte porque le estoy sablando. O simplemente volverle a aplicar lo que ya tenía, aunque estrictamente hablando ya no sea una tarifa actual, pero al menos conservo el cliente.

Todo eso cambia si al cliente le estas perdiendo pasta o ganándole poco en comparación a cualquier contrato actual. Dado que no tiene opción de irse a una tarifa de las de antes, le ofrezco algo similar al resto para que que se quede (confiando también en que probablemente el cliente no tenga ganas de meterse en otro cambio de nuevo).
 
Todo eso cambia si al cliente le estas perdiendo pasta o ganándole poco en comparación a cualquier contrato actual. Dado que no tiene opción de irse a una tarifa de las de antes, le ofrezco algo similar al resto para que que se quede (confiando también en que probablemente el cliente no tenga ganas de meterse en otro cambio de nuevo).
Mmm, yo veo más bien un intermedio: ofrecer una tarifa más cara que lo que tenía, pero más barata que lo que ofrezco al público general, a ver si así se queda (alguien que va pidiendo desistimientos no creo que sea un perfil que le dé pereza de cambiar).

Pero en cualquier caso, eso no resolvería la logística de que hay que firmar un contrato nuevo, y resolver el marrón de a cuánto facturar esos "días tontos" entre el desistimiento y la firma del nuevo contrato. Burocráticamente, hay que ver si vale la pena todo el lío en vez de directamente mantenerle lo que tenía, sobre todo considerando que el perfil de cliente no admite mucho sablazo, o se te va seguro.

Pero bueno, todo esto sería si las compañías se comportasen de manera lógica, claro. Que no siempre es el caso :)
 
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