Buenas
Como ya he contado en otros hilos, he hecho un malabarismo entre compañías: estando en Naturgy me cambié a Iberdrola, pedí el desistimiento, y ahora vuelvo a estar en Naturgy... pero sin saber muy bien qué tarifa me están aplicando. La Compromiso a 14 céntimos que tenía ya no existe, y me extraña que me estén aplicando la misma que tenía, cuando en la web de Distribución el contrato tiene otro número distinto al que tenía.
Supongo que no queda otra que esperar a que me llegue una factura y ver qué han hecho, pero no deja de resultarme extraño que, sin tener un contrato firmado, me estén dando un servicio, encima cobrando la tarifa que les dé la gana, no parece muy legal. Supongo que esta situación de "te doy servicio pero no tenemos contrato" viene de dos legislaciones que chocan:
La verdad es que no sé si esto está resuelto jurídicamente. Parece que la opción de sentido común sería que la compañía original tuviera que mantenerte la tarifa que tenías en el contrato anterior (digamos que el desistimiento, igual que anula el nuevo contrato, también tendría que anular la rescisión del contrato anterior). O, si te tienen que aplicar una nueva tarifa, tendría que ser con un contrato nuevo, con algún plazo corto establecido para firmarlo, limitando al máximo eso de cobrar sin contrato vigente.
En definitiva, ¿sabe alguien cómo funciona la normativa en estos casos? ¿Qué experiencias habéis tenido con los desistimientos?
Como ya he contado en otros hilos, he hecho un malabarismo entre compañías: estando en Naturgy me cambié a Iberdrola, pedí el desistimiento, y ahora vuelvo a estar en Naturgy... pero sin saber muy bien qué tarifa me están aplicando. La Compromiso a 14 céntimos que tenía ya no existe, y me extraña que me estén aplicando la misma que tenía, cuando en la web de Distribución el contrato tiene otro número distinto al que tenía.
Supongo que no queda otra que esperar a que me llegue una factura y ver qué han hecho, pero no deja de resultarme extraño que, sin tener un contrato firmado, me estén dando un servicio, encima cobrando la tarifa que les dé la gana, no parece muy legal. Supongo que esta situación de "te doy servicio pero no tenemos contrato" viene de dos legislaciones que chocan:
- La que regula el derecho de desistimiento, con lo que tienes 14 días para echarte atrás
- La que dice que las comercializadoras no pueden dejar sin servicio a la gente alegremente
La verdad es que no sé si esto está resuelto jurídicamente. Parece que la opción de sentido común sería que la compañía original tuviera que mantenerte la tarifa que tenías en el contrato anterior (digamos que el desistimiento, igual que anula el nuevo contrato, también tendría que anular la rescisión del contrato anterior). O, si te tienen que aplicar una nueva tarifa, tendría que ser con un contrato nuevo, con algún plazo corto establecido para firmarlo, limitando al máximo eso de cobrar sin contrato vigente.
En definitiva, ¿sabe alguien cómo funciona la normativa en estos casos? ¿Qué experiencias habéis tenido con los desistimientos?